Parentalidad y emociones positivas durante la niñez

Autores
Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Krumm, Gabriela Liliana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Está ampliamente demostrado que la interacción padres-hijos tiene un impacto significativo sobre la salud mental de los niños. Los lazos que se establecen entre padres e hijos pueden facilitar el desarrollo afectivo de estos últimos o bien dificultar su florecimiento y expresión. Desde esta perspectiva, el presente trabajo se propuso analizar los resultados de dos estudios independientes desarrollados para conocer si la calidad del vínculo de apego y el estilo parental predicen la experiencia de emociones positivas de los niños. Se trabajó con dos muestras de niños argentinos en edad escolar (n1 = 105 y n2 = 226). Diferentes metodologías de autoinforme fueron utilizadas para valorar el vínculo de apego, los estilos parentales, y las emociones positivas alegría, serenidad, simpatía y satisfacción personal. Los resultados obtenidos a partir de un análisis de Regresión Lineal Múltiple, están en línea con los postulados teóricos e indican que la disponibilidad en la figura de apego materna constituye un factor predictor de la alegría y de la satisfacción personal de los niños. Por otra parte, se encontró que el control materno hostil debilita la alegría, mientras que el control normal tiende a fortalecerla; que la aceptación parental predice la simpatía. Asimismo, se observó que la autonomía extrema paterna disminuye la serenidad y que la baja intromisión materna mejora la gratitud.
It is widely demonstrated that parent-child interaction has a significant impact on children's mental health. The bonds created between parents and children can either ease the affective growth of the latter or actually complicate their development and expression. From this perspective, the present work aimed at analyzing the results of two independent studies carried out in order to recognize whether the quality of the attachment bond and parenting style predict the experience of positive emotions in children. Two samples of argentine school-age children (n1 = 105 and n2 = 226) were tested. Different self-report methodologies were used to assess the attachment bond, parenting styles, and positive emotions such as happiness, serenity, charm and self-satisfaction. Results obtained from a Multiple Linear Regression analysis are in line with the theoretical postulates and indicate that children's appraisal of their mother's availability, as main attachment figure, constitutes a predictive factor of children's happiness and self-satisfaction. On the other hand, it was found that while hostile maternal control weakens happiness, a normal one tends to strengthen it, and that parental acceptance predicts charm. Likewise, it was observed that extreme paternal autonomy diminishes serenity and low maternal interference improves gratitude.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Apego
Estilo Parental
Emociones Positivas
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29462

id CONICETDig_702acc6c4dd75a2c5fa3ec3edc79d392
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29462
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Parentalidad y emociones positivas durante la niñezParenting and Positive Emotions during ChildhoodOros, Laura BeatrizVargas Rubilar, Jael AlejandraKrumm, Gabriela LilianaApegoEstilo ParentalEmociones PositivasNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Está ampliamente demostrado que la interacción padres-hijos tiene un impacto significativo sobre la salud mental de los niños. Los lazos que se establecen entre padres e hijos pueden facilitar el desarrollo afectivo de estos últimos o bien dificultar su florecimiento y expresión. Desde esta perspectiva, el presente trabajo se propuso analizar los resultados de dos estudios independientes desarrollados para conocer si la calidad del vínculo de apego y el estilo parental predicen la experiencia de emociones positivas de los niños. Se trabajó con dos muestras de niños argentinos en edad escolar (n1 = 105 y n2 = 226). Diferentes metodologías de autoinforme fueron utilizadas para valorar el vínculo de apego, los estilos parentales, y las emociones positivas alegría, serenidad, simpatía y satisfacción personal. Los resultados obtenidos a partir de un análisis de Regresión Lineal Múltiple, están en línea con los postulados teóricos e indican que la disponibilidad en la figura de apego materna constituye un factor predictor de la alegría y de la satisfacción personal de los niños. Por otra parte, se encontró que el control materno hostil debilita la alegría, mientras que el control normal tiende a fortalecerla; que la aceptación parental predice la simpatía. Asimismo, se observó que la autonomía extrema paterna disminuye la serenidad y que la baja intromisión materna mejora la gratitud.It is widely demonstrated that parent-child interaction has a significant impact on children's mental health. The bonds created between parents and children can either ease the affective growth of the latter or actually complicate their development and expression. From this perspective, the present work aimed at analyzing the results of two independent studies carried out in order to recognize whether the quality of the attachment bond and parenting style predict the experience of positive emotions in children. Two samples of argentine school-age children (n1 = 105 and n2 = 226) were tested. Different self-report methodologies were used to assess the attachment bond, parenting styles, and positive emotions such as happiness, serenity, charm and self-satisfaction. Results obtained from a Multiple Linear Regression analysis are in line with the theoretical postulates and indicate that children's appraisal of their mother's availability, as main attachment figure, constitutes a predictive factor of children's happiness and self-satisfaction. On the other hand, it was found that while hostile maternal control weakens happiness, a normal one tends to strengthen it, and that parental acceptance predicts charm. Likewise, it was observed that extreme paternal autonomy diminishes serenity and low maternal interference improves gratitude.Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/29462Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Krumm, Gabriela Liliana; Parentalidad y emociones positivas durante la niñez ; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 1; 3-2014; 25-350001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=157&Abonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/29462instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:05.336CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Parentalidad y emociones positivas durante la niñez
Parenting and Positive Emotions during Childhood
title Parentalidad y emociones positivas durante la niñez
spellingShingle Parentalidad y emociones positivas durante la niñez
Oros, Laura Beatriz
Apego
Estilo Parental
Emociones Positivas
Niños
title_short Parentalidad y emociones positivas durante la niñez
title_full Parentalidad y emociones positivas durante la niñez
title_fullStr Parentalidad y emociones positivas durante la niñez
title_full_unstemmed Parentalidad y emociones positivas durante la niñez
title_sort Parentalidad y emociones positivas durante la niñez
dc.creator.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
Krumm, Gabriela Liliana
author Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
Krumm, Gabriela Liliana
author_role author
author2 Vargas Rubilar, Jael Alejandra
Krumm, Gabriela Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Apego
Estilo Parental
Emociones Positivas
Niños
topic Apego
Estilo Parental
Emociones Positivas
Niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Está ampliamente demostrado que la interacción padres-hijos tiene un impacto significativo sobre la salud mental de los niños. Los lazos que se establecen entre padres e hijos pueden facilitar el desarrollo afectivo de estos últimos o bien dificultar su florecimiento y expresión. Desde esta perspectiva, el presente trabajo se propuso analizar los resultados de dos estudios independientes desarrollados para conocer si la calidad del vínculo de apego y el estilo parental predicen la experiencia de emociones positivas de los niños. Se trabajó con dos muestras de niños argentinos en edad escolar (n1 = 105 y n2 = 226). Diferentes metodologías de autoinforme fueron utilizadas para valorar el vínculo de apego, los estilos parentales, y las emociones positivas alegría, serenidad, simpatía y satisfacción personal. Los resultados obtenidos a partir de un análisis de Regresión Lineal Múltiple, están en línea con los postulados teóricos e indican que la disponibilidad en la figura de apego materna constituye un factor predictor de la alegría y de la satisfacción personal de los niños. Por otra parte, se encontró que el control materno hostil debilita la alegría, mientras que el control normal tiende a fortalecerla; que la aceptación parental predice la simpatía. Asimismo, se observó que la autonomía extrema paterna disminuye la serenidad y que la baja intromisión materna mejora la gratitud.
It is widely demonstrated that parent-child interaction has a significant impact on children's mental health. The bonds created between parents and children can either ease the affective growth of the latter or actually complicate their development and expression. From this perspective, the present work aimed at analyzing the results of two independent studies carried out in order to recognize whether the quality of the attachment bond and parenting style predict the experience of positive emotions in children. Two samples of argentine school-age children (n1 = 105 and n2 = 226) were tested. Different self-report methodologies were used to assess the attachment bond, parenting styles, and positive emotions such as happiness, serenity, charm and self-satisfaction. Results obtained from a Multiple Linear Regression analysis are in line with the theoretical postulates and indicate that children's appraisal of their mother's availability, as main attachment figure, constitutes a predictive factor of children's happiness and self-satisfaction. On the other hand, it was found that while hostile maternal control weakens happiness, a normal one tends to strengthen it, and that parental acceptance predicts charm. Likewise, it was observed that extreme paternal autonomy diminishes serenity and low maternal interference improves gratitude.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Está ampliamente demostrado que la interacción padres-hijos tiene un impacto significativo sobre la salud mental de los niños. Los lazos que se establecen entre padres e hijos pueden facilitar el desarrollo afectivo de estos últimos o bien dificultar su florecimiento y expresión. Desde esta perspectiva, el presente trabajo se propuso analizar los resultados de dos estudios independientes desarrollados para conocer si la calidad del vínculo de apego y el estilo parental predicen la experiencia de emociones positivas de los niños. Se trabajó con dos muestras de niños argentinos en edad escolar (n1 = 105 y n2 = 226). Diferentes metodologías de autoinforme fueron utilizadas para valorar el vínculo de apego, los estilos parentales, y las emociones positivas alegría, serenidad, simpatía y satisfacción personal. Los resultados obtenidos a partir de un análisis de Regresión Lineal Múltiple, están en línea con los postulados teóricos e indican que la disponibilidad en la figura de apego materna constituye un factor predictor de la alegría y de la satisfacción personal de los niños. Por otra parte, se encontró que el control materno hostil debilita la alegría, mientras que el control normal tiende a fortalecerla; que la aceptación parental predice la simpatía. Asimismo, se observó que la autonomía extrema paterna disminuye la serenidad y que la baja intromisión materna mejora la gratitud.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/29462
Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Krumm, Gabriela Liliana; Parentalidad y emociones positivas durante la niñez ; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 1; 3-2014; 25-35
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/29462
identifier_str_mv Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Krumm, Gabriela Liliana; Parentalidad y emociones positivas durante la niñez ; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 1; 3-2014; 25-35
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=157&Abonado=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269263768846336
score 13.13397