La poética de Roberto Selles

Autores
Prioul, Françoise
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Prioul, Françoise. Université Sorbonne Paris Nord; Francia
Fil: Prioul, Françoise. Academia Porteña del Lunfardo; Argentina
Resumen: La lírica de Roberto Selles da fe, por su riqueza estilística y temática, de la gran experiencia de un esteta, que tanto supo incursionar en la veta tanguística, como en la música culta, la literatura medieval, renacentista y clásica, el surrealismo, las vanguardias europeas o lo circense. Aunque no abarca la totalidad de la poesía de Selles –como lo muestra Vivir en defensa propia, tal vez su testamento estético, de 2015–, la expresión lunfarda es piedra angular de parte de su obra, pues no solo supera y con creces el guiño lingüístico o el juego estético de un erudito, sino que parece cobrar un valor semiótico fundamental, y nuestra hipótesis es que conforma el vehículo necesario de un interrogante ontológico y existencial que se va profundizando y ampliando a lo largo de la experiencia del vivir y del escribir. Pues, si en 1988, la voz poética de Lunfamor pinta la intensidad puntual del acto de amor y cuestiona la relación entre intensidad y duración de la pasión, amor y desamor, años más tarde Mester de Lunfardía enmarca la doble dimensión erótico-thanática del acto amoroso en una reflexión poético-filosófica sobre la relación vida/muerte y el rol existencial de la creación estética. Nuestro análisis de las dos obras apuntará a destacar el rol del lunfardo en la estética y la filosofía sellesana, tratando de medir la evolución de los grandes temas –ejes de un enfoque del mundo y de la vida– y su valor en dos obras que signan respectivamente la juventud y la madurez de este eximio poeta.
Abstract: Due to its stylistic and thematic richness, Roberto Selles's lyrics attest to the great experience of an esthete, who knew how to venture into the tango vein as well as into classical music, medieval, Renaissance, and classical literature, surrealism, European vanguards or the circus. Although it does not cover all of Selles's poetry –as showes Vivir en defensa propia, perhaps his aesthetic testament, from 2015–, the lunfardo expression is a cornerstone of part of his work, since it not only exceeds and far exceeds the wink linguistic or the aesthetic game of a scholar, but also seems to take on a fundamental semiotic value, and our hypothesis is that it forms the necessary vehicle for an ontological and existential question, that deepens and broadens throughout Selles’ experience of living and writing. If in 1988 the poetic voice of Lunfamor paints the punctual intensity of the act of love and questions the relationship between intensity and duration of passion, love and lack of love, years later Mester de Lunfardía frames the double erotic-thanatic dimension of the loving act in a poeticphilosophical reflection on the life/death relationship and the existential role of aesthetic creation. Our analysis of the two works will aim to highlight the role of lunfardo in the aesthetics and philosophy of Selles, trying to measure the evolution of the great themes –axes of an approach to the world and life– and their value in two works that signify respectively the youth and maturity of this eminent poet.
Fuente
Letras No.85, 2022
Materia
Selles, Roberto, 1944-2015
LUNFARDO
POETICA
FILOSOFIA
ESTETICA LITERARIA
TANGO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15556

id RIUCA_2e3f50fba216c8e7f36eff515884b041
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15556
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La poética de Roberto SellesPrioul, FrançoiseSelles, Roberto, 1944-2015LUNFARDOPOETICAFILOSOFIAESTETICA LITERARIATANGOFil: Prioul, Françoise. Université Sorbonne Paris Nord; FranciaFil: Prioul, Françoise. Academia Porteña del Lunfardo; ArgentinaResumen: La lírica de Roberto Selles da fe, por su riqueza estilística y temática, de la gran experiencia de un esteta, que tanto supo incursionar en la veta tanguística, como en la música culta, la literatura medieval, renacentista y clásica, el surrealismo, las vanguardias europeas o lo circense. Aunque no abarca la totalidad de la poesía de Selles –como lo muestra Vivir en defensa propia, tal vez su testamento estético, de 2015–, la expresión lunfarda es piedra angular de parte de su obra, pues no solo supera y con creces el guiño lingüístico o el juego estético de un erudito, sino que parece cobrar un valor semiótico fundamental, y nuestra hipótesis es que conforma el vehículo necesario de un interrogante ontológico y existencial que se va profundizando y ampliando a lo largo de la experiencia del vivir y del escribir. Pues, si en 1988, la voz poética de Lunfamor pinta la intensidad puntual del acto de amor y cuestiona la relación entre intensidad y duración de la pasión, amor y desamor, años más tarde Mester de Lunfardía enmarca la doble dimensión erótico-thanática del acto amoroso en una reflexión poético-filosófica sobre la relación vida/muerte y el rol existencial de la creación estética. Nuestro análisis de las dos obras apuntará a destacar el rol del lunfardo en la estética y la filosofía sellesana, tratando de medir la evolución de los grandes temas –ejes de un enfoque del mundo y de la vida– y su valor en dos obras que signan respectivamente la juventud y la madurez de este eximio poeta.Abstract: Due to its stylistic and thematic richness, Roberto Selles's lyrics attest to the great experience of an esthete, who knew how to venture into the tango vein as well as into classical music, medieval, Renaissance, and classical literature, surrealism, European vanguards or the circus. Although it does not cover all of Selles's poetry –as showes Vivir en defensa propia, perhaps his aesthetic testament, from 2015–, the lunfardo expression is a cornerstone of part of his work, since it not only exceeds and far exceeds the wink linguistic or the aesthetic game of a scholar, but also seems to take on a fundamental semiotic value, and our hypothesis is that it forms the necessary vehicle for an ontological and existential question, that deepens and broadens throughout Selles’ experience of living and writing. If in 1988 the poetic voice of Lunfamor paints the punctual intensity of the act of love and questions the relationship between intensity and duration of passion, love and lack of love, years later Mester de Lunfardía frames the double erotic-thanatic dimension of the loving act in a poeticphilosophical reflection on the life/death relationship and the existential role of aesthetic creation. Our analysis of the two works will aim to highlight the role of lunfardo in the aesthetics and philosophy of Selles, trying to measure the evolution of the great themes –axes of an approach to the world and life– and their value in two works that signify respectively the youth and maturity of this eminent poet.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/155560326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.85.2022.p54-71Prioul, F. La poética de Roberto Selles [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: 10.46553/LET.85.2022.p54-71. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15556Letras No.85, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15556instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:59.969Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La poética de Roberto Selles
title La poética de Roberto Selles
spellingShingle La poética de Roberto Selles
Prioul, Françoise
Selles, Roberto, 1944-2015
LUNFARDO
POETICA
FILOSOFIA
ESTETICA LITERARIA
TANGO
title_short La poética de Roberto Selles
title_full La poética de Roberto Selles
title_fullStr La poética de Roberto Selles
title_full_unstemmed La poética de Roberto Selles
title_sort La poética de Roberto Selles
dc.creator.none.fl_str_mv Prioul, Françoise
author Prioul, Françoise
author_facet Prioul, Françoise
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Selles, Roberto, 1944-2015
LUNFARDO
POETICA
FILOSOFIA
ESTETICA LITERARIA
TANGO
topic Selles, Roberto, 1944-2015
LUNFARDO
POETICA
FILOSOFIA
ESTETICA LITERARIA
TANGO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Prioul, Françoise. Université Sorbonne Paris Nord; Francia
Fil: Prioul, Françoise. Academia Porteña del Lunfardo; Argentina
Resumen: La lírica de Roberto Selles da fe, por su riqueza estilística y temática, de la gran experiencia de un esteta, que tanto supo incursionar en la veta tanguística, como en la música culta, la literatura medieval, renacentista y clásica, el surrealismo, las vanguardias europeas o lo circense. Aunque no abarca la totalidad de la poesía de Selles –como lo muestra Vivir en defensa propia, tal vez su testamento estético, de 2015–, la expresión lunfarda es piedra angular de parte de su obra, pues no solo supera y con creces el guiño lingüístico o el juego estético de un erudito, sino que parece cobrar un valor semiótico fundamental, y nuestra hipótesis es que conforma el vehículo necesario de un interrogante ontológico y existencial que se va profundizando y ampliando a lo largo de la experiencia del vivir y del escribir. Pues, si en 1988, la voz poética de Lunfamor pinta la intensidad puntual del acto de amor y cuestiona la relación entre intensidad y duración de la pasión, amor y desamor, años más tarde Mester de Lunfardía enmarca la doble dimensión erótico-thanática del acto amoroso en una reflexión poético-filosófica sobre la relación vida/muerte y el rol existencial de la creación estética. Nuestro análisis de las dos obras apuntará a destacar el rol del lunfardo en la estética y la filosofía sellesana, tratando de medir la evolución de los grandes temas –ejes de un enfoque del mundo y de la vida– y su valor en dos obras que signan respectivamente la juventud y la madurez de este eximio poeta.
Abstract: Due to its stylistic and thematic richness, Roberto Selles's lyrics attest to the great experience of an esthete, who knew how to venture into the tango vein as well as into classical music, medieval, Renaissance, and classical literature, surrealism, European vanguards or the circus. Although it does not cover all of Selles's poetry –as showes Vivir en defensa propia, perhaps his aesthetic testament, from 2015–, the lunfardo expression is a cornerstone of part of his work, since it not only exceeds and far exceeds the wink linguistic or the aesthetic game of a scholar, but also seems to take on a fundamental semiotic value, and our hypothesis is that it forms the necessary vehicle for an ontological and existential question, that deepens and broadens throughout Selles’ experience of living and writing. If in 1988 the poetic voice of Lunfamor paints the punctual intensity of the act of love and questions the relationship between intensity and duration of passion, love and lack of love, years later Mester de Lunfardía frames the double erotic-thanatic dimension of the loving act in a poeticphilosophical reflection on the life/death relationship and the existential role of aesthetic creation. Our analysis of the two works will aim to highlight the role of lunfardo in the aesthetics and philosophy of Selles, trying to measure the evolution of the great themes –axes of an approach to the world and life– and their value in two works that signify respectively the youth and maturity of this eminent poet.
description Fil: Prioul, Françoise. Université Sorbonne Paris Nord; Francia
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15556
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.85.2022.p54-71
Prioul, F. La poética de Roberto Selles [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: 10.46553/LET.85.2022.p54-71. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15556
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15556
identifier_str_mv 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.85.2022.p54-71
Prioul, F. La poética de Roberto Selles [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: 10.46553/LET.85.2022.p54-71. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras No.85, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366269964288
score 12.982451