Relación entre el autoconcepto y el manejo del estrés en adolescentes futbolistas de la ciudad de Paraná

Autores
Olmedo Primo, Sara Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Schmidt, Analía
Sione, César
Descripción
Fil: Olmedo Primo, Sara Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Schmidt, Analía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en el autoconcepto y manejo del estrés entre dos grupos de adolescentes; uno dedicado a la práctica competitiva de fútbol y otro que no realiza ningún tipo de actividad física bajo tal modalidad. El enfoque de la misma es cuantitativo, transversal, descriptivo y comparativo, compuesto por una muestra de 60 adolescentes varones de edades comprendidas entre los 13 y 18 años de la ciudad de Paraná, 30 de ellos jugadores competitivos de fútbol pertenecientes a un club de la localidad, y 30 restantes que no practicaban deporte sistemática y competitivamente. Para describir el autoconcepto se utilizó el instrumento Perfil de Autopercepción de Susan Harter y para detallar el manejo del estrés se administró el Inventario de Cociente Emocional (EQ-i) para la evaluación del Bienestar Psicológico 3era edición en castellano (1997) realizada por María de la Paz Rodino, con la adaptación y Supervisión de Daniel Gómez Dupertuis y el asesoramiento de José Eduardo Moreno. Los resultados indicaron mayor puntaje en el autoconcepto general de los deportistas por sobre los adolescentes que no realizan deporte sólo presentando diferencias significativas en los valores de las subdimensiones Buen comportamiento y Competencia Deportiva. Al igual que en la variable Autoconcepto, las subdimensiones de estrés y la tolerancia a impulsos presentaron mejores valores para los atletas, pero sólo fue significativa la diferencia de puntajes medios en la dimensión Tolerancia al estrés p=0,041 (es decir p<0,05), siendo no contundente la diferencia en control de impulsos entre ambos grupos.
Abstract: The purpose of this investigation was determine if exist significative differences at selfperception and stress management between two groups of adolescents: one dedicated to soccer competitive practice and another who no sport practice. The approach of this study is quantitative, cross-sectional, descriptive and comparative, and composed of a sample of 60 male adolescents between the ages of 13 and 18 from the city of Paraná, 30 of them competitive soccer players belonging to a local club and 30 remaining who did not practice sports systematically and competitively. To evaluate the self-perception variable, the Susan Harter Self-Perception Profile instrument and to detail stress management, the Emotional Quotient Inventory (EQ-i) was administered for the evaluation of psychological well-being 3rd edition in Spanish (1997) by María de la Paz Rodino, with adaptation and Supervision by Daniel Gómez Dupertuis and the advice of José Eduardo Moreno. The results indicated a higher score in the general self-concept of athletes over adolescents who do not play sports, only presenting significant differences in the values of the subdimensions Good behavior and Sports Competence. As in the Self-concept variable, the stress subdimensions and impulse tolerance presented better values for the athletes, but only the difference in mean scores in the stress tolerance dimension was significant p = 0.041 (that is, p <0.05 ), the difference in impulse control between both groups being not conclusive.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Materia
ADOLESCENTES
FUTBOLISTAS
AUTOCONCEPTO
ESTRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en el autoconcepto y manejo del estrés entre dos grupos de adolescentes; uno dedicado a la práctica competitiva de fútbol y otro que no realiza ningún tipo de actividad física bajo tal modalidad. El enfoque de la misma es cuantitativo, transversal, descriptivo y comparativo, compuesto por una muestra de 60 adolescentes varones de edades comprendidas entre los 13 y 18 años de la ciudad de Paraná, 30 de ellos jugadores competitivos de fútbol pertenecientes a un club de la localidad, y 30 restantes que no practicaban deporte sistemática y competitivamente. Para describir el autoconcepto se utilizó el instrumento Perfil de Autopercepción de Susan Harter y para detallar el manejo del estrés se administró el Inventario de Cociente Emocional (EQ-i) para la evaluación del Bienestar Psicológico 3era edición en castellano (1997) realizada por María de la Paz Rodino, con la adaptación y Supervisión de Daniel Gómez Dupertuis y el asesoramiento de José Eduardo Moreno. Los resultados indicaron mayor puntaje en el autoconcepto general de los deportistas por sobre los adolescentes que no realizan deporte sólo presentando diferencias significativas en los valores de las subdimensiones Buen comportamiento y Competencia Deportiva. Al igual que en la variable Autoconcepto, las subdimensiones de estrés y la tolerancia a impulsos presentaron mejores valores para los atletas, pero sólo fue significativa la diferencia de puntajes medios en la dimensión Tolerancia al estrés p=0,041 (es decir p<0,05), siendo no contundente la diferencia en control de impulsos entre ambos grupos.
Abstract: The purpose of this investigation was determine if exist significative differences at selfperception and stress management between two groups of adolescents: one dedicated to soccer competitive practice and another who no sport practice. The approach of this study is quantitative, cross-sectional, descriptive and comparative, and composed of a sample of 60 male adolescents between the ages of 13 and 18 from the city of Paraná, 30 of them competitive soccer players belonging to a local club and 30 remaining who did not practice sports systematically and competitively. To evaluate the self-perception variable, the Susan Harter Self-Perception Profile instrument and to detail stress management, the Emotional Quotient Inventory (EQ-i) was administered for the evaluation of psychological well-being 3rd edition in Spanish (1997) by María de la Paz Rodino, with adaptation and Supervision by Daniel Gómez Dupertuis and the advice of José Eduardo Moreno. The results indicated a higher score in the general self-concept of athletes over adolescents who do not play sports, only presenting significant differences in the values of the subdimensions Good behavior and Sports Competence. As in the Self-concept variable, the stress subdimensions and impulse tolerance presented better values for the athletes, but only the difference in mean scores in the stress tolerance dimension was significant p = 0.041 (that is, p <0.05 ), the difference in impulse control between both groups being not conclusive.
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