Estrategias didácticas y motivación laboral en docentes de nivel primario
- Autores
- Durán, Marina E.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garzuzi, Viviana
- Descripción
- Fil: Durán, Marina E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación tuvo por finalidad conocer la relación entre las estrategias didácticas y la motivación laboral en docentes de Nivel Primario. Además, buscó describir las estrategias didácticas y la motivación laboral, así como comparar las estrategias empleadas por los docentes en los distintos ciclos del nivel. La muestra estuvo conformada por 33 docentes de Nivel Primario de escuelas estatales, en San Martín, Mendoza, Argentina. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario elaborado en Google Forms, que incluía dos escalas: “Escala de Estrategias Docentes para Aprendizajes Significativos” (EEDAS), “Escala de Motivación Laboral” (MWMS) y cuatro preguntas Ad Hoc, las cuales pretendían ahondar en la relación de las dos variables. Los datos fueron procesados mediante el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Para describir la muestra, así como las variables, se realizó el análisis de frecuencia y de medidas de tendencia central. También, se utilizó la prueba Kolmogorov-Smirnov (KS) para conocer la distribución muestral y desarrollar el análisis inferencial, por medio de la comparación de grupos ANOVA (entre las variables “estrategias didácticas” y “ciclos del nivel primario en el que dictan clases”), y el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la relación entre las “estrategias didácticas” y la “motivación laboral docente”. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que no existen correlaciones estadísticamente significativas entre las variables "estrategias didácticas" y "motivación laboral docente", ni entre "estrategias didácticas" y "grado en el que dictan clases" refutando las hipótesis planteadas. No obstante, este estudio representa un aporte significativo al explorar la relación entre las mismas en el contexto específico del nivel primario, un ámbito donde la investigación es aún limitada. De esta manera, los hallazgos sientan las bases para futuras investigaciones que profundicen en la comprensión de los factores que influyen en ambas variables, abriendo nuevas líneas de indagación, dotando así de importancia dichas temáticas contribuyendo a visibilizar la necesidad de generar propuestas y estrategias que promuevan un ambiente de trabajo favorable para los docentes y, en consecuencia, impacten positivamente en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. - Fuente
- Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
- Materia
-
DOCENTES
NIVEL PRIMARIO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
MOTIVACIÓN LABORAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19869
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_25593b991e8531c81a8a86cd85b029e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19869 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estrategias didácticas y motivación laboral en docentes de nivel primarioDurán, Marina E.DOCENTESNIVEL PRIMARIOESTRATEGIAS DIDÁCTICASMOTIVACIÓN LABORALFil: Durán, Marina E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLa presente investigación tuvo por finalidad conocer la relación entre las estrategias didácticas y la motivación laboral en docentes de Nivel Primario. Además, buscó describir las estrategias didácticas y la motivación laboral, así como comparar las estrategias empleadas por los docentes en los distintos ciclos del nivel. La muestra estuvo conformada por 33 docentes de Nivel Primario de escuelas estatales, en San Martín, Mendoza, Argentina. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario elaborado en Google Forms, que incluía dos escalas: “Escala de Estrategias Docentes para Aprendizajes Significativos” (EEDAS), “Escala de Motivación Laboral” (MWMS) y cuatro preguntas Ad Hoc, las cuales pretendían ahondar en la relación de las dos variables. Los datos fueron procesados mediante el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Para describir la muestra, así como las variables, se realizó el análisis de frecuencia y de medidas de tendencia central. También, se utilizó la prueba Kolmogorov-Smirnov (KS) para conocer la distribución muestral y desarrollar el análisis inferencial, por medio de la comparación de grupos ANOVA (entre las variables “estrategias didácticas” y “ciclos del nivel primario en el que dictan clases”), y el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la relación entre las “estrategias didácticas” y la “motivación laboral docente”. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que no existen correlaciones estadísticamente significativas entre las variables "estrategias didácticas" y "motivación laboral docente", ni entre "estrategias didácticas" y "grado en el que dictan clases" refutando las hipótesis planteadas. No obstante, este estudio representa un aporte significativo al explorar la relación entre las mismas en el contexto específico del nivel primario, un ámbito donde la investigación es aún limitada. De esta manera, los hallazgos sientan las bases para futuras investigaciones que profundicen en la comprensión de los factores que influyen en ambas variables, abriendo nuevas líneas de indagación, dotando así de importancia dichas temáticas contribuyendo a visibilizar la necesidad de generar propuestas y estrategias que promuevan un ambiente de trabajo favorable para los docentes y, en consecuencia, impacten positivamente en la calidad de la educación que reciben los estudiantes.Garzuzi, Viviana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19869Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:13Zoai:ucacris:123456789/19869instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:13.489Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas y motivación laboral en docentes de nivel primario |
title |
Estrategias didácticas y motivación laboral en docentes de nivel primario |
spellingShingle |
Estrategias didácticas y motivación laboral en docentes de nivel primario Durán, Marina E. DOCENTES NIVEL PRIMARIO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MOTIVACIÓN LABORAL |
title_short |
Estrategias didácticas y motivación laboral en docentes de nivel primario |
title_full |
Estrategias didácticas y motivación laboral en docentes de nivel primario |
title_fullStr |
Estrategias didácticas y motivación laboral en docentes de nivel primario |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas y motivación laboral en docentes de nivel primario |
title_sort |
Estrategias didácticas y motivación laboral en docentes de nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Durán, Marina E. |
author |
Durán, Marina E. |
author_facet |
Durán, Marina E. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garzuzi, Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES NIVEL PRIMARIO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MOTIVACIÓN LABORAL |
topic |
DOCENTES NIVEL PRIMARIO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MOTIVACIÓN LABORAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Durán, Marina E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina La presente investigación tuvo por finalidad conocer la relación entre las estrategias didácticas y la motivación laboral en docentes de Nivel Primario. Además, buscó describir las estrategias didácticas y la motivación laboral, así como comparar las estrategias empleadas por los docentes en los distintos ciclos del nivel. La muestra estuvo conformada por 33 docentes de Nivel Primario de escuelas estatales, en San Martín, Mendoza, Argentina. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario elaborado en Google Forms, que incluía dos escalas: “Escala de Estrategias Docentes para Aprendizajes Significativos” (EEDAS), “Escala de Motivación Laboral” (MWMS) y cuatro preguntas Ad Hoc, las cuales pretendían ahondar en la relación de las dos variables. Los datos fueron procesados mediante el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Para describir la muestra, así como las variables, se realizó el análisis de frecuencia y de medidas de tendencia central. También, se utilizó la prueba Kolmogorov-Smirnov (KS) para conocer la distribución muestral y desarrollar el análisis inferencial, por medio de la comparación de grupos ANOVA (entre las variables “estrategias didácticas” y “ciclos del nivel primario en el que dictan clases”), y el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la relación entre las “estrategias didácticas” y la “motivación laboral docente”. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que no existen correlaciones estadísticamente significativas entre las variables "estrategias didácticas" y "motivación laboral docente", ni entre "estrategias didácticas" y "grado en el que dictan clases" refutando las hipótesis planteadas. No obstante, este estudio representa un aporte significativo al explorar la relación entre las mismas en el contexto específico del nivel primario, un ámbito donde la investigación es aún limitada. De esta manera, los hallazgos sientan las bases para futuras investigaciones que profundicen en la comprensión de los factores que influyen en ambas variables, abriendo nuevas líneas de indagación, dotando así de importancia dichas temáticas contribuyendo a visibilizar la necesidad de generar propuestas y estrategias que promuevan un ambiente de trabajo favorable para los docentes y, en consecuencia, impacten positivamente en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. |
description |
Fil: Durán, Marina E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19869 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19869 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377192980480 |
score |
13.070432 |