Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención

Autores
Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía,; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Universidad Pontificia Comillas. Departamento de Psicología; España
Resumen: Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y de promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.
Abstract: In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic.
Fuente
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar Vol.2, No 2, 2022
Materia
EDUCACION EMOCIONAL
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD
INFANCIA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
PROGRAMAS SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15562

id RIUCA_249ff6cd376e8ea9c3e1a587125d0786
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15562
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervenciónEmotional education, resilience, and high social vulnerability: design and implementation of an intervention programSáenz Cavia, AdelaDelfino, GiselaEDUCACION EMOCIONALRESILIENCIAVULNERABILIDADINFANCIAPOBREZACALIDAD DE VIDAPROGRAMAS SOCIALESFil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía,; ArgentinaFil: Delfino, Gisela. Universidad Pontificia Comillas. Departamento de Psicología; EspañaResumen: Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y de promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.Abstract: In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic.Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562Sáenz Cavia, A., Delfino, G. Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención [en línea]. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 2022, 2 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar Vol.2, No 2, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15562instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:59.984Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
Emotional education, resilience, and high social vulnerability: design and implementation of an intervention program
title Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
spellingShingle Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
Sáenz Cavia, Adela
EDUCACION EMOCIONAL
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD
INFANCIA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
PROGRAMAS SOCIALES
title_short Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
title_full Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
title_fullStr Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
title_full_unstemmed Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
title_sort Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Sáenz Cavia, Adela
Delfino, Gisela
author Sáenz Cavia, Adela
author_facet Sáenz Cavia, Adela
Delfino, Gisela
author_role author
author2 Delfino, Gisela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION EMOCIONAL
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD
INFANCIA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
PROGRAMAS SOCIALES
topic EDUCACION EMOCIONAL
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD
INFANCIA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
PROGRAMAS SOCIALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía,; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Universidad Pontificia Comillas. Departamento de Psicología; España
Resumen: Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y de promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.
Abstract: In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic.
description Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía,; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562
Sáenz Cavia, A., Delfino, G. Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención [en línea]. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 2022, 2 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562
identifier_str_mv Sáenz Cavia, A., Delfino, G. Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención [en línea]. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 2022, 2 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar
dc.source.none.fl_str_mv Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar Vol.2, No 2, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366279401472
score 13.13397