Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
- Autores
- Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía,; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Universidad Pontificia Comillas. Departamento de Psicología; España
Resumen: Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y de promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.
Abstract: In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic. - Fuente
- Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar Vol.2, No 2, 2022
- Materia
-
EDUCACION EMOCIONAL
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD
INFANCIA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
PROGRAMAS SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15562
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_249ff6cd376e8ea9c3e1a587125d0786 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15562 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervenciónEmotional education, resilience, and high social vulnerability: design and implementation of an intervention programSáenz Cavia, AdelaDelfino, GiselaEDUCACION EMOCIONALRESILIENCIAVULNERABILIDADINFANCIAPOBREZACALIDAD DE VIDAPROGRAMAS SOCIALESFil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía,; ArgentinaFil: Delfino, Gisela. Universidad Pontificia Comillas. Departamento de Psicología; EspañaResumen: Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y de promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.Abstract: In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic.Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562Sáenz Cavia, A., Delfino, G. Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención [en línea]. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 2022, 2 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar Vol.2, No 2, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15562instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:59.984Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención Emotional education, resilience, and high social vulnerability: design and implementation of an intervention program |
title |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención |
spellingShingle |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención Sáenz Cavia, Adela EDUCACION EMOCIONAL RESILIENCIA VULNERABILIDAD INFANCIA POBREZA CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS SOCIALES |
title_short |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención |
title_full |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención |
title_fullStr |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención |
title_full_unstemmed |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención |
title_sort |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sáenz Cavia, Adela Delfino, Gisela |
author |
Sáenz Cavia, Adela |
author_facet |
Sáenz Cavia, Adela Delfino, Gisela |
author_role |
author |
author2 |
Delfino, Gisela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION EMOCIONAL RESILIENCIA VULNERABILIDAD INFANCIA POBREZA CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS SOCIALES |
topic |
EDUCACION EMOCIONAL RESILIENCIA VULNERABILIDAD INFANCIA POBREZA CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS SOCIALES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía,; Argentina Fil: Delfino, Gisela. Universidad Pontificia Comillas. Departamento de Psicología; España Resumen: Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y de promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia. Abstract: In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic. |
description |
Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía,; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562 Sáenz Cavia, A., Delfino, G. Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención [en línea]. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 2022, 2 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562 |
identifier_str_mv |
Sáenz Cavia, A., Delfino, G. Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención [en línea]. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 2022, 2 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar Vol.2, No 2, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366279401472 |
score |
13.13397 |