Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
- Autores
- Morelato, Gabriela; Donadel, Franco; Ison, Mirta Susana; Korzeniowski, Celina Graciela; Sanjuan, Macarena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Donadel, Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sanjuan, Macarena. Universidad del Aconcagua; Argentina
Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos.
Abstract: The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, nonexperimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources. - Fuente
- Revista de Psicología. 2023, 19(38)
- Materia
-
RESILIENCIA
COGNICION
VULNERABILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17407
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f85e2fa5548c84e28d5873e33d05b5b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17407 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerablesResilience and cognitive flexibility in boys and girls from vulnerable contextsMorelato, GabrielaDonadel, FrancoIson, Mirta SusanaKorzeniowski, Celina GracielaSanjuan, MacarenaRESILIENCIACOGNICIONVULNERABILIDADFil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Donadel, Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sanjuan, Macarena. Universidad del Aconcagua; ArgentinaResumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos.Abstract: The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, nonexperimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174071669-2438 (impreso)2469-2050 (online)10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94Morelato, G. et al. Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407Revista de Psicología. 2023, 19(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17407instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.036Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables Resilience and cognitive flexibility in boys and girls from vulnerable contexts |
title |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
spellingShingle |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables Morelato, Gabriela RESILIENCIA COGNICION VULNERABILIDAD |
title_short |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
title_full |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
title_fullStr |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
title_sort |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morelato, Gabriela Donadel, Franco Ison, Mirta Susana Korzeniowski, Celina Graciela Sanjuan, Macarena |
author |
Morelato, Gabriela |
author_facet |
Morelato, Gabriela Donadel, Franco Ison, Mirta Susana Korzeniowski, Celina Graciela Sanjuan, Macarena |
author_role |
author |
author2 |
Donadel, Franco Ison, Mirta Susana Korzeniowski, Celina Graciela Sanjuan, Macarena |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RESILIENCIA COGNICION VULNERABILIDAD |
topic |
RESILIENCIA COGNICION VULNERABILIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Donadel, Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Sanjuan, Macarena. Universidad del Aconcagua; Argentina Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos. Abstract: The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, nonexperimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources. |
description |
Fil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94 Morelato, G. et al. Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 |
identifier_str_mv |
1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94 Morelato, G. et al. Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2023, 19(38) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371248603136 |
score |
13.13397 |