Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables

Autores
Morelato, Gabriela; Donadel, Franco; Ison, Mirta Susana; Korzeniowski, Celina Graciela; Sanjuan, Macarena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Donadel, Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sanjuan, Macarena. Universidad del Aconcagua; Argentina
Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos.
Abstract: The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, nonexperimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources.
Fuente
Revista de Psicología. 2023, 19(38)
Materia
RESILIENCIA
COGNICION
VULNERABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17407

id RIUCA_f85e2fa5548c84e28d5873e33d05b5b9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17407
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerablesResilience and cognitive flexibility in boys and girls from vulnerable contextsMorelato, GabrielaDonadel, FrancoIson, Mirta SusanaKorzeniowski, Celina GracielaSanjuan, MacarenaRESILIENCIACOGNICIONVULNERABILIDADFil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Donadel, Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sanjuan, Macarena. Universidad del Aconcagua; ArgentinaResumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos.Abstract: The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, nonexperimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174071669-2438 (impreso)2469-2050 (online)10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94Morelato, G. et al. Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407Revista de Psicología. 2023, 19(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17407instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.036Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
Resilience and cognitive flexibility in boys and girls from vulnerable contexts
title Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
spellingShingle Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
Morelato, Gabriela
RESILIENCIA
COGNICION
VULNERABILIDAD
title_short Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
title_full Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
title_fullStr Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
title_full_unstemmed Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
title_sort Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
dc.creator.none.fl_str_mv Morelato, Gabriela
Donadel, Franco
Ison, Mirta Susana
Korzeniowski, Celina Graciela
Sanjuan, Macarena
author Morelato, Gabriela
author_facet Morelato, Gabriela
Donadel, Franco
Ison, Mirta Susana
Korzeniowski, Celina Graciela
Sanjuan, Macarena
author_role author
author2 Donadel, Franco
Ison, Mirta Susana
Korzeniowski, Celina Graciela
Sanjuan, Macarena
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RESILIENCIA
COGNICION
VULNERABILIDAD
topic RESILIENCIA
COGNICION
VULNERABILIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Donadel, Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sanjuan, Macarena. Universidad del Aconcagua; Argentina
Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos.
Abstract: The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, nonexperimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources.
description Fil: Morelato, Gabriela. Universidad del Aconcagua; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407
1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94
Morelato, G. et al. Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407
identifier_str_mv 1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94
Morelato, G. et al. Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2023, 19(38)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371248603136
score 13.13397