La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná

Autores
Martínez, Andrea Griselda Esther; Ramírez, Lucía María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vergara, María Gloria
Sione, César Alberto
Descripción
Fil: Martínez, Andrea Griselda Esther. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Ramírez, Lucía María. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Vergara, María Gloria. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, César Alberto. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El siguiente trabajo de investigación pretendió determinar la relación entre la comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de ambos sexos de 12 años de la ciudad de Paraná. Partiendo de la hipótesis “A mayor comunicación familiar de padres a adolescentes de 12 años, mayor nivel de emociones positivas en los adolescentes de la ciudad de Paraná”. En cuanto a sus objetivos se predeterminó describir los niveles de emociones positivas y de comunicación familiar, además, examinar si existe una correlación entre las emociones positivas y la comunicación familiar. La investigación realizada fue de corte cuantitativa y según el tipo de diseño descriptiva-correlacional, ya que pretendió describir los niveles de comunicación familiar y emociones positivas y analizar la relación entre ambas variables. El diseño es de campo, debido a que las muestras se tomaron en las diferentes instituciones escolares de la ciudad de Paraná. Entre los meses de agosto-octubre. De acuerdo a su temporalidad es de corte transversal, y su muestreo no probabilístico de tipo intencional. La unidad de análisis fueron 60 adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná, comprendido por 38 mujeres y 22 varones. En función a cumplir con los objetivos establecidos se administraron la Escala de Comunicación para Adolescentes y sus Padres (PACS) con la adaptación realizado por el Equipo Lisis en su versión española (2013, 2016). PACS en su versión original es realizada por Barnes y Olson (1982, 1985). Y el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP) realizado por Laura Oros (2014). Los resultados de los mismos fueron sometidos al Statistical Package fort he Social Sciencies (SPSS) versión 23.0. En primer lugar, se llevaron a cabo análisis descriptivos de las muestras para obtener las frecuencias medias y desvíos típicos. Posteriormente se realizó un análisis de estadística descriptiva básica sobre las medias de comunicación familiar y emociones positivas con el objetivo de conocer los niveles con los que se presentaron. Para estudiar la relación entre las variables se llevó a cabo el coeficiente de correlación R de Pearson. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo confirmar la hipótesis planteada y alcanzar los objetivos propuestos, ya que se pudo evidenciar la correlación entre las variables comunicación familiar y las emociones positivas. A su vez, otro dato relevante es que las emociones positivas más significativas fueron alegría, gratitud y simpatía. Sin embargo, serenidad y satisfacción personal fueron las dimensiones que mayor correlación alcanzaron con la variable comunicación familiar abierta. Por último, las limitaciones que se pudieron identificar radican en el tamaño de la muestra ya que solo es una porción de la población total, no es representativa de la misma y los resultados obtenidos solo son válidos para los sujetos participantes. De igual manera estos datos corresponden a un tiempo y lugar únicos.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicología, 2019. Departamento de Humanidades. Facultad "Teresa de Ávila". Universidad Católica Argentina
Materia
PSICOLOGIA
COMUNICACION
FAMILIA
EMOCIONES POSITIVAS
ADOLESCENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8572

id RIUCA_2073dbe1834e5eda3de1a94d8d97319d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8572
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de ParanáMartínez, Andrea Griselda EstherRamírez, Lucía MaríaPSICOLOGIACOMUNICACIONFAMILIAEMOCIONES POSITIVASADOLESCENCIAFil: Martínez, Andrea Griselda Esther. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Ramírez, Lucía María. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Vergara, María Gloria. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Sione, César Alberto. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: El siguiente trabajo de investigación pretendió determinar la relación entre la comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de ambos sexos de 12 años de la ciudad de Paraná. Partiendo de la hipótesis “A mayor comunicación familiar de padres a adolescentes de 12 años, mayor nivel de emociones positivas en los adolescentes de la ciudad de Paraná”. En cuanto a sus objetivos se predeterminó describir los niveles de emociones positivas y de comunicación familiar, además, examinar si existe una correlación entre las emociones positivas y la comunicación familiar. La investigación realizada fue de corte cuantitativa y según el tipo de diseño descriptiva-correlacional, ya que pretendió describir los niveles de comunicación familiar y emociones positivas y analizar la relación entre ambas variables. El diseño es de campo, debido a que las muestras se tomaron en las diferentes instituciones escolares de la ciudad de Paraná. Entre los meses de agosto-octubre. De acuerdo a su temporalidad es de corte transversal, y su muestreo no probabilístico de tipo intencional. La unidad de análisis fueron 60 adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná, comprendido por 38 mujeres y 22 varones. En función a cumplir con los objetivos establecidos se administraron la Escala de Comunicación para Adolescentes y sus Padres (PACS) con la adaptación realizado por el Equipo Lisis en su versión española (2013, 2016). PACS en su versión original es realizada por Barnes y Olson (1982, 1985). Y el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP) realizado por Laura Oros (2014). Los resultados de los mismos fueron sometidos al Statistical Package fort he Social Sciencies (SPSS) versión 23.0. En primer lugar, se llevaron a cabo análisis descriptivos de las muestras para obtener las frecuencias medias y desvíos típicos. Posteriormente se realizó un análisis de estadística descriptiva básica sobre las medias de comunicación familiar y emociones positivas con el objetivo de conocer los niveles con los que se presentaron. Para estudiar la relación entre las variables se llevó a cabo el coeficiente de correlación R de Pearson. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo confirmar la hipótesis planteada y alcanzar los objetivos propuestos, ya que se pudo evidenciar la correlación entre las variables comunicación familiar y las emociones positivas. A su vez, otro dato relevante es que las emociones positivas más significativas fueron alegría, gratitud y simpatía. Sin embargo, serenidad y satisfacción personal fueron las dimensiones que mayor correlación alcanzaron con la variable comunicación familiar abierta. Por último, las limitaciones que se pudieron identificar radican en el tamaño de la muestra ya que solo es una porción de la población total, no es representativa de la misma y los resultados obtenidos solo son válidos para los sujetos participantes. De igual manera estos datos corresponden a un tiempo y lugar únicos.Vergara, María GloriaSione, César Alberto2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8572Martínez, A. G., Ramírez, L. M. (2019). La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8572Tesis de Licenciatura en Psicología, 2019. Departamento de Humanidades. Facultad "Teresa de Ávila". Universidad Católica Argentinareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:52Zoai:ucacris:123456789/8572instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:52.484Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná
title La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná
spellingShingle La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná
Martínez, Andrea Griselda Esther
PSICOLOGIA
COMUNICACION
FAMILIA
EMOCIONES POSITIVAS
ADOLESCENCIA
title_short La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná
title_full La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná
title_fullStr La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná
title_full_unstemmed La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná
title_sort La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Andrea Griselda Esther
Ramírez, Lucía María
author Martínez, Andrea Griselda Esther
author_facet Martínez, Andrea Griselda Esther
Ramírez, Lucía María
author_role author
author2 Ramírez, Lucía María
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vergara, María Gloria
Sione, César Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
COMUNICACION
FAMILIA
EMOCIONES POSITIVAS
ADOLESCENCIA
topic PSICOLOGIA
COMUNICACION
FAMILIA
EMOCIONES POSITIVAS
ADOLESCENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, Andrea Griselda Esther. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Ramírez, Lucía María. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Vergara, María Gloria. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, César Alberto. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El siguiente trabajo de investigación pretendió determinar la relación entre la comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de ambos sexos de 12 años de la ciudad de Paraná. Partiendo de la hipótesis “A mayor comunicación familiar de padres a adolescentes de 12 años, mayor nivel de emociones positivas en los adolescentes de la ciudad de Paraná”. En cuanto a sus objetivos se predeterminó describir los niveles de emociones positivas y de comunicación familiar, además, examinar si existe una correlación entre las emociones positivas y la comunicación familiar. La investigación realizada fue de corte cuantitativa y según el tipo de diseño descriptiva-correlacional, ya que pretendió describir los niveles de comunicación familiar y emociones positivas y analizar la relación entre ambas variables. El diseño es de campo, debido a que las muestras se tomaron en las diferentes instituciones escolares de la ciudad de Paraná. Entre los meses de agosto-octubre. De acuerdo a su temporalidad es de corte transversal, y su muestreo no probabilístico de tipo intencional. La unidad de análisis fueron 60 adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná, comprendido por 38 mujeres y 22 varones. En función a cumplir con los objetivos establecidos se administraron la Escala de Comunicación para Adolescentes y sus Padres (PACS) con la adaptación realizado por el Equipo Lisis en su versión española (2013, 2016). PACS en su versión original es realizada por Barnes y Olson (1982, 1985). Y el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP) realizado por Laura Oros (2014). Los resultados de los mismos fueron sometidos al Statistical Package fort he Social Sciencies (SPSS) versión 23.0. En primer lugar, se llevaron a cabo análisis descriptivos de las muestras para obtener las frecuencias medias y desvíos típicos. Posteriormente se realizó un análisis de estadística descriptiva básica sobre las medias de comunicación familiar y emociones positivas con el objetivo de conocer los niveles con los que se presentaron. Para estudiar la relación entre las variables se llevó a cabo el coeficiente de correlación R de Pearson. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo confirmar la hipótesis planteada y alcanzar los objetivos propuestos, ya que se pudo evidenciar la correlación entre las variables comunicación familiar y las emociones positivas. A su vez, otro dato relevante es que las emociones positivas más significativas fueron alegría, gratitud y simpatía. Sin embargo, serenidad y satisfacción personal fueron las dimensiones que mayor correlación alcanzaron con la variable comunicación familiar abierta. Por último, las limitaciones que se pudieron identificar radican en el tamaño de la muestra ya que solo es una porción de la población total, no es representativa de la misma y los resultados obtenidos solo son válidos para los sujetos participantes. De igual manera estos datos corresponden a un tiempo y lugar únicos.
description Fil: Martínez, Andrea Griselda Esther. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8572
Martínez, A. G., Ramírez, L. M. (2019). La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8572
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8572
identifier_str_mv Martínez, A. G., Ramírez, L. M. (2019). La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos : Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicología, 2019. Departamento de Humanidades. Facultad "Teresa de Ávila". Universidad Católica Argentina
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638347176443904
score 13.13397