Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes
- Autores
- Meier, Lisie Karen; Oros, Laura Beatriz
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Meier, Lisie Karen. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Meier, Lisie Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Centro de Investigaciones en Psicología y Ciencias Afines; Argentina
Resumen: Esta investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño ex post facto, cómo influyen las prácticas parentales percibidas por el adolescente sobre su capacidad de experimentar emociones positivas. Participaron 210 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años. Para obtener los datos se utilizó el Cuestionario de Emociones Positivas (Schmidt, 2008), y la Versión Abreviada de una Adaptación Argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). Los resultados revelaron que el control patológico y la autonomía extrema materna obstaculizan la experiencia de ciertas emociones positivas en los hijos. Con relación a las prácticas paternas, la combinación del control patológico, la baja aceptación y la autonomía extrema otorgada dificulta la experiencia emocional de los hijos.
Abstract: This research aimed to study, by ex post facto design, how parenting practices perceived by the adolescents have an influence on their ability to experience positive emotions. The sample consisted of 210 Argentinean adolescents of both sexes, age range from 14 to 16 years old. The participants completed the Positive Emotions Questionnaire (Schmidt, 2008) and the short version of an Argentinean adaptation of the Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). The results suggested that maternal pathological control and extreme autonomy hinders the experience of some positive emotions in children. Regarding to the paternal practices, it was found that the combination of pathological control, low acceptance and granted extreme autonomy make difficult the positive emotional experience of children. - Fuente
- Revista de Psicología, 8(16)
- Materia
-
ADOLESCENCIA
PARENTESCO
EMOCIONES
PSICOLOGIA POSITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5972
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0c3e42c5ec7fe306e5d943adc3de8ce4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5972 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentesPerception of parental practices and experience of Positive emotions in adolescentsMeier, Lisie KarenOros, Laura BeatrizADOLESCENCIAPARENTESCOEMOCIONESPSICOLOGIA POSITIVAFil: Meier, Lisie Karen. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Meier, Lisie Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Centro de Investigaciones en Psicología y Ciencias Afines; ArgentinaResumen: Esta investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño ex post facto, cómo influyen las prácticas parentales percibidas por el adolescente sobre su capacidad de experimentar emociones positivas. Participaron 210 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años. Para obtener los datos se utilizó el Cuestionario de Emociones Positivas (Schmidt, 2008), y la Versión Abreviada de una Adaptación Argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). Los resultados revelaron que el control patológico y la autonomía extrema materna obstaculizan la experiencia de ciertas emociones positivas en los hijos. Con relación a las prácticas paternas, la combinación del control patológico, la baja aceptación y la autonomía extrema otorgada dificulta la experiencia emocional de los hijos.Abstract: This research aimed to study, by ex post facto design, how parenting practices perceived by the adolescents have an influence on their ability to experience positive emotions. The sample consisted of 210 Argentinean adolescents of both sexes, age range from 14 to 16 years old. The participants completed the Positive Emotions Questionnaire (Schmidt, 2008) and the short version of an Argentinean adaptation of the Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). The results suggested that maternal pathological control and extreme autonomy hinders the experience of some positive emotions in children. Regarding to the paternal practices, it was found that the combination of pathological control, low acceptance and granted extreme autonomy make difficult the positive emotional experience of children.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/59721669-2438Meier, L. K., Oros, L. B. (2012). Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5972Revista de Psicología, 8(16)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/5972instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.17Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes Perception of parental practices and experience of Positive emotions in adolescents |
title |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
spellingShingle |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes Meier, Lisie Karen ADOLESCENCIA PARENTESCO EMOCIONES PSICOLOGIA POSITIVA |
title_short |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
title_full |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
title_fullStr |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
title_sort |
Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meier, Lisie Karen Oros, Laura Beatriz |
author |
Meier, Lisie Karen |
author_facet |
Meier, Lisie Karen Oros, Laura Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Oros, Laura Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENCIA PARENTESCO EMOCIONES PSICOLOGIA POSITIVA |
topic |
ADOLESCENCIA PARENTESCO EMOCIONES PSICOLOGIA POSITIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Meier, Lisie Karen. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Meier, Lisie Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Centro de Investigaciones en Psicología y Ciencias Afines; Argentina Resumen: Esta investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño ex post facto, cómo influyen las prácticas parentales percibidas por el adolescente sobre su capacidad de experimentar emociones positivas. Participaron 210 adolescentes argentinos de ambos sexos, de entre 14 y 16 años. Para obtener los datos se utilizó el Cuestionario de Emociones Positivas (Schmidt, 2008), y la Versión Abreviada de una Adaptación Argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). Los resultados revelaron que el control patológico y la autonomía extrema materna obstaculizan la experiencia de ciertas emociones positivas en los hijos. Con relación a las prácticas paternas, la combinación del control patológico, la baja aceptación y la autonomía extrema otorgada dificulta la experiencia emocional de los hijos. Abstract: This research aimed to study, by ex post facto design, how parenting practices perceived by the adolescents have an influence on their ability to experience positive emotions. The sample consisted of 210 Argentinean adolescents of both sexes, age range from 14 to 16 years old. The participants completed the Positive Emotions Questionnaire (Schmidt, 2008) and the short version of an Argentinean adaptation of the Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Richaud de Minzi, 2005). The results suggested that maternal pathological control and extreme autonomy hinders the experience of some positive emotions in children. Regarding to the paternal practices, it was found that the combination of pathological control, low acceptance and granted extreme autonomy make difficult the positive emotional experience of children. |
description |
Fil: Meier, Lisie Karen. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5972 1669-2438 Meier, L. K., Oros, L. B. (2012). Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5972 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5972 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Meier, L. K., Oros, L. B. (2012). Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes [en línea], Revista de Psicología, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5972 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 8(16) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341025497088 |
score |
13.13397 |