Del «no lugar inexistente» a la materialización del «lugar posible»: la transformación de la utopía medieval en la distopía moderna
- Autores
- Santos, Carla dos
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Santos, Carla dos. Universidad de Montevideo; Uruguay.
Si nos remitimos a los orígenes de la utopía, por lo menos en occidente, podemos rastrearla en el Estado ideal que Platón deja plasmado en su diálogo la República, donde se ve cuáles son las características de ese lugar perfecto: «Es una neta anticipación utópica que cumple la función de establecer un telos, una finalidad y un sentido, para la vida colectiva e individual». En la Edad Media, Tomás Moro retomará al filósofo y se inspirará en él cuándo publique en 1516 su libro Utopía, acuñando directamente al término de «no-lugar». En consonancia con Moro, Tommaso Campanella escribe en 1602 La Ciudad del sol, y Francis Bacon en 1626 La nueva Atlántida planteando sociedades sin propiedad privada, donde las relaciones sociales son justas, armónicas y equitativas. Estas características presentes en las utopías son las que las transforman en irrealizables en el mundo fáctico y realista. - Fuente
- Scriptorium. Nro. 36, 2023.
- Materia
-
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA CONTEMPORANEA
UTOPIA
DISTOPIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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