Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía

Autores
Serra, María Silvia; Bonofiglio, Leandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La configuración de la pedagogía como saber se ha asentado sobre una particular relación con el tiempo. Como parte de la construcción de las sociedades modernas el horizonte utópico de la pedagogía atravesó desde sus principios organizacionales hasta los fines que la educación se dio a sí misma. Varios siglos después las instituciones educativas conservan un uso del tiempo que no ha roto con ese pasado, y establecen para sus prácticas un horizonte de transformación tanto individual como social, que se sigue plasmando en la construcción de un ciudadano. Sin embargo, los relatos políticos y económicos que organizaron las sociedades modernas presentan agudas crisis, al punto que suele postularse la caída de las utopías. Una señal de esto lo constituyen las ficciones sobre el futuro contemporáneas. Han florecido en la última década en el campo de la literatura juvenil diversos relatos que describen esos mundos, pero alterando radicalmente la idea de sociedades utópicas y poniendo de relieve distopías y nuevas formas de control. La intención de esta investigación es indagar cómo se enlazan las pedagogías de nuestro tiempo con horizontes sociales distópicos y con un masivo y generalizado descreimiento por lo que vendrá. La hipótesis es que este desfasaje entre prácticas pedagógicas y futuro contribuyen a la pérdida de eficacia de las instituciones escolares
Fil: Serra, María Silvia. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Bonofiglio, Leandra. Universidad Nacional de Rosario.
Materia
Educación
Desarrollo de la educación
Pedagogía
Utopía
Distopía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11761

id BDUNCU_71f9f5f4e28deb24f47371535246dd0e
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:11761
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía Serra, María SilviaBonofiglio, LeandraEducaciónDesarrollo de la educaciónPedagogíaUtopíaDistopíaLa configuración de la pedagogía como saber se ha asentado sobre una particular relación con el tiempo. Como parte de la construcción de las sociedades modernas el horizonte utópico de la pedagogía atravesó desde sus principios organizacionales hasta los fines que la educación se dio a sí misma. Varios siglos después las instituciones educativas conservan un uso del tiempo que no ha roto con ese pasado, y establecen para sus prácticas un horizonte de transformación tanto individual como social, que se sigue plasmando en la construcción de un ciudadano. Sin embargo, los relatos políticos y económicos que organizaron las sociedades modernas presentan agudas crisis, al punto que suele postularse la caída de las utopías. Una señal de esto lo constituyen las ficciones sobre el futuro contemporáneas. Han florecido en la última década en el campo de la literatura juvenil diversos relatos que describen esos mundos, pero alterando radicalmente la idea de sociedades utópicas y poniendo de relieve distopías y nuevas formas de control. La intención de esta investigación es indagar cómo se enlazan las pedagogías de nuestro tiempo con horizontes sociales distópicos y con un masivo y generalizado descreimiento por lo que vendrá. La hipótesis es que este desfasaje entre prácticas pedagógicas y futuro contribuyen a la pérdida de eficacia de las instituciones escolares Fil: Serra, María Silvia. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Bonofiglio, Leandra. Universidad Nacional de Rosario. 2017-10-20documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11761spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:36Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11761Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:37.14Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
title Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
spellingShingle Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
Serra, María Silvia
Educación
Desarrollo de la educación
Pedagogía
Utopía
Distopía
title_short Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
title_full Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
title_fullStr Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
title_full_unstemmed Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
title_sort Distopías del presente en el horizonte de la pedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Serra, María Silvia
Bonofiglio, Leandra
author Serra, María Silvia
author_facet Serra, María Silvia
Bonofiglio, Leandra
author_role author
author2 Bonofiglio, Leandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Desarrollo de la educación
Pedagogía
Utopía
Distopía
topic Educación
Desarrollo de la educación
Pedagogía
Utopía
Distopía
dc.description.none.fl_txt_mv La configuración de la pedagogía como saber se ha asentado sobre una particular relación con el tiempo. Como parte de la construcción de las sociedades modernas el horizonte utópico de la pedagogía atravesó desde sus principios organizacionales hasta los fines que la educación se dio a sí misma. Varios siglos después las instituciones educativas conservan un uso del tiempo que no ha roto con ese pasado, y establecen para sus prácticas un horizonte de transformación tanto individual como social, que se sigue plasmando en la construcción de un ciudadano. Sin embargo, los relatos políticos y económicos que organizaron las sociedades modernas presentan agudas crisis, al punto que suele postularse la caída de las utopías. Una señal de esto lo constituyen las ficciones sobre el futuro contemporáneas. Han florecido en la última década en el campo de la literatura juvenil diversos relatos que describen esos mundos, pero alterando radicalmente la idea de sociedades utópicas y poniendo de relieve distopías y nuevas formas de control. La intención de esta investigación es indagar cómo se enlazan las pedagogías de nuestro tiempo con horizontes sociales distópicos y con un masivo y generalizado descreimiento por lo que vendrá. La hipótesis es que este desfasaje entre prácticas pedagógicas y futuro contribuyen a la pérdida de eficacia de las instituciones escolares
Fil: Serra, María Silvia. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Bonofiglio, Leandra. Universidad Nacional de Rosario.
description La configuración de la pedagogía como saber se ha asentado sobre una particular relación con el tiempo. Como parte de la construcción de las sociedades modernas el horizonte utópico de la pedagogía atravesó desde sus principios organizacionales hasta los fines que la educación se dio a sí misma. Varios siglos después las instituciones educativas conservan un uso del tiempo que no ha roto con ese pasado, y establecen para sus prácticas un horizonte de transformación tanto individual como social, que se sigue plasmando en la construcción de un ciudadano. Sin embargo, los relatos políticos y económicos que organizaron las sociedades modernas presentan agudas crisis, al punto que suele postularse la caída de las utopías. Una señal de esto lo constituyen las ficciones sobre el futuro contemporáneas. Han florecido en la última década en el campo de la literatura juvenil diversos relatos que describen esos mundos, pero alterando radicalmente la idea de sociedades utópicas y poniendo de relieve distopías y nuevas formas de control. La intención de esta investigación es indagar cómo se enlazan las pedagogías de nuestro tiempo con horizontes sociales distópicos y con un masivo y generalizado descreimiento por lo que vendrá. La hipótesis es que este desfasaje entre prácticas pedagógicas y futuro contribuyen a la pérdida de eficacia de las instituciones escolares
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-20
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/11761
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11761
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340558677213184
score 12.623145