La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional

Autores
Richaud de Minzi, María Cristina
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: la actividad básica de los seres humanos es percibir y conocer el mundo donde viven. Las personas no procesan la información almacenándola simplemente sino que la organizan, codifican y personalizan activamente. La cognición humana está frecuentemente lejos de ser lógica y racional. Sigue modelos mentales más que reglas formales. Los modelos mentales son representaciones dinámicas y temporales basadas en nuestras creencias acerca del mundo. La teoría de la atribución se refiere, en un sentido amplio, a lo que una persona entiende como las causas e implicaciones de los eventos que experimenta. En este sentido, las acciones están controladas por nuestra percepción de los eventos más que por lo que realmente pasa. En el presente trabajo se analizará la importancia y la forma de evaluar el proceso atribucional, es decir cómo las personas organizan sus creencias con el fin de guiar su comportamiento y predecir futuros eventos.
Abstract: The basic activity of human beings is to perceive and know the world where they live in. People do not process information by merely storing it but by actively organizing, encoding and personalizing it. Human cognition is frequently far from being logic and rational. It follows mental models more than formal rules. Mental models are dynamic and temporal representations based upon belief samples about the world. In a broad sense, the theory of attribution refers to what the person understands as the causes and implications of the events it experiments. In this sense, actions are controlled by our perception of the events more than by what is really happening. This paper shall analyze the importance of the attributional process and the way to evaluate it, i.e., how people organize their beliefs in order to guide their behavior and predict future events.
Fuente
Revista de Psicología, Vol.1, No.1, 2005
Materia
PSICOLOGIA
PERSONALIDAD
EMPATIA
MOTIVACION
PERCEPCION
PSICOLOGIA COGNITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6162

id RIUCA_1f406b5eb06c9030126ae57a625c60b7
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6162
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucionalRichaud de Minzi, María CristinaPSICOLOGIAPERSONALIDADEMPATIAMOTIVACIONPERCEPCIONPSICOLOGIA COGNITIVAFil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: la actividad básica de los seres humanos es percibir y conocer el mundo donde viven. Las personas no procesan la información almacenándola simplemente sino que la organizan, codifican y personalizan activamente. La cognición humana está frecuentemente lejos de ser lógica y racional. Sigue modelos mentales más que reglas formales. Los modelos mentales son representaciones dinámicas y temporales basadas en nuestras creencias acerca del mundo. La teoría de la atribución se refiere, en un sentido amplio, a lo que una persona entiende como las causas e implicaciones de los eventos que experimenta. En este sentido, las acciones están controladas por nuestra percepción de los eventos más que por lo que realmente pasa. En el presente trabajo se analizará la importancia y la forma de evaluar el proceso atribucional, es decir cómo las personas organizan sus creencias con el fin de guiar su comportamiento y predecir futuros eventos.Abstract: The basic activity of human beings is to perceive and know the world where they live in. People do not process information by merely storing it but by actively organizing, encoding and personalizing it. Human cognition is frequently far from being logic and rational. It follows mental models more than formal rules. Mental models are dynamic and temporal representations based upon belief samples about the world. In a broad sense, the theory of attribution refers to what the person understands as the causes and implications of the events it experiments. In this sense, actions are controlled by our perception of the events more than by what is really happening. This paper shall analyze the importance of the attributional process and the way to evaluate it, i.e., how people organize their beliefs in order to guide their behavior and predict future events.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61621669-2438Richaud de Minzi, M. C. (2005). La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162Revista de Psicología, Vol.1, No.1, 2005reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6162instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.754Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional
title La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional
spellingShingle La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional
Richaud de Minzi, María Cristina
PSICOLOGIA
PERSONALIDAD
EMPATIA
MOTIVACION
PERCEPCION
PSICOLOGIA COGNITIVA
title_short La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional
title_full La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional
title_fullStr La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional
title_full_unstemmed La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional
title_sort La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional
dc.creator.none.fl_str_mv Richaud de Minzi, María Cristina
author Richaud de Minzi, María Cristina
author_facet Richaud de Minzi, María Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
PERSONALIDAD
EMPATIA
MOTIVACION
PERCEPCION
PSICOLOGIA COGNITIVA
topic PSICOLOGIA
PERSONALIDAD
EMPATIA
MOTIVACION
PERCEPCION
PSICOLOGIA COGNITIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: la actividad básica de los seres humanos es percibir y conocer el mundo donde viven. Las personas no procesan la información almacenándola simplemente sino que la organizan, codifican y personalizan activamente. La cognición humana está frecuentemente lejos de ser lógica y racional. Sigue modelos mentales más que reglas formales. Los modelos mentales son representaciones dinámicas y temporales basadas en nuestras creencias acerca del mundo. La teoría de la atribución se refiere, en un sentido amplio, a lo que una persona entiende como las causas e implicaciones de los eventos que experimenta. En este sentido, las acciones están controladas por nuestra percepción de los eventos más que por lo que realmente pasa. En el presente trabajo se analizará la importancia y la forma de evaluar el proceso atribucional, es decir cómo las personas organizan sus creencias con el fin de guiar su comportamiento y predecir futuros eventos.
Abstract: The basic activity of human beings is to perceive and know the world where they live in. People do not process information by merely storing it but by actively organizing, encoding and personalizing it. Human cognition is frequently far from being logic and rational. It follows mental models more than formal rules. Mental models are dynamic and temporal representations based upon belief samples about the world. In a broad sense, the theory of attribution refers to what the person understands as the causes and implications of the events it experiments. In this sense, actions are controlled by our perception of the events more than by what is really happening. This paper shall analyze the importance of the attributional process and the way to evaluate it, i.e., how people organize their beliefs in order to guide their behavior and predict future events.
description Fil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162
1669-2438
Richaud de Minzi, M. C. (2005). La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162
identifier_str_mv 1669-2438
Richaud de Minzi, M. C. (2005). La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, Vol.1, No.1, 2005
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341493161984
score 13.22299