La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional
- Autores
- Richaud de Minzi, María Cristina
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: la actividad básica de los seres humanos es percibir y conocer el mundo donde viven. Las personas no procesan la información almacenándola simplemente sino que la organizan, codifican y personalizan activamente. La cognición humana está frecuentemente lejos de ser lógica y racional. Sigue modelos mentales más que reglas formales. Los modelos mentales son representaciones dinámicas y temporales basadas en nuestras creencias acerca del mundo. La teoría de la atribución se refiere, en un sentido amplio, a lo que una persona entiende como las causas e implicaciones de los eventos que experimenta. En este sentido, las acciones están controladas por nuestra percepción de los eventos más que por lo que realmente pasa. En el presente trabajo se analizará la importancia y la forma de evaluar el proceso atribucional, es decir cómo las personas organizan sus creencias con el fin de guiar su comportamiento y predecir futuros eventos.
Abstract: The basic activity of human beings is to perceive and know the world where they live in. People do not process information by merely storing it but by actively organizing, encoding and personalizing it. Human cognition is frequently far from being logic and rational. It follows mental models more than formal rules. Mental models are dynamic and temporal representations based upon belief samples about the world. In a broad sense, the theory of attribution refers to what the person understands as the causes and implications of the events it experiments. In this sense, actions are controlled by our perception of the events more than by what is really happening. This paper shall analyze the importance of the attributional process and the way to evaluate it, i.e., how people organize their beliefs in order to guide their behavior and predict future events. - Fuente
- Revista de Psicología, Vol.1, No.1, 2005
- Materia
-
PSICOLOGIA
PERSONALIDAD
EMPATIA
MOTIVACION
PERCEPCION
PSICOLOGIA COGNITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6162
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_1f406b5eb06c9030126ae57a625c60b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6162 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucionalRichaud de Minzi, María CristinaPSICOLOGIAPERSONALIDADEMPATIAMOTIVACIONPERCEPCIONPSICOLOGIA COGNITIVAFil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: la actividad básica de los seres humanos es percibir y conocer el mundo donde viven. Las personas no procesan la información almacenándola simplemente sino que la organizan, codifican y personalizan activamente. La cognición humana está frecuentemente lejos de ser lógica y racional. Sigue modelos mentales más que reglas formales. Los modelos mentales son representaciones dinámicas y temporales basadas en nuestras creencias acerca del mundo. La teoría de la atribución se refiere, en un sentido amplio, a lo que una persona entiende como las causas e implicaciones de los eventos que experimenta. En este sentido, las acciones están controladas por nuestra percepción de los eventos más que por lo que realmente pasa. En el presente trabajo se analizará la importancia y la forma de evaluar el proceso atribucional, es decir cómo las personas organizan sus creencias con el fin de guiar su comportamiento y predecir futuros eventos.Abstract: The basic activity of human beings is to perceive and know the world where they live in. People do not process information by merely storing it but by actively organizing, encoding and personalizing it. Human cognition is frequently far from being logic and rational. It follows mental models more than formal rules. Mental models are dynamic and temporal representations based upon belief samples about the world. In a broad sense, the theory of attribution refers to what the person understands as the causes and implications of the events it experiments. In this sense, actions are controlled by our perception of the events more than by what is really happening. This paper shall analyze the importance of the attributional process and the way to evaluate it, i.e., how people organize their beliefs in order to guide their behavior and predict future events.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61621669-2438Richaud de Minzi, M. C. (2005). La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162Revista de Psicología, Vol.1, No.1, 2005reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6162instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.754Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional |
title |
La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional |
spellingShingle |
La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional Richaud de Minzi, María Cristina PSICOLOGIA PERSONALIDAD EMPATIA MOTIVACION PERCEPCION PSICOLOGIA COGNITIVA |
title_short |
La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional |
title_full |
La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional |
title_fullStr |
La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional |
title_full_unstemmed |
La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional |
title_sort |
La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Richaud de Minzi, María Cristina |
author |
Richaud de Minzi, María Cristina |
author_facet |
Richaud de Minzi, María Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA PERSONALIDAD EMPATIA MOTIVACION PERCEPCION PSICOLOGIA COGNITIVA |
topic |
PSICOLOGIA PERSONALIDAD EMPATIA MOTIVACION PERCEPCION PSICOLOGIA COGNITIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: la actividad básica de los seres humanos es percibir y conocer el mundo donde viven. Las personas no procesan la información almacenándola simplemente sino que la organizan, codifican y personalizan activamente. La cognición humana está frecuentemente lejos de ser lógica y racional. Sigue modelos mentales más que reglas formales. Los modelos mentales son representaciones dinámicas y temporales basadas en nuestras creencias acerca del mundo. La teoría de la atribución se refiere, en un sentido amplio, a lo que una persona entiende como las causas e implicaciones de los eventos que experimenta. En este sentido, las acciones están controladas por nuestra percepción de los eventos más que por lo que realmente pasa. En el presente trabajo se analizará la importancia y la forma de evaluar el proceso atribucional, es decir cómo las personas organizan sus creencias con el fin de guiar su comportamiento y predecir futuros eventos. Abstract: The basic activity of human beings is to perceive and know the world where they live in. People do not process information by merely storing it but by actively organizing, encoding and personalizing it. Human cognition is frequently far from being logic and rational. It follows mental models more than formal rules. Mental models are dynamic and temporal representations based upon belief samples about the world. In a broad sense, the theory of attribution refers to what the person understands as the causes and implications of the events it experiments. In this sense, actions are controlled by our perception of the events more than by what is really happening. This paper shall analyze the importance of the attributional process and the way to evaluate it, i.e., how people organize their beliefs in order to guide their behavior and predict future events. |
description |
Fil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162 1669-2438 Richaud de Minzi, M. C. (2005). La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Richaud de Minzi, M. C. (2005). La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, Vol.1, No.1, 2005 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341493161984 |
score |
13.22299 |