Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema
- Autores
- Roubina, Evaguenia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roubina, Evaguenia. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Música; México
Fil: Roubina, Evaguenia. Conscrvatorio Estatal de San Petersburgo; Rusia
Resumen: La musicología mexicana inició su paulatino acercamiento a la interdisciplina apenas en la última década del siglo XX. Uno de los trabajos que inauguró esta perspectiva en el estudio de la música en México fue la publicación que esta autora realizó en 1999 con el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) Dedicada a los instrumentos de arco en la Nueva España, aquella investigación procedió a analizar las fuentes iconográficas con la finalidad de establecer la diversidad genérica de los cordófonos de frotación novohispanos y señalar algunas de las particularidades que distinguían la construcción y las formas en quc se ejecutaban estos instrumentos en el virreinato. Un nuevo apoyo del Fonca otorgado a esta investigadora en 2001 permitió extender el estudio de la historia de los cordófonos de arco en México al primer siglo de la Independencia. Los resultados, aún inéditos, de esta investigación desarrollada durante un periodo de más de cuatro años, se han obtenido a partir del análisis y la comparación de testimonios provenientes de diversas fuentes de información, entre las cuales adquieren especial importancia la iconografía, las bellas letras y las publicaciones de corte periodístico del México decimonónico, sobre todo por no existir en la actualidad la bibliografía especializada que hace uso de estos recursos, de cuyo auxilio esta autora se sirvió para establecer los significados en los quc los cordófonos de arco se inscribieron en la cotidianidad musical del pueblo y en la simbología social y artística del primer siglo de la Independencia.
Absract: The mexican musicology began its slow approach to interdiscipline, barely on the last decade of twentieth century, one of the writings that opened this perspective was the book about bow instrumcnts in the New Spain, sponsored by Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) by E. Roubina published in 19993 This investigation focused on the analisis of iconographic sourccs with mcanings of stablishing thc generic divcrsity of the novohispanic bow instruments and to pinpoint some of the particular ways that distinguish their handcraft and the way that this instruments whcre played at the viceroyalty. In 2001 a new sponsor by the Fonca was given to E. Roubina, this allowed her to continue and enlargc lhc study of the history of bow instruments in Mexico on the century of the Independence. Thc results -unpublished yet- ofthis investigation that was developed in about four years, where obtained from analisis and comparision of several information sources, in which iconography, poetry and newspaper publications from nineteenth-century Mexico have a great importancc becausc at present day there is no specialized bibliography that uses this resources on which the author rclies to stablish the meanings that the bow instruments imprinted on the daily day people live and on the social and artistic simbology of the century of the Independence. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007
- Materia
-
MUSICA
INSTRUMENTOS DE ARCO
CORDOFONO
HISTORIA DE LA MUSICA
MUSICA COLONIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/957
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_1b7e8b0a5929979d8354bbf79c6801a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/957 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problemaRoubina, EvagueniaMUSICAINSTRUMENTOS DE ARCOCORDOFONOHISTORIA DE LA MUSICAMUSICA COLONIALFil: Roubina, Evaguenia. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Música; MéxicoFil: Roubina, Evaguenia. Conscrvatorio Estatal de San Petersburgo; RusiaResumen: La musicología mexicana inició su paulatino acercamiento a la interdisciplina apenas en la última década del siglo XX. Uno de los trabajos que inauguró esta perspectiva en el estudio de la música en México fue la publicación que esta autora realizó en 1999 con el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) Dedicada a los instrumentos de arco en la Nueva España, aquella investigación procedió a analizar las fuentes iconográficas con la finalidad de establecer la diversidad genérica de los cordófonos de frotación novohispanos y señalar algunas de las particularidades que distinguían la construcción y las formas en quc se ejecutaban estos instrumentos en el virreinato. Un nuevo apoyo del Fonca otorgado a esta investigadora en 2001 permitió extender el estudio de la historia de los cordófonos de arco en México al primer siglo de la Independencia. Los resultados, aún inéditos, de esta investigación desarrollada durante un periodo de más de cuatro años, se han obtenido a partir del análisis y la comparación de testimonios provenientes de diversas fuentes de información, entre las cuales adquieren especial importancia la iconografía, las bellas letras y las publicaciones de corte periodístico del México decimonónico, sobre todo por no existir en la actualidad la bibliografía especializada que hace uso de estos recursos, de cuyo auxilio esta autora se sirvió para establecer los significados en los quc los cordófonos de arco se inscribieron en la cotidianidad musical del pueblo y en la simbología social y artística del primer siglo de la Independencia.Absract: The mexican musicology began its slow approach to interdiscipline, barely on the last decade of twentieth century, one of the writings that opened this perspective was the book about bow instrumcnts in the New Spain, sponsored by Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) by E. Roubina published in 19993 This investigation focused on the analisis of iconographic sourccs with mcanings of stablishing thc generic divcrsity of the novohispanic bow instruments and to pinpoint some of the particular ways that distinguish their handcraft and the way that this instruments whcre played at the viceroyalty. In 2001 a new sponsor by the Fonca was given to E. Roubina, this allowed her to continue and enlargc lhc study of the history of bow instruments in Mexico on the century of the Independence. Thc results -unpublished yet- ofthis investigation that was developed in about four years, where obtained from analisis and comparision of several information sources, in which iconography, poetry and newspaper publications from nineteenth-century Mexico have a great importancc becausc at present day there is no specialized bibliography that uses this resources on which the author rclies to stablish the meanings that the bow instruments imprinted on the daily day people live and on the social and artistic simbology of the century of the Independence.EDUCA2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9571515-050XRoubina, Evaguenia. “Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema” [en línea]. Revista del Insituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega, 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/957Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaMéxicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/957instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.121Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema |
title |
Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema |
spellingShingle |
Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema Roubina, Evaguenia MUSICA INSTRUMENTOS DE ARCO CORDOFONO HISTORIA DE LA MUSICA MUSICA COLONIAL |
title_short |
Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema |
title_full |
Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema |
title_fullStr |
Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema |
title_full_unstemmed |
Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema |
title_sort |
Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roubina, Evaguenia |
author |
Roubina, Evaguenia |
author_facet |
Roubina, Evaguenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA INSTRUMENTOS DE ARCO CORDOFONO HISTORIA DE LA MUSICA MUSICA COLONIAL |
topic |
MUSICA INSTRUMENTOS DE ARCO CORDOFONO HISTORIA DE LA MUSICA MUSICA COLONIAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roubina, Evaguenia. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Música; México Fil: Roubina, Evaguenia. Conscrvatorio Estatal de San Petersburgo; Rusia Resumen: La musicología mexicana inició su paulatino acercamiento a la interdisciplina apenas en la última década del siglo XX. Uno de los trabajos que inauguró esta perspectiva en el estudio de la música en México fue la publicación que esta autora realizó en 1999 con el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) Dedicada a los instrumentos de arco en la Nueva España, aquella investigación procedió a analizar las fuentes iconográficas con la finalidad de establecer la diversidad genérica de los cordófonos de frotación novohispanos y señalar algunas de las particularidades que distinguían la construcción y las formas en quc se ejecutaban estos instrumentos en el virreinato. Un nuevo apoyo del Fonca otorgado a esta investigadora en 2001 permitió extender el estudio de la historia de los cordófonos de arco en México al primer siglo de la Independencia. Los resultados, aún inéditos, de esta investigación desarrollada durante un periodo de más de cuatro años, se han obtenido a partir del análisis y la comparación de testimonios provenientes de diversas fuentes de información, entre las cuales adquieren especial importancia la iconografía, las bellas letras y las publicaciones de corte periodístico del México decimonónico, sobre todo por no existir en la actualidad la bibliografía especializada que hace uso de estos recursos, de cuyo auxilio esta autora se sirvió para establecer los significados en los quc los cordófonos de arco se inscribieron en la cotidianidad musical del pueblo y en la simbología social y artística del primer siglo de la Independencia. Absract: The mexican musicology began its slow approach to interdiscipline, barely on the last decade of twentieth century, one of the writings that opened this perspective was the book about bow instrumcnts in the New Spain, sponsored by Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) by E. Roubina published in 19993 This investigation focused on the analisis of iconographic sourccs with mcanings of stablishing thc generic divcrsity of the novohispanic bow instruments and to pinpoint some of the particular ways that distinguish their handcraft and the way that this instruments whcre played at the viceroyalty. In 2001 a new sponsor by the Fonca was given to E. Roubina, this allowed her to continue and enlargc lhc study of the history of bow instruments in Mexico on the century of the Independence. Thc results -unpublished yet- ofthis investigation that was developed in about four years, where obtained from analisis and comparision of several information sources, in which iconography, poetry and newspaper publications from nineteenth-century Mexico have a great importancc becausc at present day there is no specialized bibliography that uses this resources on which the author rclies to stablish the meanings that the bow instruments imprinted on the daily day people live and on the social and artistic simbology of the century of the Independence. |
description |
Fil: Roubina, Evaguenia. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Música; México |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/957 1515-050X Roubina, Evaguenia. “Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema” [en línea]. Revista del Insituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega, 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/957 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/957 |
identifier_str_mv |
1515-050X Roubina, Evaguenia. “Perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los instrumentos de arco en México : un acercamiento al problema” [en línea]. Revista del Insituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega, 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/957 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
México |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328702631936 |
score |
13.070432 |