Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe
- Autores
- Mesurado, Belén; Distéfano, María José; Falco, Mariana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina
Fil: Distefano, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psiscopedagogía; Argentina
Fil: Falco, Mariana. Universidad Austral. Laboratorio de Invesitgación, Desarrollo y Transferencia; Argentina
Fil: Falco, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Co-municación (TIC) han generado grandes cambios en un sinfín de ámbitos, debido a que han posibilitado la introducción de tecnologías y la generación de nuevas metodologías de trabajo. En este contexto, Mesurado y colaboradores (2018) han desarrollado el Programa Héroe, primera aplicación web dirigida a promover conductas prosociales y variables socio-emocionales en adolescentes. Dado que Héroe es un desarrollo web reciente es de sumo interés indagar su usabilidad. De allí que los objetivos de este artículo sean 1). Estudiar la percepción de los usuarios en relación a la efectivi-dad de cada uno de los módulos del programa Héroe en promover la prosocialidad, la empatía, la gratitud, el perdón y la satisfacción; y 2). Analizar las opiniones de los usuarios referidas a las características generales del programa, identifi cando las actividades que mayor nivel de agrado les generaron, como así también las que no les agradaron. La muestra estuvo compuesta por 158 adolescentes de 12 a 17 años (M = 14.90; DE = 1.58, 54% mujeres), de nivel socio-económico me-dio. Los resultados indican que existe un crecimiento irregular pero progresivo de cada una de las variables promovidas por el programa Héroe. Además, el pro-grama tuvo un alto grado de aceptación por parte de los adolescentes que participaron de la intervención.
Abstract: Information and Communication Tech-nologies (ITC) have brought about major changes in countless areas, as they have allowed for the inclu-sion of technology in education and have created new labor methodologies. In this context, Mesurado et al.(2018) have developed the online program Hero, the fi rst web application aimed at promoting prosocial behavior and socio-emotional variables among ado-lescents. Given that the Hero program is new, inves-tigating its usability is of great interest. Thus, the aims of this article are 1). To study users’ perception of the effectiveness of each of the Hero program modules in the promotion of prosocial behavior, empathy, grati-tude, forgiveness, and satisfaction; and 2). To analyze the users’ opinions on the general characteristics of the program by identifying which activities they liked best and those which they did not like. The sample in-cluded 158 adolescents between the ages of 12 and 17 (M = 14.90; DE = 1.58, 54% women), from a middle socioeconomic status. The results indicate that there is an irregular but progressive growth in all variables promoted by the Hero program. Moreover, the pro-gram was highly acceptable to the adolescents who participated in the intervention. - Fuente
- Estudios Sobre Educación. 2019, 37
- Materia
-
PROSOCIALIDAD
EMPATIA
PERDON
GRATITUD
SATISFACCION
INTERNET
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9795
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_172d68f1a6b2beda942c7509079ded97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9795 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa HéroeStudy on usability and perception of effectiveness in the Programa Hero modulesMesurado, BelénDistéfano, María JoséFalco, MarianaPROSOCIALIDADEMPATIAPERDONGRATITUDSATISFACCIONINTERNETTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; ArgentinaFil: Distefano, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psiscopedagogía; ArgentinaFil: Falco, Mariana. Universidad Austral. Laboratorio de Invesitgación, Desarrollo y Transferencia; ArgentinaFil: Falco, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Las Tecnologías de la Información y la Co-municación (TIC) han generado grandes cambios en un sinfín de ámbitos, debido a que han posibilitado la introducción de tecnologías y la generación de nuevas metodologías de trabajo. En este contexto, Mesurado y colaboradores (2018) han desarrollado el Programa Héroe, primera aplicación web dirigida a promover conductas prosociales y variables socio-emocionales en adolescentes. Dado que Héroe es un desarrollo web reciente es de sumo interés indagar su usabilidad. De allí que los objetivos de este artículo sean 1). Estudiar la percepción de los usuarios en relación a la efectivi-dad de cada uno de los módulos del programa Héroe en promover la prosocialidad, la empatía, la gratitud, el perdón y la satisfacción; y 2). Analizar las opiniones de los usuarios referidas a las características generales del programa, identifi cando las actividades que mayor nivel de agrado les generaron, como así también las que no les agradaron. La muestra estuvo compuesta por 158 adolescentes de 12 a 17 años (M = 14.90; DE = 1.58, 54% mujeres), de nivel socio-económico me-dio. Los resultados indican que existe un crecimiento irregular pero progresivo de cada una de las variables promovidas por el programa Héroe. Además, el pro-grama tuvo un alto grado de aceptación por parte de los adolescentes que participaron de la intervención.Abstract: Information and Communication Tech-nologies (ITC) have brought about major changes in countless areas, as they have allowed for the inclu-sion of technology in education and have created new labor methodologies. In this context, Mesurado et al.(2018) have developed the online program Hero, the fi rst web application aimed at promoting prosocial behavior and socio-emotional variables among ado-lescents. Given that the Hero program is new, inves-tigating its usability is of great interest. Thus, the aims of this article are 1). To study users’ perception of the effectiveness of each of the Hero program modules in the promotion of prosocial behavior, empathy, grati-tude, forgiveness, and satisfaction; and 2). To analyze the users’ opinions on the general characteristics of the program by identifying which activities they liked best and those which they did not like. The sample in-cluded 158 adolescents between the ages of 12 and 17 (M = 14.90; DE = 1.58, 54% women), from a middle socioeconomic status. The results indicate that there is an irregular but progressive growth in all variables promoted by the Hero program. Moreover, the pro-gram was highly acceptable to the adolescents who participated in the intervention.Universidad de Navarra2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/97951578-7001 (impreso)2386-6292 (online)10.15581/004.37.11-32Mesurado, B., Distefano, M.J., Falco, M. Estudio de usabilidad y percepción de efi cacia de los módulos que componen el Programa Héroe [en línea]. Estudios Sobre Educación. 2019, 37. doi:10.15581/004.37.11-32 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795Estudios Sobre Educación. 2019, 37reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:15Zoai:ucacris:123456789/9795instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.374Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe Study on usability and perception of effectiveness in the Programa Hero modules |
title |
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe |
spellingShingle |
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe Mesurado, Belén PROSOCIALIDAD EMPATIA PERDON GRATITUD SATISFACCION INTERNET TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION |
title_short |
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe |
title_full |
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe |
title_fullStr |
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe |
title_full_unstemmed |
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe |
title_sort |
Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mesurado, Belén Distéfano, María José Falco, Mariana |
author |
Mesurado, Belén |
author_facet |
Mesurado, Belén Distéfano, María José Falco, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Distéfano, María José Falco, Mariana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROSOCIALIDAD EMPATIA PERDON GRATITUD SATISFACCION INTERNET TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION |
topic |
PROSOCIALIDAD EMPATIA PERDON GRATITUD SATISFACCION INTERNET TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina Fil: Distefano, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psiscopedagogía; Argentina Fil: Falco, Mariana. Universidad Austral. Laboratorio de Invesitgación, Desarrollo y Transferencia; Argentina Fil: Falco, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Co-municación (TIC) han generado grandes cambios en un sinfín de ámbitos, debido a que han posibilitado la introducción de tecnologías y la generación de nuevas metodologías de trabajo. En este contexto, Mesurado y colaboradores (2018) han desarrollado el Programa Héroe, primera aplicación web dirigida a promover conductas prosociales y variables socio-emocionales en adolescentes. Dado que Héroe es un desarrollo web reciente es de sumo interés indagar su usabilidad. De allí que los objetivos de este artículo sean 1). Estudiar la percepción de los usuarios en relación a la efectivi-dad de cada uno de los módulos del programa Héroe en promover la prosocialidad, la empatía, la gratitud, el perdón y la satisfacción; y 2). Analizar las opiniones de los usuarios referidas a las características generales del programa, identifi cando las actividades que mayor nivel de agrado les generaron, como así también las que no les agradaron. La muestra estuvo compuesta por 158 adolescentes de 12 a 17 años (M = 14.90; DE = 1.58, 54% mujeres), de nivel socio-económico me-dio. Los resultados indican que existe un crecimiento irregular pero progresivo de cada una de las variables promovidas por el programa Héroe. Además, el pro-grama tuvo un alto grado de aceptación por parte de los adolescentes que participaron de la intervención. Abstract: Information and Communication Tech-nologies (ITC) have brought about major changes in countless areas, as they have allowed for the inclu-sion of technology in education and have created new labor methodologies. In this context, Mesurado et al.(2018) have developed the online program Hero, the fi rst web application aimed at promoting prosocial behavior and socio-emotional variables among ado-lescents. Given that the Hero program is new, inves-tigating its usability is of great interest. Thus, the aims of this article are 1). To study users’ perception of the effectiveness of each of the Hero program modules in the promotion of prosocial behavior, empathy, grati-tude, forgiveness, and satisfaction; and 2). To analyze the users’ opinions on the general characteristics of the program by identifying which activities they liked best and those which they did not like. The sample in-cluded 158 adolescents between the ages of 12 and 17 (M = 14.90; DE = 1.58, 54% women), from a middle socioeconomic status. The results indicate that there is an irregular but progressive growth in all variables promoted by the Hero program. Moreover, the pro-gram was highly acceptable to the adolescents who participated in the intervention. |
description |
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795 1578-7001 (impreso) 2386-6292 (online) 10.15581/004.37.11-32 Mesurado, B., Distefano, M.J., Falco, M. Estudio de usabilidad y percepción de efi cacia de los módulos que componen el Programa Héroe [en línea]. Estudios Sobre Educación. 2019, 37. doi:10.15581/004.37.11-32 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795 |
identifier_str_mv |
1578-7001 (impreso) 2386-6292 (online) 10.15581/004.37.11-32 Mesurado, B., Distefano, M.J., Falco, M. Estudio de usabilidad y percepción de efi cacia de los módulos que componen el Programa Héroe [en línea]. Estudios Sobre Educación. 2019, 37. doi:10.15581/004.37.11-32 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios Sobre Educación. 2019, 37 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638350767816704 |
score |
13.070432 |