Mentalización en estudiantes universitarios de psicología

Autores
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea; Aufenacker, Saskia Ivana; Bongiardino, Laura; Soracco, Natalia; Ortega, Javiera; Scavone, Kevin Federico; Vázquez, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Soracco, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ortega, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Scavone, Kevin Federico. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias significativas según el año de cursada de la carrera — primer, tercer y quinto año. La muestra fue de 169 estudiantes universitarios que respondieron a los instrumentos: Mentalization Scale (Ments) y Mentalization Questionnaire (MZQ). Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, se observa que los estudiantes que están más avanzados en la carrera, obtuvieron mejores niveles de mentalización, en 2 de las 7 dimensiones evaluadas de la mentalización. Si bien los resultados deben ser considerados con relación a las limitaciones de las escalas. Conclusiones: Vale la pena recalcar que los resultados en relación con la dimensión otros no obtuvieron diferencias significativas a lo largo de la carrera. Dado que el tratamiento psicoterapéutico y su efectividad están ligados a la cualidad de las relaciones con el otro, es importante considerar la posibilidad de su desarrollo durante la formación universitaria y en los inicios de la profesión. El presente estudio representa un aporte significativo, ya que permite plantear la posibilidad del entrenamiento en mentalización como parte de la formación de grado en psicología.
Abstract: Mentalization isconsidered as an enriching and useful clinical competence in the training of psychologists, especially clinical ones. The objective was to analyze the mentalization capacity in psychology students and to identify if there were significant differences according to in which year of study they are in —first, third and fifth year. The sample consisted of 169 university students who responded to the instruments: Mentalization Scale (Ments) and Mentalization Questionnaire (MZQ). The results of the study showed significant differences according to the degree of advancement of the career in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and the regulation of affect. are more advanced in the career obtained better levels of mentalization, in 2 of the 7 evaluated dimensions of mentalization, although the results must be considered in relation to the limitations of the scales. Conclusions: It is worth emphasizing that the results in relation to the other dimension did not obtain significant differences throughout the career. Given that psychotherapeutic treatment and its effectiveness are linked to the quality of relationships with the other, it is important to consider the possibility of its development during university training and at the beginning of the profession. The present study represents a significant contribution, since it allows raising the possibility of training in mentalization as part of undergraduate training in psychology.
Fuente
Revista de Piscología. 2021,17 (34)
Materia
FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
MENTALIZACION
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12678

id RIUCA_1341d54b09d10dea62817c55bdeb1802
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12678
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Mentalización en estudiantes universitarios de psicologíaMentalization in psychology college studentsRodríguez Quiroga de Pereira, AndreaAufenacker, Saskia IvanaBongiardino, LauraSoracco, NataliaOrtega, JavieraScavone, Kevin FedericoVázquez, NataliaFORMACION PROFESIONALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOLOGIAMENTALIZACIONESTUDIOS UNIVERSITARIOSFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Soracco, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Ortega, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Scavone, Kevin Federico. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias significativas según el año de cursada de la carrera — primer, tercer y quinto año. La muestra fue de 169 estudiantes universitarios que respondieron a los instrumentos: Mentalization Scale (Ments) y Mentalization Questionnaire (MZQ). Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, se observa que los estudiantes que están más avanzados en la carrera, obtuvieron mejores niveles de mentalización, en 2 de las 7 dimensiones evaluadas de la mentalización. Si bien los resultados deben ser considerados con relación a las limitaciones de las escalas. Conclusiones: Vale la pena recalcar que los resultados en relación con la dimensión otros no obtuvieron diferencias significativas a lo largo de la carrera. Dado que el tratamiento psicoterapéutico y su efectividad están ligados a la cualidad de las relaciones con el otro, es importante considerar la posibilidad de su desarrollo durante la formación universitaria y en los inicios de la profesión. El presente estudio representa un aporte significativo, ya que permite plantear la posibilidad del entrenamiento en mentalización como parte de la formación de grado en psicología.Abstract: Mentalization isconsidered as an enriching and useful clinical competence in the training of psychologists, especially clinical ones. The objective was to analyze the mentalization capacity in psychology students and to identify if there were significant differences according to in which year of study they are in —first, third and fifth year. The sample consisted of 169 university students who responded to the instruments: Mentalization Scale (Ments) and Mentalization Questionnaire (MZQ). The results of the study showed significant differences according to the degree of advancement of the career in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and the regulation of affect. are more advanced in the career obtained better levels of mentalization, in 2 of the 7 evaluated dimensions of mentalization, although the results must be considered in relation to the limitations of the scales. Conclusions: It is worth emphasizing that the results in relation to the other dimension did not obtain significant differences throughout the career. Given that psychotherapeutic treatment and its effectiveness are linked to the quality of relationships with the other, it is important to consider the possibility of its development during university training and at the beginning of the profession. The present study represents a significant contribution, since it allows raising the possibility of training in mentalization as part of undergraduate training in psychology.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/126782469-2050 (online)1669-243810.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Mentalización en estudiantes universitarios de psicología [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678Revista de Piscología. 2021,17 (34)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:08Zoai:ucacris:123456789/12678instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:09.026Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
Mentalization in psychology college students
title Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
spellingShingle Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
MENTALIZACION
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
title_short Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
title_full Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
title_fullStr Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
title_full_unstemmed Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
title_sort Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Aufenacker, Saskia Ivana
Bongiardino, Laura
Soracco, Natalia
Ortega, Javiera
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
author Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
author_facet Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Aufenacker, Saskia Ivana
Bongiardino, Laura
Soracco, Natalia
Ortega, Javiera
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
author_role author
author2 Aufenacker, Saskia Ivana
Bongiardino, Laura
Soracco, Natalia
Ortega, Javiera
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
MENTALIZACION
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
topic FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
MENTALIZACION
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Soracco, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ortega, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Scavone, Kevin Federico. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias significativas según el año de cursada de la carrera — primer, tercer y quinto año. La muestra fue de 169 estudiantes universitarios que respondieron a los instrumentos: Mentalization Scale (Ments) y Mentalization Questionnaire (MZQ). Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, se observa que los estudiantes que están más avanzados en la carrera, obtuvieron mejores niveles de mentalización, en 2 de las 7 dimensiones evaluadas de la mentalización. Si bien los resultados deben ser considerados con relación a las limitaciones de las escalas. Conclusiones: Vale la pena recalcar que los resultados en relación con la dimensión otros no obtuvieron diferencias significativas a lo largo de la carrera. Dado que el tratamiento psicoterapéutico y su efectividad están ligados a la cualidad de las relaciones con el otro, es importante considerar la posibilidad de su desarrollo durante la formación universitaria y en los inicios de la profesión. El presente estudio representa un aporte significativo, ya que permite plantear la posibilidad del entrenamiento en mentalización como parte de la formación de grado en psicología.
Abstract: Mentalization isconsidered as an enriching and useful clinical competence in the training of psychologists, especially clinical ones. The objective was to analyze the mentalization capacity in psychology students and to identify if there were significant differences according to in which year of study they are in —first, third and fifth year. The sample consisted of 169 university students who responded to the instruments: Mentalization Scale (Ments) and Mentalization Questionnaire (MZQ). The results of the study showed significant differences according to the degree of advancement of the career in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and the regulation of affect. are more advanced in the career obtained better levels of mentalization, in 2 of the 7 evaluated dimensions of mentalization, although the results must be considered in relation to the limitations of the scales. Conclusions: It is worth emphasizing that the results in relation to the other dimension did not obtain significant differences throughout the career. Given that psychotherapeutic treatment and its effectiveness are linked to the quality of relationships with the other, it is important to consider the possibility of its development during university training and at the beginning of the profession. The present study represents a significant contribution, since it allows raising the possibility of training in mentalization as part of undergraduate training in psychology.
description Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678
2469-2050 (online)
1669-2438
10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82
Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Mentalización en estudiantes universitarios de psicología [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438
10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82
Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Mentalización en estudiantes universitarios de psicología [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología. 2021,17 (34)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638358443393024
score 13.070432