Mentalización en estudiantes universitarios de psicología
- Autores
- Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea; Aufenacker, Saskia Ivana; Bongiardino, Laura; Soracco, Natalia; Ortega, Javiera; Scavone, Kevin Federico; Vázquez, Natalia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Soracco, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ortega, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Scavone, Kevin Federico. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias significativas según el año de cursada de la carrera — primer, tercer y quinto año. La muestra fue de 169 estudiantes universitarios que respondieron a los instrumentos: Mentalization Scale (Ments) y Mentalization Questionnaire (MZQ). Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, se observa que los estudiantes que están más avanzados en la carrera, obtuvieron mejores niveles de mentalización, en 2 de las 7 dimensiones evaluadas de la mentalización. Si bien los resultados deben ser considerados con relación a las limitaciones de las escalas. Conclusiones: Vale la pena recalcar que los resultados en relación con la dimensión otros no obtuvieron diferencias significativas a lo largo de la carrera. Dado que el tratamiento psicoterapéutico y su efectividad están ligados a la cualidad de las relaciones con el otro, es importante considerar la posibilidad de su desarrollo durante la formación universitaria y en los inicios de la profesión. El presente estudio representa un aporte significativo, ya que permite plantear la posibilidad del entrenamiento en mentalización como parte de la formación de grado en psicología.
Abstract: Mentalization isconsidered as an enriching and useful clinical competence in the training of psychologists, especially clinical ones. The objective was to analyze the mentalization capacity in psychology students and to identify if there were significant differences according to in which year of study they are in —first, third and fifth year. The sample consisted of 169 university students who responded to the instruments: Mentalization Scale (Ments) and Mentalization Questionnaire (MZQ). The results of the study showed significant differences according to the degree of advancement of the career in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and the regulation of affect. are more advanced in the career obtained better levels of mentalization, in 2 of the 7 evaluated dimensions of mentalization, although the results must be considered in relation to the limitations of the scales. Conclusions: It is worth emphasizing that the results in relation to the other dimension did not obtain significant differences throughout the career. Given that psychotherapeutic treatment and its effectiveness are linked to the quality of relationships with the other, it is important to consider the possibility of its development during university training and at the beginning of the profession. The present study represents a significant contribution, since it allows raising the possibility of training in mentalization as part of undergraduate training in psychology. - Fuente
- Revista de Piscología. 2021,17 (34)
- Materia
-
FORMACION PROFESIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA
MENTALIZACION
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12678
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_1341d54b09d10dea62817c55bdeb1802 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12678 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Mentalización en estudiantes universitarios de psicologíaMentalization in psychology college studentsRodríguez Quiroga de Pereira, AndreaAufenacker, Saskia IvanaBongiardino, LauraSoracco, NataliaOrtega, JavieraScavone, Kevin FedericoVázquez, NataliaFORMACION PROFESIONALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOLOGIAMENTALIZACIONESTUDIOS UNIVERSITARIOSFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Soracco, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Ortega, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Scavone, Kevin Federico. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias significativas según el año de cursada de la carrera — primer, tercer y quinto año. La muestra fue de 169 estudiantes universitarios que respondieron a los instrumentos: Mentalization Scale (Ments) y Mentalization Questionnaire (MZQ). Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, se observa que los estudiantes que están más avanzados en la carrera, obtuvieron mejores niveles de mentalización, en 2 de las 7 dimensiones evaluadas de la mentalización. Si bien los resultados deben ser considerados con relación a las limitaciones de las escalas. Conclusiones: Vale la pena recalcar que los resultados en relación con la dimensión otros no obtuvieron diferencias significativas a lo largo de la carrera. Dado que el tratamiento psicoterapéutico y su efectividad están ligados a la cualidad de las relaciones con el otro, es importante considerar la posibilidad de su desarrollo durante la formación universitaria y en los inicios de la profesión. El presente estudio representa un aporte significativo, ya que permite plantear la posibilidad del entrenamiento en mentalización como parte de la formación de grado en psicología.Abstract: Mentalization isconsidered as an enriching and useful clinical competence in the training of psychologists, especially clinical ones. The objective was to analyze the mentalization capacity in psychology students and to identify if there were significant differences according to in which year of study they are in —first, third and fifth year. The sample consisted of 169 university students who responded to the instruments: Mentalization Scale (Ments) and Mentalization Questionnaire (MZQ). The results of the study showed significant differences according to the degree of advancement of the career in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and the regulation of affect. are more advanced in the career obtained better levels of mentalization, in 2 of the 7 evaluated dimensions of mentalization, although the results must be considered in relation to the limitations of the scales. Conclusions: It is worth emphasizing that the results in relation to the other dimension did not obtain significant differences throughout the career. Given that psychotherapeutic treatment and its effectiveness are linked to the quality of relationships with the other, it is important to consider the possibility of its development during university training and at the beginning of the profession. The present study represents a significant contribution, since it allows raising the possibility of training in mentalization as part of undergraduate training in psychology.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/126782469-2050 (online)1669-243810.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Mentalización en estudiantes universitarios de psicología [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678Revista de Piscología. 2021,17 (34)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:08Zoai:ucacris:123456789/12678instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:09.026Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mentalización en estudiantes universitarios de psicología Mentalization in psychology college students |
title |
Mentalización en estudiantes universitarios de psicología |
spellingShingle |
Mentalización en estudiantes universitarios de psicología Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea FORMACION PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOLOGIA MENTALIZACION ESTUDIOS UNIVERSITARIOS |
title_short |
Mentalización en estudiantes universitarios de psicología |
title_full |
Mentalización en estudiantes universitarios de psicología |
title_fullStr |
Mentalización en estudiantes universitarios de psicología |
title_full_unstemmed |
Mentalización en estudiantes universitarios de psicología |
title_sort |
Mentalización en estudiantes universitarios de psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea Aufenacker, Saskia Ivana Bongiardino, Laura Soracco, Natalia Ortega, Javiera Scavone, Kevin Federico Vázquez, Natalia |
author |
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea |
author_facet |
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea Aufenacker, Saskia Ivana Bongiardino, Laura Soracco, Natalia Ortega, Javiera Scavone, Kevin Federico Vázquez, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Aufenacker, Saskia Ivana Bongiardino, Laura Soracco, Natalia Ortega, Javiera Scavone, Kevin Federico Vázquez, Natalia |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOLOGIA MENTALIZACION ESTUDIOS UNIVERSITARIOS |
topic |
FORMACION PROFESIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOLOGIA MENTALIZACION ESTUDIOS UNIVERSITARIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Soracco, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Ortega, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Scavone, Kevin Federico. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias significativas según el año de cursada de la carrera — primer, tercer y quinto año. La muestra fue de 169 estudiantes universitarios que respondieron a los instrumentos: Mentalization Scale (Ments) y Mentalization Questionnaire (MZQ). Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, se observa que los estudiantes que están más avanzados en la carrera, obtuvieron mejores niveles de mentalización, en 2 de las 7 dimensiones evaluadas de la mentalización. Si bien los resultados deben ser considerados con relación a las limitaciones de las escalas. Conclusiones: Vale la pena recalcar que los resultados en relación con la dimensión otros no obtuvieron diferencias significativas a lo largo de la carrera. Dado que el tratamiento psicoterapéutico y su efectividad están ligados a la cualidad de las relaciones con el otro, es importante considerar la posibilidad de su desarrollo durante la formación universitaria y en los inicios de la profesión. El presente estudio representa un aporte significativo, ya que permite plantear la posibilidad del entrenamiento en mentalización como parte de la formación de grado en psicología. Abstract: Mentalization isconsidered as an enriching and useful clinical competence in the training of psychologists, especially clinical ones. The objective was to analyze the mentalization capacity in psychology students and to identify if there were significant differences according to in which year of study they are in —first, third and fifth year. The sample consisted of 169 university students who responded to the instruments: Mentalization Scale (Ments) and Mentalization Questionnaire (MZQ). The results of the study showed significant differences according to the degree of advancement of the career in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and the regulation of affect. are more advanced in the career obtained better levels of mentalization, in 2 of the 7 evaluated dimensions of mentalization, although the results must be considered in relation to the limitations of the scales. Conclusions: It is worth emphasizing that the results in relation to the other dimension did not obtain significant differences throughout the career. Given that psychotherapeutic treatment and its effectiveness are linked to the quality of relationships with the other, it is important to consider the possibility of its development during university training and at the beginning of the profession. The present study represents a significant contribution, since it allows raising the possibility of training in mentalization as part of undergraduate training in psychology. |
description |
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678 2469-2050 (online) 1669-2438 10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82 Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Mentalización en estudiantes universitarios de psicología [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678 |
identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82 Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Mentalización en estudiantes universitarios de psicología [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Piscología. 2021,17 (34) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638358443393024 |
score |
13.070432 |