Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA

Autores
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea; Bongiardino, Laura; Aufenacker, Saskia Ivana; Borensztein, Laura; Botero Rojas, Camila María; Crawley, Alan; Scavone, Kevin Federico; Vázquez, Natalia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Borensztein, Laura. Universidad de Belgrano; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Scavone, Kevin Federico. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus colaboradores, surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en los niveles de mentalización de los estudiantes de psicología, según el año de carrera. Metodología: Se realizó un estudio de diseño no experimental, transversal, y correlacional. Se utilizaron las escalas: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) y Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.). La muestra analizada estuvo compuesta por 169 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Católica Argentina. Resultados y conclusiones: El estudio demostró diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, únicamente en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, que a mayor grado de avance en la carrera se observarían mejores niveles de mentalización únicamente en dos de las siete dimensiones evaluadas de la mentalización.
Abstract: The concept of mentalization, proposed by Fonagy and his collaborators, arose in the field of psychoanalysis and finds its greatest scientific production in clinical contexts, associated with therapeutic efficacy. Objective: to analyze if there are differences in the levels of mentalization of psychology students, according to the year of the degree. Methodology: A non-experimental, cross-sectional, and correlational design study was conducted. The scales: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) and Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.) Were used. The analyzed sample was made up of 169 university psychology students from the Universidad Católica Argentina. Results and conclusions: The study showed significant differences according to the degree of career advancement, only in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and affect regulation. That is, the higher the degree of advancement in the career, the better levels of mentalization would be observed in only two of the seven evaluated dimensions of mentalization.
Fuente
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020.
Materia
MENTALIZACION
PSICOLOGIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14615

id RIUCA_37f6e55a1a4dc963d7af5ddcc20d5c58
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14615
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCAMentalization ability in undergraduate students of psychology from UCARodríguez Quiroga de Pereira, AndreaBongiardino, LauraAufenacker, Saskia IvanaBorensztein, LauraBotero Rojas, Camila MaríaCrawley, AlanScavone, Kevin FedericoVázquez, NataliaMENTALIZACIONPSICOLOGIAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y PsicopedagíaFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Borensztein, Laura. Universidad de Belgrano; ArgentinaFil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Scavone, Kevin Federico. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus colaboradores, surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en los niveles de mentalización de los estudiantes de psicología, según el año de carrera. Metodología: Se realizó un estudio de diseño no experimental, transversal, y correlacional. Se utilizaron las escalas: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) y Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.). La muestra analizada estuvo compuesta por 169 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Católica Argentina. Resultados y conclusiones: El estudio demostró diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, únicamente en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, que a mayor grado de avance en la carrera se observarían mejores niveles de mentalización únicamente en dos de las siete dimensiones evaluadas de la mentalización.Abstract: The concept of mentalization, proposed by Fonagy and his collaborators, arose in the field of psychoanalysis and finds its greatest scientific production in clinical contexts, associated with therapeutic efficacy. Objective: to analyze if there are differences in the levels of mentalization of psychology students, according to the year of the degree. Methodology: A non-experimental, cross-sectional, and correlational design study was conducted. The scales: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) and Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.) Were used. The analyzed sample was made up of 169 university psychology students from the Universidad Católica Argentina. Results and conclusions: The study showed significant differences according to the degree of career advancement, only in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and affect regulation. That is, the higher the degree of advancement in the career, the better levels of mentalization would be observed in only two of the seven evaluated dimensions of mentalization.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/146152618-2238Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA [en línea]. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:43Zoai:ucacris:123456789/14615instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:43.826Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
Mentalization ability in undergraduate students of psychology from UCA
title Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
spellingShingle Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
MENTALIZACION
PSICOLOGIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía
title_short Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
title_full Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
title_fullStr Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
title_full_unstemmed Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
title_sort Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Bongiardino, Laura
Aufenacker, Saskia Ivana
Borensztein, Laura
Botero Rojas, Camila María
Crawley, Alan
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
author Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
author_facet Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Bongiardino, Laura
Aufenacker, Saskia Ivana
Borensztein, Laura
Botero Rojas, Camila María
Crawley, Alan
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
author_role author
author2 Bongiardino, Laura
Aufenacker, Saskia Ivana
Borensztein, Laura
Botero Rojas, Camila María
Crawley, Alan
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MENTALIZACION
PSICOLOGIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía
topic MENTALIZACION
PSICOLOGIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Borensztein, Laura. Universidad de Belgrano; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Scavone, Kevin Federico. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus colaboradores, surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en los niveles de mentalización de los estudiantes de psicología, según el año de carrera. Metodología: Se realizó un estudio de diseño no experimental, transversal, y correlacional. Se utilizaron las escalas: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) y Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.). La muestra analizada estuvo compuesta por 169 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Católica Argentina. Resultados y conclusiones: El estudio demostró diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, únicamente en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, que a mayor grado de avance en la carrera se observarían mejores niveles de mentalización únicamente en dos de las siete dimensiones evaluadas de la mentalización.
Abstract: The concept of mentalization, proposed by Fonagy and his collaborators, arose in the field of psychoanalysis and finds its greatest scientific production in clinical contexts, associated with therapeutic efficacy. Objective: to analyze if there are differences in the levels of mentalization of psychology students, according to the year of the degree. Methodology: A non-experimental, cross-sectional, and correlational design study was conducted. The scales: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) and Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.) Were used. The analyzed sample was made up of 169 university psychology students from the Universidad Católica Argentina. Results and conclusions: The study showed significant differences according to the degree of career advancement, only in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and affect regulation. That is, the higher the degree of advancement in the career, the better levels of mentalization would be observed in only two of the seven evaluated dimensions of mentalization.
description Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
2618-2238
Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA [en línea]. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
identifier_str_mv 2618-2238
Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA [en línea]. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires,. Facultad de Psicología, 2020.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363744993280
score 13.13397