Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria

Autores
Maly, Luciana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Germano, Guadalupe
Fernández Cid, Hernán
Cuello, Marina
Descripción
Fil: Maly, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Cuello, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La función simbólica es la capacidad de representar objetos ausentes a través del uso de signos y símbolos, de acuerdo con la edad psicológica y medio sociocultural de la persona. El lenguaje puede cumplir una función autorreguladora en el desarrollo de problemas de conducta, así como mejores habilidades lingüísticas están asociadas con mejores estrategias de regulación de la ira. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad de simbolización y la presencia de problemas comportamentales, y relacionar ambas variables, en niños argentinos. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, transversal, con alcance descriptivo y correlacional. El muestreo fue no probabilístico (N=35, 37% mujeres). La edad de los participantes fue entre 6 y 9 años (ME=7.66; DE=1.21). Entre los resultados más significativos, sólo el 5.7% de la muestra logró el puntaje máximo en la función simbólica. Por otro lado, hubo mayor presencia de problemas externalizantes que internalizantes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo. Sí en cuanto a la edad en la función simbólica (U= 61.5; p<.05). Se evidenció una relación negativa y estadísticamente significativa entre el nivel de función simbólica y la puntuación total de la escala de problemas comportamentales (rho=-.41; p<.05), y el nivel de función simbólica y los problemas externalizantes (rho=-.42; p<.05). Los hallazgos dan cuenta de la importancia de evaluar la función simbólica en niños de edad escolar. La relación inversa entre la función simbólica y los problemas de comportamiento pone de manifiesto la importante conexión que hay entre ambas variables. Palabras clave: función simbólica; problemas comportamentales; edad escolar; regulación comportamental.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina
Materia
SIMBOLISMO
COMPORTAMIENTO
INFANCIA
SIMBOLOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15138

id RIUCA_1117843e390baaefa78a3ed1d6fc52ba
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15138
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primariaMaly, LucianaSIMBOLISMOCOMPORTAMIENTOINFANCIASIMBOLOSFil: Maly, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Cuello, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: La función simbólica es la capacidad de representar objetos ausentes a través del uso de signos y símbolos, de acuerdo con la edad psicológica y medio sociocultural de la persona. El lenguaje puede cumplir una función autorreguladora en el desarrollo de problemas de conducta, así como mejores habilidades lingüísticas están asociadas con mejores estrategias de regulación de la ira. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad de simbolización y la presencia de problemas comportamentales, y relacionar ambas variables, en niños argentinos. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, transversal, con alcance descriptivo y correlacional. El muestreo fue no probabilístico (N=35, 37% mujeres). La edad de los participantes fue entre 6 y 9 años (ME=7.66; DE=1.21). Entre los resultados más significativos, sólo el 5.7% de la muestra logró el puntaje máximo en la función simbólica. Por otro lado, hubo mayor presencia de problemas externalizantes que internalizantes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo. Sí en cuanto a la edad en la función simbólica (U= 61.5; p<.05). Se evidenció una relación negativa y estadísticamente significativa entre el nivel de función simbólica y la puntuación total de la escala de problemas comportamentales (rho=-.41; p<.05), y el nivel de función simbólica y los problemas externalizantes (rho=-.42; p<.05). Los hallazgos dan cuenta de la importancia de evaluar la función simbólica en niños de edad escolar. La relación inversa entre la función simbólica y los problemas de comportamiento pone de manifiesto la importante conexión que hay entre ambas variables. Palabras clave: función simbólica; problemas comportamentales; edad escolar; regulación comportamental.Germano, GuadalupeFernández Cid, HernánCuello, Marina2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138Maly, L. Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentinareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15138instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:52.135Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria
title Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria
spellingShingle Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria
Maly, Luciana
SIMBOLISMO
COMPORTAMIENTO
INFANCIA
SIMBOLOS
title_short Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria
title_full Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria
title_fullStr Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria
title_full_unstemmed Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria
title_sort Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Maly, Luciana
author Maly, Luciana
author_facet Maly, Luciana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Germano, Guadalupe
Fernández Cid, Hernán
Cuello, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv SIMBOLISMO
COMPORTAMIENTO
INFANCIA
SIMBOLOS
topic SIMBOLISMO
COMPORTAMIENTO
INFANCIA
SIMBOLOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maly, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Cuello, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La función simbólica es la capacidad de representar objetos ausentes a través del uso de signos y símbolos, de acuerdo con la edad psicológica y medio sociocultural de la persona. El lenguaje puede cumplir una función autorreguladora en el desarrollo de problemas de conducta, así como mejores habilidades lingüísticas están asociadas con mejores estrategias de regulación de la ira. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad de simbolización y la presencia de problemas comportamentales, y relacionar ambas variables, en niños argentinos. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, transversal, con alcance descriptivo y correlacional. El muestreo fue no probabilístico (N=35, 37% mujeres). La edad de los participantes fue entre 6 y 9 años (ME=7.66; DE=1.21). Entre los resultados más significativos, sólo el 5.7% de la muestra logró el puntaje máximo en la función simbólica. Por otro lado, hubo mayor presencia de problemas externalizantes que internalizantes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo. Sí en cuanto a la edad en la función simbólica (U= 61.5; p<.05). Se evidenció una relación negativa y estadísticamente significativa entre el nivel de función simbólica y la puntuación total de la escala de problemas comportamentales (rho=-.41; p<.05), y el nivel de función simbólica y los problemas externalizantes (rho=-.42; p<.05). Los hallazgos dan cuenta de la importancia de evaluar la función simbólica en niños de edad escolar. La relación inversa entre la función simbólica y los problemas de comportamiento pone de manifiesto la importante conexión que hay entre ambas variables. Palabras clave: función simbólica; problemas comportamentales; edad escolar; regulación comportamental.
description Fil: Maly, Luciana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138
Maly, L. Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138
identifier_str_mv Maly, L. Función simbólica y problemas comportamentales en niños de escolaridad primaria [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365016915968
score 13.070432