Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto

Autores
Maita, María del Rosario; Peralta, Olga Alicia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo explora estrategias que las madres emplean para enseñarles a sus niños pequeños la función simbólica de un objeto: un mapa. Encontramos que las madres utilizaron fundamentalmente: 1- correspondencia mapa-habitación basadas en el nombre de los objetos, o 2- en sus propiedades perceptuales, 3- información sobre la intencionalidad del mapa, 4- información sobre la disposición de los objetos en el espacio. Las mas utilizadas fueron correspondencia e intencionalidad, estrategias que han demostrado constituir vías de acceso hacia la comprensión temprana de objetos simbólicos. Encontramos también correlaciones positivas entre correspondencia-nombre y ejecución correcta, indicando que el lenguaje media la conexión símbolo-referente, y entre espacio y respuestas incorrectas, mostrando que la información espacial no es una buena pista a edades tempranas. Los resultados ilustran las estrategias específicas que utilizan las madres en sus intentos por ayudar a sus niños a comprender la naturaleza simbólica de un objeto, ajustando sus intervenciones tanto a la tarea como a las características de los niños.
This work explores strategies mothers use to teach their young children the symbolic function of an object: a map. We found that mothers mainly employed: 1) map-room correspondence based in the objects’ labels, or 2) in the object’s perceptual properties, 3) information about the intentional function of the map, and 4) information about the location of the items in the space. The most employed strategies were correspondence and intentionality, two aspects of information considered as routes to the early understanding of symbolic objects. Besides, a positive correlation was found between correspondence-label and child’s correct execution, showing that language mediates the understanding of symbol-referent relationships; and between space and incorrect execution, indicating that spatial information is not a good cue at early ages. The results illustrate the specific strategies mothers use when trying to help their children understand the symbolic nature of an object by adjusting their interventions, both, to the task and to the children’s characteristics
Fil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Materia
Desarrollo Simbólico
Objetos Simbólicos
Mapas
Tutoría Materna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21428

id CONICETDig_d19d835fe05e21b1e1523e8c321d82a8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21428
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objetoMaternal teaching strategies of the symbolic function of an objectMaita, María del RosarioPeralta, Olga AliciaDesarrollo SimbólicoObjetos SimbólicosMapasTutoría Maternahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo explora estrategias que las madres emplean para enseñarles a sus niños pequeños la función simbólica de un objeto: un mapa. Encontramos que las madres utilizaron fundamentalmente: 1- correspondencia mapa-habitación basadas en el nombre de los objetos, o 2- en sus propiedades perceptuales, 3- información sobre la intencionalidad del mapa, 4- información sobre la disposición de los objetos en el espacio. Las mas utilizadas fueron correspondencia e intencionalidad, estrategias que han demostrado constituir vías de acceso hacia la comprensión temprana de objetos simbólicos. Encontramos también correlaciones positivas entre correspondencia-nombre y ejecución correcta, indicando que el lenguaje media la conexión símbolo-referente, y entre espacio y respuestas incorrectas, mostrando que la información espacial no es una buena pista a edades tempranas. Los resultados ilustran las estrategias específicas que utilizan las madres en sus intentos por ayudar a sus niños a comprender la naturaleza simbólica de un objeto, ajustando sus intervenciones tanto a la tarea como a las características de los niños.This work explores strategies mothers use to teach their young children the symbolic function of an object: a map. We found that mothers mainly employed: 1) map-room correspondence based in the objects’ labels, or 2) in the object’s perceptual properties, 3) information about the intentional function of the map, and 4) information about the location of the items in the space. The most employed strategies were correspondence and intentionality, two aspects of information considered as routes to the early understanding of symbolic objects. Besides, a positive correlation was found between correspondence-label and child’s correct execution, showing that language mediates the understanding of symbol-referent relationships; and between space and incorrect execution, indicating that spatial information is not a good cue at early ages. The results illustrate the specific strategies mothers use when trying to help their children understand the symbolic nature of an object by adjusting their interventions, both, to the task and to the children’s characteristicsFil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaFundación Infancia y Aprendizaje2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21428Maita, María del Rosario; Peralta, Olga Alicia; Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 24; 3; 10-2012; 259-2711135-6405CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564012802845686?journalCode=rcye20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:49.112CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto
Maternal teaching strategies of the symbolic function of an object
title Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto
spellingShingle Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto
Maita, María del Rosario
Desarrollo Simbólico
Objetos Simbólicos
Mapas
Tutoría Materna
title_short Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto
title_full Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto
title_fullStr Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto
title_full_unstemmed Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto
title_sort Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto
dc.creator.none.fl_str_mv Maita, María del Rosario
Peralta, Olga Alicia
author Maita, María del Rosario
author_facet Maita, María del Rosario
Peralta, Olga Alicia
author_role author
author2 Peralta, Olga Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo Simbólico
Objetos Simbólicos
Mapas
Tutoría Materna
topic Desarrollo Simbólico
Objetos Simbólicos
Mapas
Tutoría Materna
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora estrategias que las madres emplean para enseñarles a sus niños pequeños la función simbólica de un objeto: un mapa. Encontramos que las madres utilizaron fundamentalmente: 1- correspondencia mapa-habitación basadas en el nombre de los objetos, o 2- en sus propiedades perceptuales, 3- información sobre la intencionalidad del mapa, 4- información sobre la disposición de los objetos en el espacio. Las mas utilizadas fueron correspondencia e intencionalidad, estrategias que han demostrado constituir vías de acceso hacia la comprensión temprana de objetos simbólicos. Encontramos también correlaciones positivas entre correspondencia-nombre y ejecución correcta, indicando que el lenguaje media la conexión símbolo-referente, y entre espacio y respuestas incorrectas, mostrando que la información espacial no es una buena pista a edades tempranas. Los resultados ilustran las estrategias específicas que utilizan las madres en sus intentos por ayudar a sus niños a comprender la naturaleza simbólica de un objeto, ajustando sus intervenciones tanto a la tarea como a las características de los niños.
This work explores strategies mothers use to teach their young children the symbolic function of an object: a map. We found that mothers mainly employed: 1) map-room correspondence based in the objects’ labels, or 2) in the object’s perceptual properties, 3) information about the intentional function of the map, and 4) information about the location of the items in the space. The most employed strategies were correspondence and intentionality, two aspects of information considered as routes to the early understanding of symbolic objects. Besides, a positive correlation was found between correspondence-label and child’s correct execution, showing that language mediates the understanding of symbol-referent relationships; and between space and incorrect execution, indicating that spatial information is not a good cue at early ages. The results illustrate the specific strategies mothers use when trying to help their children understand the symbolic nature of an object by adjusting their interventions, both, to the task and to the children’s characteristics
Fil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
description Este trabajo explora estrategias que las madres emplean para enseñarles a sus niños pequeños la función simbólica de un objeto: un mapa. Encontramos que las madres utilizaron fundamentalmente: 1- correspondencia mapa-habitación basadas en el nombre de los objetos, o 2- en sus propiedades perceptuales, 3- información sobre la intencionalidad del mapa, 4- información sobre la disposición de los objetos en el espacio. Las mas utilizadas fueron correspondencia e intencionalidad, estrategias que han demostrado constituir vías de acceso hacia la comprensión temprana de objetos simbólicos. Encontramos también correlaciones positivas entre correspondencia-nombre y ejecución correcta, indicando que el lenguaje media la conexión símbolo-referente, y entre espacio y respuestas incorrectas, mostrando que la información espacial no es una buena pista a edades tempranas. Los resultados ilustran las estrategias específicas que utilizan las madres en sus intentos por ayudar a sus niños a comprender la naturaleza simbólica de un objeto, ajustando sus intervenciones tanto a la tarea como a las características de los niños.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/21428
Maita, María del Rosario; Peralta, Olga Alicia; Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 24; 3; 10-2012; 259-271
1135-6405
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/21428
identifier_str_mv Maita, María del Rosario; Peralta, Olga Alicia; Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 24; 3; 10-2012; 259-271
1135-6405
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564012802845686?journalCode=rcye20
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Infancia y Aprendizaje
publisher.none.fl_str_mv Fundación Infancia y Aprendizaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614134387179520
score 13.070432