Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo

Autores
Osés Pallarés, María Antonia; Marcovecchio, Ana María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Osés Pallarés, María Antonia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como una contribución hacia la didactización del miniensayo.
Abstract: This article seeks to describe the properties of syntactic and its articulation with some of the grammatical and linguistic elements of the miniensayo, a genre that is circumscribed within the argumentative textual typology. Also, it is aimed at exposing specific aspects of (con)textualization that arise in the specific field of academic writing didactics in workshops for university students, specifically at the Universidad Católica Argentina. The writing workshop is registered in the model developed and provided by the Didactext Group from its Redactext platform. The framework that devises these reflections is made up of both the didactics and the writings produced by the students whose main challenge is to put into practice the discursive strategies of the mini-essay and the reflection on the texts themselves such as monographs, essays and theses. Therefore, this article is also proposed as a contribution towards the didactization of the mini-essay.
Fuente
Lenguaje y textos. 2021, 54
Materia
DIDACTICA
METALINGÜISTICA
ENSAYO
DISCURSO
GRAMATICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13720

id RIUCA_0f5cc6d83249f0737e80170ad1566fd0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13720
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayoMetalinguistic reflection on some constitutive grammatical resources of the mini-essayOsés Pallarés, María AntoniaMarcovecchio, Ana MaríaDIDACTICAMETALINGÜISTICAENSAYODISCURSOGRAMATICAFil: Osés Pallarés, María Antonia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaResumen: Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como una contribución hacia la didactización del miniensayo.Abstract: This article seeks to describe the properties of syntactic and its articulation with some of the grammatical and linguistic elements of the miniensayo, a genre that is circumscribed within the argumentative textual typology. Also, it is aimed at exposing specific aspects of (con)textualization that arise in the specific field of academic writing didactics in workshops for university students, specifically at the Universidad Católica Argentina. The writing workshop is registered in the model developed and provided by the Didactext Group from its Redactext platform. The framework that devises these reflections is made up of both the didactics and the writings produced by the students whose main challenge is to put into practice the discursive strategies of the mini-essay and the reflection on the texts themselves such as monographs, essays and theses. Therefore, this article is also proposed as a contribution towards the didactization of the mini-essay.Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/137201133-477010.4995/lyt.2021.15521Osés Pallarés, M. A., Marcovecchio, A. M. Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo [en línea]. Lenguaje y textos. 2021, 54. doi:10.4995/lyt.2021.15521. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720Lenguaje y textos. 2021, 54reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13720instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.515Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo
Metalinguistic reflection on some constitutive grammatical resources of the mini-essay
title Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo
spellingShingle Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo
Osés Pallarés, María Antonia
DIDACTICA
METALINGÜISTICA
ENSAYO
DISCURSO
GRAMATICA
title_short Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo
title_full Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo
title_fullStr Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo
title_full_unstemmed Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo
title_sort Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo
dc.creator.none.fl_str_mv Osés Pallarés, María Antonia
Marcovecchio, Ana María
author Osés Pallarés, María Antonia
author_facet Osés Pallarés, María Antonia
Marcovecchio, Ana María
author_role author
author2 Marcovecchio, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDACTICA
METALINGÜISTICA
ENSAYO
DISCURSO
GRAMATICA
topic DIDACTICA
METALINGÜISTICA
ENSAYO
DISCURSO
GRAMATICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Osés Pallarés, María Antonia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como una contribución hacia la didactización del miniensayo.
Abstract: This article seeks to describe the properties of syntactic and its articulation with some of the grammatical and linguistic elements of the miniensayo, a genre that is circumscribed within the argumentative textual typology. Also, it is aimed at exposing specific aspects of (con)textualization that arise in the specific field of academic writing didactics in workshops for university students, specifically at the Universidad Católica Argentina. The writing workshop is registered in the model developed and provided by the Didactext Group from its Redactext platform. The framework that devises these reflections is made up of both the didactics and the writings produced by the students whose main challenge is to put into practice the discursive strategies of the mini-essay and the reflection on the texts themselves such as monographs, essays and theses. Therefore, this article is also proposed as a contribution towards the didactization of the mini-essay.
description Fil: Osés Pallarés, María Antonia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720
1133-4770
10.4995/lyt.2021.15521
Osés Pallarés, M. A., Marcovecchio, A. M. Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo [en línea]. Lenguaje y textos. 2021, 54. doi:10.4995/lyt.2021.15521. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720
identifier_str_mv 1133-4770
10.4995/lyt.2021.15521
Osés Pallarés, M. A., Marcovecchio, A. M. Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo [en línea]. Lenguaje y textos. 2021, 54. doi:10.4995/lyt.2021.15521. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
dc.source.none.fl_str_mv Lenguaje y textos. 2021, 54
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361101533184
score 13.13397