Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo
- Autores
- Osés Pallarés, María Antonia; Marcovecchio, Ana María
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Osés Pallarés, María Antonia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como una contribución hacia la didactización del miniensayo.
Abstract: This article seeks to describe the properties of syntactic and its articulation with some of the grammatical and linguistic elements of the miniensayo, a genre that is circumscribed within the argumentative textual typology. Also, it is aimed at exposing specific aspects of (con)textualization that arise in the specific field of academic writing didactics in workshops for university students, specifically at the Universidad Católica Argentina. The writing workshop is registered in the model developed and provided by the Didactext Group from its Redactext platform. The framework that devises these reflections is made up of both the didactics and the writings produced by the students whose main challenge is to put into practice the discursive strategies of the mini-essay and the reflection on the texts themselves such as monographs, essays and theses. Therefore, this article is also proposed as a contribution towards the didactization of the mini-essay. - Fuente
- Lenguaje y textos. 2021, 54
- Materia
-
DIDACTICA
METALINGÜISTICA
ENSAYO
DISCURSO
GRAMATICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13720
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0f5cc6d83249f0737e80170ad1566fd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13720 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayoMetalinguistic reflection on some constitutive grammatical resources of the mini-essayOsés Pallarés, María AntoniaMarcovecchio, Ana MaríaDIDACTICAMETALINGÜISTICAENSAYODISCURSOGRAMATICAFil: Osés Pallarés, María Antonia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaResumen: Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como una contribución hacia la didactización del miniensayo.Abstract: This article seeks to describe the properties of syntactic and its articulation with some of the grammatical and linguistic elements of the miniensayo, a genre that is circumscribed within the argumentative textual typology. Also, it is aimed at exposing specific aspects of (con)textualization that arise in the specific field of academic writing didactics in workshops for university students, specifically at the Universidad Católica Argentina. The writing workshop is registered in the model developed and provided by the Didactext Group from its Redactext platform. The framework that devises these reflections is made up of both the didactics and the writings produced by the students whose main challenge is to put into practice the discursive strategies of the mini-essay and the reflection on the texts themselves such as monographs, essays and theses. Therefore, this article is also proposed as a contribution towards the didactization of the mini-essay.Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/137201133-477010.4995/lyt.2021.15521Osés Pallarés, M. A., Marcovecchio, A. M. Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo [en línea]. Lenguaje y textos. 2021, 54. doi:10.4995/lyt.2021.15521. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720Lenguaje y textos. 2021, 54reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13720instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.515Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo Metalinguistic reflection on some constitutive grammatical resources of the mini-essay |
title |
Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo |
spellingShingle |
Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo Osés Pallarés, María Antonia DIDACTICA METALINGÜISTICA ENSAYO DISCURSO GRAMATICA |
title_short |
Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo |
title_full |
Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo |
title_fullStr |
Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo |
title_full_unstemmed |
Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo |
title_sort |
Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osés Pallarés, María Antonia Marcovecchio, Ana María |
author |
Osés Pallarés, María Antonia |
author_facet |
Osés Pallarés, María Antonia Marcovecchio, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Marcovecchio, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDACTICA METALINGÜISTICA ENSAYO DISCURSO GRAMATICA |
topic |
DIDACTICA METALINGÜISTICA ENSAYO DISCURSO GRAMATICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Osés Pallarés, María Antonia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina Resumen: Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como una contribución hacia la didactización del miniensayo. Abstract: This article seeks to describe the properties of syntactic and its articulation with some of the grammatical and linguistic elements of the miniensayo, a genre that is circumscribed within the argumentative textual typology. Also, it is aimed at exposing specific aspects of (con)textualization that arise in the specific field of academic writing didactics in workshops for university students, specifically at the Universidad Católica Argentina. The writing workshop is registered in the model developed and provided by the Didactext Group from its Redactext platform. The framework that devises these reflections is made up of both the didactics and the writings produced by the students whose main challenge is to put into practice the discursive strategies of the mini-essay and the reflection on the texts themselves such as monographs, essays and theses. Therefore, this article is also proposed as a contribution towards the didactization of the mini-essay. |
description |
Fil: Osés Pallarés, María Antonia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720 1133-4770 10.4995/lyt.2021.15521 Osés Pallarés, M. A., Marcovecchio, A. M. Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo [en línea]. Lenguaje y textos. 2021, 54. doi:10.4995/lyt.2021.15521. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720 |
identifier_str_mv |
1133-4770 10.4995/lyt.2021.15521 Osés Pallarés, M. A., Marcovecchio, A. M. Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo [en línea]. Lenguaje y textos. 2021, 54. doi:10.4995/lyt.2021.15521. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lenguaje y textos. 2021, 54 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361101533184 |
score |
13.13397 |