Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria

Autores
Schere, María Jimena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura. Partiendo de esta línea, entendemos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Los textos producidos por muchos estudiantes iniciales revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de esos errores recurrentes, relacionados frecuentemente con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar sus posibles causas; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para abordar esta problemática en los talleres de lectoescritura académica y propiciar en los estudiantes la incorporación de la reflexión metalingüística en el proceso de escritura.
The communicative approach to language, implemented in the Argentine school in the reform of 1994, questioned the importance of grammar in the teaching of language and focused on notions referring to the text. Since the reform, some specialists have claimed the need to return priority to the teaching of reading and writing. Starting from this approach, we understand that it is necessary to return to the morphosyntactic contents, in an instrumental way and articulated with the textual and discursive reflection, in the beginning of university education. The texts produced by many initial students reveal recurrent difficulties at the level of sentence syntax. In this paper we propose to record some of these recurring errors, frequently related to the use of the verb and the complex syntax of the academic texts, and investigate their possible causes; secondly, we will make a pedagogical proposal to deal with this problem in academic reading and writing classes and to promote metalinguistic reflection in the writing process.
Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ESCRITURA ACADÉMICA
GRAMÁTICA ORACIONAL
GRAMÁTICA TEXTUAL
SINTAXIS TRABADA
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143608

id CONICETDig_974b75674126813cb23b522f0cd9a713
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143608
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitariaAcademic Writing and Grammatical Reflection at the Beginning of University EducationSchere, María JimenaESCRITURA ACADÉMICAGRAMÁTICA ORACIONALGRAMÁTICA TEXTUALSINTAXIS TRABADAREFLEXIÓN METALINGÜÍSTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura. Partiendo de esta línea, entendemos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Los textos producidos por muchos estudiantes iniciales revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de esos errores recurrentes, relacionados frecuentemente con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar sus posibles causas; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para abordar esta problemática en los talleres de lectoescritura académica y propiciar en los estudiantes la incorporación de la reflexión metalingüística en el proceso de escritura.The communicative approach to language, implemented in the Argentine school in the reform of 1994, questioned the importance of grammar in the teaching of language and focused on notions referring to the text. Since the reform, some specialists have claimed the need to return priority to the teaching of reading and writing. Starting from this approach, we understand that it is necessary to return to the morphosyntactic contents, in an instrumental way and articulated with the textual and discursive reflection, in the beginning of university education. The texts produced by many initial students reveal recurrent difficulties at the level of sentence syntax. In this paper we propose to record some of these recurring errors, frequently related to the use of the verb and the complex syntax of the academic texts, and investigate their possible causes; secondly, we will make a pedagogical proposal to deal with this problem in academic reading and writing classes and to promote metalinguistic reflection in the writing process.Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143608Schere, María Jimena; Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria; Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras ; Álabe; 22; 9-2020; 1-152171-9624CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/549info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2020.22.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:59.542CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
Academic Writing and Grammatical Reflection at the Beginning of University Education
title Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
spellingShingle Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
Schere, María Jimena
ESCRITURA ACADÉMICA
GRAMÁTICA ORACIONAL
GRAMÁTICA TEXTUAL
SINTAXIS TRABADA
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
title_short Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
title_full Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
title_fullStr Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
title_full_unstemmed Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
title_sort Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Schere, María Jimena
author Schere, María Jimena
author_facet Schere, María Jimena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA ACADÉMICA
GRAMÁTICA ORACIONAL
GRAMÁTICA TEXTUAL
SINTAXIS TRABADA
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
topic ESCRITURA ACADÉMICA
GRAMÁTICA ORACIONAL
GRAMÁTICA TEXTUAL
SINTAXIS TRABADA
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura. Partiendo de esta línea, entendemos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Los textos producidos por muchos estudiantes iniciales revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de esos errores recurrentes, relacionados frecuentemente con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar sus posibles causas; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para abordar esta problemática en los talleres de lectoescritura académica y propiciar en los estudiantes la incorporación de la reflexión metalingüística en el proceso de escritura.
The communicative approach to language, implemented in the Argentine school in the reform of 1994, questioned the importance of grammar in the teaching of language and focused on notions referring to the text. Since the reform, some specialists have claimed the need to return priority to the teaching of reading and writing. Starting from this approach, we understand that it is necessary to return to the morphosyntactic contents, in an instrumental way and articulated with the textual and discursive reflection, in the beginning of university education. The texts produced by many initial students reveal recurrent difficulties at the level of sentence syntax. In this paper we propose to record some of these recurring errors, frequently related to the use of the verb and the complex syntax of the academic texts, and investigate their possible causes; secondly, we will make a pedagogical proposal to deal with this problem in academic reading and writing classes and to promote metalinguistic reflection in the writing process.
Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura. Partiendo de esta línea, entendemos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Los textos producidos por muchos estudiantes iniciales revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de esos errores recurrentes, relacionados frecuentemente con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar sus posibles causas; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para abordar esta problemática en los talleres de lectoescritura académica y propiciar en los estudiantes la incorporación de la reflexión metalingüística en el proceso de escritura.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/143608
Schere, María Jimena; Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria; Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras ; Álabe; 22; 9-2020; 1-15
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/143608
identifier_str_mv Schere, María Jimena; Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria; Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras ; Álabe; 22; 9-2020; 1-15
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/549
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2020.22.7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269065337372672
score 13.13397