Vigencia y sentido de las prácticas musicales tradicionales en la actualidad : el caso de la baguala y la vidalita andina en San Blas de Los Sauces, Provincia de La Rioja

Autores
Polo, María del Pilar; Pozzo, María Isabel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Polo, María del Pilar. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Pozzo, María Isabel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Pozzo, María Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Resumen: El propósito de este artículo es reflexionar críticamente desde una perspectiva intercultural acerca de la vigencia y el sentido de los géneros musicales tradicionales en la actualidad en la provincia de La Rioja. Centramos el estudio en los géneros más antiguos: la ‘baguala’ y la ‘vidalita andina’, en la localidad de San Blas de los Sauces. Para ello, analizamos los cambios y permanencias en las estructuras de ambas y el desarrollo de la dimensión discursiva, tomando como referencia principal la tesis doctoral de Isabel Aretz (1978). Los géneros son abordados como fenómenos estéticos situados en un contexto histórico y social. En dicho marco, se analizan sus modos de producción y recepción a partir de observaciones de corte etnográfico, así como de entrevistas a músicos, vidaleros, vecinos, funcionarios del Estado y referentes culturales.
Abstract: The purpose for this article is to think in a critical cultural perspective about the relevance and the sense of musical traditional genres in the province of La Rioja nowadays. We focus on the most ancient genres: baguala and the andean vidalita, in the town of San Blas de los Sauces. We analyze the changes and the permanence in both structures and the development of the discursive dimension, taking into consideration as the main point of reference the PhD thesis by Isabel Aretz (1978). The genres are raised as aesthetic phenomena situated in a historical and social context. In this framework, we analyze the production and receptions modes from observations of ethnographic style, as well as the interviews to musicians, vidaleros, neighbours, government employees and cultural references.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
Materia
ESTETICA
IDENTIDAD
VIDALITA
BAGUALA
PRODUCCION MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: El propósito de este artículo es reflexionar críticamente desde una perspectiva intercultural acerca de la vigencia y el sentido de los géneros musicales tradicionales en la actualidad en la provincia de La Rioja. Centramos el estudio en los géneros más antiguos: la ‘baguala’ y la ‘vidalita andina’, en la localidad de San Blas de los Sauces. Para ello, analizamos los cambios y permanencias en las estructuras de ambas y el desarrollo de la dimensión discursiva, tomando como referencia principal la tesis doctoral de Isabel Aretz (1978). Los géneros son abordados como fenómenos estéticos situados en un contexto histórico y social. En dicho marco, se analizan sus modos de producción y recepción a partir de observaciones de corte etnográfico, así como de entrevistas a músicos, vidaleros, vecinos, funcionarios del Estado y referentes culturales.
Abstract: The purpose for this article is to think in a critical cultural perspective about the relevance and the sense of musical traditional genres in the province of La Rioja nowadays. We focus on the most ancient genres: baguala and the andean vidalita, in the town of San Blas de los Sauces. We analyze the changes and the permanence in both structures and the development of the discursive dimension, taking into consideration as the main point of reference the PhD thesis by Isabel Aretz (1978). The genres are raised as aesthetic phenomena situated in a historical and social context. In this framework, we analyze the production and receptions modes from observations of ethnographic style, as well as the interviews to musicians, vidaleros, neighbours, government employees and cultural references.
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