Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach
- Autores
- Soria, María Elisa
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Soria, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El presente estudio plantea como objetivo evaluar la comprensión de emociones en niños, aspecto central del funcionamiento reflexivo, a través del Test de Rorschach. Para lograrlo se seleccionó una muestra de 30 niños a quienes se administró el “Test of Emotion Comprehension” y el Test de Rorschach. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la correlación entre los datos arrojados por ambas técnicas, lo cual permitió identificar determinados indicadores Rorschach (determinantes/ contenidos/ localizaciones/ cómputos) que se modifican de acuerdo al nivel de comprensión de emociones del niño y que, por ende, podrían resultar útiles para evaluarlo. Además, dichos resultados muestran que los niños con alto nivel de comprensión de emociones presentan un protocolo Rorschach mucho más rico, de lo cual se deduce la presencia de mayor cantidad de recursos emocionales en este grupo en comparación con los niños de bajo nivel de comprensión de emociones.
This paper has as main objective to evaluate emotion comprehension in children, main feature of the reflexive function, by means of the Rorschach Test. This was attained by choosing a 30- children sample who took the “Test of Emotion Comprehension” and the Rorschach Test. Results shown arise from the correlation between data gathered from both techniques allowing to identify certain Rorschach indicators (determinants/contents/locator/ calculation) that are modified in agreement with the comprehension level of the child’s emotion, and that, therefore, might be useful to evaluate him. In addition, these results show that children with a high level of emotion comprehension show a richer Rorschach protocol, thus deducing the presence of a greater amount of emotional resources in this group compared to children having a low level of emotion comprehension. - Fuente
- Revista de Psicología Vol. 5, Nº 9, 2009
- Materia
-
TEST PSICOLOGICO
NIÑOS
NIÑEZ
DESARROLLO EMOCIONAL
COMPRENSION
ESTUDIO DE CASOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6003
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0a8e0dba08e8c27bff9b2986cfb1d5f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6003 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de RorschachSoria, María ElisaTEST PSICOLOGICONIÑOSNIÑEZDESARROLLO EMOCIONALCOMPRENSIONESTUDIO DE CASOSFil: Soria, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEl presente estudio plantea como objetivo evaluar la comprensión de emociones en niños, aspecto central del funcionamiento reflexivo, a través del Test de Rorschach. Para lograrlo se seleccionó una muestra de 30 niños a quienes se administró el “Test of Emotion Comprehension” y el Test de Rorschach. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la correlación entre los datos arrojados por ambas técnicas, lo cual permitió identificar determinados indicadores Rorschach (determinantes/ contenidos/ localizaciones/ cómputos) que se modifican de acuerdo al nivel de comprensión de emociones del niño y que, por ende, podrían resultar útiles para evaluarlo. Además, dichos resultados muestran que los niños con alto nivel de comprensión de emociones presentan un protocolo Rorschach mucho más rico, de lo cual se deduce la presencia de mayor cantidad de recursos emocionales en este grupo en comparación con los niños de bajo nivel de comprensión de emociones.This paper has as main objective to evaluate emotion comprehension in children, main feature of the reflexive function, by means of the Rorschach Test. This was attained by choosing a 30- children sample who took the “Test of Emotion Comprehension” and the Rorschach Test. Results shown arise from the correlation between data gathered from both techniques allowing to identify certain Rorschach indicators (determinants/contents/locator/ calculation) that are modified in agreement with the comprehension level of the child’s emotion, and that, therefore, might be useful to evaluate him. In addition, these results show that children with a high level of emotion comprehension show a richer Rorschach protocol, thus deducing the presence of a greater amount of emotional resources in this group compared to children having a low level of emotion comprehension.EDUCA2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003Soria, María E. Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach [en línea]. Revista de Psicología. 2009, 5 (9). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003Revista de Psicología Vol. 5, Nº 9, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/6003instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.254Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach |
title |
Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach |
spellingShingle |
Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach Soria, María Elisa TEST PSICOLOGICO NIÑOS NIÑEZ DESARROLLO EMOCIONAL COMPRENSION ESTUDIO DE CASOS |
title_short |
Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach |
title_full |
Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach |
title_fullStr |
Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach |
title_sort |
Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soria, María Elisa |
author |
Soria, María Elisa |
author_facet |
Soria, María Elisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEST PSICOLOGICO NIÑOS NIÑEZ DESARROLLO EMOCIONAL COMPRENSION ESTUDIO DE CASOS |
topic |
TEST PSICOLOGICO NIÑOS NIÑEZ DESARROLLO EMOCIONAL COMPRENSION ESTUDIO DE CASOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Soria, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina El presente estudio plantea como objetivo evaluar la comprensión de emociones en niños, aspecto central del funcionamiento reflexivo, a través del Test de Rorschach. Para lograrlo se seleccionó una muestra de 30 niños a quienes se administró el “Test of Emotion Comprehension” y el Test de Rorschach. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la correlación entre los datos arrojados por ambas técnicas, lo cual permitió identificar determinados indicadores Rorschach (determinantes/ contenidos/ localizaciones/ cómputos) que se modifican de acuerdo al nivel de comprensión de emociones del niño y que, por ende, podrían resultar útiles para evaluarlo. Además, dichos resultados muestran que los niños con alto nivel de comprensión de emociones presentan un protocolo Rorschach mucho más rico, de lo cual se deduce la presencia de mayor cantidad de recursos emocionales en este grupo en comparación con los niños de bajo nivel de comprensión de emociones. This paper has as main objective to evaluate emotion comprehension in children, main feature of the reflexive function, by means of the Rorschach Test. This was attained by choosing a 30- children sample who took the “Test of Emotion Comprehension” and the Rorschach Test. Results shown arise from the correlation between data gathered from both techniques allowing to identify certain Rorschach indicators (determinants/contents/locator/ calculation) that are modified in agreement with the comprehension level of the child’s emotion, and that, therefore, might be useful to evaluate him. In addition, these results show that children with a high level of emotion comprehension show a richer Rorschach protocol, thus deducing the presence of a greater amount of emotional resources in this group compared to children having a low level of emotion comprehension. |
description |
Fil: Soria, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003 Soria, María E. Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach [en línea]. Revista de Psicología. 2009, 5 (9). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003 |
identifier_str_mv |
Soria, María E. Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach [en línea]. Revista de Psicología. 2009, 5 (9). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol. 5, Nº 9, 2009 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341074780160 |
score |
13.221938 |