Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach

Autores
Soria, María Elisa
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Soria, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El presente estudio plantea como objetivo evaluar la comprensión de emociones en niños, aspecto central del funcionamiento reflexivo, a través del Test de Rorschach. Para lograrlo se seleccionó una muestra de 30 niños a quienes se administró el “Test of Emotion Comprehension” y el Test de Rorschach. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la correlación entre los datos arrojados por ambas técnicas, lo cual permitió identificar determinados indicadores Rorschach (determinantes/ contenidos/ localizaciones/ cómputos) que se modifican de acuerdo al nivel de comprensión de emociones del niño y que, por ende, podrían resultar útiles para evaluarlo. Además, dichos resultados muestran que los niños con alto nivel de comprensión de emociones presentan un protocolo Rorschach mucho más rico, de lo cual se deduce la presencia de mayor cantidad de recursos emocionales en este grupo en comparación con los niños de bajo nivel de comprensión de emociones.
This paper has as main objective to evaluate emotion comprehension in children, main feature of the reflexive function, by means of the Rorschach Test. This was attained by choosing a 30- children sample who took the “Test of Emotion Comprehension” and the Rorschach Test. Results shown arise from the correlation between data gathered from both techniques allowing to identify certain Rorschach indicators (determinants/contents/locator/ calculation) that are modified in agreement with the comprehension level of the child’s emotion, and that, therefore, might be useful to evaluate him. In addition, these results show that children with a high level of emotion comprehension show a richer Rorschach protocol, thus deducing the presence of a greater amount of emotional resources in this group compared to children having a low level of emotion comprehension.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 5, Nº 9, 2009
Materia
TEST PSICOLOGICO
NIÑOS
NIÑEZ
DESARROLLO EMOCIONAL
COMPRENSION
ESTUDIO DE CASOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6003

id RIUCA_0a8e0dba08e8c27bff9b2986cfb1d5f9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6003
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de RorschachSoria, María ElisaTEST PSICOLOGICONIÑOSNIÑEZDESARROLLO EMOCIONALCOMPRENSIONESTUDIO DE CASOSFil: Soria, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEl presente estudio plantea como objetivo evaluar la comprensión de emociones en niños, aspecto central del funcionamiento reflexivo, a través del Test de Rorschach. Para lograrlo se seleccionó una muestra de 30 niños a quienes se administró el “Test of Emotion Comprehension” y el Test de Rorschach. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la correlación entre los datos arrojados por ambas técnicas, lo cual permitió identificar determinados indicadores Rorschach (determinantes/ contenidos/ localizaciones/ cómputos) que se modifican de acuerdo al nivel de comprensión de emociones del niño y que, por ende, podrían resultar útiles para evaluarlo. Además, dichos resultados muestran que los niños con alto nivel de comprensión de emociones presentan un protocolo Rorschach mucho más rico, de lo cual se deduce la presencia de mayor cantidad de recursos emocionales en este grupo en comparación con los niños de bajo nivel de comprensión de emociones.This paper has as main objective to evaluate emotion comprehension in children, main feature of the reflexive function, by means of the Rorschach Test. This was attained by choosing a 30- children sample who took the “Test of Emotion Comprehension” and the Rorschach Test. Results shown arise from the correlation between data gathered from both techniques allowing to identify certain Rorschach indicators (determinants/contents/locator/ calculation) that are modified in agreement with the comprehension level of the child’s emotion, and that, therefore, might be useful to evaluate him. In addition, these results show that children with a high level of emotion comprehension show a richer Rorschach protocol, thus deducing the presence of a greater amount of emotional resources in this group compared to children having a low level of emotion comprehension.EDUCA2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003Soria, María E. Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach [en línea]. Revista de Psicología. 2009, 5 (9). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003Revista de Psicología Vol. 5, Nº 9, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/6003instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.254Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach
title Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach
spellingShingle Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach
Soria, María Elisa
TEST PSICOLOGICO
NIÑOS
NIÑEZ
DESARROLLO EMOCIONAL
COMPRENSION
ESTUDIO DE CASOS
title_short Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach
title_full Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach
title_fullStr Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach
title_full_unstemmed Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach
title_sort Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach
dc.creator.none.fl_str_mv Soria, María Elisa
author Soria, María Elisa
author_facet Soria, María Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEST PSICOLOGICO
NIÑOS
NIÑEZ
DESARROLLO EMOCIONAL
COMPRENSION
ESTUDIO DE CASOS
topic TEST PSICOLOGICO
NIÑOS
NIÑEZ
DESARROLLO EMOCIONAL
COMPRENSION
ESTUDIO DE CASOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soria, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El presente estudio plantea como objetivo evaluar la comprensión de emociones en niños, aspecto central del funcionamiento reflexivo, a través del Test de Rorschach. Para lograrlo se seleccionó una muestra de 30 niños a quienes se administró el “Test of Emotion Comprehension” y el Test de Rorschach. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la correlación entre los datos arrojados por ambas técnicas, lo cual permitió identificar determinados indicadores Rorschach (determinantes/ contenidos/ localizaciones/ cómputos) que se modifican de acuerdo al nivel de comprensión de emociones del niño y que, por ende, podrían resultar útiles para evaluarlo. Además, dichos resultados muestran que los niños con alto nivel de comprensión de emociones presentan un protocolo Rorschach mucho más rico, de lo cual se deduce la presencia de mayor cantidad de recursos emocionales en este grupo en comparación con los niños de bajo nivel de comprensión de emociones.
This paper has as main objective to evaluate emotion comprehension in children, main feature of the reflexive function, by means of the Rorschach Test. This was attained by choosing a 30- children sample who took the “Test of Emotion Comprehension” and the Rorschach Test. Results shown arise from the correlation between data gathered from both techniques allowing to identify certain Rorschach indicators (determinants/contents/locator/ calculation) that are modified in agreement with the comprehension level of the child’s emotion, and that, therefore, might be useful to evaluate him. In addition, these results show that children with a high level of emotion comprehension show a richer Rorschach protocol, thus deducing the presence of a greater amount of emotional resources in this group compared to children having a low level of emotion comprehension.
description Fil: Soria, María Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003
Soria, María E. Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach [en línea]. Revista de Psicología. 2009, 5 (9). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003
identifier_str_mv Soria, María E. Evaluación de la comprensión de emociones en niños mediante el Test de Rorschach [en línea]. Revista de Psicología. 2009, 5 (9). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 5, Nº 9, 2009
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341074780160
score 13.221938