Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas

Autores
Da Dalt de Mangione, Elizabeth; Difabio de Anglat, Hilda
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: en una investigación piloto, se estudia la confiabilidad, la validez de constructo, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, diseñado por Goodwin Watson y Robert Glaser (1980) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico. El instrumento se aplicó a 102 alumnos de 16 años de edad en promedio. Evidencia muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,82), validez de constructo, homogeneidad en el 65% de los ítems, potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 71%, un adecuado nivel medio de dificultad (0,63).
Abstract: A pilot research is set forth in which trustworthiness, construct validity, discriminative potentiality and difficulty level are studied in compliance with the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, designed by Goodwin Watson and Robert Glaser (1980) to assess the ability of critical thinking. This test was conducted on 102 students, within an average age of 16 years. It showed very good trustworthiness (Cronbach's alpha=0.82), construct validity, homogeneity in 65% of items, discriminative potentiality in an acceptable level, 71% good or very good, and an adequate medium difficulty level (0,63).
Fuente
Revista de Psicología, 3(6), 2007
Materia
PSICOLOGIA
PENSAMIENTO CRITICO
TEST
RAZONAMIENTO
TEST PSICOLOGICO
ESTUDIO DE CASOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6071

id RIUCA_0243d726b2864de4f4061a634ea2de50
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6071
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricasAssessment of critical competence through the Watson-Glaser test : exploration of the psychometric qualitiesDa Dalt de Mangione, ElizabethDifabio de Anglat, HildaPSICOLOGIAPENSAMIENTO CRITICOTESTRAZONAMIENTOTEST PSICOLOGICOESTUDIO DE CASOSFil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo; ArgentinaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: en una investigación piloto, se estudia la confiabilidad, la validez de constructo, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, diseñado por Goodwin Watson y Robert Glaser (1980) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico. El instrumento se aplicó a 102 alumnos de 16 años de edad en promedio. Evidencia muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,82), validez de constructo, homogeneidad en el 65% de los ítems, potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 71%, un adecuado nivel medio de dificultad (0,63).Abstract: A pilot research is set forth in which trustworthiness, construct validity, discriminative potentiality and difficulty level are studied in compliance with the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, designed by Goodwin Watson and Robert Glaser (1980) to assess the ability of critical thinking. This test was conducted on 102 students, within an average age of 16 years. It showed very good trustworthiness (Cronbach's alpha=0.82), construct validity, homogeneity in 65% of items, discriminative potentiality in an acceptable level, 71% good or very good, and an adequate medium difficulty level (0,63).Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60711669-2438Da Dalt de Mangione, E., Difabio de Anglat, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas [en línea]. Revista de Psicología, 3(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071Revista de Psicología, 3(6), 2007reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6071instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.88Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas
Assessment of critical competence through the Watson-Glaser test : exploration of the psychometric qualities
title Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas
spellingShingle Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas
Da Dalt de Mangione, Elizabeth
PSICOLOGIA
PENSAMIENTO CRITICO
TEST
RAZONAMIENTO
TEST PSICOLOGICO
ESTUDIO DE CASOS
title_short Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas
title_full Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas
title_fullStr Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas
title_full_unstemmed Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas
title_sort Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas
dc.creator.none.fl_str_mv Da Dalt de Mangione, Elizabeth
Difabio de Anglat, Hilda
author Da Dalt de Mangione, Elizabeth
author_facet Da Dalt de Mangione, Elizabeth
Difabio de Anglat, Hilda
author_role author
author2 Difabio de Anglat, Hilda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
PENSAMIENTO CRITICO
TEST
RAZONAMIENTO
TEST PSICOLOGICO
ESTUDIO DE CASOS
topic PSICOLOGIA
PENSAMIENTO CRITICO
TEST
RAZONAMIENTO
TEST PSICOLOGICO
ESTUDIO DE CASOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: en una investigación piloto, se estudia la confiabilidad, la validez de constructo, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, diseñado por Goodwin Watson y Robert Glaser (1980) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico. El instrumento se aplicó a 102 alumnos de 16 años de edad en promedio. Evidencia muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,82), validez de constructo, homogeneidad en el 65% de los ítems, potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 71%, un adecuado nivel medio de dificultad (0,63).
Abstract: A pilot research is set forth in which trustworthiness, construct validity, discriminative potentiality and difficulty level are studied in compliance with the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, designed by Goodwin Watson and Robert Glaser (1980) to assess the ability of critical thinking. This test was conducted on 102 students, within an average age of 16 years. It showed very good trustworthiness (Cronbach's alpha=0.82), construct validity, homogeneity in 65% of items, discriminative potentiality in an acceptable level, 71% good or very good, and an adequate medium difficulty level (0,63).
description Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071
1669-2438
Da Dalt de Mangione, E., Difabio de Anglat, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas [en línea]. Revista de Psicología, 3(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071
identifier_str_mv 1669-2438
Da Dalt de Mangione, E., Difabio de Anglat, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas [en línea]. Revista de Psicología, 3(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 3(6), 2007
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341160763392
score 13.001348