Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas
- Autores
- Da Dalt de Mangione, Elizabeth; Difabio de Anglat, Hilda
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: en una investigación piloto, se estudia la confiabilidad, la validez de constructo, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, diseñado por Goodwin Watson y Robert Glaser (1980) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico. El instrumento se aplicó a 102 alumnos de 16 años de edad en promedio. Evidencia muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,82), validez de constructo, homogeneidad en el 65% de los ítems, potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 71%, un adecuado nivel medio de dificultad (0,63).
Abstract: A pilot research is set forth in which trustworthiness, construct validity, discriminative potentiality and difficulty level are studied in compliance with the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, designed by Goodwin Watson and Robert Glaser (1980) to assess the ability of critical thinking. This test was conducted on 102 students, within an average age of 16 years. It showed very good trustworthiness (Cronbach's alpha=0.82), construct validity, homogeneity in 65% of items, discriminative potentiality in an acceptable level, 71% good or very good, and an adequate medium difficulty level (0,63). - Fuente
- Revista de Psicología, 3(6), 2007
- Materia
-
PSICOLOGIA
PENSAMIENTO CRITICO
TEST
RAZONAMIENTO
TEST PSICOLOGICO
ESTUDIO DE CASOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6071
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0243d726b2864de4f4061a634ea2de50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6071 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricasAssessment of critical competence through the Watson-Glaser test : exploration of the psychometric qualitiesDa Dalt de Mangione, ElizabethDifabio de Anglat, HildaPSICOLOGIAPENSAMIENTO CRITICOTESTRAZONAMIENTOTEST PSICOLOGICOESTUDIO DE CASOSFil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo; ArgentinaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: en una investigación piloto, se estudia la confiabilidad, la validez de constructo, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, diseñado por Goodwin Watson y Robert Glaser (1980) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico. El instrumento se aplicó a 102 alumnos de 16 años de edad en promedio. Evidencia muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,82), validez de constructo, homogeneidad en el 65% de los ítems, potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 71%, un adecuado nivel medio de dificultad (0,63).Abstract: A pilot research is set forth in which trustworthiness, construct validity, discriminative potentiality and difficulty level are studied in compliance with the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, designed by Goodwin Watson and Robert Glaser (1980) to assess the ability of critical thinking. This test was conducted on 102 students, within an average age of 16 years. It showed very good trustworthiness (Cronbach's alpha=0.82), construct validity, homogeneity in 65% of items, discriminative potentiality in an acceptable level, 71% good or very good, and an adequate medium difficulty level (0,63).Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60711669-2438Da Dalt de Mangione, E., Difabio de Anglat, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas [en línea]. Revista de Psicología, 3(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071Revista de Psicología, 3(6), 2007reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6071instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.88Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas Assessment of critical competence through the Watson-Glaser test : exploration of the psychometric qualities |
title |
Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas |
spellingShingle |
Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas Da Dalt de Mangione, Elizabeth PSICOLOGIA PENSAMIENTO CRITICO TEST RAZONAMIENTO TEST PSICOLOGICO ESTUDIO DE CASOS |
title_short |
Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas |
title_full |
Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas |
title_fullStr |
Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas |
title_full_unstemmed |
Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas |
title_sort |
Evalución de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Da Dalt de Mangione, Elizabeth Difabio de Anglat, Hilda |
author |
Da Dalt de Mangione, Elizabeth |
author_facet |
Da Dalt de Mangione, Elizabeth Difabio de Anglat, Hilda |
author_role |
author |
author2 |
Difabio de Anglat, Hilda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA PENSAMIENTO CRITICO TEST RAZONAMIENTO TEST PSICOLOGICO ESTUDIO DE CASOS |
topic |
PSICOLOGIA PENSAMIENTO CRITICO TEST RAZONAMIENTO TEST PSICOLOGICO ESTUDIO DE CASOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: en una investigación piloto, se estudia la confiabilidad, la validez de constructo, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, diseñado por Goodwin Watson y Robert Glaser (1980) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico. El instrumento se aplicó a 102 alumnos de 16 años de edad en promedio. Evidencia muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,82), validez de constructo, homogeneidad en el 65% de los ítems, potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 71%, un adecuado nivel medio de dificultad (0,63). Abstract: A pilot research is set forth in which trustworthiness, construct validity, discriminative potentiality and difficulty level are studied in compliance with the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, designed by Goodwin Watson and Robert Glaser (1980) to assess the ability of critical thinking. This test was conducted on 102 students, within an average age of 16 years. It showed very good trustworthiness (Cronbach's alpha=0.82), construct validity, homogeneity in 65% of items, discriminative potentiality in an acceptable level, 71% good or very good, and an adequate medium difficulty level (0,63). |
description |
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071 1669-2438 Da Dalt de Mangione, E., Difabio de Anglat, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas [en línea]. Revista de Psicología, 3(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Da Dalt de Mangione, E., Difabio de Anglat, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test de Watson-Glaser : exploración de sus cualidades psicométricas [en línea]. Revista de Psicología, 3(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6071 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 3(6), 2007 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341160763392 |
score |
13.001348 |