Virtudes, política y civismo
- Autores
- Aguer, Héctor Rubén
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Aguer, Héctor Rubén. Universidad Católica de La Plata; Argentina
Fil: Aguer, Héctor Rubén. Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino; Argentina
Fil: Aguer, Héctor Rubén. Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Argentina
Resumen: En el tercer libro de la Política, Aristóteles propone una valiosa distinción entre las virtudes propias de un hombre de bien y las virtudes cívicas o políticas. Santo Tomás lo sigue en su Comentario. El Angélico pondera repetidamente la condición civil y la disciplina que estudia su significado y su alcance. Es un ciudadano aquel que puede realizar lo que le corresponde como tal: participar propiamente de la vida política. Tanto en su Comentario a las Sentencias como en la Suma contra Gentiles, sostiene que el arte que se refiere a la civilidad considera el último fin de la vida humana, mientras que el orden militar, que aspira a la victoria, está subordinado al orden civil. Aristóteles afirma que aún en una sociedad modélica no es posible que todos los ciudadanos sean virtuosos, pero lo que no puede faltar a nadie es la virtud cívica, cualquiera sea su posición en la sociedad. De esta afirmación se siguen varias hipótesis. La ponencia aplica el enfoque aristotélico a la política actual, la propia de un mundo globalizado, que puede valer también para la Argentina. - Fuente
- Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)
- Materia
-
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Aristóteles, 384-322 a.C.
POLITICA
FILOSOFIA
ASPECTOS SOCIALES
VIRTUD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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