En defensa de los principios de derecho natural: (segunda parte)
- Autores
- Herrera, Daniel Alejandro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Herrera, Daniel Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Según Aristóteles, principio es aquello de lo cual algo procede, tanto en el orden del ser, del conocer y del hacer o el obrar1. En este sentido, en el orden del conocer, principio se refiere al punto de partida sobre el que se estructura toda una serie de nociones que constituyen una ciencia o conocimiento. Así como los primeros principios de la razón especulativa (principio de no contradicción, etc.) son comunes y constituyen la base de todo el conocimiento posterior, los primeros principios de la razón práctica (ley natural) serían también comunes y son la base de todo el conocimiento práctico. También mediante la dialéctica se realizará una defensa de la teoría clásica de la ley natural frente a las objeciones provenientes de parte del pensamiento moderno. Finalmente, se distinguirán las nociones de Derecho Natural y ley natural en el marco de la concepción analógica de ambas.
Abstract: According to Aristotle, principle is that from which something comes, both in the order of being, of knowing and of doing or acting. In this sense, in the order of knowing, principle refers to the starting point on which a whole series of notions that constitute a science or knowledge is structured. Just as the first principles of speculative reason (principle of non-contradiction, etc.) are common and constitute the basis of all subsequent knowledge, the first principles of practical reason (natural law) would also be common and are the basis of all practical knowledge. Also through dialectics, a defense of the classical theory of natural law will be made against objections from modern thought. Finally, the notions of natural law and natural law will be distinguished within the framework of the analogical conception of both.
Sommario: Secondo Aristotele, principio è ciò da cui qualcosa deriva, sia nell’ordine dell’essere, del sapere che del fare o dell’agire. In questo senso, nell’ordine del conoscere, principio si riferisce al punto di partenza su cui si struttura tutta una serie di nozioni che costituiscono una scienza o un sapere. Così come i primi principi della ragione speculativa (principio di non contraddizione, ecc.) sono comuni e costituiscono la base di ogni conoscenza successiva, anche i primi principi della ragione pratica (diritto naturale) sarebbero comuni e sono la base di ogni pratica conoscenza. Anche attraverso la dialettica si difenderà la teoria classica del diritto naturale contro le obiezioni del pensiero moderno. Infine, le nozioni di diritto naturale e di diritto naturale verranno distinte nell’ambito della concezione analogica di entrambe. - Fuente
- Prudentia Iuris No.93, 2022
- Materia
-
DERECHO NATURAL
FILOSOFIA DEL DERECHO
DERECHO POSITIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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En defensa de los principios de derecho natural: (segunda parte)In defense of the principles of natural law (part two)In difesa dei principi: del diritto naturale (seconda parte)Herrera, Daniel AlejandroDERECHO NATURALFILOSOFIA DEL DERECHODERECHO POSITIVOFil: Herrera, Daniel Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Según Aristóteles, principio es aquello de lo cual algo procede, tanto en el orden del ser, del conocer y del hacer o el obrar1. En este sentido, en el orden del conocer, principio se refiere al punto de partida sobre el que se estructura toda una serie de nociones que constituyen una ciencia o conocimiento. Así como los primeros principios de la razón especulativa (principio de no contradicción, etc.) son comunes y constituyen la base de todo el conocimiento posterior, los primeros principios de la razón práctica (ley natural) serían también comunes y son la base de todo el conocimiento práctico. También mediante la dialéctica se realizará una defensa de la teoría clásica de la ley natural frente a las objeciones provenientes de parte del pensamiento moderno. Finalmente, se distinguirán las nociones de Derecho Natural y ley natural en el marco de la concepción analógica de ambas.Abstract: According to Aristotle, principle is that from which something comes, both in the order of being, of knowing and of doing or acting. In this sense, in the order of knowing, principle refers to the starting point on which a whole series of notions that constitute a science or knowledge is structured. Just as the first principles of speculative reason (principle of non-contradiction, etc.) are common and constitute the basis of all subsequent knowledge, the first principles of practical reason (natural law) would also be common and are the basis of all practical knowledge. Also through dialectics, a defense of the classical theory of natural law will be made against objections from modern thought. Finally, the notions of natural law and natural law will be distinguished within the framework of the analogical conception of both.Sommario: Secondo Aristotele, principio è ciò da cui qualcosa deriva, sia nell’ordine dell’essere, del sapere che del fare o dell’agire. In questo senso, nell’ordine del conoscere, principio si riferisce al punto di partenza su cui si struttura tutta una serie di nozioni che costituiscono una scienza o un sapere. Così come i primi principi della ragione speculativa (principio di non contraddizione, ecc.) sono comuni e costituiscono la base di ogni conoscenza successiva, anche i primi principi della ragione pratica (diritto naturale) sarebbero comuni e sono la base di ogni pratica conoscenza. Anche attraverso la dialettica si difenderà la teoria classica del diritto naturale contro le obiezioni del pensiero moderno. Infine, le nozioni di diritto naturale e di diritto naturale verranno distinte nell’ambito della concezione analogica di entrambe.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/142202524-9525 (online)0326-2774 (impreso)10.46553/prudentia.93.2022.pp.27-43Herrera, D. A. En defensa de los principios de derecho natural: (segunda parte) [en línea]. Prudentia Iuris. 2022, 93. doi: https://doi.org/10.46553/prudentia.93.2022.pp.27-43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14220Prudentia Iuris No.93, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:38Zoai:ucacris:123456789/14220instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:38.317Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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