Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020

Autores
Caliva Nieto, Esteban Ramiro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cardenas, Cecilia Mariela
Descripción
El propósito de este trabajo es investigar y describir de qué manera se gestionó el plan de medios para la comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta en la red social Instagram durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en 2020. A partir del período de confinamiento producto del covid-19 han cambiado los paradigmas de la comunicación de los gobiernos en el mundo. Las redes sociales se han convertido en el medio fundamental para que las instituciones públicas permanezcan cerca de los ciudadanos y puedan, a su vez, visibilizar su gestión. La disciplina de la planificación de medios constituye una herramienta imprescindible para lograr una comunicación eficaz por parte de los gobiernos hacia los ciudadanos. La municipalidad de la ciudad de Salta, encabezada por la intendencia de la Dra. Bettina Romero, ha puesto sus esfuerzos en potenciar su cuenta oficial de Instagram como estrategia para mantener la proximidad con los ciudadanos y mostrar que el gobierno local continuó trabajando durante el período de aislamiento. El trabajo de campo incluye el análisis de contenido de publicaciones seleccionadas de la cuenta oficial de la municipalidad de Salta con el objetivo de analizar las características de las mismas durante el período 2020, describir el uso que se le ha dado a la red social y sus herramientas y determinar si se han empleado herramientas de planificación de medios para desplegar el plan de comunicación pública. También se cuenta con entrevistas al personal de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la municipalidad y con una encuesta realizada a ciudadanos de la capital de Salta. Los resultados indican que el gobierno local no recurrió a la disciplina de la planificación de medios como tal para aplicar una estrategia de comunicación en Instagram, sino que utilizó algunas de sus herramientas de manera aislada para intentar adaptarse al nuevo paradigma comunicacional producto del confinamiento. The purpose of this paper is to investigate and describe how the media plan for public communication of the municipal government of the city of Salta was managed in the social network Instagram during the period of social, preventive and mandatory isolation in 2020. Since the period of confinement as a result of covid-19, the paradigms of government communication in the world have changed. Social networks have become the fundamental means for public institutions to remain close to citizens and, in turn, to make their management visible. The discipline of media planning is an essential tool for governments to communicate effectively with citizens. The municipality of the city of Salta, headed by Dr. Bettina Romero's administration, has put its efforts in boosting its official Instagram account as a strategy to maintain proximity with citizens and show that the local government continued working during the period of isolation. The fieldwork includes the content analysis of selected publications of the official account of the municipality of Salta with the aim of analyzing their characteristics during the 2020 period, describing the use given to the social network and its tools and determining whether media planning tools have been used to deploy the public communication plan. There are also interviews with the staff of the Secretariat of Press and Communication of the municipality and a survey of citizens of the capital of Salta. The results indicate that the local government did not resort to the discipline of media planning as such to implement a communication strategy on Instagram, but used some of its tools in isolation to try to adapt to the new communicational paradigm resulting from the confinement.
Fil: Caliva Nieto, Esteban Ramiro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Cardenas, Cecilia Mariela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
Planificación de la comunicación
Gobierno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72988

id RIUCASAL_f21bbba16639f4005ccbcdc463bc6ef2
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72988
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020Caliva Nieto, Esteban RamiroTesis de gradoComunicaciónRedes socialesPlanificación de la comunicaciónGobiernoEl propósito de este trabajo es investigar y describir de qué manera se gestionó el plan de medios para la comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta en la red social Instagram durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en 2020. A partir del período de confinamiento producto del covid-19 han cambiado los paradigmas de la comunicación de los gobiernos en el mundo. Las redes sociales se han convertido en el medio fundamental para que las instituciones públicas permanezcan cerca de los ciudadanos y puedan, a su vez, visibilizar su gestión. La disciplina de la planificación de medios constituye una herramienta imprescindible para lograr una comunicación eficaz por parte de los gobiernos hacia los ciudadanos. La municipalidad de la ciudad de Salta, encabezada por la intendencia de la Dra. Bettina Romero, ha puesto sus esfuerzos en potenciar su cuenta oficial de Instagram como estrategia para mantener la proximidad con los ciudadanos y mostrar que el gobierno local continuó trabajando durante el período de aislamiento. El trabajo de campo incluye el análisis de contenido de publicaciones seleccionadas de la cuenta oficial de la municipalidad de Salta con el objetivo de analizar las características de las mismas durante el período 2020, describir el uso que se le ha dado a la red social y sus herramientas y determinar si se han empleado herramientas de planificación de medios para desplegar el plan de comunicación pública. También se cuenta con entrevistas al personal de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la municipalidad y con una encuesta realizada a ciudadanos de la capital de Salta. Los resultados indican que el gobierno local no recurrió a la disciplina de la planificación de medios como tal para aplicar una estrategia de comunicación en Instagram, sino que utilizó algunas de sus herramientas de manera aislada para intentar adaptarse al nuevo paradigma comunicacional producto del confinamiento. The purpose of this paper is to investigate and describe how the media plan for public communication of the municipal government of the city of Salta was managed in the social network Instagram during the period of social, preventive and mandatory isolation in 2020. Since the period of confinement as a result of covid-19, the paradigms of government communication in the world have changed. Social networks have become the fundamental means for public institutions to remain close to citizens and, in turn, to make their management visible. The discipline of media planning is an essential tool for governments to communicate effectively with citizens. The municipality of the city of Salta, headed by Dr. Bettina Romero's administration, has put its efforts in boosting its official Instagram account as a strategy to maintain proximity with citizens and show that the local government continued working during the period of isolation. The fieldwork includes the content analysis of selected publications of the official account of the municipality of Salta with the aim of analyzing their characteristics during the 2020 period, describing the use given to the social network and its tools and determining whether media planning tools have been used to deploy the public communication plan. There are also interviews with the staff of the Secretariat of Press and Communication of the municipality and a survey of citizens of the capital of Salta. The results indicate that the local government did not resort to the discipline of media planning as such to implement a communication strategy on Instagram, but used some of its tools in isolation to try to adapt to the new communicational paradigm resulting from the confinement. Fil: Caliva Nieto, Esteban Ramiro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Cardenas, Cecilia Mariela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Cardenas, Cecilia Mariela2023-06-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=729887298820230609u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:29Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72988Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:30.028Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
title Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
spellingShingle Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
Caliva Nieto, Esteban Ramiro
Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
Planificación de la comunicación
Gobierno
title_short Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
title_full Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
title_fullStr Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
title_full_unstemmed Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
title_sort Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Caliva Nieto, Esteban Ramiro
author Caliva Nieto, Esteban Ramiro
author_facet Caliva Nieto, Esteban Ramiro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cardenas, Cecilia Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
Planificación de la comunicación
Gobierno
topic Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
Planificación de la comunicación
Gobierno
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es investigar y describir de qué manera se gestionó el plan de medios para la comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta en la red social Instagram durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en 2020. A partir del período de confinamiento producto del covid-19 han cambiado los paradigmas de la comunicación de los gobiernos en el mundo. Las redes sociales se han convertido en el medio fundamental para que las instituciones públicas permanezcan cerca de los ciudadanos y puedan, a su vez, visibilizar su gestión. La disciplina de la planificación de medios constituye una herramienta imprescindible para lograr una comunicación eficaz por parte de los gobiernos hacia los ciudadanos. La municipalidad de la ciudad de Salta, encabezada por la intendencia de la Dra. Bettina Romero, ha puesto sus esfuerzos en potenciar su cuenta oficial de Instagram como estrategia para mantener la proximidad con los ciudadanos y mostrar que el gobierno local continuó trabajando durante el período de aislamiento. El trabajo de campo incluye el análisis de contenido de publicaciones seleccionadas de la cuenta oficial de la municipalidad de Salta con el objetivo de analizar las características de las mismas durante el período 2020, describir el uso que se le ha dado a la red social y sus herramientas y determinar si se han empleado herramientas de planificación de medios para desplegar el plan de comunicación pública. También se cuenta con entrevistas al personal de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la municipalidad y con una encuesta realizada a ciudadanos de la capital de Salta. Los resultados indican que el gobierno local no recurrió a la disciplina de la planificación de medios como tal para aplicar una estrategia de comunicación en Instagram, sino que utilizó algunas de sus herramientas de manera aislada para intentar adaptarse al nuevo paradigma comunicacional producto del confinamiento. The purpose of this paper is to investigate and describe how the media plan for public communication of the municipal government of the city of Salta was managed in the social network Instagram during the period of social, preventive and mandatory isolation in 2020. Since the period of confinement as a result of covid-19, the paradigms of government communication in the world have changed. Social networks have become the fundamental means for public institutions to remain close to citizens and, in turn, to make their management visible. The discipline of media planning is an essential tool for governments to communicate effectively with citizens. The municipality of the city of Salta, headed by Dr. Bettina Romero's administration, has put its efforts in boosting its official Instagram account as a strategy to maintain proximity with citizens and show that the local government continued working during the period of isolation. The fieldwork includes the content analysis of selected publications of the official account of the municipality of Salta with the aim of analyzing their characteristics during the 2020 period, describing the use given to the social network and its tools and determining whether media planning tools have been used to deploy the public communication plan. There are also interviews with the staff of the Secretariat of Press and Communication of the municipality and a survey of citizens of the capital of Salta. The results indicate that the local government did not resort to the discipline of media planning as such to implement a communication strategy on Instagram, but used some of its tools in isolation to try to adapt to the new communicational paradigm resulting from the confinement.
Fil: Caliva Nieto, Esteban Ramiro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Cardenas, Cecilia Mariela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description El propósito de este trabajo es investigar y describir de qué manera se gestionó el plan de medios para la comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta en la red social Instagram durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en 2020. A partir del período de confinamiento producto del covid-19 han cambiado los paradigmas de la comunicación de los gobiernos en el mundo. Las redes sociales se han convertido en el medio fundamental para que las instituciones públicas permanezcan cerca de los ciudadanos y puedan, a su vez, visibilizar su gestión. La disciplina de la planificación de medios constituye una herramienta imprescindible para lograr una comunicación eficaz por parte de los gobiernos hacia los ciudadanos. La municipalidad de la ciudad de Salta, encabezada por la intendencia de la Dra. Bettina Romero, ha puesto sus esfuerzos en potenciar su cuenta oficial de Instagram como estrategia para mantener la proximidad con los ciudadanos y mostrar que el gobierno local continuó trabajando durante el período de aislamiento. El trabajo de campo incluye el análisis de contenido de publicaciones seleccionadas de la cuenta oficial de la municipalidad de Salta con el objetivo de analizar las características de las mismas durante el período 2020, describir el uso que se le ha dado a la red social y sus herramientas y determinar si se han empleado herramientas de planificación de medios para desplegar el plan de comunicación pública. También se cuenta con entrevistas al personal de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la municipalidad y con una encuesta realizada a ciudadanos de la capital de Salta. Los resultados indican que el gobierno local no recurrió a la disciplina de la planificación de medios como tal para aplicar una estrategia de comunicación en Instagram, sino que utilizó algunas de sus herramientas de manera aislada para intentar adaptarse al nuevo paradigma comunicacional producto del confinamiento. The purpose of this paper is to investigate and describe how the media plan for public communication of the municipal government of the city of Salta was managed in the social network Instagram during the period of social, preventive and mandatory isolation in 2020. Since the period of confinement as a result of covid-19, the paradigms of government communication in the world have changed. Social networks have become the fundamental means for public institutions to remain close to citizens and, in turn, to make their management visible. The discipline of media planning is an essential tool for governments to communicate effectively with citizens. The municipality of the city of Salta, headed by Dr. Bettina Romero's administration, has put its efforts in boosting its official Instagram account as a strategy to maintain proximity with citizens and show that the local government continued working during the period of isolation. The fieldwork includes the content analysis of selected publications of the official account of the municipality of Salta with the aim of analyzing their characteristics during the 2020 period, describing the use given to the social network and its tools and determining whether media planning tools have been used to deploy the public communication plan. There are also interviews with the staff of the Secretariat of Press and Communication of the municipality and a survey of citizens of the capital of Salta. The results indicate that the local government did not resort to the discipline of media planning as such to implement a communication strategy on Instagram, but used some of its tools in isolation to try to adapt to the new communicational paradigm resulting from the confinement.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72988
72988
20230609u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72988
identifier_str_mv 72988
20230609u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621834421534720
score 12.559606