Relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico, en alumnos de 1er año del Nivel Secundario

Autores
Rodríguez, Luciana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Albeza, María Alicia
Descripción
La investigación tuvo como objetivo Identificar la relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en los alumnos que cursan 1er año del nivel secundario en el Colegio José Manuel Estrada de Salta Capital en el ciclo lectivo 2023. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque mixto con alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 122 alumnos correspondientes a la institución educativa mencionada. Para la obtención de los datos, se aplicó al total de los alumnos un cuestionario de medición validado CAEX-A para ESO y Bachillerato, y entrevistas semi estructuradas a 30 de alumnos con mayor nivel de ansiedad. Entre los principales resultados del estudio se obtuvo que: de los tres tipos de respuestas de ansiedad, el nivel de ansiedad cognitiva es alto, el más elevado en la población, sobre todo en las mujeres, tanto con rendimiento académico alto como con rendimiento académico bajo. Se destaca el nivel de ansiedad de las alumnas con bajo rendimiento académico. El nivel de ansiedad fisiológica es bajo en general, aunque sigue siendo más elevado el de las mujeres que el de ansiedad los varones. En cuanto a los niveles de ansiedad según la institución de procedencia, el nivel más alto de ansiedad se encuentra en los alumnos que provienen de otro colegio público, y especialmente en aquellos que tienen actualmente un bajo rendimiento, destacándose sobre todo el nivel de ansiedad cognitiva. Se concluye que al fenómeno de la ansiedad y su relación con el rendimiento académico, se asocian una multiplicidad de factores subjetivos, interpersonales, cognitivos, afectivo-sociales, familiares y del contexto. Se destaca el papel de la motivación como impulsor de los alumnos con alto rendimiento a obtener un mejor desempeño los exámenes. Altos niveles de ansiedad no determinan necesariamente un bajo rendimiento académico. The objective of this research was to identify the relationship between the level of exam anxiety and the academic performance in students who are in the 1st year of high school at the José Manuel Estrada School, in Salta Capital , year 2023. The study was carried out carried out from a mixed approach with descriptive scope. We worked with a population of 122 students corresponding to the aforementioned educational institution. To obtain the data, a validated CAEX-A measurement questionnaire for ESO and Baccalaureate was applied to all students, and semi-structured interviews were applied to 30 students who obtained the highest score of anxiety level. Among the main results of the study, it was obtained that: of the three types of anxiety responses, the level of cognitive anxiety is high, the highest in the population, especially in women, bothm with high academic performance and with low academic performance. The level of anxiety of students with low academic performance stands out. The level of physiological anxiety is low in general, although that of women is still higher. Regarding anxiety levels according to the institution of origin, the highest level of anxiety is found in students who come from another public school, and especially in those who currently have low performance, with the level of cognitive anxiety standing out above all. .It is concluded that a multiplicity of subjective, interpersonal, cognitive, affective-social, family and contextual factors are associated with the phenomenon of anxiety and its relationship with academic performance. The role of motivation is highlighted as a driver of high-performing students to perform better on exams. High levels of anxiety do not necessarily determine poor academic performance.
Fil: Rodríguez, Luciana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Ansiedad
Rendimiento de la educación
Rendimiento escolar
Fracaso escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75303

id RIUCASAL_ece3ebe17f01f72ce148e170fad37344
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75303
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico, en alumnos de 1er año del Nivel SecundarioRodríguez, LucianaTesis de gradoPsicologíaAnsiedadRendimiento de la educaciónRendimiento escolarFracaso escolarLa investigación tuvo como objetivo Identificar la relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en los alumnos que cursan 1er año del nivel secundario en el Colegio José Manuel Estrada de Salta Capital en el ciclo lectivo 2023. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque mixto con alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 122 alumnos correspondientes a la institución educativa mencionada. Para la obtención de los datos, se aplicó al total de los alumnos un cuestionario de medición validado CAEX-A para ESO y Bachillerato, y entrevistas semi estructuradas a 30 de alumnos con mayor nivel de ansiedad. Entre los principales resultados del estudio se obtuvo que: de los tres tipos de respuestas de ansiedad, el nivel de ansiedad cognitiva es alto, el más elevado en la población, sobre todo en las mujeres, tanto con rendimiento académico alto como con rendimiento académico bajo. Se destaca el nivel de ansiedad de las alumnas con bajo rendimiento académico. El nivel de ansiedad fisiológica es bajo en general, aunque sigue siendo más elevado el de las mujeres que el de ansiedad los varones. En cuanto a los niveles de ansiedad según la institución de procedencia, el nivel más alto de ansiedad se encuentra en los alumnos que provienen de otro colegio público, y especialmente en aquellos que tienen actualmente un bajo rendimiento, destacándose sobre todo el nivel de ansiedad cognitiva. Se concluye que al fenómeno de la ansiedad y su relación con el rendimiento académico, se asocian una multiplicidad de factores subjetivos, interpersonales, cognitivos, afectivo-sociales, familiares y del contexto. Se destaca el papel de la motivación como impulsor de los alumnos con alto rendimiento a obtener un mejor desempeño los exámenes. Altos niveles de ansiedad no determinan necesariamente un bajo rendimiento académico. The objective of this research was to identify the relationship between the level of exam anxiety and the academic performance in students who are in the 1st year of high school at the José Manuel Estrada School, in Salta Capital , year 2023. The study was carried out carried out from a mixed approach with descriptive scope. We worked with a population of 122 students corresponding to the aforementioned educational institution. To obtain the data, a validated CAEX-A measurement questionnaire for ESO and Baccalaureate was applied to all students, and semi-structured interviews were applied to 30 students who obtained the highest score of anxiety level. Among the main results of the study, it was obtained that: of the three types of anxiety responses, the level of cognitive anxiety is high, the highest in the population, especially in women, bothm with high academic performance and with low academic performance. The level of anxiety of students with low academic performance stands out. The level of physiological anxiety is low in general, although that of women is still higher. Regarding anxiety levels according to the institution of origin, the highest level of anxiety is found in students who come from another public school, and especially in those who currently have low performance, with the level of cognitive anxiety standing out above all. .It is concluded that a multiplicity of subjective, interpersonal, cognitive, affective-social, family and contextual factors are associated with the phenomenon of anxiety and its relationship with academic performance. The role of motivation is highlighted as a driver of high-performing students to perform better on exams. High levels of anxiety do not necessarily determine poor academic performance. Fil: Rodríguez, Luciana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Albeza, María Alicia2023-12-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=753037530320240625u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:52Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75303Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:52.844Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico, en alumnos de 1er año del Nivel Secundario
title Relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico, en alumnos de 1er año del Nivel Secundario
spellingShingle Relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico, en alumnos de 1er año del Nivel Secundario
Rodríguez, Luciana
Tesis de grado
Psicología
Ansiedad
Rendimiento de la educación
Rendimiento escolar
Fracaso escolar
title_short Relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico, en alumnos de 1er año del Nivel Secundario
title_full Relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico, en alumnos de 1er año del Nivel Secundario
title_fullStr Relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico, en alumnos de 1er año del Nivel Secundario
title_full_unstemmed Relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico, en alumnos de 1er año del Nivel Secundario
title_sort Relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico, en alumnos de 1er año del Nivel Secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Luciana
author Rodríguez, Luciana
author_facet Rodríguez, Luciana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Albeza, María Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Ansiedad
Rendimiento de la educación
Rendimiento escolar
Fracaso escolar
topic Tesis de grado
Psicología
Ansiedad
Rendimiento de la educación
Rendimiento escolar
Fracaso escolar
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tuvo como objetivo Identificar la relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en los alumnos que cursan 1er año del nivel secundario en el Colegio José Manuel Estrada de Salta Capital en el ciclo lectivo 2023. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque mixto con alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 122 alumnos correspondientes a la institución educativa mencionada. Para la obtención de los datos, se aplicó al total de los alumnos un cuestionario de medición validado CAEX-A para ESO y Bachillerato, y entrevistas semi estructuradas a 30 de alumnos con mayor nivel de ansiedad. Entre los principales resultados del estudio se obtuvo que: de los tres tipos de respuestas de ansiedad, el nivel de ansiedad cognitiva es alto, el más elevado en la población, sobre todo en las mujeres, tanto con rendimiento académico alto como con rendimiento académico bajo. Se destaca el nivel de ansiedad de las alumnas con bajo rendimiento académico. El nivel de ansiedad fisiológica es bajo en general, aunque sigue siendo más elevado el de las mujeres que el de ansiedad los varones. En cuanto a los niveles de ansiedad según la institución de procedencia, el nivel más alto de ansiedad se encuentra en los alumnos que provienen de otro colegio público, y especialmente en aquellos que tienen actualmente un bajo rendimiento, destacándose sobre todo el nivel de ansiedad cognitiva. Se concluye que al fenómeno de la ansiedad y su relación con el rendimiento académico, se asocian una multiplicidad de factores subjetivos, interpersonales, cognitivos, afectivo-sociales, familiares y del contexto. Se destaca el papel de la motivación como impulsor de los alumnos con alto rendimiento a obtener un mejor desempeño los exámenes. Altos niveles de ansiedad no determinan necesariamente un bajo rendimiento académico. The objective of this research was to identify the relationship between the level of exam anxiety and the academic performance in students who are in the 1st year of high school at the José Manuel Estrada School, in Salta Capital , year 2023. The study was carried out carried out from a mixed approach with descriptive scope. We worked with a population of 122 students corresponding to the aforementioned educational institution. To obtain the data, a validated CAEX-A measurement questionnaire for ESO and Baccalaureate was applied to all students, and semi-structured interviews were applied to 30 students who obtained the highest score of anxiety level. Among the main results of the study, it was obtained that: of the three types of anxiety responses, the level of cognitive anxiety is high, the highest in the population, especially in women, bothm with high academic performance and with low academic performance. The level of anxiety of students with low academic performance stands out. The level of physiological anxiety is low in general, although that of women is still higher. Regarding anxiety levels according to the institution of origin, the highest level of anxiety is found in students who come from another public school, and especially in those who currently have low performance, with the level of cognitive anxiety standing out above all. .It is concluded that a multiplicity of subjective, interpersonal, cognitive, affective-social, family and contextual factors are associated with the phenomenon of anxiety and its relationship with academic performance. The role of motivation is highlighted as a driver of high-performing students to perform better on exams. High levels of anxiety do not necessarily determine poor academic performance.
Fil: Rodríguez, Luciana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La investigación tuvo como objetivo Identificar la relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en los alumnos que cursan 1er año del nivel secundario en el Colegio José Manuel Estrada de Salta Capital en el ciclo lectivo 2023. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque mixto con alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 122 alumnos correspondientes a la institución educativa mencionada. Para la obtención de los datos, se aplicó al total de los alumnos un cuestionario de medición validado CAEX-A para ESO y Bachillerato, y entrevistas semi estructuradas a 30 de alumnos con mayor nivel de ansiedad. Entre los principales resultados del estudio se obtuvo que: de los tres tipos de respuestas de ansiedad, el nivel de ansiedad cognitiva es alto, el más elevado en la población, sobre todo en las mujeres, tanto con rendimiento académico alto como con rendimiento académico bajo. Se destaca el nivel de ansiedad de las alumnas con bajo rendimiento académico. El nivel de ansiedad fisiológica es bajo en general, aunque sigue siendo más elevado el de las mujeres que el de ansiedad los varones. En cuanto a los niveles de ansiedad según la institución de procedencia, el nivel más alto de ansiedad se encuentra en los alumnos que provienen de otro colegio público, y especialmente en aquellos que tienen actualmente un bajo rendimiento, destacándose sobre todo el nivel de ansiedad cognitiva. Se concluye que al fenómeno de la ansiedad y su relación con el rendimiento académico, se asocian una multiplicidad de factores subjetivos, interpersonales, cognitivos, afectivo-sociales, familiares y del contexto. Se destaca el papel de la motivación como impulsor de los alumnos con alto rendimiento a obtener un mejor desempeño los exámenes. Altos niveles de ansiedad no determinan necesariamente un bajo rendimiento académico. The objective of this research was to identify the relationship between the level of exam anxiety and the academic performance in students who are in the 1st year of high school at the José Manuel Estrada School, in Salta Capital , year 2023. The study was carried out carried out from a mixed approach with descriptive scope. We worked with a population of 122 students corresponding to the aforementioned educational institution. To obtain the data, a validated CAEX-A measurement questionnaire for ESO and Baccalaureate was applied to all students, and semi-structured interviews were applied to 30 students who obtained the highest score of anxiety level. Among the main results of the study, it was obtained that: of the three types of anxiety responses, the level of cognitive anxiety is high, the highest in the population, especially in women, bothm with high academic performance and with low academic performance. The level of anxiety of students with low academic performance stands out. The level of physiological anxiety is low in general, although that of women is still higher. Regarding anxiety levels according to the institution of origin, the highest level of anxiety is found in students who come from another public school, and especially in those who currently have low performance, with the level of cognitive anxiety standing out above all. .It is concluded that a multiplicity of subjective, interpersonal, cognitive, affective-social, family and contextual factors are associated with the phenomenon of anxiety and its relationship with academic performance. The role of motivation is highlighted as a driver of high-performing students to perform better on exams. High levels of anxiety do not necessarily determine poor academic performance.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75303
75303
20240625u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75303
identifier_str_mv 75303
20240625u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344401967251456
score 12.623145