Educar en el humanismo solidario. Los retos para la educación universitaria católica ; Educating in solidary humanism. The challenge for Catholic university education

Autores
Urbina Valor, Laura Noemí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo se propone realizar una reflexión acerca de los retos de la universidad católica para cumplir su actual misión educativa a partir de los aportes que efectuó al mundo la encíclica Populorum Progressio, con el concepto de desarrollo humano integral y solidario, y de los lineamientos propuestos en Educar al humanismo solidario. Para construir una «civilización del amor». 50 años después de la Populorum progressio (Congregación para la Educación Católica, 2017). El reto que se presenta a la universidad católica es poner en el centro de la educación la relación con la persona concreta y real a través de sus tres funciones sustantivas. Se propone para ello trabajar con líneas de reflexión prioritarias, promover la unidad de los conocimientos, el trabajo interdisciplinario y el diálogo constante con la cultura y las ciencias, generando así un proyecto ético integral universitario y un modelo pedagógico como el de la pedagogía de la alteridad, entre otros. This work aims to make a reflection about the Catholic university challenges in order to fulfill its current educational mission based on the contributions made to the world by the encyclical Populorum progressio, with the concept of integral human development and solidarity, and the guidelines proposed in Educating for a Humanism of Solidarity. To Build a «Civilization of Love». 50 Years After Populorum progressio (Congregation for Catholic Education, 2017). The challenge presented to the Catholic university is to place at the center of education the relationship with the concrete and real person through its three substantive functions. To this end, it proposes to work with priority lines of reflection, promote unity of knowledge, interdisciplinary work and constant dialogue with culture and science, thus generating an integral ethical university project and a pedagogical model such as the pedagogy of otherness, among others.
Fil: Urbina Valor, Laura Noemí. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Materia
Desarrollo humano
Humanismo
Educación católica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
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