La modalidad vincular de los hermanos con la persona con Síndrome de Down

Autores
Dib Ashur Esper, Guillermo Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salvador, Ana Inés
Descripción
La presente investigación tuvo por objetivo general describir las características de la modalidad vincular que establecen los hermanos con la persona con Síndrome de Down que asiste a la Fundación Qenti situada en Salta. Para ello se trabajó con nueve personas, utilizando la entrevista semi-dirigida y la técnica de frases incompletas con cada uno de ellos. Ambos instrumentos fueron adaptados a los fines de este proyecto. Se trata de una investigación cualitativa de tipo descriptiva. Cabe mencionar además, que el cuerpo teórico empleado es el que aporta la Escuela Sistémica, específicamente el segundo eje diagnóstico: la dinámica. Los resultados demuestran una predominancia de la queja y el reproche, como así también de la protección y el acompañamiento en la modalidad vincular; prevalece la desconfirmación y la confirmación de tipo desaprobatoria en las respuestas a la comunicación; y se denota una incongruencia en los nieveles de los mensajes (verbal y no verbal. La queja y el reproche se dirigen principalmente hacia la modalidad no verbal de las personas con Síndrome de Down, lo que determina un desacuerdo en ese nivel del mensaje. La comprensión en la construcción de mensajes es unilateral, lo que indica una comprensión realizada por los hermanos acerca del sentido que transmiten las personas con Síndrome de Down, no ocurriendo del mismo modo cuando los roles son invertidos. La relación entre los participantes de la fratría es predominantemente desigual (asimétrica), debido a las responsabilidades asumidas por los hermanos en el cuidado de la persona con Síndrome de Down. Además, estas conductas son generadas y fomentadas por los padres, a través de las vías para-verbales de comunicación. El plano que predomina en el vínculo es el emocional, aunque en ocasiones particulares, se alterna con el plano cognitivo. A su vez, las hermanas mujeres presentaron un mayor grado de contacto fraterno. Para finalizar, se debe tener en cuenta que la modalidad vincular con la persona con Síndrome de Down se modifica con el tiempo. Existen dos momentos específicos donde ese vínculo se somete a una profunda modificación: cuando el hermano se convierte en padre o madre, o bien, cuando realiza un proceso de terapia psicológica. The general objective of this research was to describe the characteristics of the relationship established between siblings and the person with Down`s Syndrome who attends the Qenti Foundation in Salta. For this purpose, nine people were involved using the semi-directed interview and the incomplete sentences technique with each of them. Both methods were adapted for the purposes of this project. This is a descriptive, qualitative research study. It is also worth mentioning that the theoretical body used was provided by the Systemic School, specifically the second diagnostic axis: dynamics. The results show a predominance of complaint and reproach, as well as protection and accompaniment in the relationship modality; disconfirmation and disapproving confirmation prevail in the responses to communication; and there is incongruence in the levels of messages (verbal and non-verbal). Complaint and reproach are mainly directed at the non-verbal modality of people with Down`s Syndrome, which determines disagreement at that level of the message. The understanding in the construction of the messages is unilateral, which indicates an understanding of the siblings to the meaning conveyed by people with Down`s Syndrome, which does not occur in the same way when the roles are reversed. The relationship between the participants in the fraternity is predominantly unequal (asymmetrical), due to the responsibilities assumed by the siblings in the care of the person with Down`s Syndrome. Moreover, these behaviors are generated and encouraged by parents, through paraverbal channels of communication. The predominant level in the bond is the emotional level, although on particular occasions, it is altered by the cognitive level. In turn, sisters have a higher degree of fraternal contact. Finally, it should be borne in mind that the relationship with the person with Down's Syndrome changes over time. There are two specific moments when this bond undergoes a profound modification: when the sibling becomes a parent, or when he or she undergoes a process of psychological therapy.
Fil: Dib Ashur Esper, Guillermo Nicolás. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Salvador, Ana Inés. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Síndrome de Down
Familia
Vínculo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73528

id RIUCASAL_da43a019a2062e97f416a44a7f3f730a
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73528
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La modalidad vincular de los hermanos con la persona con Síndrome de DownDib Ashur Esper, Guillermo NicolásTesis de gradoPsicologíaSíndrome de DownFamiliaVínculoLa presente investigación tuvo por objetivo general describir las características de la modalidad vincular que establecen los hermanos con la persona con Síndrome de Down que asiste a la Fundación Qenti situada en Salta. Para ello se trabajó con nueve personas, utilizando la entrevista semi-dirigida y la técnica de frases incompletas con cada uno de ellos. Ambos instrumentos fueron adaptados a los fines de este proyecto. Se trata de una investigación cualitativa de tipo descriptiva. Cabe mencionar además, que el cuerpo teórico empleado es el que aporta la Escuela Sistémica, específicamente el segundo eje diagnóstico: la dinámica. Los resultados demuestran una predominancia de la queja y el reproche, como así también de la protección y el acompañamiento en la modalidad vincular; prevalece la desconfirmación y la confirmación de tipo desaprobatoria en las respuestas a la comunicación; y se denota una incongruencia en los nieveles de los mensajes (verbal y no verbal. La queja y el reproche se dirigen principalmente hacia la modalidad no verbal de las personas con Síndrome de Down, lo que determina un desacuerdo en ese nivel del mensaje. La comprensión en la construcción de mensajes es unilateral, lo que indica una comprensión realizada por los hermanos acerca del sentido que transmiten las personas con Síndrome de Down, no ocurriendo del mismo modo cuando los roles son invertidos. La relación entre los participantes de la fratría es predominantemente desigual (asimétrica), debido a las responsabilidades asumidas por los hermanos en el cuidado de la persona con Síndrome de Down. Además, estas conductas son generadas y fomentadas por los padres, a través de las vías para-verbales de comunicación. El plano que predomina en el vínculo es el emocional, aunque en ocasiones particulares, se alterna con el plano cognitivo. A su vez, las hermanas mujeres presentaron un mayor grado de contacto fraterno. Para finalizar, se debe tener en cuenta que la modalidad vincular con la persona con Síndrome de Down se modifica con el tiempo. Existen dos momentos específicos donde ese vínculo se somete a una profunda modificación: cuando el hermano se convierte en padre o madre, o bien, cuando realiza un proceso de terapia psicológica. The general objective of this research was to describe the characteristics of the relationship established between siblings and the person with Down`s Syndrome who attends the Qenti Foundation in Salta. For this purpose, nine people were involved using the semi-directed interview and the incomplete sentences technique with each of them. Both methods were adapted for the purposes of this project. This is a descriptive, qualitative research study. It is also worth mentioning that the theoretical body used was provided by the Systemic School, specifically the second diagnostic axis: dynamics. The results show a predominance of complaint and reproach, as well as protection and accompaniment in the relationship modality; disconfirmation and disapproving confirmation prevail in the responses to communication; and there is incongruence in the levels of messages (verbal and non-verbal). Complaint and reproach are mainly directed at the non-verbal modality of people with Down`s Syndrome, which determines disagreement at that level of the message. The understanding in the construction of the messages is unilateral, which indicates an understanding of the siblings to the meaning conveyed by people with Down`s Syndrome, which does not occur in the same way when the roles are reversed. The relationship between the participants in the fraternity is predominantly unequal (asymmetrical), due to the responsibilities assumed by the siblings in the care of the person with Down`s Syndrome. Moreover, these behaviors are generated and encouraged by parents, through paraverbal channels of communication. The predominant level in the bond is the emotional level, although on particular occasions, it is altered by the cognitive level. In turn, sisters have a higher degree of fraternal contact. Finally, it should be borne in mind that the relationship with the person with Down's Syndrome changes over time. There are two specific moments when this bond undergoes a profound modification: when the sibling becomes a parent, or when he or she undergoes a process of psychological therapy. Fil: Dib Ashur Esper, Guillermo Nicolás. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Salvador, Ana Inés. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Salvador, Ana Inés2023-08-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=735287352820230818u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:31Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73528Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:33.017Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La modalidad vincular de los hermanos con la persona con Síndrome de Down
title La modalidad vincular de los hermanos con la persona con Síndrome de Down
spellingShingle La modalidad vincular de los hermanos con la persona con Síndrome de Down
Dib Ashur Esper, Guillermo Nicolás
Tesis de grado
Psicología
Síndrome de Down
Familia
Vínculo
title_short La modalidad vincular de los hermanos con la persona con Síndrome de Down
title_full La modalidad vincular de los hermanos con la persona con Síndrome de Down
title_fullStr La modalidad vincular de los hermanos con la persona con Síndrome de Down
title_full_unstemmed La modalidad vincular de los hermanos con la persona con Síndrome de Down
title_sort La modalidad vincular de los hermanos con la persona con Síndrome de Down
dc.creator.none.fl_str_mv Dib Ashur Esper, Guillermo Nicolás
author Dib Ashur Esper, Guillermo Nicolás
author_facet Dib Ashur Esper, Guillermo Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salvador, Ana Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Síndrome de Down
Familia
Vínculo
topic Tesis de grado
Psicología
Síndrome de Down
Familia
Vínculo
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo por objetivo general describir las características de la modalidad vincular que establecen los hermanos con la persona con Síndrome de Down que asiste a la Fundación Qenti situada en Salta. Para ello se trabajó con nueve personas, utilizando la entrevista semi-dirigida y la técnica de frases incompletas con cada uno de ellos. Ambos instrumentos fueron adaptados a los fines de este proyecto. Se trata de una investigación cualitativa de tipo descriptiva. Cabe mencionar además, que el cuerpo teórico empleado es el que aporta la Escuela Sistémica, específicamente el segundo eje diagnóstico: la dinámica. Los resultados demuestran una predominancia de la queja y el reproche, como así también de la protección y el acompañamiento en la modalidad vincular; prevalece la desconfirmación y la confirmación de tipo desaprobatoria en las respuestas a la comunicación; y se denota una incongruencia en los nieveles de los mensajes (verbal y no verbal. La queja y el reproche se dirigen principalmente hacia la modalidad no verbal de las personas con Síndrome de Down, lo que determina un desacuerdo en ese nivel del mensaje. La comprensión en la construcción de mensajes es unilateral, lo que indica una comprensión realizada por los hermanos acerca del sentido que transmiten las personas con Síndrome de Down, no ocurriendo del mismo modo cuando los roles son invertidos. La relación entre los participantes de la fratría es predominantemente desigual (asimétrica), debido a las responsabilidades asumidas por los hermanos en el cuidado de la persona con Síndrome de Down. Además, estas conductas son generadas y fomentadas por los padres, a través de las vías para-verbales de comunicación. El plano que predomina en el vínculo es el emocional, aunque en ocasiones particulares, se alterna con el plano cognitivo. A su vez, las hermanas mujeres presentaron un mayor grado de contacto fraterno. Para finalizar, se debe tener en cuenta que la modalidad vincular con la persona con Síndrome de Down se modifica con el tiempo. Existen dos momentos específicos donde ese vínculo se somete a una profunda modificación: cuando el hermano se convierte en padre o madre, o bien, cuando realiza un proceso de terapia psicológica. The general objective of this research was to describe the characteristics of the relationship established between siblings and the person with Down`s Syndrome who attends the Qenti Foundation in Salta. For this purpose, nine people were involved using the semi-directed interview and the incomplete sentences technique with each of them. Both methods were adapted for the purposes of this project. This is a descriptive, qualitative research study. It is also worth mentioning that the theoretical body used was provided by the Systemic School, specifically the second diagnostic axis: dynamics. The results show a predominance of complaint and reproach, as well as protection and accompaniment in the relationship modality; disconfirmation and disapproving confirmation prevail in the responses to communication; and there is incongruence in the levels of messages (verbal and non-verbal). Complaint and reproach are mainly directed at the non-verbal modality of people with Down`s Syndrome, which determines disagreement at that level of the message. The understanding in the construction of the messages is unilateral, which indicates an understanding of the siblings to the meaning conveyed by people with Down`s Syndrome, which does not occur in the same way when the roles are reversed. The relationship between the participants in the fraternity is predominantly unequal (asymmetrical), due to the responsibilities assumed by the siblings in the care of the person with Down`s Syndrome. Moreover, these behaviors are generated and encouraged by parents, through paraverbal channels of communication. The predominant level in the bond is the emotional level, although on particular occasions, it is altered by the cognitive level. In turn, sisters have a higher degree of fraternal contact. Finally, it should be borne in mind that the relationship with the person with Down's Syndrome changes over time. There are two specific moments when this bond undergoes a profound modification: when the sibling becomes a parent, or when he or she undergoes a process of psychological therapy.
Fil: Dib Ashur Esper, Guillermo Nicolás. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Salvador, Ana Inés. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación tuvo por objetivo general describir las características de la modalidad vincular que establecen los hermanos con la persona con Síndrome de Down que asiste a la Fundación Qenti situada en Salta. Para ello se trabajó con nueve personas, utilizando la entrevista semi-dirigida y la técnica de frases incompletas con cada uno de ellos. Ambos instrumentos fueron adaptados a los fines de este proyecto. Se trata de una investigación cualitativa de tipo descriptiva. Cabe mencionar además, que el cuerpo teórico empleado es el que aporta la Escuela Sistémica, específicamente el segundo eje diagnóstico: la dinámica. Los resultados demuestran una predominancia de la queja y el reproche, como así también de la protección y el acompañamiento en la modalidad vincular; prevalece la desconfirmación y la confirmación de tipo desaprobatoria en las respuestas a la comunicación; y se denota una incongruencia en los nieveles de los mensajes (verbal y no verbal. La queja y el reproche se dirigen principalmente hacia la modalidad no verbal de las personas con Síndrome de Down, lo que determina un desacuerdo en ese nivel del mensaje. La comprensión en la construcción de mensajes es unilateral, lo que indica una comprensión realizada por los hermanos acerca del sentido que transmiten las personas con Síndrome de Down, no ocurriendo del mismo modo cuando los roles son invertidos. La relación entre los participantes de la fratría es predominantemente desigual (asimétrica), debido a las responsabilidades asumidas por los hermanos en el cuidado de la persona con Síndrome de Down. Además, estas conductas son generadas y fomentadas por los padres, a través de las vías para-verbales de comunicación. El plano que predomina en el vínculo es el emocional, aunque en ocasiones particulares, se alterna con el plano cognitivo. A su vez, las hermanas mujeres presentaron un mayor grado de contacto fraterno. Para finalizar, se debe tener en cuenta que la modalidad vincular con la persona con Síndrome de Down se modifica con el tiempo. Existen dos momentos específicos donde ese vínculo se somete a una profunda modificación: cuando el hermano se convierte en padre o madre, o bien, cuando realiza un proceso de terapia psicológica. The general objective of this research was to describe the characteristics of the relationship established between siblings and the person with Down`s Syndrome who attends the Qenti Foundation in Salta. For this purpose, nine people were involved using the semi-directed interview and the incomplete sentences technique with each of them. Both methods were adapted for the purposes of this project. This is a descriptive, qualitative research study. It is also worth mentioning that the theoretical body used was provided by the Systemic School, specifically the second diagnostic axis: dynamics. The results show a predominance of complaint and reproach, as well as protection and accompaniment in the relationship modality; disconfirmation and disapproving confirmation prevail in the responses to communication; and there is incongruence in the levels of messages (verbal and non-verbal). Complaint and reproach are mainly directed at the non-verbal modality of people with Down`s Syndrome, which determines disagreement at that level of the message. The understanding in the construction of the messages is unilateral, which indicates an understanding of the siblings to the meaning conveyed by people with Down`s Syndrome, which does not occur in the same way when the roles are reversed. The relationship between the participants in the fraternity is predominantly unequal (asymmetrical), due to the responsibilities assumed by the siblings in the care of the person with Down`s Syndrome. Moreover, these behaviors are generated and encouraged by parents, through paraverbal channels of communication. The predominant level in the bond is the emotional level, although on particular occasions, it is altered by the cognitive level. In turn, sisters have a higher degree of fraternal contact. Finally, it should be borne in mind that the relationship with the person with Down's Syndrome changes over time. There are two specific moments when this bond undergoes a profound modification: when the sibling becomes a parent, or when he or she undergoes a process of psychological therapy.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73528
73528
20230818u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73528
identifier_str_mv 73528
20230818u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344401054990336
score 12.623145