Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022

Autores
Obeid, María Cristina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Amieva, Mercedes
Descripción
La presente investigación se centró en analizar las estrategias de gestión curricular y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022, ubicado en la Provincia de Salta. Se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo con el propósito de comprender el significado de las acciones de los sujetos involucrados. La población estudiada incluyó a todos los miembros de la institución y se utilizaron diversas herramientas de recolección de datos, como entrevistas al 100% del equipo directivo y al 20% del equipo docente. Se encuestó al 100% del personal docente y se realizó a análisis documental del proyecto educativo institucional, actas institucionales y cuaderno de comunicaciones de docentes. Los resultados principales evidenciaron que las estrategias de gestión curricular y comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 se caracteriza por un compromiso fuerte por parte del equipo directivo con la formación continua del personal docente, proporcionando oportunidades de capacitación y espacios de reflexión. No obstante, un porcentaje significativo de docentes expresó no sentirse completamente conectado con la institución, a pesar de las acciones positivas implementadas. En cuanto a la comunicación interna, se destacan fortalezas en algunos aspectos, pero se identifica como problemática central la falta de claridad o definición del responsable de las acciones de comunicación. Esto se debe a que la falta de una dirección clara dificulta la coordinación y el entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa. La comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 revela oportunidades de mejora para optimizar la comunicación y fortalecer la confianza, integración y coordinación entre los docentes. En este sentido, se deja de manifiesto la necesidad que el equipo de gestión educativa proponga acciones específicas para abordar estas áreas y mejorar aún más la calidad de la comunicación interna en futuros periodos lectivos. This research focused on analyzing curricular management strategies and their impact on internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year, located in the Province of Salta. A qualitative-descriptive approach was adopted with the purpose of understanding the meaning of the actions of the subjects involved. The population studied included all members of the institution and various data collection tools were used, such as interviews with 100% of the management team and 20% of the teaching team. 100% of the teaching staff was surveyed and a documentary analysis of the institutional educational project, institutional minutes and teachers' communications notebook was carried out. The main results showed that the curricular management and internal communication strategies at Colegio Lúdere during the 2022 school year are characterized by a strong commitment on the part of the management team to the continuous training of teaching staff, providing training opportunities and spaces for reflection. However, a significant percentage of teachers expressed not feeling completely connected with the institution, despite the positive actions implemented. Regarding internal communication, strengths are highlighted in some aspects, but the lack of clarity or definition of who is responsible for communication actions is identified as a central problem. This is because the lack of clear direction makes coordination and understanding between members of the educational community difficult. Internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year reveals areas of strength, such as effectiveness in certain aspects. However, opportunities for improvement were identified to optimize communication and strengthen trust, integration and coordination among teachers. In this sense, it is suggested that the educational management team propose specific actions to address these areas and further improve the quality of internal communication in future school periods.
Fil: Obeid, María Cristina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Amieva, Mercedes. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Educación
Gestión educacional
Contenidos curriculares
Comunicación organizacional
Estrategias educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75962

id RIUCASAL_5495f29cc7d19b63c4603e31b94d8815
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75962
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022Obeid, María CristinaTesis de gradoEducaciónGestión educacionalContenidos curricularesComunicación organizacionalEstrategias educativasLa presente investigación se centró en analizar las estrategias de gestión curricular y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022, ubicado en la Provincia de Salta. Se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo con el propósito de comprender el significado de las acciones de los sujetos involucrados. La población estudiada incluyó a todos los miembros de la institución y se utilizaron diversas herramientas de recolección de datos, como entrevistas al 100% del equipo directivo y al 20% del equipo docente. Se encuestó al 100% del personal docente y se realizó a análisis documental del proyecto educativo institucional, actas institucionales y cuaderno de comunicaciones de docentes. Los resultados principales evidenciaron que las estrategias de gestión curricular y comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 se caracteriza por un compromiso fuerte por parte del equipo directivo con la formación continua del personal docente, proporcionando oportunidades de capacitación y espacios de reflexión. No obstante, un porcentaje significativo de docentes expresó no sentirse completamente conectado con la institución, a pesar de las acciones positivas implementadas. En cuanto a la comunicación interna, se destacan fortalezas en algunos aspectos, pero se identifica como problemática central la falta de claridad o definición del responsable de las acciones de comunicación. Esto se debe a que la falta de una dirección clara dificulta la coordinación y el entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa. La comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 revela oportunidades de mejora para optimizar la comunicación y fortalecer la confianza, integración y coordinación entre los docentes. En este sentido, se deja de manifiesto la necesidad que el equipo de gestión educativa proponga acciones específicas para abordar estas áreas y mejorar aún más la calidad de la comunicación interna en futuros periodos lectivos. This research focused on analyzing curricular management strategies and their impact on internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year, located in the Province of Salta. A qualitative-descriptive approach was adopted with the purpose of understanding the meaning of the actions of the subjects involved. The population studied included all members of the institution and various data collection tools were used, such as interviews with 100% of the management team and 20% of the teaching team. 100% of the teaching staff was surveyed and a documentary analysis of the institutional educational project, institutional minutes and teachers' communications notebook was carried out. The main results showed that the curricular management and internal communication strategies at Colegio Lúdere during the 2022 school year are characterized by a strong commitment on the part of the management team to the continuous training of teaching staff, providing training opportunities and spaces for reflection. However, a significant percentage of teachers expressed not feeling completely connected with the institution, despite the positive actions implemented. Regarding internal communication, strengths are highlighted in some aspects, but the lack of clarity or definition of who is responsible for communication actions is identified as a central problem. This is because the lack of clear direction makes coordination and understanding between members of the educational community difficult. Internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year reveals areas of strength, such as effectiveness in certain aspects. However, opportunities for improvement were identified to optimize communication and strengthen trust, integration and coordination among teachers. In this sense, it is suggested that the educational management team propose specific actions to address these areas and further improve the quality of internal communication in future school periods. Fil: Obeid, María Cristina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Amieva, Mercedes. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)Amieva, Mercedes2024-09-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=759627596220240926u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:40Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75962Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:41.33Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022
title Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022
spellingShingle Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022
Obeid, María Cristina
Tesis de grado
Educación
Gestión educacional
Contenidos curriculares
Comunicación organizacional
Estrategias educativas
title_short Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022
title_full Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022
title_fullStr Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022
title_full_unstemmed Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022
title_sort Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Obeid, María Cristina
author Obeid, María Cristina
author_facet Obeid, María Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Amieva, Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Educación
Gestión educacional
Contenidos curriculares
Comunicación organizacional
Estrategias educativas
topic Tesis de grado
Educación
Gestión educacional
Contenidos curriculares
Comunicación organizacional
Estrategias educativas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se centró en analizar las estrategias de gestión curricular y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022, ubicado en la Provincia de Salta. Se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo con el propósito de comprender el significado de las acciones de los sujetos involucrados. La población estudiada incluyó a todos los miembros de la institución y se utilizaron diversas herramientas de recolección de datos, como entrevistas al 100% del equipo directivo y al 20% del equipo docente. Se encuestó al 100% del personal docente y se realizó a análisis documental del proyecto educativo institucional, actas institucionales y cuaderno de comunicaciones de docentes. Los resultados principales evidenciaron que las estrategias de gestión curricular y comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 se caracteriza por un compromiso fuerte por parte del equipo directivo con la formación continua del personal docente, proporcionando oportunidades de capacitación y espacios de reflexión. No obstante, un porcentaje significativo de docentes expresó no sentirse completamente conectado con la institución, a pesar de las acciones positivas implementadas. En cuanto a la comunicación interna, se destacan fortalezas en algunos aspectos, pero se identifica como problemática central la falta de claridad o definición del responsable de las acciones de comunicación. Esto se debe a que la falta de una dirección clara dificulta la coordinación y el entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa. La comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 revela oportunidades de mejora para optimizar la comunicación y fortalecer la confianza, integración y coordinación entre los docentes. En este sentido, se deja de manifiesto la necesidad que el equipo de gestión educativa proponga acciones específicas para abordar estas áreas y mejorar aún más la calidad de la comunicación interna en futuros periodos lectivos. This research focused on analyzing curricular management strategies and their impact on internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year, located in the Province of Salta. A qualitative-descriptive approach was adopted with the purpose of understanding the meaning of the actions of the subjects involved. The population studied included all members of the institution and various data collection tools were used, such as interviews with 100% of the management team and 20% of the teaching team. 100% of the teaching staff was surveyed and a documentary analysis of the institutional educational project, institutional minutes and teachers' communications notebook was carried out. The main results showed that the curricular management and internal communication strategies at Colegio Lúdere during the 2022 school year are characterized by a strong commitment on the part of the management team to the continuous training of teaching staff, providing training opportunities and spaces for reflection. However, a significant percentage of teachers expressed not feeling completely connected with the institution, despite the positive actions implemented. Regarding internal communication, strengths are highlighted in some aspects, but the lack of clarity or definition of who is responsible for communication actions is identified as a central problem. This is because the lack of clear direction makes coordination and understanding between members of the educational community difficult. Internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year reveals areas of strength, such as effectiveness in certain aspects. However, opportunities for improvement were identified to optimize communication and strengthen trust, integration and coordination among teachers. In this sense, it is suggested that the educational management team propose specific actions to address these areas and further improve the quality of internal communication in future school periods.
Fil: Obeid, María Cristina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Amieva, Mercedes. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.
description La presente investigación se centró en analizar las estrategias de gestión curricular y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022, ubicado en la Provincia de Salta. Se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo con el propósito de comprender el significado de las acciones de los sujetos involucrados. La población estudiada incluyó a todos los miembros de la institución y se utilizaron diversas herramientas de recolección de datos, como entrevistas al 100% del equipo directivo y al 20% del equipo docente. Se encuestó al 100% del personal docente y se realizó a análisis documental del proyecto educativo institucional, actas institucionales y cuaderno de comunicaciones de docentes. Los resultados principales evidenciaron que las estrategias de gestión curricular y comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 se caracteriza por un compromiso fuerte por parte del equipo directivo con la formación continua del personal docente, proporcionando oportunidades de capacitación y espacios de reflexión. No obstante, un porcentaje significativo de docentes expresó no sentirse completamente conectado con la institución, a pesar de las acciones positivas implementadas. En cuanto a la comunicación interna, se destacan fortalezas en algunos aspectos, pero se identifica como problemática central la falta de claridad o definición del responsable de las acciones de comunicación. Esto se debe a que la falta de una dirección clara dificulta la coordinación y el entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa. La comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 revela oportunidades de mejora para optimizar la comunicación y fortalecer la confianza, integración y coordinación entre los docentes. En este sentido, se deja de manifiesto la necesidad que el equipo de gestión educativa proponga acciones específicas para abordar estas áreas y mejorar aún más la calidad de la comunicación interna en futuros periodos lectivos. This research focused on analyzing curricular management strategies and their impact on internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year, located in the Province of Salta. A qualitative-descriptive approach was adopted with the purpose of understanding the meaning of the actions of the subjects involved. The population studied included all members of the institution and various data collection tools were used, such as interviews with 100% of the management team and 20% of the teaching team. 100% of the teaching staff was surveyed and a documentary analysis of the institutional educational project, institutional minutes and teachers' communications notebook was carried out. The main results showed that the curricular management and internal communication strategies at Colegio Lúdere during the 2022 school year are characterized by a strong commitment on the part of the management team to the continuous training of teaching staff, providing training opportunities and spaces for reflection. However, a significant percentage of teachers expressed not feeling completely connected with the institution, despite the positive actions implemented. Regarding internal communication, strengths are highlighted in some aspects, but the lack of clarity or definition of who is responsible for communication actions is identified as a central problem. This is because the lack of clear direction makes coordination and understanding between members of the educational community difficult. Internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year reveals areas of strength, such as effectiveness in certain aspects. However, opportunities for improvement were identified to optimize communication and strengthen trust, integration and coordination among teachers. In this sense, it is suggested that the educational management team propose specific actions to address these areas and further improve the quality of internal communication in future school periods.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75962
75962
20240926u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75962
identifier_str_mv 75962
20240926u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787986624086016
score 12.471625