Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022
- Autores
- Obeid, María Cristina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Amieva, Mercedes
- Descripción
- La presente investigación se centró en analizar las estrategias de gestión curricular y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022, ubicado en la Provincia de Salta. Se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo con el propósito de comprender el significado de las acciones de los sujetos involucrados. La población estudiada incluyó a todos los miembros de la institución y se utilizaron diversas herramientas de recolección de datos, como entrevistas al 100% del equipo directivo y al 20% del equipo docente. Se encuestó al 100% del personal docente y se realizó a análisis documental del proyecto educativo institucional, actas institucionales y cuaderno de comunicaciones de docentes. Los resultados principales evidenciaron que las estrategias de gestión curricular y comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 se caracteriza por un compromiso fuerte por parte del equipo directivo con la formación continua del personal docente, proporcionando oportunidades de capacitación y espacios de reflexión. No obstante, un porcentaje significativo de docentes expresó no sentirse completamente conectado con la institución, a pesar de las acciones positivas implementadas. En cuanto a la comunicación interna, se destacan fortalezas en algunos aspectos, pero se identifica como problemática central la falta de claridad o definición del responsable de las acciones de comunicación. Esto se debe a que la falta de una dirección clara dificulta la coordinación y el entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa. La comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 revela oportunidades de mejora para optimizar la comunicación y fortalecer la confianza, integración y coordinación entre los docentes. En este sentido, se deja de manifiesto la necesidad que el equipo de gestión educativa proponga acciones específicas para abordar estas áreas y mejorar aún más la calidad de la comunicación interna en futuros periodos lectivos. This research focused on analyzing curricular management strategies and their impact on internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year, located in the Province of Salta. A qualitative-descriptive approach was adopted with the purpose of understanding the meaning of the actions of the subjects involved. The population studied included all members of the institution and various data collection tools were used, such as interviews with 100% of the management team and 20% of the teaching team. 100% of the teaching staff was surveyed and a documentary analysis of the institutional educational project, institutional minutes and teachers' communications notebook was carried out. The main results showed that the curricular management and internal communication strategies at Colegio Lúdere during the 2022 school year are characterized by a strong commitment on the part of the management team to the continuous training of teaching staff, providing training opportunities and spaces for reflection. However, a significant percentage of teachers expressed not feeling completely connected with the institution, despite the positive actions implemented. Regarding internal communication, strengths are highlighted in some aspects, but the lack of clarity or definition of who is responsible for communication actions is identified as a central problem. This is because the lack of clear direction makes coordination and understanding between members of the educational community difficult. Internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year reveals areas of strength, such as effectiveness in certain aspects. However, opportunities for improvement were identified to optimize communication and strengthen trust, integration and coordination among teachers. In this sense, it is suggested that the educational management team propose specific actions to address these areas and further improve the quality of internal communication in future school periods.
Fil: Obeid, María Cristina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Amieva, Mercedes. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Educación
Gestión educacional
Contenidos curriculares
Comunicación organizacional
Estrategias educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75962
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_5495f29cc7d19b63c4603e31b94d8815 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75962 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022Obeid, María CristinaTesis de gradoEducaciónGestión educacionalContenidos curricularesComunicación organizacionalEstrategias educativasLa presente investigación se centró en analizar las estrategias de gestión curricular y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022, ubicado en la Provincia de Salta. Se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo con el propósito de comprender el significado de las acciones de los sujetos involucrados. La población estudiada incluyó a todos los miembros de la institución y se utilizaron diversas herramientas de recolección de datos, como entrevistas al 100% del equipo directivo y al 20% del equipo docente. Se encuestó al 100% del personal docente y se realizó a análisis documental del proyecto educativo institucional, actas institucionales y cuaderno de comunicaciones de docentes. Los resultados principales evidenciaron que las estrategias de gestión curricular y comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 se caracteriza por un compromiso fuerte por parte del equipo directivo con la formación continua del personal docente, proporcionando oportunidades de capacitación y espacios de reflexión. No obstante, un porcentaje significativo de docentes expresó no sentirse completamente conectado con la institución, a pesar de las acciones positivas implementadas. En cuanto a la comunicación interna, se destacan fortalezas en algunos aspectos, pero se identifica como problemática central la falta de claridad o definición del responsable de las acciones de comunicación. Esto se debe a que la falta de una dirección clara dificulta la coordinación y el entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa. La comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 revela oportunidades de mejora para optimizar la comunicación y fortalecer la confianza, integración y coordinación entre los docentes. En este sentido, se deja de manifiesto la necesidad que el equipo de gestión educativa proponga acciones específicas para abordar estas áreas y mejorar aún más la calidad de la comunicación interna en futuros periodos lectivos. This research focused on analyzing curricular management strategies and their impact on internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year, located in the Province of Salta. A qualitative-descriptive approach was adopted with the purpose of understanding the meaning of the actions of the subjects involved. The population studied included all members of the institution and various data collection tools were used, such as interviews with 100% of the management team and 20% of the teaching team. 100% of the teaching staff was surveyed and a documentary analysis of the institutional educational project, institutional minutes and teachers' communications notebook was carried out. The main results showed that the curricular management and internal communication strategies at Colegio Lúdere during the 2022 school year are characterized by a strong commitment on the part of the management team to the continuous training of teaching staff, providing training opportunities and spaces for reflection. However, a significant percentage of teachers expressed not feeling completely connected with the institution, despite the positive actions implemented. Regarding internal communication, strengths are highlighted in some aspects, but the lack of clarity or definition of who is responsible for communication actions is identified as a central problem. This is because the lack of clear direction makes coordination and understanding between members of the educational community difficult. Internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year reveals areas of strength, such as effectiveness in certain aspects. However, opportunities for improvement were identified to optimize communication and strengthen trust, integration and coordination among teachers. In this sense, it is suggested that the educational management team propose specific actions to address these areas and further improve the quality of internal communication in future school periods. Fil: Obeid, María Cristina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Amieva, Mercedes. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)Amieva, Mercedes2024-09-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=759627596220240926u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:40Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75962Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:41.33Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022 |
| title |
Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022 |
| spellingShingle |
Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022 Obeid, María Cristina Tesis de grado Educación Gestión educacional Contenidos curriculares Comunicación organizacional Estrategias educativas |
| title_short |
Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022 |
| title_full |
Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022 |
| title_fullStr |
Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022 |
| title_sort |
Estrategias de liderazgo directivo y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere, Provincia de Salta, periodo 2022 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Obeid, María Cristina |
| author |
Obeid, María Cristina |
| author_facet |
Obeid, María Cristina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Amieva, Mercedes |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Educación Gestión educacional Contenidos curriculares Comunicación organizacional Estrategias educativas |
| topic |
Tesis de grado Educación Gestión educacional Contenidos curriculares Comunicación organizacional Estrategias educativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se centró en analizar las estrategias de gestión curricular y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022, ubicado en la Provincia de Salta. Se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo con el propósito de comprender el significado de las acciones de los sujetos involucrados. La población estudiada incluyó a todos los miembros de la institución y se utilizaron diversas herramientas de recolección de datos, como entrevistas al 100% del equipo directivo y al 20% del equipo docente. Se encuestó al 100% del personal docente y se realizó a análisis documental del proyecto educativo institucional, actas institucionales y cuaderno de comunicaciones de docentes. Los resultados principales evidenciaron que las estrategias de gestión curricular y comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 se caracteriza por un compromiso fuerte por parte del equipo directivo con la formación continua del personal docente, proporcionando oportunidades de capacitación y espacios de reflexión. No obstante, un porcentaje significativo de docentes expresó no sentirse completamente conectado con la institución, a pesar de las acciones positivas implementadas. En cuanto a la comunicación interna, se destacan fortalezas en algunos aspectos, pero se identifica como problemática central la falta de claridad o definición del responsable de las acciones de comunicación. Esto se debe a que la falta de una dirección clara dificulta la coordinación y el entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa. La comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 revela oportunidades de mejora para optimizar la comunicación y fortalecer la confianza, integración y coordinación entre los docentes. En este sentido, se deja de manifiesto la necesidad que el equipo de gestión educativa proponga acciones específicas para abordar estas áreas y mejorar aún más la calidad de la comunicación interna en futuros periodos lectivos. This research focused on analyzing curricular management strategies and their impact on internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year, located in the Province of Salta. A qualitative-descriptive approach was adopted with the purpose of understanding the meaning of the actions of the subjects involved. The population studied included all members of the institution and various data collection tools were used, such as interviews with 100% of the management team and 20% of the teaching team. 100% of the teaching staff was surveyed and a documentary analysis of the institutional educational project, institutional minutes and teachers' communications notebook was carried out. The main results showed that the curricular management and internal communication strategies at Colegio Lúdere during the 2022 school year are characterized by a strong commitment on the part of the management team to the continuous training of teaching staff, providing training opportunities and spaces for reflection. However, a significant percentage of teachers expressed not feeling completely connected with the institution, despite the positive actions implemented. Regarding internal communication, strengths are highlighted in some aspects, but the lack of clarity or definition of who is responsible for communication actions is identified as a central problem. This is because the lack of clear direction makes coordination and understanding between members of the educational community difficult. Internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year reveals areas of strength, such as effectiveness in certain aspects. However, opportunities for improvement were identified to optimize communication and strengthen trust, integration and coordination among teachers. In this sense, it is suggested that the educational management team propose specific actions to address these areas and further improve the quality of internal communication in future school periods. Fil: Obeid, María Cristina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Amieva, Mercedes. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina. |
| description |
La presente investigación se centró en analizar las estrategias de gestión curricular y su impacto en la comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022, ubicado en la Provincia de Salta. Se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo con el propósito de comprender el significado de las acciones de los sujetos involucrados. La población estudiada incluyó a todos los miembros de la institución y se utilizaron diversas herramientas de recolección de datos, como entrevistas al 100% del equipo directivo y al 20% del equipo docente. Se encuestó al 100% del personal docente y se realizó a análisis documental del proyecto educativo institucional, actas institucionales y cuaderno de comunicaciones de docentes. Los resultados principales evidenciaron que las estrategias de gestión curricular y comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 se caracteriza por un compromiso fuerte por parte del equipo directivo con la formación continua del personal docente, proporcionando oportunidades de capacitación y espacios de reflexión. No obstante, un porcentaje significativo de docentes expresó no sentirse completamente conectado con la institución, a pesar de las acciones positivas implementadas. En cuanto a la comunicación interna, se destacan fortalezas en algunos aspectos, pero se identifica como problemática central la falta de claridad o definición del responsable de las acciones de comunicación. Esto se debe a que la falta de una dirección clara dificulta la coordinación y el entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa. La comunicación interna en el Colegio Lúdere durante el periodo lectivo 2022 revela oportunidades de mejora para optimizar la comunicación y fortalecer la confianza, integración y coordinación entre los docentes. En este sentido, se deja de manifiesto la necesidad que el equipo de gestión educativa proponga acciones específicas para abordar estas áreas y mejorar aún más la calidad de la comunicación interna en futuros periodos lectivos. This research focused on analyzing curricular management strategies and their impact on internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year, located in the Province of Salta. A qualitative-descriptive approach was adopted with the purpose of understanding the meaning of the actions of the subjects involved. The population studied included all members of the institution and various data collection tools were used, such as interviews with 100% of the management team and 20% of the teaching team. 100% of the teaching staff was surveyed and a documentary analysis of the institutional educational project, institutional minutes and teachers' communications notebook was carried out. The main results showed that the curricular management and internal communication strategies at Colegio Lúdere during the 2022 school year are characterized by a strong commitment on the part of the management team to the continuous training of teaching staff, providing training opportunities and spaces for reflection. However, a significant percentage of teachers expressed not feeling completely connected with the institution, despite the positive actions implemented. Regarding internal communication, strengths are highlighted in some aspects, but the lack of clarity or definition of who is responsible for communication actions is identified as a central problem. This is because the lack of clear direction makes coordination and understanding between members of the educational community difficult. Internal communication at Colegio Lúdere during the 2022 school year reveals areas of strength, such as effectiveness in certain aspects. However, opportunities for improvement were identified to optimize communication and strengthen trust, integration and coordination among teachers. In this sense, it is suggested that the educational management team propose specific actions to address these areas and further improve the quality of internal communication in future school periods. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75962 75962 20240926u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75962 |
| identifier_str_mv |
75962 20240926u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1846787986624086016 |
| score |
12.471625 |