En busca del contenido perdido: advertencia contra los riesgos de un vaciamiento curricular
- Autores
- Gori, Agustín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, un grupo de autores internacionales pertenecientes a la Nueva Sociología de la Educación, y más concretamente al círculo de estudios de la Sociología del Conocimiento (Maton & Moore, 2012; Young, 2008; Young & Muller, 2016) vienen advirtiendo respecto a una problemática emergente en el campo del diseño curricular y los estudios del currículum a la que denominan como vaciamiento de contenidos en los documentos curriculares. Si bien este “vaciamiento” se produce a partir de una articulación y reconfiguración de diversas luchas y debates profundamente arraigados en la historia de los estudios sobre la educación – transmisión de conocimientos vs. construcción de conocimientos, énfasis en la enseñanza vs. énfasis en el aprendizaje, escuela tradicional vs escuela activa, entre muchos otros - les autores toman la posición de aseverar que, de modo subyacente a todas estas discusiones, se erige la sempiterna querella por los propósitos con los que se busca investir a la institución escolar. Es objetivo del presente escrito el reconstruir los principales postulados que dan cuenta de aquello que se ha dado en llamar “vaciamiento de los contenidos” en los documentos curriculares actuales, evidenciando su articulación con los debates acerca de los propósitos de la escolaridad. Con esta intención se tomaron como casos de análisis y discusión a distintos diseños curriculares para las áreas de Prácticas del Lenguaje y Literatura, considerándose la importancia que tienen estas disciplinas en el éxito/fracaso escolar de les estudiantes. De esta forma, en una primera sección del trabajo se presentarán sintéticamente los lineamientos teóricos que direccionan y circunscriben al presente análisis interpretativo. Luego, en un segundo apartado, se recuperarán y analizarán fragmentos selectos de distintos documentos curriculares para las áreas mencionadas, los cuales permitirán ejemplificar la discusión teórica dentro de un campo disciplinar específico. Finalmente, el escrito concluirá con una reflexión respecto a los propósitos que sigue detentando la institución escolar en las sociedades contemporáneas y su relación con la transmisión de cierto tipo de conocimientos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
diseños curriculares
vaciamiento de los contenidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163733
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3b131b75afb0be3df4a52619e57bcaf9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163733 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
En busca del contenido perdido: advertencia contra los riesgos de un vaciamiento curricularGori, AgustínEducacióndiseños curricularesvaciamiento de los contenidosEn los últimos años, un grupo de autores internacionales pertenecientes a la Nueva Sociología de la Educación, y más concretamente al círculo de estudios de la Sociología del Conocimiento (Maton & Moore, 2012; Young, 2008; Young & Muller, 2016) vienen advirtiendo respecto a una problemática emergente en el campo del diseño curricular y los estudios del currículum a la que denominan como vaciamiento de contenidos en los documentos curriculares. Si bien este “vaciamiento” se produce a partir de una articulación y reconfiguración de diversas luchas y debates profundamente arraigados en la historia de los estudios sobre la educación – transmisión de conocimientos vs. construcción de conocimientos, énfasis en la enseñanza vs. énfasis en el aprendizaje, escuela tradicional vs escuela activa, entre muchos otros - les autores toman la posición de aseverar que, de modo subyacente a todas estas discusiones, se erige la sempiterna querella por los propósitos con los que se busca investir a la institución escolar. Es objetivo del presente escrito el reconstruir los principales postulados que dan cuenta de aquello que se ha dado en llamar “vaciamiento de los contenidos” en los documentos curriculares actuales, evidenciando su articulación con los debates acerca de los propósitos de la escolaridad. Con esta intención se tomaron como casos de análisis y discusión a distintos diseños curriculares para las áreas de Prácticas del Lenguaje y Literatura, considerándose la importancia que tienen estas disciplinas en el éxito/fracaso escolar de les estudiantes. De esta forma, en una primera sección del trabajo se presentarán sintéticamente los lineamientos teóricos que direccionan y circunscriben al presente análisis interpretativo. Luego, en un segundo apartado, se recuperarán y analizarán fragmentos selectos de distintos documentos curriculares para las áreas mencionadas, los cuales permitirán ejemplificar la discusión teórica dentro de un campo disciplinar específico. Finalmente, el escrito concluirá con una reflexión respecto a los propósitos que sigue detentando la institución escolar en las sociedades contemporáneas y su relación con la transmisión de cierto tipo de conocimientos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163733spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero24/pdf/LGDGori.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163733Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:01.519SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
En busca del contenido perdido: advertencia contra los riesgos de un vaciamiento curricular |
| title |
En busca del contenido perdido: advertencia contra los riesgos de un vaciamiento curricular |
| spellingShingle |
En busca del contenido perdido: advertencia contra los riesgos de un vaciamiento curricular Gori, Agustín Educación diseños curriculares vaciamiento de los contenidos |
| title_short |
En busca del contenido perdido: advertencia contra los riesgos de un vaciamiento curricular |
| title_full |
En busca del contenido perdido: advertencia contra los riesgos de un vaciamiento curricular |
| title_fullStr |
En busca del contenido perdido: advertencia contra los riesgos de un vaciamiento curricular |
| title_full_unstemmed |
En busca del contenido perdido: advertencia contra los riesgos de un vaciamiento curricular |
| title_sort |
En busca del contenido perdido: advertencia contra los riesgos de un vaciamiento curricular |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gori, Agustín |
| author |
Gori, Agustín |
| author_facet |
Gori, Agustín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación diseños curriculares vaciamiento de los contenidos |
| topic |
Educación diseños curriculares vaciamiento de los contenidos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, un grupo de autores internacionales pertenecientes a la Nueva Sociología de la Educación, y más concretamente al círculo de estudios de la Sociología del Conocimiento (Maton & Moore, 2012; Young, 2008; Young & Muller, 2016) vienen advirtiendo respecto a una problemática emergente en el campo del diseño curricular y los estudios del currículum a la que denominan como vaciamiento de contenidos en los documentos curriculares. Si bien este “vaciamiento” se produce a partir de una articulación y reconfiguración de diversas luchas y debates profundamente arraigados en la historia de los estudios sobre la educación – transmisión de conocimientos vs. construcción de conocimientos, énfasis en la enseñanza vs. énfasis en el aprendizaje, escuela tradicional vs escuela activa, entre muchos otros - les autores toman la posición de aseverar que, de modo subyacente a todas estas discusiones, se erige la sempiterna querella por los propósitos con los que se busca investir a la institución escolar. Es objetivo del presente escrito el reconstruir los principales postulados que dan cuenta de aquello que se ha dado en llamar “vaciamiento de los contenidos” en los documentos curriculares actuales, evidenciando su articulación con los debates acerca de los propósitos de la escolaridad. Con esta intención se tomaron como casos de análisis y discusión a distintos diseños curriculares para las áreas de Prácticas del Lenguaje y Literatura, considerándose la importancia que tienen estas disciplinas en el éxito/fracaso escolar de les estudiantes. De esta forma, en una primera sección del trabajo se presentarán sintéticamente los lineamientos teóricos que direccionan y circunscriben al presente análisis interpretativo. Luego, en un segundo apartado, se recuperarán y analizarán fragmentos selectos de distintos documentos curriculares para las áreas mencionadas, los cuales permitirán ejemplificar la discusión teórica dentro de un campo disciplinar específico. Finalmente, el escrito concluirá con una reflexión respecto a los propósitos que sigue detentando la institución escolar en las sociedades contemporáneas y su relación con la transmisión de cierto tipo de conocimientos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En los últimos años, un grupo de autores internacionales pertenecientes a la Nueva Sociología de la Educación, y más concretamente al círculo de estudios de la Sociología del Conocimiento (Maton & Moore, 2012; Young, 2008; Young & Muller, 2016) vienen advirtiendo respecto a una problemática emergente en el campo del diseño curricular y los estudios del currículum a la que denominan como vaciamiento de contenidos en los documentos curriculares. Si bien este “vaciamiento” se produce a partir de una articulación y reconfiguración de diversas luchas y debates profundamente arraigados en la historia de los estudios sobre la educación – transmisión de conocimientos vs. construcción de conocimientos, énfasis en la enseñanza vs. énfasis en el aprendizaje, escuela tradicional vs escuela activa, entre muchos otros - les autores toman la posición de aseverar que, de modo subyacente a todas estas discusiones, se erige la sempiterna querella por los propósitos con los que se busca investir a la institución escolar. Es objetivo del presente escrito el reconstruir los principales postulados que dan cuenta de aquello que se ha dado en llamar “vaciamiento de los contenidos” en los documentos curriculares actuales, evidenciando su articulación con los debates acerca de los propósitos de la escolaridad. Con esta intención se tomaron como casos de análisis y discusión a distintos diseños curriculares para las áreas de Prácticas del Lenguaje y Literatura, considerándose la importancia que tienen estas disciplinas en el éxito/fracaso escolar de les estudiantes. De esta forma, en una primera sección del trabajo se presentarán sintéticamente los lineamientos teóricos que direccionan y circunscriben al presente análisis interpretativo. Luego, en un segundo apartado, se recuperarán y analizarán fragmentos selectos de distintos documentos curriculares para las áreas mencionadas, los cuales permitirán ejemplificar la discusión teórica dentro de un campo disciplinar específico. Finalmente, el escrito concluirá con una reflexión respecto a los propósitos que sigue detentando la institución escolar en las sociedades contemporáneas y su relación con la transmisión de cierto tipo de conocimientos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163733 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163733 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero24/pdf/LGDGori.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2-18 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783690665885696 |
| score |
12.982451 |