La actuación del trabajador social en la construcción social de los derechos de niñas, niños y adolescentes : La experiencia situada en el taller de apoyo escolar de la Fundación p...
- Autores
- Balderrama, Maira Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Agüero, Mariel del Carmen
Lajad, Sofía - Descripción
- El presente trabajo de Sistematización de Experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, perteneciente al Plan de estudio 2006, del quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Dicha sistematización de experiencias es el resultado de las prácticas realizadas desde el espacio académico “Residencia de Intervención Pre Profesional”, mediante el cual, el grupo de residentes se inserta en Fundación Por Nuestros Niños (FPNN), ubicada en barrio La Loma de la Ciudad de Salta, desde los meses de Marzo a Diciembre del año 2018. De acuerdo con la experiencia vivida, las observaciones realizadas y la información obtenida, para el desarrollo de la sistematización se utiliza la propuesta metodológica de orientación teórica–práctica del autor Oscar Jara Holliday. En su libro “Para sistematizar experiencias”, conceptualiza la sistematización como: aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo (Jara Holliday, 1994, p.91). La propuesta del autor Oscar Jara Holliday consiste en hacer una reconstrucción de lo vivido para ordenar y clasificar la información y a partir de ella, hacer una interpretación y reflexión crítica sobre la práctica. El resultado de este proceso permite enriquecer y construir alternativas en el quehacer profesional. La propuesta consta de cinco “tiempos”: el punto de partida, las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. - El primer tiempo es haber sido parte de la experiencia siendo fundamental el registro de todos los acontecimientos ocurridos en la misma. Esto permite reconstruir los hechos tal cual sucedieron. - El segundo tiempo abarca definir el objeto a analizar, escoger los sucesos concretos que se van a interpretar. También es importante precisar ejes que están referidos a los aspectos centrales de la sistematización.
Fil: Balderrama, Maira Alejandra. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Lajad, Sofía. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Trabajo social
Trabajador social
Niño
Derechos del niño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:66577
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_b03bb0d1e102ffb78dfd3c0bef8c8cbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:66577 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
La actuación del trabajador social en la construcción social de los derechos de niñas, niños y adolescentes : La experiencia situada en el taller de apoyo escolar de la Fundación por Nuestros Niños, Año 2018Balderrama, Maira AlejandraTesis de gradoTrabajo socialTrabajador socialNiñoDerechos del niñoEl presente trabajo de Sistematización de Experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, perteneciente al Plan de estudio 2006, del quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Dicha sistematización de experiencias es el resultado de las prácticas realizadas desde el espacio académico “Residencia de Intervención Pre Profesional”, mediante el cual, el grupo de residentes se inserta en Fundación Por Nuestros Niños (FPNN), ubicada en barrio La Loma de la Ciudad de Salta, desde los meses de Marzo a Diciembre del año 2018. De acuerdo con la experiencia vivida, las observaciones realizadas y la información obtenida, para el desarrollo de la sistematización se utiliza la propuesta metodológica de orientación teórica–práctica del autor Oscar Jara Holliday. En su libro “Para sistematizar experiencias”, conceptualiza la sistematización como: aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo (Jara Holliday, 1994, p.91). La propuesta del autor Oscar Jara Holliday consiste en hacer una reconstrucción de lo vivido para ordenar y clasificar la información y a partir de ella, hacer una interpretación y reflexión crítica sobre la práctica. El resultado de este proceso permite enriquecer y construir alternativas en el quehacer profesional. La propuesta consta de cinco “tiempos”: el punto de partida, las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. - El primer tiempo es haber sido parte de la experiencia siendo fundamental el registro de todos los acontecimientos ocurridos en la misma. Esto permite reconstruir los hechos tal cual sucedieron. - El segundo tiempo abarca definir el objeto a analizar, escoger los sucesos concretos que se van a interpretar. También es importante precisar ejes que están referidos a los aspectos centrales de la sistematización.Fil: Balderrama, Maira Alejandra. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Fil: Lajad, Sofía. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)Agüero, Mariel del CarmenLajad, Sofía2019-07-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=665776657720191011u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:35Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:66577Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:36.226Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La actuación del trabajador social en la construcción social de los derechos de niñas, niños y adolescentes : La experiencia situada en el taller de apoyo escolar de la Fundación por Nuestros Niños, Año 2018 |
title |
La actuación del trabajador social en la construcción social de los derechos de niñas, niños y adolescentes : La experiencia situada en el taller de apoyo escolar de la Fundación por Nuestros Niños, Año 2018 |
spellingShingle |
La actuación del trabajador social en la construcción social de los derechos de niñas, niños y adolescentes : La experiencia situada en el taller de apoyo escolar de la Fundación por Nuestros Niños, Año 2018 Balderrama, Maira Alejandra Tesis de grado Trabajo social Trabajador social Niño Derechos del niño |
title_short |
La actuación del trabajador social en la construcción social de los derechos de niñas, niños y adolescentes : La experiencia situada en el taller de apoyo escolar de la Fundación por Nuestros Niños, Año 2018 |
title_full |
La actuación del trabajador social en la construcción social de los derechos de niñas, niños y adolescentes : La experiencia situada en el taller de apoyo escolar de la Fundación por Nuestros Niños, Año 2018 |
title_fullStr |
La actuación del trabajador social en la construcción social de los derechos de niñas, niños y adolescentes : La experiencia situada en el taller de apoyo escolar de la Fundación por Nuestros Niños, Año 2018 |
title_full_unstemmed |
La actuación del trabajador social en la construcción social de los derechos de niñas, niños y adolescentes : La experiencia situada en el taller de apoyo escolar de la Fundación por Nuestros Niños, Año 2018 |
title_sort |
La actuación del trabajador social en la construcción social de los derechos de niñas, niños y adolescentes : La experiencia situada en el taller de apoyo escolar de la Fundación por Nuestros Niños, Año 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balderrama, Maira Alejandra |
author |
Balderrama, Maira Alejandra |
author_facet |
Balderrama, Maira Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Agüero, Mariel del Carmen Lajad, Sofía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Trabajo social Trabajador social Niño Derechos del niño |
topic |
Tesis de grado Trabajo social Trabajador social Niño Derechos del niño |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de Sistematización de Experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, perteneciente al Plan de estudio 2006, del quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Dicha sistematización de experiencias es el resultado de las prácticas realizadas desde el espacio académico “Residencia de Intervención Pre Profesional”, mediante el cual, el grupo de residentes se inserta en Fundación Por Nuestros Niños (FPNN), ubicada en barrio La Loma de la Ciudad de Salta, desde los meses de Marzo a Diciembre del año 2018. De acuerdo con la experiencia vivida, las observaciones realizadas y la información obtenida, para el desarrollo de la sistematización se utiliza la propuesta metodológica de orientación teórica–práctica del autor Oscar Jara Holliday. En su libro “Para sistematizar experiencias”, conceptualiza la sistematización como: aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo (Jara Holliday, 1994, p.91). La propuesta del autor Oscar Jara Holliday consiste en hacer una reconstrucción de lo vivido para ordenar y clasificar la información y a partir de ella, hacer una interpretación y reflexión crítica sobre la práctica. El resultado de este proceso permite enriquecer y construir alternativas en el quehacer profesional. La propuesta consta de cinco “tiempos”: el punto de partida, las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. - El primer tiempo es haber sido parte de la experiencia siendo fundamental el registro de todos los acontecimientos ocurridos en la misma. Esto permite reconstruir los hechos tal cual sucedieron. - El segundo tiempo abarca definir el objeto a analizar, escoger los sucesos concretos que se van a interpretar. También es importante precisar ejes que están referidos a los aspectos centrales de la sistematización. Fil: Balderrama, Maira Alejandra. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. Fil: Lajad, Sofía. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina. |
description |
El presente trabajo de Sistematización de Experiencias se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, perteneciente al Plan de estudio 2006, del quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Dicha sistematización de experiencias es el resultado de las prácticas realizadas desde el espacio académico “Residencia de Intervención Pre Profesional”, mediante el cual, el grupo de residentes se inserta en Fundación Por Nuestros Niños (FPNN), ubicada en barrio La Loma de la Ciudad de Salta, desde los meses de Marzo a Diciembre del año 2018. De acuerdo con la experiencia vivida, las observaciones realizadas y la información obtenida, para el desarrollo de la sistematización se utiliza la propuesta metodológica de orientación teórica–práctica del autor Oscar Jara Holliday. En su libro “Para sistematizar experiencias”, conceptualiza la sistematización como: aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo (Jara Holliday, 1994, p.91). La propuesta del autor Oscar Jara Holliday consiste en hacer una reconstrucción de lo vivido para ordenar y clasificar la información y a partir de ella, hacer una interpretación y reflexión crítica sobre la práctica. El resultado de este proceso permite enriquecer y construir alternativas en el quehacer profesional. La propuesta consta de cinco “tiempos”: el punto de partida, las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. - El primer tiempo es haber sido parte de la experiencia siendo fundamental el registro de todos los acontecimientos ocurridos en la misma. Esto permite reconstruir los hechos tal cual sucedieron. - El segundo tiempo abarca definir el objeto a analizar, escoger los sucesos concretos que se van a interpretar. También es importante precisar ejes que están referidos a los aspectos centrales de la sistematización. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66577 66577 20191011u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66577 |
identifier_str_mv |
66577 20191011u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621831990935552 |
score |
12.559606 |