Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021

Autores
Dragone, Lucía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arroyo Andreu, Susana
Descripción
Este trabajo de investigación, enmarcado en el enfoque cualitativo de la investigación científica, se propuso conocer las experiencias significativas en el ámbito socioemocional que personas adultas con altas capacidades intelectuales manifiestan haber vivido y comprendido de otro modo al ser identificadas como tal. La investigación se valió de entrevistas en profundidad, realizadas durante el mes de abril de 2021 a tres mujeres y tres varones de entre cuarenta y cinco y sesenta años, pertenecientes a la Asociación Mensa Argentina. Partió de un nivel exploratorio debido a la escasez de investigaciones similares en Argentina y al considerar que es un fenómeno atravesado por lo socio-cultural. Sin ningún supuesto previo, se obtuvieron unidades de análisis de las propias expresiones de los participantes, y tomando como base el enfoque teórico integral de las altas capacidades –planteado por Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, entre otros– y una epistemología fenomenológica, se logró describir cuáles son aquellas experiencias que los adultos con altas capacidades consideran significativas en su vida, en su dimensión emocional y vincular, y de qué manera influyó la identificación mediante el ingreso a Mensa en la comprensión de las mismas. This research work, framed in the qualitative approach of scientific research, has been proposed to know the significant experiences in the socio- emotional field that adults with high intellectual abilities claim to have lived and understood differently when they have been identified in such way. The researcher conducted depth interviews during April 2021 to three women and three men aged between forty-five and sixty years old, who belong to Mensa Argentina Association. The research started from an exploratory level due the lack of similar investigations in Argentina and because it is a phenomenon crossed by socio-cultural factors. Without any prior assumption, units of analysis were obtained from the participant’s own expressions. The theoretical base was the comprehensive framework of high abilities –proposed by Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, and others–. Through a phenomenological epistemology, it was possible to describe those experiences that gifted adults consider significant in their life, respect to the socio-emotional dimension, and how the identification through the entrance to Mensa influenced their understanding.
Fil: Dragone, Lucía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Arroyo Andreu, Susana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Superdotado
Capacidad
Adulto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69875

id RIUCASAL_9160298226218ee20e4a35f92065f15e
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69875
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021Dragone, LucíaTesis de gradoPsicologíaSuperdotadoCapacidadAdultoEste trabajo de investigación, enmarcado en el enfoque cualitativo de la investigación científica, se propuso conocer las experiencias significativas en el ámbito socioemocional que personas adultas con altas capacidades intelectuales manifiestan haber vivido y comprendido de otro modo al ser identificadas como tal. La investigación se valió de entrevistas en profundidad, realizadas durante el mes de abril de 2021 a tres mujeres y tres varones de entre cuarenta y cinco y sesenta años, pertenecientes a la Asociación Mensa Argentina. Partió de un nivel exploratorio debido a la escasez de investigaciones similares en Argentina y al considerar que es un fenómeno atravesado por lo socio-cultural. Sin ningún supuesto previo, se obtuvieron unidades de análisis de las propias expresiones de los participantes, y tomando como base el enfoque teórico integral de las altas capacidades –planteado por Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, entre otros– y una epistemología fenomenológica, se logró describir cuáles son aquellas experiencias que los adultos con altas capacidades consideran significativas en su vida, en su dimensión emocional y vincular, y de qué manera influyó la identificación mediante el ingreso a Mensa en la comprensión de las mismas. This research work, framed in the qualitative approach of scientific research, has been proposed to know the significant experiences in the socio- emotional field that adults with high intellectual abilities claim to have lived and understood differently when they have been identified in such way. The researcher conducted depth interviews during April 2021 to three women and three men aged between forty-five and sixty years old, who belong to Mensa Argentina Association. The research started from an exploratory level due the lack of similar investigations in Argentina and because it is a phenomenon crossed by socio-cultural factors. Without any prior assumption, units of analysis were obtained from the participant’s own expressions. The theoretical base was the comprehensive framework of high abilities –proposed by Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, and others–. Through a phenomenological epistemology, it was possible to describe those experiences that gifted adults consider significant in their life, respect to the socio-emotional dimension, and how the identification through the entrance to Mensa influenced their understanding. Fil: Dragone, Lucía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Arroyo Andreu, Susana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Arroyo Andreu, Susana2021-10-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=698756987520211109u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:06Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69875Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:06.767Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021
title Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021
spellingShingle Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021
Dragone, Lucía
Tesis de grado
Psicología
Superdotado
Capacidad
Adulto
title_short Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021
title_full Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021
title_fullStr Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021
title_full_unstemmed Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021
title_sort Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Dragone, Lucía
author Dragone, Lucía
author_facet Dragone, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arroyo Andreu, Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Superdotado
Capacidad
Adulto
topic Tesis de grado
Psicología
Superdotado
Capacidad
Adulto
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación, enmarcado en el enfoque cualitativo de la investigación científica, se propuso conocer las experiencias significativas en el ámbito socioemocional que personas adultas con altas capacidades intelectuales manifiestan haber vivido y comprendido de otro modo al ser identificadas como tal. La investigación se valió de entrevistas en profundidad, realizadas durante el mes de abril de 2021 a tres mujeres y tres varones de entre cuarenta y cinco y sesenta años, pertenecientes a la Asociación Mensa Argentina. Partió de un nivel exploratorio debido a la escasez de investigaciones similares en Argentina y al considerar que es un fenómeno atravesado por lo socio-cultural. Sin ningún supuesto previo, se obtuvieron unidades de análisis de las propias expresiones de los participantes, y tomando como base el enfoque teórico integral de las altas capacidades –planteado por Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, entre otros– y una epistemología fenomenológica, se logró describir cuáles son aquellas experiencias que los adultos con altas capacidades consideran significativas en su vida, en su dimensión emocional y vincular, y de qué manera influyó la identificación mediante el ingreso a Mensa en la comprensión de las mismas. This research work, framed in the qualitative approach of scientific research, has been proposed to know the significant experiences in the socio- emotional field that adults with high intellectual abilities claim to have lived and understood differently when they have been identified in such way. The researcher conducted depth interviews during April 2021 to three women and three men aged between forty-five and sixty years old, who belong to Mensa Argentina Association. The research started from an exploratory level due the lack of similar investigations in Argentina and because it is a phenomenon crossed by socio-cultural factors. Without any prior assumption, units of analysis were obtained from the participant’s own expressions. The theoretical base was the comprehensive framework of high abilities –proposed by Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, and others–. Through a phenomenological epistemology, it was possible to describe those experiences that gifted adults consider significant in their life, respect to the socio-emotional dimension, and how the identification through the entrance to Mensa influenced their understanding.
Fil: Dragone, Lucía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Arroyo Andreu, Susana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description Este trabajo de investigación, enmarcado en el enfoque cualitativo de la investigación científica, se propuso conocer las experiencias significativas en el ámbito socioemocional que personas adultas con altas capacidades intelectuales manifiestan haber vivido y comprendido de otro modo al ser identificadas como tal. La investigación se valió de entrevistas en profundidad, realizadas durante el mes de abril de 2021 a tres mujeres y tres varones de entre cuarenta y cinco y sesenta años, pertenecientes a la Asociación Mensa Argentina. Partió de un nivel exploratorio debido a la escasez de investigaciones similares en Argentina y al considerar que es un fenómeno atravesado por lo socio-cultural. Sin ningún supuesto previo, se obtuvieron unidades de análisis de las propias expresiones de los participantes, y tomando como base el enfoque teórico integral de las altas capacidades –planteado por Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, entre otros– y una epistemología fenomenológica, se logró describir cuáles son aquellas experiencias que los adultos con altas capacidades consideran significativas en su vida, en su dimensión emocional y vincular, y de qué manera influyó la identificación mediante el ingreso a Mensa en la comprensión de las mismas. This research work, framed in the qualitative approach of scientific research, has been proposed to know the significant experiences in the socio- emotional field that adults with high intellectual abilities claim to have lived and understood differently when they have been identified in such way. The researcher conducted depth interviews during April 2021 to three women and three men aged between forty-five and sixty years old, who belong to Mensa Argentina Association. The research started from an exploratory level due the lack of similar investigations in Argentina and because it is a phenomenon crossed by socio-cultural factors. Without any prior assumption, units of analysis were obtained from the participant’s own expressions. The theoretical base was the comprehensive framework of high abilities –proposed by Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, and others–. Through a phenomenological epistemology, it was possible to describe those experiences that gifted adults consider significant in their life, respect to the socio-emotional dimension, and how the identification through the entrance to Mensa influenced their understanding.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69875
69875
20211109u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69875
identifier_str_mv 69875
20211109u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787983764619264
score 12.471625