Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021
- Autores
- Dragone, Lucía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arroyo Andreu, Susana
- Descripción
- Este trabajo de investigación, enmarcado en el enfoque cualitativo de la investigación científica, se propuso conocer las experiencias significativas en el ámbito socioemocional que personas adultas con altas capacidades intelectuales manifiestan haber vivido y comprendido de otro modo al ser identificadas como tal. La investigación se valió de entrevistas en profundidad, realizadas durante el mes de abril de 2021 a tres mujeres y tres varones de entre cuarenta y cinco y sesenta años, pertenecientes a la Asociación Mensa Argentina. Partió de un nivel exploratorio debido a la escasez de investigaciones similares en Argentina y al considerar que es un fenómeno atravesado por lo socio-cultural. Sin ningún supuesto previo, se obtuvieron unidades de análisis de las propias expresiones de los participantes, y tomando como base el enfoque teórico integral de las altas capacidades –planteado por Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, entre otros– y una epistemología fenomenológica, se logró describir cuáles son aquellas experiencias que los adultos con altas capacidades consideran significativas en su vida, en su dimensión emocional y vincular, y de qué manera influyó la identificación mediante el ingreso a Mensa en la comprensión de las mismas. This research work, framed in the qualitative approach of scientific research, has been proposed to know the significant experiences in the socio- emotional field that adults with high intellectual abilities claim to have lived and understood differently when they have been identified in such way. The researcher conducted depth interviews during April 2021 to three women and three men aged between forty-five and sixty years old, who belong to Mensa Argentina Association. The research started from an exploratory level due the lack of similar investigations in Argentina and because it is a phenomenon crossed by socio-cultural factors. Without any prior assumption, units of analysis were obtained from the participant’s own expressions. The theoretical base was the comprehensive framework of high abilities –proposed by Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, and others–. Through a phenomenological epistemology, it was possible to describe those experiences that gifted adults consider significant in their life, respect to the socio-emotional dimension, and how the identification through the entrance to Mensa influenced their understanding.
Fil: Dragone, Lucía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Arroyo Andreu, Susana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Superdotado
Capacidad
Adulto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69875
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_9160298226218ee20e4a35f92065f15e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69875 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021Dragone, LucíaTesis de gradoPsicologíaSuperdotadoCapacidadAdultoEste trabajo de investigación, enmarcado en el enfoque cualitativo de la investigación científica, se propuso conocer las experiencias significativas en el ámbito socioemocional que personas adultas con altas capacidades intelectuales manifiestan haber vivido y comprendido de otro modo al ser identificadas como tal. La investigación se valió de entrevistas en profundidad, realizadas durante el mes de abril de 2021 a tres mujeres y tres varones de entre cuarenta y cinco y sesenta años, pertenecientes a la Asociación Mensa Argentina. Partió de un nivel exploratorio debido a la escasez de investigaciones similares en Argentina y al considerar que es un fenómeno atravesado por lo socio-cultural. Sin ningún supuesto previo, se obtuvieron unidades de análisis de las propias expresiones de los participantes, y tomando como base el enfoque teórico integral de las altas capacidades –planteado por Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, entre otros– y una epistemología fenomenológica, se logró describir cuáles son aquellas experiencias que los adultos con altas capacidades consideran significativas en su vida, en su dimensión emocional y vincular, y de qué manera influyó la identificación mediante el ingreso a Mensa en la comprensión de las mismas. This research work, framed in the qualitative approach of scientific research, has been proposed to know the significant experiences in the socio- emotional field that adults with high intellectual abilities claim to have lived and understood differently when they have been identified in such way. The researcher conducted depth interviews during April 2021 to three women and three men aged between forty-five and sixty years old, who belong to Mensa Argentina Association. The research started from an exploratory level due the lack of similar investigations in Argentina and because it is a phenomenon crossed by socio-cultural factors. Without any prior assumption, units of analysis were obtained from the participant’s own expressions. The theoretical base was the comprehensive framework of high abilities –proposed by Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, and others–. Through a phenomenological epistemology, it was possible to describe those experiences that gifted adults consider significant in their life, respect to the socio-emotional dimension, and how the identification through the entrance to Mensa influenced their understanding. Fil: Dragone, Lucía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Arroyo Andreu, Susana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Arroyo Andreu, Susana2021-10-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=698756987520211109u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:06Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69875Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:06.767Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021 |
| title |
Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021 |
| spellingShingle |
Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021 Dragone, Lucía Tesis de grado Psicología Superdotado Capacidad Adulto |
| title_short |
Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021 |
| title_full |
Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021 |
| title_fullStr |
Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021 |
| title_full_unstemmed |
Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021 |
| title_sort |
Experiencias socioemocionales de adultos con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la Organización Mensa Argentina en el año 2021 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dragone, Lucía |
| author |
Dragone, Lucía |
| author_facet |
Dragone, Lucía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arroyo Andreu, Susana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Psicología Superdotado Capacidad Adulto |
| topic |
Tesis de grado Psicología Superdotado Capacidad Adulto |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación, enmarcado en el enfoque cualitativo de la investigación científica, se propuso conocer las experiencias significativas en el ámbito socioemocional que personas adultas con altas capacidades intelectuales manifiestan haber vivido y comprendido de otro modo al ser identificadas como tal. La investigación se valió de entrevistas en profundidad, realizadas durante el mes de abril de 2021 a tres mujeres y tres varones de entre cuarenta y cinco y sesenta años, pertenecientes a la Asociación Mensa Argentina. Partió de un nivel exploratorio debido a la escasez de investigaciones similares en Argentina y al considerar que es un fenómeno atravesado por lo socio-cultural. Sin ningún supuesto previo, se obtuvieron unidades de análisis de las propias expresiones de los participantes, y tomando como base el enfoque teórico integral de las altas capacidades –planteado por Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, entre otros– y una epistemología fenomenológica, se logró describir cuáles son aquellas experiencias que los adultos con altas capacidades consideran significativas en su vida, en su dimensión emocional y vincular, y de qué manera influyó la identificación mediante el ingreso a Mensa en la comprensión de las mismas. This research work, framed in the qualitative approach of scientific research, has been proposed to know the significant experiences in the socio- emotional field that adults with high intellectual abilities claim to have lived and understood differently when they have been identified in such way. The researcher conducted depth interviews during April 2021 to three women and three men aged between forty-five and sixty years old, who belong to Mensa Argentina Association. The research started from an exploratory level due the lack of similar investigations in Argentina and because it is a phenomenon crossed by socio-cultural factors. Without any prior assumption, units of analysis were obtained from the participant’s own expressions. The theoretical base was the comprehensive framework of high abilities –proposed by Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, and others–. Through a phenomenological epistemology, it was possible to describe those experiences that gifted adults consider significant in their life, respect to the socio-emotional dimension, and how the identification through the entrance to Mensa influenced their understanding. Fil: Dragone, Lucía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Arroyo Andreu, Susana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
| description |
Este trabajo de investigación, enmarcado en el enfoque cualitativo de la investigación científica, se propuso conocer las experiencias significativas en el ámbito socioemocional que personas adultas con altas capacidades intelectuales manifiestan haber vivido y comprendido de otro modo al ser identificadas como tal. La investigación se valió de entrevistas en profundidad, realizadas durante el mes de abril de 2021 a tres mujeres y tres varones de entre cuarenta y cinco y sesenta años, pertenecientes a la Asociación Mensa Argentina. Partió de un nivel exploratorio debido a la escasez de investigaciones similares en Argentina y al considerar que es un fenómeno atravesado por lo socio-cultural. Sin ningún supuesto previo, se obtuvieron unidades de análisis de las propias expresiones de los participantes, y tomando como base el enfoque teórico integral de las altas capacidades –planteado por Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, entre otros– y una epistemología fenomenológica, se logró describir cuáles son aquellas experiencias que los adultos con altas capacidades consideran significativas en su vida, en su dimensión emocional y vincular, y de qué manera influyó la identificación mediante el ingreso a Mensa en la comprensión de las mismas. This research work, framed in the qualitative approach of scientific research, has been proposed to know the significant experiences in the socio- emotional field that adults with high intellectual abilities claim to have lived and understood differently when they have been identified in such way. The researcher conducted depth interviews during April 2021 to three women and three men aged between forty-five and sixty years old, who belong to Mensa Argentina Association. The research started from an exploratory level due the lack of similar investigations in Argentina and because it is a phenomenon crossed by socio-cultural factors. Without any prior assumption, units of analysis were obtained from the participant’s own expressions. The theoretical base was the comprehensive framework of high abilities –proposed by Dąbrowski, Piechowski, Roeper, Silverman, Terrassier, and others–. Through a phenomenological epistemology, it was possible to describe those experiences that gifted adults consider significant in their life, respect to the socio-emotional dimension, and how the identification through the entrance to Mensa influenced their understanding. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69875 69875 20211109u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69875 |
| identifier_str_mv |
69875 20211109u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1846787983764619264 |
| score |
12.471625 |