El niño talentoso y su escolaridad
- Autores
- Ríos, Carina Fernanda
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Librandi, Ariel
- Descripción
- Fil: Ríos, Carina Fernanda. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Uno de los rasgos que mejor defínen a nuestra sociedad en estos principios del siglo XXI es su cada vez mayor tendencia hacia la diversidad, especialmente en lo que respecta a la convivencia entre personas de distintas razas y nacionalidades. Esta nueva situación que viene planteándose repercute con mayor o menor intensidad en los distintos ámbitos sociales y muy especialmente en el ámbito educativo. Pero esa diversidad no sólo comprende a los alumnos de otros países que asisten a nuestras clases. Comprende a todos y cada uno de los escolares matriculados en las escuelas. A ellos se les debería prestar atención adecuada dentro del marco de una escuela comprensiva, es decir, de “una escuela para todos”. Hasta ahora, este principio viene aplicándose con bastante eficacia cuando se trata de alumnos que conllevan limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales, conductuales, y/o tienen algún tipo de minusvalía. No obstante, resulta hasta cierto punto paradójico que, si bien el principio de “atención a la diversidad” se hace efectivo cuando se trata de alumnos con algún tipo de déficit o limitación, apenas se hace realidad cuando se trata de alumnos con altas capacidades. La preocupación de la Educación Especial por la atención educativa de los alumnos con déficit, trastornos y problemas de aprendizaje es, obviamente, indispensable, pero no debe monopolizar el campo de las necesidades educativas especiales, considerando que hay que contemplar y resolver los problemas de todos y de cada uno de los alumnos para acceder y progresar en el currículo. Es un error creer que estos niños, los más inteligentes, al ser minorías y además personas muy capaces y con talento, no necesitan una atención especial. El hecho de que un alumno sea superdotado no significa que al mismo tiempo sea una persona equilibrada emocionalmente y esté adaptada a su entorno escolar y familiar. - Materia
-
Educación
Escolaridad
Niños superdotados
Nivel de percepción
Profundidad del aprendizaje
Prejuicios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2433
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_1ea8becc1c1fa0cb3305cc5c176051ec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2433 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
El niño talentoso y su escolaridadRíos, Carina FernandaEducaciónEscolaridadNiños superdotadosNivel de percepciónProfundidad del aprendizajePrejuiciosFil: Ríos, Carina Fernanda. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Uno de los rasgos que mejor defínen a nuestra sociedad en estos principios del siglo XXI es su cada vez mayor tendencia hacia la diversidad, especialmente en lo que respecta a la convivencia entre personas de distintas razas y nacionalidades. Esta nueva situación que viene planteándose repercute con mayor o menor intensidad en los distintos ámbitos sociales y muy especialmente en el ámbito educativo. Pero esa diversidad no sólo comprende a los alumnos de otros países que asisten a nuestras clases. Comprende a todos y cada uno de los escolares matriculados en las escuelas. A ellos se les debería prestar atención adecuada dentro del marco de una escuela comprensiva, es decir, de “una escuela para todos”. Hasta ahora, este principio viene aplicándose con bastante eficacia cuando se trata de alumnos que conllevan limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales, conductuales, y/o tienen algún tipo de minusvalía. No obstante, resulta hasta cierto punto paradójico que, si bien el principio de “atención a la diversidad” se hace efectivo cuando se trata de alumnos con algún tipo de déficit o limitación, apenas se hace realidad cuando se trata de alumnos con altas capacidades. La preocupación de la Educación Especial por la atención educativa de los alumnos con déficit, trastornos y problemas de aprendizaje es, obviamente, indispensable, pero no debe monopolizar el campo de las necesidades educativas especiales, considerando que hay que contemplar y resolver los problemas de todos y de cada uno de los alumnos para acceder y progresar en el currículo. Es un error creer que estos niños, los más inteligentes, al ser minorías y además personas muy capaces y con talento, no necesitan una atención especial. El hecho de que un alumno sea superdotado no significa que al mismo tiempo sea una persona equilibrada emocionalmente y esté adaptada a su entorno escolar y familiar.Universidad Nacional de LujánLibrandi, Ariel2024-05-10T18:03:44Z2024-05-10T18:03:44Z2005Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2433spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/areponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:15Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2433instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:16.017REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El niño talentoso y su escolaridad |
| title |
El niño talentoso y su escolaridad |
| spellingShingle |
El niño talentoso y su escolaridad Ríos, Carina Fernanda Educación Escolaridad Niños superdotados Nivel de percepción Profundidad del aprendizaje Prejuicios |
| title_short |
El niño talentoso y su escolaridad |
| title_full |
El niño talentoso y su escolaridad |
| title_fullStr |
El niño talentoso y su escolaridad |
| title_full_unstemmed |
El niño talentoso y su escolaridad |
| title_sort |
El niño talentoso y su escolaridad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ríos, Carina Fernanda |
| author |
Ríos, Carina Fernanda |
| author_facet |
Ríos, Carina Fernanda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Librandi, Ariel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escolaridad Niños superdotados Nivel de percepción Profundidad del aprendizaje Prejuicios |
| topic |
Educación Escolaridad Niños superdotados Nivel de percepción Profundidad del aprendizaje Prejuicios |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ríos, Carina Fernanda. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Uno de los rasgos que mejor defínen a nuestra sociedad en estos principios del siglo XXI es su cada vez mayor tendencia hacia la diversidad, especialmente en lo que respecta a la convivencia entre personas de distintas razas y nacionalidades. Esta nueva situación que viene planteándose repercute con mayor o menor intensidad en los distintos ámbitos sociales y muy especialmente en el ámbito educativo. Pero esa diversidad no sólo comprende a los alumnos de otros países que asisten a nuestras clases. Comprende a todos y cada uno de los escolares matriculados en las escuelas. A ellos se les debería prestar atención adecuada dentro del marco de una escuela comprensiva, es decir, de “una escuela para todos”. Hasta ahora, este principio viene aplicándose con bastante eficacia cuando se trata de alumnos que conllevan limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales, conductuales, y/o tienen algún tipo de minusvalía. No obstante, resulta hasta cierto punto paradójico que, si bien el principio de “atención a la diversidad” se hace efectivo cuando se trata de alumnos con algún tipo de déficit o limitación, apenas se hace realidad cuando se trata de alumnos con altas capacidades. La preocupación de la Educación Especial por la atención educativa de los alumnos con déficit, trastornos y problemas de aprendizaje es, obviamente, indispensable, pero no debe monopolizar el campo de las necesidades educativas especiales, considerando que hay que contemplar y resolver los problemas de todos y de cada uno de los alumnos para acceder y progresar en el currículo. Es un error creer que estos niños, los más inteligentes, al ser minorías y además personas muy capaces y con talento, no necesitan una atención especial. El hecho de que un alumno sea superdotado no significa que al mismo tiempo sea una persona equilibrada emocionalmente y esté adaptada a su entorno escolar y familiar. |
| description |
Fil: Ríos, Carina Fernanda. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005 2024-05-10T18:03:44Z 2024-05-10T18:03:44Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2433 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2433 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787968790953984 |
| score |
12.471625 |