Las escuelas para estudiantes con altas capacidades intelectuales en Corea del Sur

Autores
Tita, Francisco Antonio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La República de Corea del Sur, es el país donde actualmente se observa más claramente esta relación entre un alto nivel de desarrollo económico y tecnológico, con un exigente modelo educativo. Las escuelas para estudiantes de altos rendimientos surgieron en la década del ‘80 del siglo pasado y se fueron multiplicando hasta hoy, hasta llegar a casi el 1, 5 de los estudiantes. En el 2002, los coreanos dieron otro paso decisivo para la búsqueda y desarrollo de talentos con la aprobación de la “Ley para el Fomento de la Educación de Superdotados” que definía a los alumnos con altas capacidades intelectuales como aquellos niños y adolescentes identificados por profesionales calificados (por medio de test, entrevistas y evaluaciones) que demostraran excelentes capacidades de aprendizaje e inteligencia creativa sobre todo en matemáticas, informática y tecnología en general. Como hipótesis este trabajo tratará de probar si estas escuelas tienen un propósito elitista que reforzarían la jerarquía de las clases sociales surcoreanas o, por lo contrario, son instituciones que buscan la movilidad social ascendente en igualdad de oportunidades abierta a todos los sectores sociales en base al mérito personal por medio de un exigente nivel de estudios para los estudiantes y de selección de los planteles de docentes y directivos.
Centro de Estudios Coreanos
Materia
Relaciones Internacionales
Educación
Escuela
capacidad intelectual
clase social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137112

id SEDICI_f58549c0e69a397249573e28a53035f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137112
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las escuelas para estudiantes con altas capacidades intelectuales en Corea del SurTita, Francisco AntonioRelaciones InternacionalesEducaciónEscuelacapacidad intelectualclase socialLa República de Corea del Sur, es el país donde actualmente se observa más claramente esta relación entre un alto nivel de desarrollo económico y tecnológico, con un exigente modelo educativo. Las escuelas para estudiantes de altos rendimientos surgieron en la década del ‘80 del siglo pasado y se fueron multiplicando hasta hoy, hasta llegar a casi el 1, 5 de los estudiantes. En el 2002, los coreanos dieron otro paso decisivo para la búsqueda y desarrollo de talentos con la aprobación de la “Ley para el Fomento de la Educación de Superdotados” que definía a los alumnos con altas capacidades intelectuales como aquellos niños y adolescentes identificados por profesionales calificados (por medio de test, entrevistas y evaluaciones) que demostraran excelentes capacidades de aprendizaje e inteligencia creativa sobre todo en matemáticas, informática y tecnología en general. Como hipótesis este trabajo tratará de probar si estas escuelas tienen un propósito elitista que reforzarían la jerarquía de las clases sociales surcoreanas o, por lo contrario, son instituciones que buscan la movilidad social ascendente en igualdad de oportunidades abierta a todos los sectores sociales en base al mérito personal por medio de un exigente nivel de estudios para los estudiantes y de selección de los planteles de docentes y directivos.Centro de Estudios Coreanos2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf227-247http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2089-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/137043info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:40.121SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las escuelas para estudiantes con altas capacidades intelectuales en Corea del Sur
title Las escuelas para estudiantes con altas capacidades intelectuales en Corea del Sur
spellingShingle Las escuelas para estudiantes con altas capacidades intelectuales en Corea del Sur
Tita, Francisco Antonio
Relaciones Internacionales
Educación
Escuela
capacidad intelectual
clase social
title_short Las escuelas para estudiantes con altas capacidades intelectuales en Corea del Sur
title_full Las escuelas para estudiantes con altas capacidades intelectuales en Corea del Sur
title_fullStr Las escuelas para estudiantes con altas capacidades intelectuales en Corea del Sur
title_full_unstemmed Las escuelas para estudiantes con altas capacidades intelectuales en Corea del Sur
title_sort Las escuelas para estudiantes con altas capacidades intelectuales en Corea del Sur
dc.creator.none.fl_str_mv Tita, Francisco Antonio
author Tita, Francisco Antonio
author_facet Tita, Francisco Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones Internacionales
Educación
Escuela
capacidad intelectual
clase social
topic Relaciones Internacionales
Educación
Escuela
capacidad intelectual
clase social
dc.description.none.fl_txt_mv La República de Corea del Sur, es el país donde actualmente se observa más claramente esta relación entre un alto nivel de desarrollo económico y tecnológico, con un exigente modelo educativo. Las escuelas para estudiantes de altos rendimientos surgieron en la década del ‘80 del siglo pasado y se fueron multiplicando hasta hoy, hasta llegar a casi el 1, 5 de los estudiantes. En el 2002, los coreanos dieron otro paso decisivo para la búsqueda y desarrollo de talentos con la aprobación de la “Ley para el Fomento de la Educación de Superdotados” que definía a los alumnos con altas capacidades intelectuales como aquellos niños y adolescentes identificados por profesionales calificados (por medio de test, entrevistas y evaluaciones) que demostraran excelentes capacidades de aprendizaje e inteligencia creativa sobre todo en matemáticas, informática y tecnología en general. Como hipótesis este trabajo tratará de probar si estas escuelas tienen un propósito elitista que reforzarían la jerarquía de las clases sociales surcoreanas o, por lo contrario, son instituciones que buscan la movilidad social ascendente en igualdad de oportunidades abierta a todos los sectores sociales en base al mérito personal por medio de un exigente nivel de estudios para los estudiantes y de selección de los planteles de docentes y directivos.
Centro de Estudios Coreanos
description La República de Corea del Sur, es el país donde actualmente se observa más claramente esta relación entre un alto nivel de desarrollo económico y tecnológico, con un exigente modelo educativo. Las escuelas para estudiantes de altos rendimientos surgieron en la década del ‘80 del siglo pasado y se fueron multiplicando hasta hoy, hasta llegar a casi el 1, 5 de los estudiantes. En el 2002, los coreanos dieron otro paso decisivo para la búsqueda y desarrollo de talentos con la aprobación de la “Ley para el Fomento de la Educación de Superdotados” que definía a los alumnos con altas capacidades intelectuales como aquellos niños y adolescentes identificados por profesionales calificados (por medio de test, entrevistas y evaluaciones) que demostraran excelentes capacidades de aprendizaje e inteligencia creativa sobre todo en matemáticas, informática y tecnología en general. Como hipótesis este trabajo tratará de probar si estas escuelas tienen un propósito elitista que reforzarían la jerarquía de las clases sociales surcoreanas o, por lo contrario, son instituciones que buscan la movilidad social ascendente en igualdad de oportunidades abierta a todos los sectores sociales en base al mérito personal por medio de un exigente nivel de estudios para los estudiantes y de selección de los planteles de docentes y directivos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137112
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2089-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/137043
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
227-247
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783547506950144
score 12.982451