ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino
- Autores
- Aguirre, Jesús Francisco; García, Berta Elena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia implementada con alumnos de las materias: Programación, Programación I y Electrónica Programable de las carreras: Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras y Tecnicatura Universitaria en Electrónica. A partir del interés de los alumnos sobre un contenido específico de la materia denominado “programación de microcontroladores”, surgió la posibilidad de desarrollar un curso extracurricular sobre la temática implementado íntegramente con el proyecto Arduino. Se usaron componentes básicos como sensores y actuadores programados con las placas y lenguaje de dicho proyecto. Las diferentes herramientas seleccionadas para diseñar y programar los circuitos son del tipo de Software Libre (SL). En la misma línea los materiales educativos usados en el curso fueron Recursos Educativos Abiertos (REA). Con el propósito de obtener una mayor flexibilidad, mejor participación de los alumnos y un acceso permanente a los REA se implementó un aula virtual. Se propusieron actividades de investigación y resolución de problemas cotidianos en forma colaborativa, lo que permitió a los estudiantes construir conocimiento en forma autónoma y a partir del intercambio entre pares. Como evaluación final los alumnos desarrollaron un proyecto integrador definido a elección. El objetivo de este trabajo es promover propuestas didácticas que permitan trabajar con proyectos de hardware y software libres haciendo uso de REA que impacten positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como conclusiones de su aplicación podemos decir que: favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial.
Fil: García, Berta Elena. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.
Fil: Aguirre, Jesús Francisco. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. - Materia
-
Recursos educacionales
Enseñanza de la informática
Informática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61313
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_8cbf43cb93f06ea763eadab87a9ad8f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61313 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con ArduinoAguirre, Jesús FranciscoGarcía, Berta ElenaRecursos educacionalesEnseñanza de la informáticaInformáticaEste trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia implementada con alumnos de las materias: Programación, Programación I y Electrónica Programable de las carreras: Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras y Tecnicatura Universitaria en Electrónica. A partir del interés de los alumnos sobre un contenido específico de la materia denominado “programación de microcontroladores”, surgió la posibilidad de desarrollar un curso extracurricular sobre la temática implementado íntegramente con el proyecto Arduino. Se usaron componentes básicos como sensores y actuadores programados con las placas y lenguaje de dicho proyecto. Las diferentes herramientas seleccionadas para diseñar y programar los circuitos son del tipo de Software Libre (SL). En la misma línea los materiales educativos usados en el curso fueron Recursos Educativos Abiertos (REA). Con el propósito de obtener una mayor flexibilidad, mejor participación de los alumnos y un acceso permanente a los REA se implementó un aula virtual. Se propusieron actividades de investigación y resolución de problemas cotidianos en forma colaborativa, lo que permitió a los estudiantes construir conocimiento en forma autónoma y a partir del intercambio entre pares. Como evaluación final los alumnos desarrollaron un proyecto integrador definido a elección. El objetivo de este trabajo es promover propuestas didácticas que permitan trabajar con proyectos de hardware y software libres haciendo uso de REA que impacten positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como conclusiones de su aplicación podemos decir que: favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial. Fil: García, Berta Elena. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.Fil: Aguirre, Jesús Francisco. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=613136131320170511u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:02Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61313Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:02.514Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
title |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
spellingShingle |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino Aguirre, Jesús Francisco Recursos educacionales Enseñanza de la informática Informática |
title_short |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
title_full |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
title_fullStr |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
title_full_unstemmed |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
title_sort |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Jesús Francisco García, Berta Elena |
author |
Aguirre, Jesús Francisco |
author_facet |
Aguirre, Jesús Francisco García, Berta Elena |
author_role |
author |
author2 |
García, Berta Elena |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recursos educacionales Enseñanza de la informática Informática |
topic |
Recursos educacionales Enseñanza de la informática Informática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia implementada con alumnos de las materias: Programación, Programación I y Electrónica Programable de las carreras: Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras y Tecnicatura Universitaria en Electrónica. A partir del interés de los alumnos sobre un contenido específico de la materia denominado “programación de microcontroladores”, surgió la posibilidad de desarrollar un curso extracurricular sobre la temática implementado íntegramente con el proyecto Arduino. Se usaron componentes básicos como sensores y actuadores programados con las placas y lenguaje de dicho proyecto. Las diferentes herramientas seleccionadas para diseñar y programar los circuitos son del tipo de Software Libre (SL). En la misma línea los materiales educativos usados en el curso fueron Recursos Educativos Abiertos (REA). Con el propósito de obtener una mayor flexibilidad, mejor participación de los alumnos y un acceso permanente a los REA se implementó un aula virtual. Se propusieron actividades de investigación y resolución de problemas cotidianos en forma colaborativa, lo que permitió a los estudiantes construir conocimiento en forma autónoma y a partir del intercambio entre pares. Como evaluación final los alumnos desarrollaron un proyecto integrador definido a elección. El objetivo de este trabajo es promover propuestas didácticas que permitan trabajar con proyectos de hardware y software libres haciendo uso de REA que impacten positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como conclusiones de su aplicación podemos decir que: favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial. Fil: García, Berta Elena. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Fil: Aguirre, Jesús Francisco. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. |
description |
Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia implementada con alumnos de las materias: Programación, Programación I y Electrónica Programable de las carreras: Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras y Tecnicatura Universitaria en Electrónica. A partir del interés de los alumnos sobre un contenido específico de la materia denominado “programación de microcontroladores”, surgió la posibilidad de desarrollar un curso extracurricular sobre la temática implementado íntegramente con el proyecto Arduino. Se usaron componentes básicos como sensores y actuadores programados con las placas y lenguaje de dicho proyecto. Las diferentes herramientas seleccionadas para diseñar y programar los circuitos son del tipo de Software Libre (SL). En la misma línea los materiales educativos usados en el curso fueron Recursos Educativos Abiertos (REA). Con el propósito de obtener una mayor flexibilidad, mejor participación de los alumnos y un acceso permanente a los REA se implementó un aula virtual. Se propusieron actividades de investigación y resolución de problemas cotidianos en forma colaborativa, lo que permitió a los estudiantes construir conocimiento en forma autónoma y a partir del intercambio entre pares. Como evaluación final los alumnos desarrollaron un proyecto integrador definido a elección. El objetivo de este trabajo es promover propuestas didácticas que permitan trabajar con proyectos de hardware y software libres haciendo uso de REA que impacten positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como conclusiones de su aplicación podemos decir que: favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61313 61313 20170511u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61313 |
identifier_str_mv |
61313 20170511u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344396811403264 |
score |
12.623145 |