Competencias praxiológicas y pedagógicas

Autores
Ortega, María Silvina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ruax, Florencia
Descripción
La finalidad de la investigación fue conocer cómo perciben su formación docente un grupo de profesores de Educación Física residentes en Rosario de Lerma- Salta egresados entre los años 2020 y 2024, respecto a las competencias praxiológicas y pedagógicas específicas. La formación docente basada en competencias es un enfoque flexible, pero sobre todo una formación basada en la evidencia -desde la profesionalización docente- donde muchas disciplinas colaboran en la consecución de esos propósitos. En el trabajo de investigación se citan autores que permitieron explicar los conceptos de competencias praxiológicas – pedagógicas, información sobre el plan de estudio y perfil del alumno de la carrera de Educación Física. El diseño del proyecto de investigación es de corte cuantitativo-cualitativo, empírico/no experimental e interpretativo/humanístico. La metodología es cuantitativa y cualitativa, seleccionando como técnica de recolección de información la encuesta y cuestionarios diseñados con preguntas y respuestas específicas acordes a la muestra. The purpose of this research was to understand how a group of Physical Education teachers residing in Rosario de Lerma, Salta, who graduated between 2020 and 2024, perceive their teacher training with respect to specific praxeological and pedagogical competencies. Competency-based teacher training is a flexible approach, but above all, it is evidence-based—from the perspective of teacher professionalization—where many disciplines collaborate in achieving these goals. The research cites authors who helped explain the concepts of praxeological and pedagogical competencies, as well as information on the curriculum and student profile for the Physical Education degree program. The research project design is quantitative-qualitative, empirical/non- experimental, and interpretive/humanistic. The methodology is both quantitative and qualitative, with surveys and questionnaires designed with specific questions and answers tailored to the sample selected as the data collection technique.
Fil: Ruax, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Ortega, María Silvina. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Competencias
Pedagogía
Competencias del docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80358

id RIUCASAL_e5ec7b55f6c89cfd50a0e4628efa273f
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80358
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Competencias praxiológicas y pedagógicasOrtega, María SilvinaEducación físicaTesis de gradoCompetenciasPedagogíaCompetencias del docenteLa finalidad de la investigación fue conocer cómo perciben su formación docente un grupo de profesores de Educación Física residentes en Rosario de Lerma- Salta egresados entre los años 2020 y 2024, respecto a las competencias praxiológicas y pedagógicas específicas. La formación docente basada en competencias es un enfoque flexible, pero sobre todo una formación basada en la evidencia -desde la profesionalización docente- donde muchas disciplinas colaboran en la consecución de esos propósitos. En el trabajo de investigación se citan autores que permitieron explicar los conceptos de competencias praxiológicas – pedagógicas, información sobre el plan de estudio y perfil del alumno de la carrera de Educación Física. El diseño del proyecto de investigación es de corte cuantitativo-cualitativo, empírico/no experimental e interpretativo/humanístico. La metodología es cuantitativa y cualitativa, seleccionando como técnica de recolección de información la encuesta y cuestionarios diseñados con preguntas y respuestas específicas acordes a la muestra. The purpose of this research was to understand how a group of Physical Education teachers residing in Rosario de Lerma, Salta, who graduated between 2020 and 2024, perceive their teacher training with respect to specific praxeological and pedagogical competencies. Competency-based teacher training is a flexible approach, but above all, it is evidence-based—from the perspective of teacher professionalization—where many disciplines collaborate in achieving these goals. The research cites authors who helped explain the concepts of praxeological and pedagogical competencies, as well as information on the curriculum and student profile for the Physical Education degree program. The research project design is quantitative-qualitative, empirical/non- experimental, and interpretive/humanistic. The methodology is both quantitative and qualitative, with surveys and questionnaires designed with specific questions and answers tailored to the sample selected as the data collection technique.Fil: Ruax, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Ortega, María Silvina. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Ruax, Florencia2025-12-09info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=803588035820251215u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-18T09:50:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80358Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-18 09:50:26.116Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias praxiológicas y pedagógicas
title Competencias praxiológicas y pedagógicas
spellingShingle Competencias praxiológicas y pedagógicas
Ortega, María Silvina
Educación física
Tesis de grado
Competencias
Pedagogía
Competencias del docente
title_short Competencias praxiológicas y pedagógicas
title_full Competencias praxiológicas y pedagógicas
title_fullStr Competencias praxiológicas y pedagógicas
title_full_unstemmed Competencias praxiológicas y pedagógicas
title_sort Competencias praxiológicas y pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Ortega, María Silvina
author Ortega, María Silvina
author_facet Ortega, María Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruax, Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Competencias
Pedagogía
Competencias del docente
topic Educación física
Tesis de grado
Competencias
Pedagogía
Competencias del docente
dc.description.none.fl_txt_mv La finalidad de la investigación fue conocer cómo perciben su formación docente un grupo de profesores de Educación Física residentes en Rosario de Lerma- Salta egresados entre los años 2020 y 2024, respecto a las competencias praxiológicas y pedagógicas específicas. La formación docente basada en competencias es un enfoque flexible, pero sobre todo una formación basada en la evidencia -desde la profesionalización docente- donde muchas disciplinas colaboran en la consecución de esos propósitos. En el trabajo de investigación se citan autores que permitieron explicar los conceptos de competencias praxiológicas – pedagógicas, información sobre el plan de estudio y perfil del alumno de la carrera de Educación Física. El diseño del proyecto de investigación es de corte cuantitativo-cualitativo, empírico/no experimental e interpretativo/humanístico. La metodología es cuantitativa y cualitativa, seleccionando como técnica de recolección de información la encuesta y cuestionarios diseñados con preguntas y respuestas específicas acordes a la muestra. The purpose of this research was to understand how a group of Physical Education teachers residing in Rosario de Lerma, Salta, who graduated between 2020 and 2024, perceive their teacher training with respect to specific praxeological and pedagogical competencies. Competency-based teacher training is a flexible approach, but above all, it is evidence-based—from the perspective of teacher professionalization—where many disciplines collaborate in achieving these goals. The research cites authors who helped explain the concepts of praxeological and pedagogical competencies, as well as information on the curriculum and student profile for the Physical Education degree program. The research project design is quantitative-qualitative, empirical/non- experimental, and interpretive/humanistic. The methodology is both quantitative and qualitative, with surveys and questionnaires designed with specific questions and answers tailored to the sample selected as the data collection technique.
Fil: Ruax, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Ortega, María Silvina. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description La finalidad de la investigación fue conocer cómo perciben su formación docente un grupo de profesores de Educación Física residentes en Rosario de Lerma- Salta egresados entre los años 2020 y 2024, respecto a las competencias praxiológicas y pedagógicas específicas. La formación docente basada en competencias es un enfoque flexible, pero sobre todo una formación basada en la evidencia -desde la profesionalización docente- donde muchas disciplinas colaboran en la consecución de esos propósitos. En el trabajo de investigación se citan autores que permitieron explicar los conceptos de competencias praxiológicas – pedagógicas, información sobre el plan de estudio y perfil del alumno de la carrera de Educación Física. El diseño del proyecto de investigación es de corte cuantitativo-cualitativo, empírico/no experimental e interpretativo/humanístico. La metodología es cuantitativa y cualitativa, seleccionando como técnica de recolección de información la encuesta y cuestionarios diseñados con preguntas y respuestas específicas acordes a la muestra. The purpose of this research was to understand how a group of Physical Education teachers residing in Rosario de Lerma, Salta, who graduated between 2020 and 2024, perceive their teacher training with respect to specific praxeological and pedagogical competencies. Competency-based teacher training is a flexible approach, but above all, it is evidence-based—from the perspective of teacher professionalization—where many disciplines collaborate in achieving these goals. The research cites authors who helped explain the concepts of praxeological and pedagogical competencies, as well as information on the curriculum and student profile for the Physical Education degree program. The research project design is quantitative-qualitative, empirical/non- experimental, and interpretive/humanistic. The methodology is both quantitative and qualitative, with surveys and questionnaires designed with specific questions and answers tailored to the sample selected as the data collection technique.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80358
80358
20251215u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80358
identifier_str_mv 80358
20251215u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1851856502202040320
score 12.952241