Competencias praxiológicas y pedagógicas
- Autores
- Ortega, María Silvina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ruax, Florencia
- Descripción
- La finalidad de la investigación fue conocer cómo perciben su formación docente un grupo de profesores de Educación Física residentes en Rosario de Lerma- Salta egresados entre los años 2020 y 2024, respecto a las competencias praxiológicas y pedagógicas específicas. La formación docente basada en competencias es un enfoque flexible, pero sobre todo una formación basada en la evidencia -desde la profesionalización docente- donde muchas disciplinas colaboran en la consecución de esos propósitos. En el trabajo de investigación se citan autores que permitieron explicar los conceptos de competencias praxiológicas – pedagógicas, información sobre el plan de estudio y perfil del alumno de la carrera de Educación Física. El diseño del proyecto de investigación es de corte cuantitativo-cualitativo, empírico/no experimental e interpretativo/humanístico. La metodología es cuantitativa y cualitativa, seleccionando como técnica de recolección de información la encuesta y cuestionarios diseñados con preguntas y respuestas específicas acordes a la muestra. The purpose of this research was to understand how a group of Physical Education teachers residing in Rosario de Lerma, Salta, who graduated between 2020 and 2024, perceive their teacher training with respect to specific praxeological and pedagogical competencies. Competency-based teacher training is a flexible approach, but above all, it is evidence-based—from the perspective of teacher professionalization—where many disciplines collaborate in achieving these goals. The research cites authors who helped explain the concepts of praxeological and pedagogical competencies, as well as information on the curriculum and student profile for the Physical Education degree program. The research project design is quantitative-qualitative, empirical/non- experimental, and interpretive/humanistic. The methodology is both quantitative and qualitative, with surveys and questionnaires designed with specific questions and answers tailored to the sample selected as the data collection technique.
Fil: Ruax, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Ortega, María Silvina. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. - Materia
-
Educación física
Tesis de grado
Competencias
Pedagogía
Competencias del docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80358
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_e5ec7b55f6c89cfd50a0e4628efa273f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80358 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Competencias praxiológicas y pedagógicasOrtega, María SilvinaEducación físicaTesis de gradoCompetenciasPedagogíaCompetencias del docenteLa finalidad de la investigación fue conocer cómo perciben su formación docente un grupo de profesores de Educación Física residentes en Rosario de Lerma- Salta egresados entre los años 2020 y 2024, respecto a las competencias praxiológicas y pedagógicas específicas. La formación docente basada en competencias es un enfoque flexible, pero sobre todo una formación basada en la evidencia -desde la profesionalización docente- donde muchas disciplinas colaboran en la consecución de esos propósitos. En el trabajo de investigación se citan autores que permitieron explicar los conceptos de competencias praxiológicas – pedagógicas, información sobre el plan de estudio y perfil del alumno de la carrera de Educación Física. El diseño del proyecto de investigación es de corte cuantitativo-cualitativo, empírico/no experimental e interpretativo/humanístico. La metodología es cuantitativa y cualitativa, seleccionando como técnica de recolección de información la encuesta y cuestionarios diseñados con preguntas y respuestas específicas acordes a la muestra. The purpose of this research was to understand how a group of Physical Education teachers residing in Rosario de Lerma, Salta, who graduated between 2020 and 2024, perceive their teacher training with respect to specific praxeological and pedagogical competencies. Competency-based teacher training is a flexible approach, but above all, it is evidence-based—from the perspective of teacher professionalization—where many disciplines collaborate in achieving these goals. The research cites authors who helped explain the concepts of praxeological and pedagogical competencies, as well as information on the curriculum and student profile for the Physical Education degree program. The research project design is quantitative-qualitative, empirical/non- experimental, and interpretive/humanistic. The methodology is both quantitative and qualitative, with surveys and questionnaires designed with specific questions and answers tailored to the sample selected as the data collection technique.Fil: Ruax, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Ortega, María Silvina. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Ruax, Florencia2025-12-09info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=803588035820251215u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-18T09:50:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80358Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-18 09:50:26.116Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias praxiológicas y pedagógicas |
| title |
Competencias praxiológicas y pedagógicas |
| spellingShingle |
Competencias praxiológicas y pedagógicas Ortega, María Silvina Educación física Tesis de grado Competencias Pedagogía Competencias del docente |
| title_short |
Competencias praxiológicas y pedagógicas |
| title_full |
Competencias praxiológicas y pedagógicas |
| title_fullStr |
Competencias praxiológicas y pedagógicas |
| title_full_unstemmed |
Competencias praxiológicas y pedagógicas |
| title_sort |
Competencias praxiológicas y pedagógicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortega, María Silvina |
| author |
Ortega, María Silvina |
| author_facet |
Ortega, María Silvina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ruax, Florencia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Tesis de grado Competencias Pedagogía Competencias del docente |
| topic |
Educación física Tesis de grado Competencias Pedagogía Competencias del docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La finalidad de la investigación fue conocer cómo perciben su formación docente un grupo de profesores de Educación Física residentes en Rosario de Lerma- Salta egresados entre los años 2020 y 2024, respecto a las competencias praxiológicas y pedagógicas específicas. La formación docente basada en competencias es un enfoque flexible, pero sobre todo una formación basada en la evidencia -desde la profesionalización docente- donde muchas disciplinas colaboran en la consecución de esos propósitos. En el trabajo de investigación se citan autores que permitieron explicar los conceptos de competencias praxiológicas – pedagógicas, información sobre el plan de estudio y perfil del alumno de la carrera de Educación Física. El diseño del proyecto de investigación es de corte cuantitativo-cualitativo, empírico/no experimental e interpretativo/humanístico. La metodología es cuantitativa y cualitativa, seleccionando como técnica de recolección de información la encuesta y cuestionarios diseñados con preguntas y respuestas específicas acordes a la muestra. The purpose of this research was to understand how a group of Physical Education teachers residing in Rosario de Lerma, Salta, who graduated between 2020 and 2024, perceive their teacher training with respect to specific praxeological and pedagogical competencies. Competency-based teacher training is a flexible approach, but above all, it is evidence-based—from the perspective of teacher professionalization—where many disciplines collaborate in achieving these goals. The research cites authors who helped explain the concepts of praxeological and pedagogical competencies, as well as information on the curriculum and student profile for the Physical Education degree program. The research project design is quantitative-qualitative, empirical/non- experimental, and interpretive/humanistic. The methodology is both quantitative and qualitative, with surveys and questionnaires designed with specific questions and answers tailored to the sample selected as the data collection technique. Fil: Ruax, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Fil: Ortega, María Silvina. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. |
| description |
La finalidad de la investigación fue conocer cómo perciben su formación docente un grupo de profesores de Educación Física residentes en Rosario de Lerma- Salta egresados entre los años 2020 y 2024, respecto a las competencias praxiológicas y pedagógicas específicas. La formación docente basada en competencias es un enfoque flexible, pero sobre todo una formación basada en la evidencia -desde la profesionalización docente- donde muchas disciplinas colaboran en la consecución de esos propósitos. En el trabajo de investigación se citan autores que permitieron explicar los conceptos de competencias praxiológicas – pedagógicas, información sobre el plan de estudio y perfil del alumno de la carrera de Educación Física. El diseño del proyecto de investigación es de corte cuantitativo-cualitativo, empírico/no experimental e interpretativo/humanístico. La metodología es cuantitativa y cualitativa, seleccionando como técnica de recolección de información la encuesta y cuestionarios diseñados con preguntas y respuestas específicas acordes a la muestra. The purpose of this research was to understand how a group of Physical Education teachers residing in Rosario de Lerma, Salta, who graduated between 2020 and 2024, perceive their teacher training with respect to specific praxeological and pedagogical competencies. Competency-based teacher training is a flexible approach, but above all, it is evidence-based—from the perspective of teacher professionalization—where many disciplines collaborate in achieving these goals. The research cites authors who helped explain the concepts of praxeological and pedagogical competencies, as well as information on the curriculum and student profile for the Physical Education degree program. The research project design is quantitative-qualitative, empirical/non- experimental, and interpretive/humanistic. The methodology is both quantitative and qualitative, with surveys and questionnaires designed with specific questions and answers tailored to the sample selected as the data collection technique. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80358 80358 20251215u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80358 |
| identifier_str_mv |
80358 20251215u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1851856502202040320 |
| score |
12.952241 |