Asistente de concentración impulsado por Inteligencia Artificial para estudiantes universitarios ; Artificial intelligence-powered concentration assistant for university students

Autores
Guaimas, Gonzalo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
En los últimos años, se observó un fenómeno preocupante entre los jóvenes. Las redes sociales han emergido como una actividad de ocio significativa o mejor dicho de distracción, en particular cuando se trata del momento de estudio de alumnos universitarios. La constante revisión de notificaciones y la búsqueda de actualizaciones se asemejan a un comportamiento adictivo, que consume e interrumpe la concentración del estudiante en las sesiones de estudio. Estos nuevos hábitos impactan en la productividad y el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes. En este trabajo se busca desarrollar una aplicación que sirva como herramienta para mejorar la concentración del estudiante en las sesiones de estudio delimitadas por la técnica Pomodoro. Con el fin de detectar los diferentes estados de la concentración del estudiante se hará uso de la inteligencia artificial. Esta misma podrá detectar por medio de la cámara web si el individuo se encuentra concentrado, desconcentrado o utilizando el teléfono celular. De esta manera, se obtendrá un seguimiento de la concentración del estudiante durante la sesión de estudio, al proporcionar una retroalimentación de esta en tiempo real al finalizar. Esta información será de utilidad para el alumno, ya que podrá regular el uso de su dispositivo móvil y servirá de motivación para seguir perfeccionando su concentración y mejorar su rendimiento académico. In recent years, a worrying phenomenon has been observed among young people. Social networks have emerged as a significant leisure activity and a distrac tion, particularly when talking about the study time of university students. The constant checking of notifica tions and searching for updates resembles addictive behavior, consuming and interrupting the student’s concentration in their study sessions. These new habits impact the productivity and academic performance of young students. This work seeks to develop an application that serves as a tool to improve a student’s concentration in their study sessions marked by the Pomodoro technique. In order to detect the different states of the student’s concentration, artificial intelligence will be used; it will be able to detect, by means of a web camera, whether the individual is concentrated, distracted, or using a cell phone. In this way, the student’s concentration will be monitored during their study session, providing feedback in real time at the end. This information will be useful for the student since they will be able to regulate the use of their mobile device and will serve as motivation to continue improving their concentration and their academic performance.
Fil: Guaimas, Gonzalo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Inteligencia artificial
Procesamiento de datos
Programación de computadoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76561

id RIUCASAL_6ea3bc04b2953a10b95212dea7f225de
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76561
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Asistente de concentración impulsado por Inteligencia Artificial para estudiantes universitarios ; Artificial intelligence-powered concentration assistant for university studentsGuaimas, GonzaloInteligencia artificialProcesamiento de datosProgramación de computadorasEn los últimos años, se observó un fenómeno preocupante entre los jóvenes. Las redes sociales han emergido como una actividad de ocio significativa o mejor dicho de distracción, en particular cuando se trata del momento de estudio de alumnos universitarios. La constante revisión de notificaciones y la búsqueda de actualizaciones se asemejan a un comportamiento adictivo, que consume e interrumpe la concentración del estudiante en las sesiones de estudio. Estos nuevos hábitos impactan en la productividad y el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes. En este trabajo se busca desarrollar una aplicación que sirva como herramienta para mejorar la concentración del estudiante en las sesiones de estudio delimitadas por la técnica Pomodoro. Con el fin de detectar los diferentes estados de la concentración del estudiante se hará uso de la inteligencia artificial. Esta misma podrá detectar por medio de la cámara web si el individuo se encuentra concentrado, desconcentrado o utilizando el teléfono celular. De esta manera, se obtendrá un seguimiento de la concentración del estudiante durante la sesión de estudio, al proporcionar una retroalimentación de esta en tiempo real al finalizar. Esta información será de utilidad para el alumno, ya que podrá regular el uso de su dispositivo móvil y servirá de motivación para seguir perfeccionando su concentración y mejorar su rendimiento académico. In recent years, a worrying phenomenon has been observed among young people. Social networks have emerged as a significant leisure activity and a distrac tion, particularly when talking about the study time of university students. The constant checking of notifica tions and searching for updates resembles addictive behavior, consuming and interrupting the student’s concentration in their study sessions. These new habits impact the productivity and academic performance of young students. This work seeks to develop an application that serves as a tool to improve a student’s concentration in their study sessions marked by the Pomodoro technique. In order to detect the different states of the student’s concentration, artificial intelligence will be used; it will be able to detect, by means of a web camera, whether the individual is concentrated, distracted, or using a cell phone. In this way, the student’s concentration will be monitored during their study session, providing feedback in real time at the end. This information will be useful for the student since they will be able to regulate the use of their mobile device and will serve as motivation to continue improving their concentration and their academic performance.Fil: Guaimas, Gonzalo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)2024-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=765617656120241115u u u0frey0103 baspaConCiencia Joven1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:52Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76561Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:53.147Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Asistente de concentración impulsado por Inteligencia Artificial para estudiantes universitarios ; Artificial intelligence-powered concentration assistant for university students
title Asistente de concentración impulsado por Inteligencia Artificial para estudiantes universitarios ; Artificial intelligence-powered concentration assistant for university students
spellingShingle Asistente de concentración impulsado por Inteligencia Artificial para estudiantes universitarios ; Artificial intelligence-powered concentration assistant for university students
Guaimas, Gonzalo
Inteligencia artificial
Procesamiento de datos
Programación de computadoras
title_short Asistente de concentración impulsado por Inteligencia Artificial para estudiantes universitarios ; Artificial intelligence-powered concentration assistant for university students
title_full Asistente de concentración impulsado por Inteligencia Artificial para estudiantes universitarios ; Artificial intelligence-powered concentration assistant for university students
title_fullStr Asistente de concentración impulsado por Inteligencia Artificial para estudiantes universitarios ; Artificial intelligence-powered concentration assistant for university students
title_full_unstemmed Asistente de concentración impulsado por Inteligencia Artificial para estudiantes universitarios ; Artificial intelligence-powered concentration assistant for university students
title_sort Asistente de concentración impulsado por Inteligencia Artificial para estudiantes universitarios ; Artificial intelligence-powered concentration assistant for university students
dc.creator.none.fl_str_mv Guaimas, Gonzalo
author Guaimas, Gonzalo
author_facet Guaimas, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
Procesamiento de datos
Programación de computadoras
topic Inteligencia artificial
Procesamiento de datos
Programación de computadoras
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, se observó un fenómeno preocupante entre los jóvenes. Las redes sociales han emergido como una actividad de ocio significativa o mejor dicho de distracción, en particular cuando se trata del momento de estudio de alumnos universitarios. La constante revisión de notificaciones y la búsqueda de actualizaciones se asemejan a un comportamiento adictivo, que consume e interrumpe la concentración del estudiante en las sesiones de estudio. Estos nuevos hábitos impactan en la productividad y el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes. En este trabajo se busca desarrollar una aplicación que sirva como herramienta para mejorar la concentración del estudiante en las sesiones de estudio delimitadas por la técnica Pomodoro. Con el fin de detectar los diferentes estados de la concentración del estudiante se hará uso de la inteligencia artificial. Esta misma podrá detectar por medio de la cámara web si el individuo se encuentra concentrado, desconcentrado o utilizando el teléfono celular. De esta manera, se obtendrá un seguimiento de la concentración del estudiante durante la sesión de estudio, al proporcionar una retroalimentación de esta en tiempo real al finalizar. Esta información será de utilidad para el alumno, ya que podrá regular el uso de su dispositivo móvil y servirá de motivación para seguir perfeccionando su concentración y mejorar su rendimiento académico. In recent years, a worrying phenomenon has been observed among young people. Social networks have emerged as a significant leisure activity and a distrac tion, particularly when talking about the study time of university students. The constant checking of notifica tions and searching for updates resembles addictive behavior, consuming and interrupting the student’s concentration in their study sessions. These new habits impact the productivity and academic performance of young students. This work seeks to develop an application that serves as a tool to improve a student’s concentration in their study sessions marked by the Pomodoro technique. In order to detect the different states of the student’s concentration, artificial intelligence will be used; it will be able to detect, by means of a web camera, whether the individual is concentrated, distracted, or using a cell phone. In this way, the student’s concentration will be monitored during their study session, providing feedback in real time at the end. This information will be useful for the student since they will be able to regulate the use of their mobile device and will serve as motivation to continue improving their concentration and their academic performance.
Fil: Guaimas, Gonzalo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description En los últimos años, se observó un fenómeno preocupante entre los jóvenes. Las redes sociales han emergido como una actividad de ocio significativa o mejor dicho de distracción, en particular cuando se trata del momento de estudio de alumnos universitarios. La constante revisión de notificaciones y la búsqueda de actualizaciones se asemejan a un comportamiento adictivo, que consume e interrumpe la concentración del estudiante en las sesiones de estudio. Estos nuevos hábitos impactan en la productividad y el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes. En este trabajo se busca desarrollar una aplicación que sirva como herramienta para mejorar la concentración del estudiante en las sesiones de estudio delimitadas por la técnica Pomodoro. Con el fin de detectar los diferentes estados de la concentración del estudiante se hará uso de la inteligencia artificial. Esta misma podrá detectar por medio de la cámara web si el individuo se encuentra concentrado, desconcentrado o utilizando el teléfono celular. De esta manera, se obtendrá un seguimiento de la concentración del estudiante durante la sesión de estudio, al proporcionar una retroalimentación de esta en tiempo real al finalizar. Esta información será de utilidad para el alumno, ya que podrá regular el uso de su dispositivo móvil y servirá de motivación para seguir perfeccionando su concentración y mejorar su rendimiento académico. In recent years, a worrying phenomenon has been observed among young people. Social networks have emerged as a significant leisure activity and a distrac tion, particularly when talking about the study time of university students. The constant checking of notifica tions and searching for updates resembles addictive behavior, consuming and interrupting the student’s concentration in their study sessions. These new habits impact the productivity and academic performance of young students. This work seeks to develop an application that serves as a tool to improve a student’s concentration in their study sessions marked by the Pomodoro technique. In order to detect the different states of the student’s concentration, artificial intelligence will be used; it will be able to detect, by means of a web camera, whether the individual is concentrated, distracted, or using a cell phone. In this way, the student’s concentration will be monitored during their study session, providing feedback in real time at the end. This information will be useful for the student since they will be able to regulate the use of their mobile device and will serve as motivation to continue improving their concentration and their academic performance.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76561
76561
20241115u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76561
identifier_str_mv 76561
20241115u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv ConCiencia Joven
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344402305941504
score 12.623145