Realidad aumentada aplicada al proceso de aprendizaje primigenio de acciones cotidianas en el hogar para niños de hasta 12 años y sujetos con dificultades en las habilidades de apr...

Autores
Miranda, Fernando Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lucero, Nancy
Descripción
En este proyecto se presenta el desarrollo de un prototipo de realidad aumentada destinado a contribuir con la realización de tareas del hogar en niños de hasta 12 años y personas con dificultades de aprendizaje y comunicación. El objetivo principal del proyecto es proporcionar una experiencia multisensorial y accesible que facilite la comprensión y ejecución de las tareas cotidianas en el entorno del hogar. El prototipo se ha implementado utilizando Unity como entorno de desarrollo y Vuforia como SDK para la realidad aumentada mediante marcadores, permitiendo a los usuarios interactuar con tarjetas virtuales que contienen imágenes, textos y contenido multimedia relacionado con cada tarea. Se ha integrado un sistema de reconocimiento de voz y asistencia por medio de ChatGPT para proporcionar apoyo y guía durante el proceso de realización de las tareas. La investigación se basó en el análisis de las características de aprendizaje y comunicación de niños y niñas, y personas con dificultades, así como en la revisión de teorías educativas relevantes. Se espera que este trabajo sirva como base para futuras investigaciones y desarrollos en el ámbito de la educación y la tecnología aplicada a personas con dificultades de aprendizaje y comunicación.
Fil: Miranda, Fernando Sebastián. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Lucero, Nancy. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Trabajo final de grado
Informática
Proceso de aprendizaje
Inteligencia artificial
Método de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75268

id RIUCASAL_91aae69c496fc8e3dcb2d2be29515624
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75268
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Realidad aumentada aplicada al proceso de aprendizaje primigenio de acciones cotidianas en el hogar para niños de hasta 12 años y sujetos con dificultades en las habilidades de aprendizaje y comunicaciónMiranda, Fernando SebastiánTrabajo final de gradoInformáticaProceso de aprendizajeInteligencia artificialMétodo de aprendizajeEn este proyecto se presenta el desarrollo de un prototipo de realidad aumentada destinado a contribuir con la realización de tareas del hogar en niños de hasta 12 años y personas con dificultades de aprendizaje y comunicación. El objetivo principal del proyecto es proporcionar una experiencia multisensorial y accesible que facilite la comprensión y ejecución de las tareas cotidianas en el entorno del hogar. El prototipo se ha implementado utilizando Unity como entorno de desarrollo y Vuforia como SDK para la realidad aumentada mediante marcadores, permitiendo a los usuarios interactuar con tarjetas virtuales que contienen imágenes, textos y contenido multimedia relacionado con cada tarea. Se ha integrado un sistema de reconocimiento de voz y asistencia por medio de ChatGPT para proporcionar apoyo y guía durante el proceso de realización de las tareas. La investigación se basó en el análisis de las características de aprendizaje y comunicación de niños y niñas, y personas con dificultades, así como en la revisión de teorías educativas relevantes. Se espera que este trabajo sirva como base para futuras investigaciones y desarrollos en el ámbito de la educación y la tecnología aplicada a personas con dificultades de aprendizaje y comunicación. Fil: Miranda, Fernando Sebastián. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Lucero, Nancy. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Lucero, Nancy2024-05-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=752687526820240614u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:42Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75268Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:43.294Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Realidad aumentada aplicada al proceso de aprendizaje primigenio de acciones cotidianas en el hogar para niños de hasta 12 años y sujetos con dificultades en las habilidades de aprendizaje y comunicación
title Realidad aumentada aplicada al proceso de aprendizaje primigenio de acciones cotidianas en el hogar para niños de hasta 12 años y sujetos con dificultades en las habilidades de aprendizaje y comunicación
spellingShingle Realidad aumentada aplicada al proceso de aprendizaje primigenio de acciones cotidianas en el hogar para niños de hasta 12 años y sujetos con dificultades en las habilidades de aprendizaje y comunicación
Miranda, Fernando Sebastián
Trabajo final de grado
Informática
Proceso de aprendizaje
Inteligencia artificial
Método de aprendizaje
title_short Realidad aumentada aplicada al proceso de aprendizaje primigenio de acciones cotidianas en el hogar para niños de hasta 12 años y sujetos con dificultades en las habilidades de aprendizaje y comunicación
title_full Realidad aumentada aplicada al proceso de aprendizaje primigenio de acciones cotidianas en el hogar para niños de hasta 12 años y sujetos con dificultades en las habilidades de aprendizaje y comunicación
title_fullStr Realidad aumentada aplicada al proceso de aprendizaje primigenio de acciones cotidianas en el hogar para niños de hasta 12 años y sujetos con dificultades en las habilidades de aprendizaje y comunicación
title_full_unstemmed Realidad aumentada aplicada al proceso de aprendizaje primigenio de acciones cotidianas en el hogar para niños de hasta 12 años y sujetos con dificultades en las habilidades de aprendizaje y comunicación
title_sort Realidad aumentada aplicada al proceso de aprendizaje primigenio de acciones cotidianas en el hogar para niños de hasta 12 años y sujetos con dificultades en las habilidades de aprendizaje y comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Fernando Sebastián
author Miranda, Fernando Sebastián
author_facet Miranda, Fernando Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lucero, Nancy
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo final de grado
Informática
Proceso de aprendizaje
Inteligencia artificial
Método de aprendizaje
topic Trabajo final de grado
Informática
Proceso de aprendizaje
Inteligencia artificial
Método de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En este proyecto se presenta el desarrollo de un prototipo de realidad aumentada destinado a contribuir con la realización de tareas del hogar en niños de hasta 12 años y personas con dificultades de aprendizaje y comunicación. El objetivo principal del proyecto es proporcionar una experiencia multisensorial y accesible que facilite la comprensión y ejecución de las tareas cotidianas en el entorno del hogar. El prototipo se ha implementado utilizando Unity como entorno de desarrollo y Vuforia como SDK para la realidad aumentada mediante marcadores, permitiendo a los usuarios interactuar con tarjetas virtuales que contienen imágenes, textos y contenido multimedia relacionado con cada tarea. Se ha integrado un sistema de reconocimiento de voz y asistencia por medio de ChatGPT para proporcionar apoyo y guía durante el proceso de realización de las tareas. La investigación se basó en el análisis de las características de aprendizaje y comunicación de niños y niñas, y personas con dificultades, así como en la revisión de teorías educativas relevantes. Se espera que este trabajo sirva como base para futuras investigaciones y desarrollos en el ámbito de la educación y la tecnología aplicada a personas con dificultades de aprendizaje y comunicación.
Fil: Miranda, Fernando Sebastián. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Lucero, Nancy. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description En este proyecto se presenta el desarrollo de un prototipo de realidad aumentada destinado a contribuir con la realización de tareas del hogar en niños de hasta 12 años y personas con dificultades de aprendizaje y comunicación. El objetivo principal del proyecto es proporcionar una experiencia multisensorial y accesible que facilite la comprensión y ejecución de las tareas cotidianas en el entorno del hogar. El prototipo se ha implementado utilizando Unity como entorno de desarrollo y Vuforia como SDK para la realidad aumentada mediante marcadores, permitiendo a los usuarios interactuar con tarjetas virtuales que contienen imágenes, textos y contenido multimedia relacionado con cada tarea. Se ha integrado un sistema de reconocimiento de voz y asistencia por medio de ChatGPT para proporcionar apoyo y guía durante el proceso de realización de las tareas. La investigación se basó en el análisis de las características de aprendizaje y comunicación de niños y niñas, y personas con dificultades, así como en la revisión de teorías educativas relevantes. Se espera que este trabajo sirva como base para futuras investigaciones y desarrollos en el ámbito de la educación y la tecnología aplicada a personas con dificultades de aprendizaje y comunicación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75268
75268
20240614u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75268
identifier_str_mv 75268
20240614u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344401942085632
score 12.623145