Aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje en alumnos de escuelas rurales a partir de la incorporación de entornos vituales en su tr...

Autores
Madrazo, María Luján
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Puló, Constanza M.
Descripción
La presente investigación tuvo el objetivo de describir aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje, en los alumnos de 5to año del “Colegio Secundario Rural mediado por TIC N° 5212”, a partir de la incorporación de entornos virtuales en su trayectoria educativa. Se buscó conocer en los participantes estos aspectos de la dimensión social, en su trayectoria educativa primaria -que se dio de forma presencial- y luego en su trayectoria educativa secundaria -que novedosamente incorporó la utilización de las TIC como herramientas de aprendizaje-. Esto mismo para comparar ambas dimensiones al momento de emitir conclusiones. Se realizó un estudio cualitativo de diseño narrativo retrospectivo acerca de la trayectoria educativa de los mismos, participando de forma voluntaria 10 de ellos. Para lo cual se recolectó información mediante entrevistas semiestructuradas y la construcción de líneas de tiempo. Se trabajó desde un posicionamiento en la teoría socio-histórica de Vygotsky, quien comprende al aprendizaje como un proceso social que no puede estudiarse fuera de su contexto particular. Entre los principales hallazgos se pudo concluir que, los alumnos han desarrollado nuevas formas de comunicación y relación a medida que se fueron adaptando y apropiando de la nueva modalidad educativa mediada por las TIC, lo cual permitió que expandan sus interacciones con una realidad que va más allá de los límites espaciales y temporales. Alumnos que se encuentran en zonas vulnerables y de difícil acceso, fueron teniendo la oportunidad de ser incluidos en lo que respecta a un derecho de todos los adolescentes: el nivel secundario, y en este caso desde una modalidad que les permite explorar nuevas formas de conocer la realidad, con formatos y alcances casi ilimitados. The current research had the goal to describe both communicational and relational aspects from the social dimension based on the learning process. This one was conducted by students from fifth grade at “Colegio Secundario Rural” conciliated by “TIC N° 5212”, starting out from the addition of virtual environments on their educational trajectory. It was sought to acknowledge these aspects from the social dimension, on their elementary educational trajectory- which was given in a face-to-face way- and then on their high school educational trajectory- which surprisingly had incorporated the use of TIC as learning tools. This was meant to be compared by both dimensions at the moment of releasing the conclusions. It has been made a qualitative study of retrospective design regarding to the educational trajectory from them, which engaged ten of them based on a voluntary approach. That is the reason why information was collected through semi-structured interviews and the construction of timelines. This one took place from a approach to the social-historic theory written by Vygotsky who understands learning as a social process which cannot be studied outside a particular context. Between the first findings it was possible to come up with the conclusion that the students have developed new ways of communication and connection in a way as they were adapting and taking advantage from the new educational modality given by the TIC. This fact has allowed the spread of their interactions with a reality that goes beyond the geographical and seasonal boundaries. Students who live in vulnerable areas with a difficult way to get there were having the chance of being included in a right of all teenagers: the access to high school, and in this case, from a modality which allows them to explore new ways to know the reality with almost unlimited access.
Fil: Madrazo, María Luján. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Puló, Constanza M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Educación rural
TIC
Proceso de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69879

id RIUCASAL_5cacecc4c6f00d7dfcdef3e052410a5d
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69879
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje en alumnos de escuelas rurales a partir de la incorporación de entornos vituales en su trayectoria educativa : Una mirada desde la teoría socio histórica de VygoskyMadrazo, María LujánTesis de gradoPsicologíaEducación ruralTICProceso de aprendizaje La presente investigación tuvo el objetivo de describir aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje, en los alumnos de 5to año del “Colegio Secundario Rural mediado por TIC N° 5212”, a partir de la incorporación de entornos virtuales en su trayectoria educativa. Se buscó conocer en los participantes estos aspectos de la dimensión social, en su trayectoria educativa primaria -que se dio de forma presencial- y luego en su trayectoria educativa secundaria -que novedosamente incorporó la utilización de las TIC como herramientas de aprendizaje-. Esto mismo para comparar ambas dimensiones al momento de emitir conclusiones. Se realizó un estudio cualitativo de diseño narrativo retrospectivo acerca de la trayectoria educativa de los mismos, participando de forma voluntaria 10 de ellos. Para lo cual se recolectó información mediante entrevistas semiestructuradas y la construcción de líneas de tiempo. Se trabajó desde un posicionamiento en la teoría socio-histórica de Vygotsky, quien comprende al aprendizaje como un proceso social que no puede estudiarse fuera de su contexto particular. Entre los principales hallazgos se pudo concluir que, los alumnos han desarrollado nuevas formas de comunicación y relación a medida que se fueron adaptando y apropiando de la nueva modalidad educativa mediada por las TIC, lo cual permitió que expandan sus interacciones con una realidad que va más allá de los límites espaciales y temporales. Alumnos que se encuentran en zonas vulnerables y de difícil acceso, fueron teniendo la oportunidad de ser incluidos en lo que respecta a un derecho de todos los adolescentes: el nivel secundario, y en este caso desde una modalidad que les permite explorar nuevas formas de conocer la realidad, con formatos y alcances casi ilimitados. The current research had the goal to describe both communicational and relational aspects from the social dimension based on the learning process. This one was conducted by students from fifth grade at “Colegio Secundario Rural” conciliated by “TIC N° 5212”, starting out from the addition of virtual environments on their educational trajectory. It was sought to acknowledge these aspects from the social dimension, on their elementary educational trajectory- which was given in a face-to-face way- and then on their high school educational trajectory- which surprisingly had incorporated the use of TIC as learning tools. This was meant to be compared by both dimensions at the moment of releasing the conclusions. It has been made a qualitative study of retrospective design regarding to the educational trajectory from them, which engaged ten of them based on a voluntary approach. That is the reason why information was collected through semi-structured interviews and the construction of timelines. This one took place from a approach to the social-historic theory written by Vygotsky who understands learning as a social process which cannot be studied outside a particular context. Between the first findings it was possible to come up with the conclusion that the students have developed new ways of communication and connection in a way as they were adapting and taking advantage from the new educational modality given by the TIC. This fact has allowed the spread of their interactions with a reality that goes beyond the geographical and seasonal boundaries. Students who live in vulnerable areas with a difficult way to get there were having the chance of being included in a right of all teenagers: the access to high school, and in this case, from a modality which allows them to explore new ways to know the reality with almost unlimited access.Fil: Madrazo, María Luján. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Puló, Constanza M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Puló, Constanza M.2020-12-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=698796987920211109u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-27T10:19:24Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69879Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-27 10:19:24.896Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje en alumnos de escuelas rurales a partir de la incorporación de entornos vituales en su trayectoria educativa : Una mirada desde la teoría socio histórica de Vygosky
title Aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje en alumnos de escuelas rurales a partir de la incorporación de entornos vituales en su trayectoria educativa : Una mirada desde la teoría socio histórica de Vygosky
spellingShingle Aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje en alumnos de escuelas rurales a partir de la incorporación de entornos vituales en su trayectoria educativa : Una mirada desde la teoría socio histórica de Vygosky
Madrazo, María Luján
Tesis de grado
Psicología
Educación rural
TIC
Proceso de aprendizaje
title_short Aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje en alumnos de escuelas rurales a partir de la incorporación de entornos vituales en su trayectoria educativa : Una mirada desde la teoría socio histórica de Vygosky
title_full Aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje en alumnos de escuelas rurales a partir de la incorporación de entornos vituales en su trayectoria educativa : Una mirada desde la teoría socio histórica de Vygosky
title_fullStr Aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje en alumnos de escuelas rurales a partir de la incorporación de entornos vituales en su trayectoria educativa : Una mirada desde la teoría socio histórica de Vygosky
title_full_unstemmed Aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje en alumnos de escuelas rurales a partir de la incorporación de entornos vituales en su trayectoria educativa : Una mirada desde la teoría socio histórica de Vygosky
title_sort Aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje en alumnos de escuelas rurales a partir de la incorporación de entornos vituales en su trayectoria educativa : Una mirada desde la teoría socio histórica de Vygosky
dc.creator.none.fl_str_mv Madrazo, María Luján
author Madrazo, María Luján
author_facet Madrazo, María Luján
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Puló, Constanza M.
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Educación rural
TIC
Proceso de aprendizaje
topic Tesis de grado
Psicología
Educación rural
TIC
Proceso de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo el objetivo de describir aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje, en los alumnos de 5to año del “Colegio Secundario Rural mediado por TIC N° 5212”, a partir de la incorporación de entornos virtuales en su trayectoria educativa. Se buscó conocer en los participantes estos aspectos de la dimensión social, en su trayectoria educativa primaria -que se dio de forma presencial- y luego en su trayectoria educativa secundaria -que novedosamente incorporó la utilización de las TIC como herramientas de aprendizaje-. Esto mismo para comparar ambas dimensiones al momento de emitir conclusiones. Se realizó un estudio cualitativo de diseño narrativo retrospectivo acerca de la trayectoria educativa de los mismos, participando de forma voluntaria 10 de ellos. Para lo cual se recolectó información mediante entrevistas semiestructuradas y la construcción de líneas de tiempo. Se trabajó desde un posicionamiento en la teoría socio-histórica de Vygotsky, quien comprende al aprendizaje como un proceso social que no puede estudiarse fuera de su contexto particular. Entre los principales hallazgos se pudo concluir que, los alumnos han desarrollado nuevas formas de comunicación y relación a medida que se fueron adaptando y apropiando de la nueva modalidad educativa mediada por las TIC, lo cual permitió que expandan sus interacciones con una realidad que va más allá de los límites espaciales y temporales. Alumnos que se encuentran en zonas vulnerables y de difícil acceso, fueron teniendo la oportunidad de ser incluidos en lo que respecta a un derecho de todos los adolescentes: el nivel secundario, y en este caso desde una modalidad que les permite explorar nuevas formas de conocer la realidad, con formatos y alcances casi ilimitados. The current research had the goal to describe both communicational and relational aspects from the social dimension based on the learning process. This one was conducted by students from fifth grade at “Colegio Secundario Rural” conciliated by “TIC N° 5212”, starting out from the addition of virtual environments on their educational trajectory. It was sought to acknowledge these aspects from the social dimension, on their elementary educational trajectory- which was given in a face-to-face way- and then on their high school educational trajectory- which surprisingly had incorporated the use of TIC as learning tools. This was meant to be compared by both dimensions at the moment of releasing the conclusions. It has been made a qualitative study of retrospective design regarding to the educational trajectory from them, which engaged ten of them based on a voluntary approach. That is the reason why information was collected through semi-structured interviews and the construction of timelines. This one took place from a approach to the social-historic theory written by Vygotsky who understands learning as a social process which cannot be studied outside a particular context. Between the first findings it was possible to come up with the conclusion that the students have developed new ways of communication and connection in a way as they were adapting and taking advantage from the new educational modality given by the TIC. This fact has allowed the spread of their interactions with a reality that goes beyond the geographical and seasonal boundaries. Students who live in vulnerable areas with a difficult way to get there were having the chance of being included in a right of all teenagers: the access to high school, and in this case, from a modality which allows them to explore new ways to know the reality with almost unlimited access.
Fil: Madrazo, María Luján. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Puló, Constanza M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación tuvo el objetivo de describir aspectos comunicacionales y relacionales de la dimensión social del proceso de aprendizaje, en los alumnos de 5to año del “Colegio Secundario Rural mediado por TIC N° 5212”, a partir de la incorporación de entornos virtuales en su trayectoria educativa. Se buscó conocer en los participantes estos aspectos de la dimensión social, en su trayectoria educativa primaria -que se dio de forma presencial- y luego en su trayectoria educativa secundaria -que novedosamente incorporó la utilización de las TIC como herramientas de aprendizaje-. Esto mismo para comparar ambas dimensiones al momento de emitir conclusiones. Se realizó un estudio cualitativo de diseño narrativo retrospectivo acerca de la trayectoria educativa de los mismos, participando de forma voluntaria 10 de ellos. Para lo cual se recolectó información mediante entrevistas semiestructuradas y la construcción de líneas de tiempo. Se trabajó desde un posicionamiento en la teoría socio-histórica de Vygotsky, quien comprende al aprendizaje como un proceso social que no puede estudiarse fuera de su contexto particular. Entre los principales hallazgos se pudo concluir que, los alumnos han desarrollado nuevas formas de comunicación y relación a medida que se fueron adaptando y apropiando de la nueva modalidad educativa mediada por las TIC, lo cual permitió que expandan sus interacciones con una realidad que va más allá de los límites espaciales y temporales. Alumnos que se encuentran en zonas vulnerables y de difícil acceso, fueron teniendo la oportunidad de ser incluidos en lo que respecta a un derecho de todos los adolescentes: el nivel secundario, y en este caso desde una modalidad que les permite explorar nuevas formas de conocer la realidad, con formatos y alcances casi ilimitados. The current research had the goal to describe both communicational and relational aspects from the social dimension based on the learning process. This one was conducted by students from fifth grade at “Colegio Secundario Rural” conciliated by “TIC N° 5212”, starting out from the addition of virtual environments on their educational trajectory. It was sought to acknowledge these aspects from the social dimension, on their elementary educational trajectory- which was given in a face-to-face way- and then on their high school educational trajectory- which surprisingly had incorporated the use of TIC as learning tools. This was meant to be compared by both dimensions at the moment of releasing the conclusions. It has been made a qualitative study of retrospective design regarding to the educational trajectory from them, which engaged ten of them based on a voluntary approach. That is the reason why information was collected through semi-structured interviews and the construction of timelines. This one took place from a approach to the social-historic theory written by Vygotsky who understands learning as a social process which cannot be studied outside a particular context. Between the first findings it was possible to come up with the conclusion that the students have developed new ways of communication and connection in a way as they were adapting and taking advantage from the new educational modality given by the TIC. This fact has allowed the spread of their interactions with a reality that goes beyond the geographical and seasonal boundaries. Students who live in vulnerable areas with a difficult way to get there were having the chance of being included in a right of all teenagers: the access to high school, and in this case, from a modality which allows them to explore new ways to know the reality with almost unlimited access.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69879
69879
20211109u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69879
identifier_str_mv 69879
20211109u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1849951505830903808
score 12.764688