Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida

Autores
Diez, Maria Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo invita a desmontar el prejuicio y desvalorización desde los que frecuentemente es mirada y tematizada la población migrante latinoamericana en las escuelas. De lo que se trata, para la autora, es de discutir el sentido y la orientación con que se pretende trabajar contenidos de las ciencias sociales que movilizan procesos identitarios sensibles para las generaciones jóvenes atravesadas por la migración, cuya experiencia se vuelve más desafiante cuando sus nacionalidades de origen, o las de sus familias, no son reconocidas como identificaciones legítimas. Las experiencias interculturales que ocurren en la escuela constituyen, desde esta mirada, una oportunidad más para trabajar sobre la diversidad y la desigualdad, revisando y discutiendo imágenes cristalizadas, desde perspectivas de la interculturalidad y los derechos humanos.
Fil: Diez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Migración
Interculturalidad
Contenidos curriculares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131105

id CONICETDig_101df4619bcd90972ed3e60e54cb30eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131105
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vividaDiez, Maria LauraMigraciónInterculturalidadContenidos curriculareshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo invita a desmontar el prejuicio y desvalorización desde los que frecuentemente es mirada y tematizada la población migrante latinoamericana en las escuelas. De lo que se trata, para la autora, es de discutir el sentido y la orientación con que se pretende trabajar contenidos de las ciencias sociales que movilizan procesos identitarios sensibles para las generaciones jóvenes atravesadas por la migración, cuya experiencia se vuelve más desafiante cuando sus nacionalidades de origen, o las de sus familias, no son reconocidas como identificaciones legítimas. Las experiencias interculturales que ocurren en la escuela constituyen, desde esta mirada, una oportunidad más para trabajar sobre la diversidad y la desigualdad, revisando y discutiendo imágenes cristalizadas, desde perspectivas de la interculturalidad y los derechos humanos.Fil: Diez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación La Salle2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131105Diez, Maria Laura; Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida; Fundación La Salle; Para Juanito; 19; 8-2019; 5-102347-0348CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fls.org.ar/online/revista-para-juanito/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131105instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:50.258CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida
title Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida
spellingShingle Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida
Diez, Maria Laura
Migración
Interculturalidad
Contenidos curriculares
title_short Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida
title_full Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida
title_fullStr Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida
title_full_unstemmed Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida
title_sort Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida
dc.creator.none.fl_str_mv Diez, Maria Laura
author Diez, Maria Laura
author_facet Diez, Maria Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Migración
Interculturalidad
Contenidos curriculares
topic Migración
Interculturalidad
Contenidos curriculares
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo invita a desmontar el prejuicio y desvalorización desde los que frecuentemente es mirada y tematizada la población migrante latinoamericana en las escuelas. De lo que se trata, para la autora, es de discutir el sentido y la orientación con que se pretende trabajar contenidos de las ciencias sociales que movilizan procesos identitarios sensibles para las generaciones jóvenes atravesadas por la migración, cuya experiencia se vuelve más desafiante cuando sus nacionalidades de origen, o las de sus familias, no son reconocidas como identificaciones legítimas. Las experiencias interculturales que ocurren en la escuela constituyen, desde esta mirada, una oportunidad más para trabajar sobre la diversidad y la desigualdad, revisando y discutiendo imágenes cristalizadas, desde perspectivas de la interculturalidad y los derechos humanos.
Fil: Diez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo invita a desmontar el prejuicio y desvalorización desde los que frecuentemente es mirada y tematizada la población migrante latinoamericana en las escuelas. De lo que se trata, para la autora, es de discutir el sentido y la orientación con que se pretende trabajar contenidos de las ciencias sociales que movilizan procesos identitarios sensibles para las generaciones jóvenes atravesadas por la migración, cuya experiencia se vuelve más desafiante cuando sus nacionalidades de origen, o las de sus familias, no son reconocidas como identificaciones legítimas. Las experiencias interculturales que ocurren en la escuela constituyen, desde esta mirada, una oportunidad más para trabajar sobre la diversidad y la desigualdad, revisando y discutiendo imágenes cristalizadas, desde perspectivas de la interculturalidad y los derechos humanos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131105
Diez, Maria Laura; Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida; Fundación La Salle; Para Juanito; 19; 8-2019; 5-10
2347-0348
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131105
identifier_str_mv Diez, Maria Laura; Las migraciones como tema de enseñanza y experiencia vivida; Fundación La Salle; Para Juanito; 19; 8-2019; 5-10
2347-0348
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fls.org.ar/online/revista-para-juanito/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación La Salle
publisher.none.fl_str_mv Fundación La Salle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614116506861568
score 13.070432