Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica
- Autores
- Guberman, Marta Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este artículo se refiere a que los profesionales de la salud, al hacer un diagnóstico, creen que deben describir, en términos «objetivos», el padecimiento de alguien. Todo diagnóstico es un recorte posible sobre la realidad de un Tú, realidad cuya subjetividad cubre, y la subjetividad del profesional intentará des-cubrir. Desde el humanismo, el diagnóstico pasa por tres momentos: a) el genérico (si esta persona está sana o enferma). Involucra una definición de salud; b) si la persona tiene restringida alguna o todas las libertades que lo definen desde la salud, se interroga: ¿de qué está enferma?, ¿por qué sufre?, ¿por qué ahora y aquí?; y c) momento de la personificación, se llega si se partió de un encuentro intencional con el otro. Cuando esta relación sujeto-sujeto está mediada por las técnicas auxiliares de diagnóstico, con su supuesta «objetividad», deben ser neutralizadas por la comprensión del sentido, desde un Tú a un Tú. This article refers that the professionals of the health, having done a diagnosis, believe that they must describe, in «objective» terms the suffering of someone. Every diagnosis is a cut as possible about the reality of a Your; reality whose subjectivity covers, and the subjectivity of the professional will try to des-cover. From the humanism, the diagnosis happens for three moments: a) the generic (if this person is healthy or sick). It involves a definition of health. b) If the person has restricted some or all of the freedoms that define it from health, is interrogated: what is sick?, why is suffering?, why now and here?; and c) moment of personification, if it came from an intentional encounter with the other. When this relation subject-subject is mediated by the auxiliary technologies of diagnosis, with his supposed «objectivity», must be neutralized for the comprehension of the sense, from You to You.
Fil: Guberman, Marta Beatriz. Universidad Católica de Salta; Argentina. - Materia
-
Psicodiagnóstico
Humanismo
Subjetividad
Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60241
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_459bd8a42bad2d4982bc6a3513454d16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60241 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Aporte del Humanismo a la tarea diagnósticaGuberman, Marta BeatrizPsicodiagnósticoHumanismoSubjetividadPsicologíaEste artículo se refiere a que los profesionales de la salud, al hacer un diagnóstico, creen que deben describir, en términos «objetivos», el padecimiento de alguien. Todo diagnóstico es un recorte posible sobre la realidad de un Tú, realidad cuya subjetividad cubre, y la subjetividad del profesional intentará des-cubrir. Desde el humanismo, el diagnóstico pasa por tres momentos: a) el genérico (si esta persona está sana o enferma). Involucra una definición de salud; b) si la persona tiene restringida alguna o todas las libertades que lo definen desde la salud, se interroga: ¿de qué está enferma?, ¿por qué sufre?, ¿por qué ahora y aquí?; y c) momento de la personificación, se llega si se partió de un encuentro intencional con el otro. Cuando esta relación sujeto-sujeto está mediada por las técnicas auxiliares de diagnóstico, con su supuesta «objetividad», deben ser neutralizadas por la comprensión del sentido, desde un Tú a un Tú. This article refers that the professionals of the health, having done a diagnosis, believe that they must describe, in «objective» terms the suffering of someone. Every diagnosis is a cut as possible about the reality of a Your; reality whose subjectivity covers, and the subjectivity of the professional will try to des-cover. From the humanism, the diagnosis happens for three moments: a) the generic (if this person is healthy or sick). It involves a definition of health. b) If the person has restricted some or all of the freedoms that define it from health, is interrogated: what is sick?, why is suffering?, why now and here?; and c) moment of personification, if it came from an intentional encounter with the other. When this relation subject-subject is mediated by the auxiliary technologies of diagnosis, with his supposed «objectivity», must be neutralized for the comprehension of the sense, from You to You.Fil: Guberman, Marta Beatriz. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2014-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=602416024120161027u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:14:50Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60241Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:14:51.383Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica |
title |
Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica |
spellingShingle |
Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica Guberman, Marta Beatriz Psicodiagnóstico Humanismo Subjetividad Psicología |
title_short |
Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica |
title_full |
Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica |
title_fullStr |
Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica |
title_full_unstemmed |
Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica |
title_sort |
Aporte del Humanismo a la tarea diagnóstica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guberman, Marta Beatriz |
author |
Guberman, Marta Beatriz |
author_facet |
Guberman, Marta Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicodiagnóstico Humanismo Subjetividad Psicología |
topic |
Psicodiagnóstico Humanismo Subjetividad Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se refiere a que los profesionales de la salud, al hacer un diagnóstico, creen que deben describir, en términos «objetivos», el padecimiento de alguien. Todo diagnóstico es un recorte posible sobre la realidad de un Tú, realidad cuya subjetividad cubre, y la subjetividad del profesional intentará des-cubrir. Desde el humanismo, el diagnóstico pasa por tres momentos: a) el genérico (si esta persona está sana o enferma). Involucra una definición de salud; b) si la persona tiene restringida alguna o todas las libertades que lo definen desde la salud, se interroga: ¿de qué está enferma?, ¿por qué sufre?, ¿por qué ahora y aquí?; y c) momento de la personificación, se llega si se partió de un encuentro intencional con el otro. Cuando esta relación sujeto-sujeto está mediada por las técnicas auxiliares de diagnóstico, con su supuesta «objetividad», deben ser neutralizadas por la comprensión del sentido, desde un Tú a un Tú. This article refers that the professionals of the health, having done a diagnosis, believe that they must describe, in «objective» terms the suffering of someone. Every diagnosis is a cut as possible about the reality of a Your; reality whose subjectivity covers, and the subjectivity of the professional will try to des-cover. From the humanism, the diagnosis happens for three moments: a) the generic (if this person is healthy or sick). It involves a definition of health. b) If the person has restricted some or all of the freedoms that define it from health, is interrogated: what is sick?, why is suffering?, why now and here?; and c) moment of personification, if it came from an intentional encounter with the other. When this relation subject-subject is mediated by the auxiliary technologies of diagnosis, with his supposed «objectivity», must be neutralized for the comprehension of the sense, from You to You. Fil: Guberman, Marta Beatriz. Universidad Católica de Salta; Argentina. |
description |
Este artículo se refiere a que los profesionales de la salud, al hacer un diagnóstico, creen que deben describir, en términos «objetivos», el padecimiento de alguien. Todo diagnóstico es un recorte posible sobre la realidad de un Tú, realidad cuya subjetividad cubre, y la subjetividad del profesional intentará des-cubrir. Desde el humanismo, el diagnóstico pasa por tres momentos: a) el genérico (si esta persona está sana o enferma). Involucra una definición de salud; b) si la persona tiene restringida alguna o todas las libertades que lo definen desde la salud, se interroga: ¿de qué está enferma?, ¿por qué sufre?, ¿por qué ahora y aquí?; y c) momento de la personificación, se llega si se partió de un encuentro intencional con el otro. Cuando esta relación sujeto-sujeto está mediada por las técnicas auxiliares de diagnóstico, con su supuesta «objetividad», deben ser neutralizadas por la comprensión del sentido, desde un Tú a un Tú. This article refers that the professionals of the health, having done a diagnosis, believe that they must describe, in «objective» terms the suffering of someone. Every diagnosis is a cut as possible about the reality of a Your; reality whose subjectivity covers, and the subjectivity of the professional will try to des-cover. From the humanism, the diagnosis happens for three moments: a) the generic (if this person is healthy or sick). It involves a definition of health. b) If the person has restricted some or all of the freedoms that define it from health, is interrogated: what is sick?, why is suffering?, why now and here?; and c) moment of personification, if it came from an intentional encounter with the other. When this relation subject-subject is mediated by the auxiliary technologies of diagnosis, with his supposed «objectivity», must be neutralized for the comprehension of the sense, from You to You. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60241 60241 20161027u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60241 |
identifier_str_mv |
60241 20161027u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344396080545792 |
score |
12.623145 |