Estudio de factibilidad para la producción de diésel a partir del proceso de pirólisis de plásticos reciclados en Salta

Autores
Colque, Leonardo Augusto; Crivelli Cornejo, Fabrizio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Romero Dondiz, Estela María
Descripción
El presente proyecto propone la implementación de un sistema de producción de diésel a partir de residuos plásticos mediante el proceso de pirólisis, utilizando infraestructura industrial existente en la provincia de Salta. Se ha demostrado su viabilidad técnica, económica, ambiental y legal, consolidándose como una solución energética eficiente, rentable y sustentable para el sector industrial local. Desde el enfoque económico, se identificó una creciente demanda de combustibles, en especial diésel, tanto a nivel nacional como provincial. Esta situación, agravada por la volatilidad internacional de precios, refuerza la necesidad de alternativas locales de autoabastecimiento. El proyecto permite a las industrias reducir su dependencia externa, optimizar costos y asegurar continuidad operativa. La disponibilidad de materia prima local, 174 toneladas mensuales de plásticos HDPE y LDPE a $700 por tonelada, fortalece su factibilidad económica y logística. . Desde el punto de vista técnico, se ha desarrollado un sistema de procesamiento por pirólisis en régimen de tres ciclos batch diarios, que permite una producción estimada de 5 m³ de diésel por día, lo que representa un volumen anual aproximado de 1.200 m³. El diseño considera componentes clave como reactores de pirólisis, sistemas de condensación, filtrado de gases, almacenamiento seguro de productos y unidades auxiliares de enfriamiento y control de emisiones. La selección de tecnologías priorizó criterios de eficiencia energética, seguridad operativa y compatibilidad con instalaciones industriales existentes, lo que reduce significativamente los costos de adaptación e instalación. En materia ambiental y legal, el proyecto se enmarca en los principios de la economía circular, transformando residuos plásticos contaminantes en energía útil, y reduciendo tanto su disposición en vertederos como las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, cumple con la normativa vigente en seguridad industrial, gestión de residuos y operación ambiental. Se contemplan permisos, licencias, planes de mitigación y monitoreo ambiental, lo que garantiza una gestión legalmente válida y responsable con el entorno. Estrategicamente, su implementación en estructuras industriales ya existentes minimiza la inversión inicial y acelera la ejecución. Además, su alineación con políticas de transición energética y sostenibilidad podría permitir el acceso a incentivos fiscales y bonos de carbono, fortaleciendo el posicionamiento institucional de las empresas participantes. This project proposes the implementation of a diesel production system from plastic waste through the pyrolysis process, utilizing existing industrial infrastructure in the province of Salta. Its technical, economic, environmental, and legal feasibility has been demonstrated, establishing it as an efficient, profitable, and sustainable energy solution for the local industrial sector. From an economic perspective, an increasing demand for fuels—especially diesel—has been identified at both the national and provincial levels. This situation, worsened by the volatility of international prices, reinforces the need for local self-supply alternatives. The project allows industries to reduce external dependency, optimize costs, and ensure operational continuity. The availability of local raw material—174 tons per month of HDPE and LDPE plastics at $700 per ton—strengthens its economic and logistical feasibility. From a technical standpoint, a pyrolysis processing system has been developed operating on a three-batch daily cycle, enabling an estimated production of 5 m³ of diesel per day, which equates to an annual volume of approximately 1,200 m³. The design includes key components such as pyrolytic reactors, gas condensation systems, gas filtration, safe product storage, and auxiliary cooling and emission control units. The selection of technologies prioritized energy efficiency, operational safety, and compatibility with existing industrial facilities, significantly reducing adaptation and installation costs. In terms of environmental and legal aspects, the project aligns with the principles of the circular economy by transforming polluting plastic waste into useful energy, thereby reducing landfill disposal and greenhouse gas emissions. It also complies with current regulations on industrial safety, waste management, and environmental operation. Permits, licenses, mitigation plans, and environmental monitoring are all considered, ensuring a legally valid and environmentally responsible management. Strategically, its implementation within already existing industrial structures minimizes initial investment and accelerates execution. Furthermore, its alignment with energy transition and sustainability policies could allow access to tax incentives and carbon credits, strengthening the institutional positioning of the participating companies.
Fil: Romero Dondiz, Estela María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Crivelli Cornejo, Fabrizio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Colque, Leonardo Augusto. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Trabajo final de grado
Ingeniería industrial
Tecnología de los combustibles
Combustible
Producción industrial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
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El proyecto permite a las industrias reducir su dependencia externa, optimizar costos y asegurar continuidad operativa. La disponibilidad de materia prima local, 174 toneladas mensuales de plásticos HDPE y LDPE a $700 por tonelada, fortalece su factibilidad económica y logística. . Desde el punto de vista técnico, se ha desarrollado un sistema de procesamiento por pirólisis en régimen de tres ciclos batch diarios, que permite una producción estimada de 5 m³ de diésel por día, lo que representa un volumen anual aproximado de 1.200 m³. El diseño considera componentes clave como reactores de pirólisis, sistemas de condensación, filtrado de gases, almacenamiento seguro de productos y unidades auxiliares de enfriamiento y control de emisiones. La selección de tecnologías priorizó criterios de eficiencia energética, seguridad operativa y compatibilidad con instalaciones industriales existentes, lo que reduce significativamente los costos de adaptación e instalación. En materia ambiental y legal, el proyecto se enmarca en los principios de la economía circular, transformando residuos plásticos contaminantes en energía útil, y reduciendo tanto su disposición en vertederos como las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, cumple con la normativa vigente en seguridad industrial, gestión de residuos y operación ambiental. Se contemplan permisos, licencias, planes de mitigación y monitoreo ambiental, lo que garantiza una gestión legalmente válida y responsable con el entorno. Estrategicamente, su implementación en estructuras industriales ya existentes minimiza la inversión inicial y acelera la ejecución. Además, su alineación con políticas de transición energética y sostenibilidad podría permitir el acceso a incentivos fiscales y bonos de carbono, fortaleciendo el posicionamiento institucional de las empresas participantes. This project proposes the implementation of a diesel production system from plastic waste through the pyrolysis process, utilizing existing industrial infrastructure in the province of Salta. Its technical, economic, environmental, and legal feasibility has been demonstrated, establishing it as an efficient, profitable, and sustainable energy solution for the local industrial sector. From an economic perspective, an increasing demand for fuels—especially diesel—has been identified at both the national and provincial levels. This situation, worsened by the volatility of international prices, reinforces the need for local self-supply alternatives. The project allows industries to reduce external dependency, optimize costs, and ensure operational continuity. The availability of local raw material—174 tons per month of HDPE and LDPE plastics at $700 per ton—strengthens its economic and logistical feasibility. From a technical standpoint, a pyrolysis processing system has been developed operating on a three-batch daily cycle, enabling an estimated production of 5 m³ of diesel per day, which equates to an annual volume of approximately 1,200 m³. The design includes key components such as pyrolytic reactors, gas condensation systems, gas filtration, safe product storage, and auxiliary cooling and emission control units. The selection of technologies prioritized energy efficiency, operational safety, and compatibility with existing industrial facilities, significantly reducing adaptation and installation costs. In terms of environmental and legal aspects, the project aligns with the principles of the circular economy by transforming polluting plastic waste into useful energy, thereby reducing landfill disposal and greenhouse gas emissions. It also complies with current regulations on industrial safety, waste management, and environmental operation. Permits, licenses, mitigation plans, and environmental monitoring are all considered, ensuring a legally valid and environmentally responsible management. Strategically, its implementation within already existing industrial structures minimizes initial investment and accelerates execution. Furthermore, its alignment with energy transition and sustainability policies could allow access to tax incentives and carbon credits, strengthening the institutional positioning of the participating companies.Fil: Romero Dondiz, Estela María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Crivelli Cornejo, Fabrizio. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Colque, Leonardo Augusto. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. 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