Análisis de las estrategias de internacionalización utilizadas por las principales empresas unicornios de origen argentino : Casos Mercado Libre, Ualá, Globant
- Autores
- Agudo Alcalá, Milagros Marisol
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alancay, María del Socorro
- Descripción
- La Economía mundial ha estado modificando su estructura en virtud de la tecnología, la cual ha sido incorporada por los diferentes sectores empresariales, muchos por necesidad y otras como una estrategia de innovación para la apertura de nuevos mercados. De acuerdo con Lee (2013), a estas empresas se las conoce como startups, y cuando alcanzan una valoración de US $1.000 millones se las denomina unicornios. Gran parte de su reconocimiento y éxito se debe al avance de las tecnologías digitales, el mayor acceso a Internet y el uso de dispositivos tecnológicos. Si bien su auge comenzó años antes, alcanzaron un crecimiento y reconocimiento exponencial en el 2020, cuando una crisis sanitaria influenciada por el covid-19, obligó a la población a permanecer en sus hogares. Para Faster Capital (2024), este contexto, llevó a las empresas a adaptarse a nuevos modelos de negocios y a hábitos de consumos emergentes en lo que se denominó la nueva normalidad. América Latina se ha convertido en un gran foco para los inversores globales por su gran mercado aun sin explotar, las nuevas generaciones que se adaptan a las tendencias tecnológicas, al potencial del capital humano, caracterizado por su fuerza laboral joven y dinámica. Los inversores tienen la visión que las empresas latinoamericanas poseen el potencial de convertirse en unicornio, lo cual les permite alcanzar una mayor rentabilidad de sus inversiones a corto y mediano plazo, según BBVA (2023)...
Fil: Agudo Alcalá, Milagros Marisol. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Fil: Alancay, María del Socorro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Comercio internacional
Comercio exterior
Empresa multinacional
Relaciones económicas internacionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76738
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_1d76d0a8d911db207d772f2bb8867a07 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76738 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Análisis de las estrategias de internacionalización utilizadas por las principales empresas unicornios de origen argentino : Casos Mercado Libre, Ualá, GlobantAgudo Alcalá, Milagros MarisolTesis de gradoComercio internacionalComercio exteriorEmpresa multinacionalRelaciones económicas internacionalesLa Economía mundial ha estado modificando su estructura en virtud de la tecnología, la cual ha sido incorporada por los diferentes sectores empresariales, muchos por necesidad y otras como una estrategia de innovación para la apertura de nuevos mercados. De acuerdo con Lee (2013), a estas empresas se las conoce como startups, y cuando alcanzan una valoración de US $1.000 millones se las denomina unicornios. Gran parte de su reconocimiento y éxito se debe al avance de las tecnologías digitales, el mayor acceso a Internet y el uso de dispositivos tecnológicos. Si bien su auge comenzó años antes, alcanzaron un crecimiento y reconocimiento exponencial en el 2020, cuando una crisis sanitaria influenciada por el covid-19, obligó a la población a permanecer en sus hogares. Para Faster Capital (2024), este contexto, llevó a las empresas a adaptarse a nuevos modelos de negocios y a hábitos de consumos emergentes en lo que se denominó la nueva normalidad. América Latina se ha convertido en un gran foco para los inversores globales por su gran mercado aun sin explotar, las nuevas generaciones que se adaptan a las tendencias tecnológicas, al potencial del capital humano, caracterizado por su fuerza laboral joven y dinámica. Los inversores tienen la visión que las empresas latinoamericanas poseen el potencial de convertirse en unicornio, lo cual les permite alcanzar una mayor rentabilidad de sus inversiones a corto y mediano plazo, según BBVA (2023)...Fil: Agudo Alcalá, Milagros Marisol. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.Fil: Alancay, María del Socorro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración (Salta)Alancay, María del Socorro2024-11-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=767387673820241219u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-13T10:13:58Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76738Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-13 10:13:58.973Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las estrategias de internacionalización utilizadas por las principales empresas unicornios de origen argentino : Casos Mercado Libre, Ualá, Globant |
| title |
Análisis de las estrategias de internacionalización utilizadas por las principales empresas unicornios de origen argentino : Casos Mercado Libre, Ualá, Globant |
| spellingShingle |
Análisis de las estrategias de internacionalización utilizadas por las principales empresas unicornios de origen argentino : Casos Mercado Libre, Ualá, Globant Agudo Alcalá, Milagros Marisol Tesis de grado Comercio internacional Comercio exterior Empresa multinacional Relaciones económicas internacionales |
| title_short |
Análisis de las estrategias de internacionalización utilizadas por las principales empresas unicornios de origen argentino : Casos Mercado Libre, Ualá, Globant |
| title_full |
Análisis de las estrategias de internacionalización utilizadas por las principales empresas unicornios de origen argentino : Casos Mercado Libre, Ualá, Globant |
| title_fullStr |
Análisis de las estrategias de internacionalización utilizadas por las principales empresas unicornios de origen argentino : Casos Mercado Libre, Ualá, Globant |
| title_full_unstemmed |
Análisis de las estrategias de internacionalización utilizadas por las principales empresas unicornios de origen argentino : Casos Mercado Libre, Ualá, Globant |
| title_sort |
Análisis de las estrategias de internacionalización utilizadas por las principales empresas unicornios de origen argentino : Casos Mercado Libre, Ualá, Globant |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Agudo Alcalá, Milagros Marisol |
| author |
Agudo Alcalá, Milagros Marisol |
| author_facet |
Agudo Alcalá, Milagros Marisol |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alancay, María del Socorro |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Comercio internacional Comercio exterior Empresa multinacional Relaciones económicas internacionales |
| topic |
Tesis de grado Comercio internacional Comercio exterior Empresa multinacional Relaciones económicas internacionales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Economía mundial ha estado modificando su estructura en virtud de la tecnología, la cual ha sido incorporada por los diferentes sectores empresariales, muchos por necesidad y otras como una estrategia de innovación para la apertura de nuevos mercados. De acuerdo con Lee (2013), a estas empresas se las conoce como startups, y cuando alcanzan una valoración de US $1.000 millones se las denomina unicornios. Gran parte de su reconocimiento y éxito se debe al avance de las tecnologías digitales, el mayor acceso a Internet y el uso de dispositivos tecnológicos. Si bien su auge comenzó años antes, alcanzaron un crecimiento y reconocimiento exponencial en el 2020, cuando una crisis sanitaria influenciada por el covid-19, obligó a la población a permanecer en sus hogares. Para Faster Capital (2024), este contexto, llevó a las empresas a adaptarse a nuevos modelos de negocios y a hábitos de consumos emergentes en lo que se denominó la nueva normalidad. América Latina se ha convertido en un gran foco para los inversores globales por su gran mercado aun sin explotar, las nuevas generaciones que se adaptan a las tendencias tecnológicas, al potencial del capital humano, caracterizado por su fuerza laboral joven y dinámica. Los inversores tienen la visión que las empresas latinoamericanas poseen el potencial de convertirse en unicornio, lo cual les permite alcanzar una mayor rentabilidad de sus inversiones a corto y mediano plazo, según BBVA (2023)... Fil: Agudo Alcalá, Milagros Marisol. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina. Fil: Alancay, María del Socorro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina. |
| description |
La Economía mundial ha estado modificando su estructura en virtud de la tecnología, la cual ha sido incorporada por los diferentes sectores empresariales, muchos por necesidad y otras como una estrategia de innovación para la apertura de nuevos mercados. De acuerdo con Lee (2013), a estas empresas se las conoce como startups, y cuando alcanzan una valoración de US $1.000 millones se las denomina unicornios. Gran parte de su reconocimiento y éxito se debe al avance de las tecnologías digitales, el mayor acceso a Internet y el uso de dispositivos tecnológicos. Si bien su auge comenzó años antes, alcanzaron un crecimiento y reconocimiento exponencial en el 2020, cuando una crisis sanitaria influenciada por el covid-19, obligó a la población a permanecer en sus hogares. Para Faster Capital (2024), este contexto, llevó a las empresas a adaptarse a nuevos modelos de negocios y a hábitos de consumos emergentes en lo que se denominó la nueva normalidad. América Latina se ha convertido en un gran foco para los inversores globales por su gran mercado aun sin explotar, las nuevas generaciones que se adaptan a las tendencias tecnológicas, al potencial del capital humano, caracterizado por su fuerza laboral joven y dinámica. Los inversores tienen la visión que las empresas latinoamericanas poseen el potencial de convertirse en unicornio, lo cual les permite alcanzar una mayor rentabilidad de sus inversiones a corto y mediano plazo, según BBVA (2023)... |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76738 76738 20241219u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76738 |
| identifier_str_mv |
76738 20241219u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1848683738821558272 |
| score |
12.738264 |