Selección de Alternativas para una Carpintería de Aluminio a partir de un Estudio Económico- Financiero

Autores
Mariño, Juan Ignacio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión borrador
Colaborador/a o director/a de tesis
Carrizo, Guillermo
Descripción
Una empresa dedicada a la fabricación de aberturas de aluminio de Mar del Plata desea aumentar su capacidad de producción de 23 toneladas de perfiles de aluminio al año como consecuencia del crecimiento del sector, la capacidad de respuesta actual y las expectativas de crecimiento por parte de la Dirección de la empresa. Surgen como alternativas de expansión la fabricación de 46 toneladas de perfiles de aluminio al año (alternativa 1) o la inclusión de 23 toneladas al año de producción de aberturas de PVC a medida a las 23 toneladas de aluminio al año actuales (alternativa 2). Se analizaron las demandas de ambos productos para la zona de influencia y se proyectó la demanda a 10 años. Se realizó un análisis económico financiero con la posibilidad de financiación del 50% de la inversión mediante un préstamo del Banco Provincia de Buenos Aires para la alternativa seleccionada. Como punto de comparación se estimó la rentabilidad de la empresa en la situación inicial. El resultado obtenido fue una TIR de 13,9%. Los resultados de las alternativas, en caso de contar con capital propio, fueron para la alternativa 1 una TIR de 18,5 % con una inversión total de US$ 825.035 y del 21% para la alternativa 2 con una inversión total de US$ 878.866. En el caso de utilizar la financiación para la alternativa 2 se logró aumentar la TIR a un 25,2%.Luego se realizó un análisis estratégico desde el punto de vista del marketing y se delinearon acciones y estrategias para cada integrante del mezcla de mercadotecnia (producto, precio, distribución y comunicación).
Fil: Mariño, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Materia
Aberturas de aluminio
Análisis estratégico
Marketing
Aberturas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
OAI Identificador
oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/603

id RINFIUNMDP_5fdf98b3abfb0b4d1d3dfffaab6bed83
oai_identifier_str oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/603
network_acronym_str RINFIUNMDP
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
spelling Selección de Alternativas para una Carpintería de Aluminio a partir de un Estudio Económico- FinancieroMariño, Juan IgnacioAberturas de aluminioAnálisis estratégicoMarketingAberturasUna empresa dedicada a la fabricación de aberturas de aluminio de Mar del Plata desea aumentar su capacidad de producción de 23 toneladas de perfiles de aluminio al año como consecuencia del crecimiento del sector, la capacidad de respuesta actual y las expectativas de crecimiento por parte de la Dirección de la empresa. Surgen como alternativas de expansión la fabricación de 46 toneladas de perfiles de aluminio al año (alternativa 1) o la inclusión de 23 toneladas al año de producción de aberturas de PVC a medida a las 23 toneladas de aluminio al año actuales (alternativa 2). Se analizaron las demandas de ambos productos para la zona de influencia y se proyectó la demanda a 10 años. Se realizó un análisis económico financiero con la posibilidad de financiación del 50% de la inversión mediante un préstamo del Banco Provincia de Buenos Aires para la alternativa seleccionada. Como punto de comparación se estimó la rentabilidad de la empresa en la situación inicial. El resultado obtenido fue una TIR de 13,9%. Los resultados de las alternativas, en caso de contar con capital propio, fueron para la alternativa 1 una TIR de 18,5 % con una inversión total de US$ 825.035 y del 21% para la alternativa 2 con una inversión total de US$ 878.866. En el caso de utilizar la financiación para la alternativa 2 se logró aumentar la TIR a un 25,2%.Luego se realizó un análisis estratégico desde el punto de vista del marketing y se delinearon acciones y estrategias para cada integrante del mezcla de mercadotecnia (producto, precio, distribución y comunicación).Fil: Mariño, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaCarrizo, Guillermo2013-12-10Thesisinfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/603spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDPinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería2025-09-29T15:02:41Zoai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/603instacron:FI-UNMDPInstitucionalhttps://rinfi.fi.mdp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fi.mdp.edu.ar/https://rinfi.fi.mdp.edu.ar/oai/snrdjosemrvs@fi.mdp.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:41.459Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingenieríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Selección de Alternativas para una Carpintería de Aluminio a partir de un Estudio Económico- Financiero
title Selección de Alternativas para una Carpintería de Aluminio a partir de un Estudio Económico- Financiero
spellingShingle Selección de Alternativas para una Carpintería de Aluminio a partir de un Estudio Económico- Financiero
Mariño, Juan Ignacio
Aberturas de aluminio
Análisis estratégico
Marketing
Aberturas
title_short Selección de Alternativas para una Carpintería de Aluminio a partir de un Estudio Económico- Financiero
title_full Selección de Alternativas para una Carpintería de Aluminio a partir de un Estudio Económico- Financiero
title_fullStr Selección de Alternativas para una Carpintería de Aluminio a partir de un Estudio Económico- Financiero
title_full_unstemmed Selección de Alternativas para una Carpintería de Aluminio a partir de un Estudio Económico- Financiero
title_sort Selección de Alternativas para una Carpintería de Aluminio a partir de un Estudio Económico- Financiero
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Juan Ignacio
author Mariño, Juan Ignacio
author_facet Mariño, Juan Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrizo, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Aberturas de aluminio
Análisis estratégico
Marketing
Aberturas
topic Aberturas de aluminio
Análisis estratégico
Marketing
Aberturas
dc.description.none.fl_txt_mv Una empresa dedicada a la fabricación de aberturas de aluminio de Mar del Plata desea aumentar su capacidad de producción de 23 toneladas de perfiles de aluminio al año como consecuencia del crecimiento del sector, la capacidad de respuesta actual y las expectativas de crecimiento por parte de la Dirección de la empresa. Surgen como alternativas de expansión la fabricación de 46 toneladas de perfiles de aluminio al año (alternativa 1) o la inclusión de 23 toneladas al año de producción de aberturas de PVC a medida a las 23 toneladas de aluminio al año actuales (alternativa 2). Se analizaron las demandas de ambos productos para la zona de influencia y se proyectó la demanda a 10 años. Se realizó un análisis económico financiero con la posibilidad de financiación del 50% de la inversión mediante un préstamo del Banco Provincia de Buenos Aires para la alternativa seleccionada. Como punto de comparación se estimó la rentabilidad de la empresa en la situación inicial. El resultado obtenido fue una TIR de 13,9%. Los resultados de las alternativas, en caso de contar con capital propio, fueron para la alternativa 1 una TIR de 18,5 % con una inversión total de US$ 825.035 y del 21% para la alternativa 2 con una inversión total de US$ 878.866. En el caso de utilizar la financiación para la alternativa 2 se logró aumentar la TIR a un 25,2%.Luego se realizó un análisis estratégico desde el punto de vista del marketing y se delinearon acciones y estrategias para cada integrante del mezcla de mercadotecnia (producto, precio, distribución y comunicación).
Fil: Mariño, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
description Una empresa dedicada a la fabricación de aberturas de aluminio de Mar del Plata desea aumentar su capacidad de producción de 23 toneladas de perfiles de aluminio al año como consecuencia del crecimiento del sector, la capacidad de respuesta actual y las expectativas de crecimiento por parte de la Dirección de la empresa. Surgen como alternativas de expansión la fabricación de 46 toneladas de perfiles de aluminio al año (alternativa 1) o la inclusión de 23 toneladas al año de producción de aberturas de PVC a medida a las 23 toneladas de aluminio al año actuales (alternativa 2). Se analizaron las demandas de ambos productos para la zona de influencia y se proyectó la demanda a 10 años. Se realizó un análisis económico financiero con la posibilidad de financiación del 50% de la inversión mediante un préstamo del Banco Provincia de Buenos Aires para la alternativa seleccionada. Como punto de comparación se estimó la rentabilidad de la empresa en la situación inicial. El resultado obtenido fue una TIR de 13,9%. Los resultados de las alternativas, en caso de contar con capital propio, fueron para la alternativa 1 una TIR de 18,5 % con una inversión total de US$ 825.035 y del 21% para la alternativa 2 con una inversión total de US$ 878.866. En el caso de utilizar la financiación para la alternativa 2 se logró aumentar la TIR a un 25,2%.Luego se realizó un análisis estratégico desde el punto de vista del marketing y se delinearon acciones y estrategias para cada integrante del mezcla de mercadotecnia (producto, precio, distribución y comunicación).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-10
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/draft
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str draft
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/603
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
reponame_str Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
collection Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
repository.mail.fl_str_mv josemrvs@fi.mdp.edu.ar
_version_ 1844623361237319680
score 12.559606