Educación especial y redes de cuidado : un análisis antropológico en Leandro N. Alem, Misiones

Autores
Orellano, Serena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Orellano, Serena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
Este trabajo analizó el acompañamiento a estudiantes en una escuela especial, destacando cómo la colaboración entre diversos actores intenta superar las barreras impuestas por las desigualdades estructurales. Con un enfoque que integra educación y salud, la investigación buscó visibilizar las dinámicas que afectan la inclusión de estudiantes con discapacidad en contextos vulnerables. Específicamente, se indagó en la interconexión entre los ámbitos educativo y de salud en este contexto particular; se describieron las relaciones entre docentes, estudiantes con discapacidad, familias y el equipo de orientación y apoyo; se exploraron las percepciones de los actores sobre el acceso al acompañamiento institucional; se reconstruyeron las problemáticas que surgen en el proceso de acompañamiento, y se analizaron las redes de cuidado que se activan, así como el papel de las familias en estas redes.
Materia
Educación inclusiva
Discapacidad
Acompañamiento
Redes de apoyo
Antropología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5758

id RIDUNaM_ffe9749332220f8906bc7422fedd4a89
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5758
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Educación especial y redes de cuidado : un análisis antropológico en Leandro N. Alem, MisionesOrellano, SerenaEducación inclusivaDiscapacidadAcompañamientoRedes de apoyoAntropologíaFil: Orellano, Serena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.Este trabajo analizó el acompañamiento a estudiantes en una escuela especial, destacando cómo la colaboración entre diversos actores intenta superar las barreras impuestas por las desigualdades estructurales. Con un enfoque que integra educación y salud, la investigación buscó visibilizar las dinámicas que afectan la inclusión de estudiantes con discapacidad en contextos vulnerables. Específicamente, se indagó en la interconexión entre los ámbitos educativo y de salud en este contexto particular; se describieron las relaciones entre docentes, estudiantes con discapacidad, familias y el equipo de orientación y apoyo; se exploraron las percepciones de los actores sobre el acceso al acompañamiento institucional; se reconstruyeron las problemáticas que surgen en el proceso de acompañamiento, y se analizaron las redes de cuidado que se activan, así como el papel de las familias en estas redes.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación2024-10-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf146 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5758spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:49Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5758instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:49.927Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación especial y redes de cuidado : un análisis antropológico en Leandro N. Alem, Misiones
title Educación especial y redes de cuidado : un análisis antropológico en Leandro N. Alem, Misiones
spellingShingle Educación especial y redes de cuidado : un análisis antropológico en Leandro N. Alem, Misiones
Orellano, Serena
Educación inclusiva
Discapacidad
Acompañamiento
Redes de apoyo
Antropología
title_short Educación especial y redes de cuidado : un análisis antropológico en Leandro N. Alem, Misiones
title_full Educación especial y redes de cuidado : un análisis antropológico en Leandro N. Alem, Misiones
title_fullStr Educación especial y redes de cuidado : un análisis antropológico en Leandro N. Alem, Misiones
title_full_unstemmed Educación especial y redes de cuidado : un análisis antropológico en Leandro N. Alem, Misiones
title_sort Educación especial y redes de cuidado : un análisis antropológico en Leandro N. Alem, Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Orellano, Serena
author Orellano, Serena
author_facet Orellano, Serena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Discapacidad
Acompañamiento
Redes de apoyo
Antropología
topic Educación inclusiva
Discapacidad
Acompañamiento
Redes de apoyo
Antropología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orellano, Serena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
Este trabajo analizó el acompañamiento a estudiantes en una escuela especial, destacando cómo la colaboración entre diversos actores intenta superar las barreras impuestas por las desigualdades estructurales. Con un enfoque que integra educación y salud, la investigación buscó visibilizar las dinámicas que afectan la inclusión de estudiantes con discapacidad en contextos vulnerables. Específicamente, se indagó en la interconexión entre los ámbitos educativo y de salud en este contexto particular; se describieron las relaciones entre docentes, estudiantes con discapacidad, familias y el equipo de orientación y apoyo; se exploraron las percepciones de los actores sobre el acceso al acompañamiento institucional; se reconstruyeron las problemáticas que surgen en el proceso de acompañamiento, y se analizaron las redes de cuidado que se activan, así como el papel de las familias en estas redes.
description Fil: Orellano, Serena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5758
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
146 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147034413793280
score 12.712165