Representaciones y concepciones subyacentes sobre discapacidad : análisis de caso; en una escuela de la provincia de Buenos Aires

Autores
Demarchi, Indira del Carmen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
De Luca, Liliana
Descripción
Fil: Demarchi, Indira del Carmen. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El objetivo del presente trabajo de investigación, consiste en indagar y analizar, desde los aportes de diversos autores correspondientes al campo de la pedagogía, las representaciones que poseen los docentes de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en relación con la discapacidad. Se analizarán las concepciones que subyacen en las prácticas de los docentes, equipo directivo y de orientación escolar acerca de qué es la discapacidad, a qué modelo conceptual responde, y sus implicancias en el ámbito educativo. representaciones socio culturales que circulan en el ámbito educativo, y partir de allí, poner en tensión el marco teórico referencial y el análisis producto de las entrevistas realizadas a los diversos actores de la comunidad educativa, a saber: Equipo de Conducción (Directora), Equipo de Orientación Escolar (Orientadora Social - Orientadora del Aprendizaje) y docentes tanto de primer como de segundo ciclo, en relación a discursos y significados que tensionan las tendencias y paradigmas sobre los cuales se ha construido históricamente la Discapacidad y la Educación Especial. La primera parte del trabajo comenzará con el planteo conceptual sobre los significados que circulan y se constituyen en el marco de la cotidianeidad del contexto escolar, es decir, se desarrollara la categoría conceptual sobre representaciones y concepciones subyacentes en el marco educativo. La segunda parte, dará cuenta de los diversos modelos conceptuales sobre discapacidad que se han desarrollado históricamente, vale decir, se construirá la arqueología de las diversas perspectivas acerca de la discapacidad y sus modificaciones estructurales con el correr del tiempo. Por otro lado, se realizará la sistematización de la evolución del campo disciplinar de la Educación Especial, es decir, se evidenciará la perspectiva histórica de la educación de personas con discapacidad, las rupturas epistemológicas y los nuevos paradigmas. Se profundizará sobre las concepciones de Normalización, Integración y Necesidades Educativas Especiales. En esta segunda parte del trabajo, también abordaremos el marco normativo y las legislaciones que encuadran la discapacidad. Se desarrollará el eje de la dignidad y de los derechos de las personas con discapacidad en esferas de desarrollo social, derechos humanos y no discriminación a través de la Convención Internacional de Personas con Discapacidad. En este sentido, explicaremos la adhesión a la anteriormente mencionada convención. Finalmente, concluimos el segundo apartado con el desarrollo teórico de la Educación Inclusiva, ahondaremos en el currículum y la diversidad y las respuestas a las necesidades educativas especiales desde el ámbito escolar. La tercera parte se abocará al análisis teórico de todo el material recopilado (Entrevistas-Proyecto Educativo Institucional) a modo de dar cuenta de las rupturas y continuidades con los modelos conceptuales acerca de la discapacidad y las representaciones que subyacen en el discurso de los actores que intervienen en la comunidad educativa. Por último, como conclusión del trabajo se realizará una síntesis de lo planteado anteriormente señalando alcances y limitaciones de la experiencia analizada, con sus respectivas implicaciones para re-pensar y re-significar críticamente los sentidos y desafíos de la escuela de nivel actual.
Materia
Discapacidad
Educación inclusiva
Marco normativo
Educación especial
Concepciones sobre discapacidad
Modelos de apoyo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1567

id REDIUNLU_574d1493bc7ee4e02bf59747f33c118a
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1567
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Representaciones y concepciones subyacentes sobre discapacidad : análisis de caso; en una escuela de la provincia de Buenos AiresDemarchi, Indira del CarmenDiscapacidadEducación inclusivaMarco normativoEducación especialConcepciones sobre discapacidadModelos de apoyoFil: Demarchi, Indira del Carmen. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El objetivo del presente trabajo de investigación, consiste en indagar y analizar, desde los aportes de diversos autores correspondientes al campo de la pedagogía, las representaciones que poseen los docentes de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en relación con la discapacidad. Se analizarán las concepciones que subyacen en las prácticas de los docentes, equipo directivo y de orientación escolar acerca de qué es la discapacidad, a qué modelo conceptual responde, y sus implicancias en el ámbito educativo. representaciones socio culturales que circulan en el ámbito educativo, y partir de allí, poner en tensión el marco teórico referencial y el análisis producto de las entrevistas realizadas a los diversos actores de la comunidad educativa, a saber: Equipo de Conducción (Directora), Equipo de Orientación Escolar (Orientadora Social - Orientadora del Aprendizaje) y docentes tanto de primer como de segundo ciclo, en relación a discursos y significados que tensionan las tendencias y paradigmas sobre los cuales se ha construido históricamente la Discapacidad y la Educación Especial. La primera parte del trabajo comenzará con el planteo conceptual sobre los significados que circulan y se constituyen en el marco de la cotidianeidad del contexto escolar, es decir, se desarrollara la categoría conceptual sobre representaciones y concepciones subyacentes en el marco educativo. La segunda parte, dará cuenta de los diversos modelos conceptuales sobre discapacidad que se han desarrollado históricamente, vale decir, se construirá la arqueología de las diversas perspectivas acerca de la discapacidad y sus modificaciones estructurales con el correr del tiempo. Por otro lado, se realizará la sistematización de la evolución del campo disciplinar de la Educación Especial, es decir, se evidenciará la perspectiva histórica de la educación de personas con discapacidad, las rupturas epistemológicas y los nuevos paradigmas. Se profundizará sobre las concepciones de Normalización, Integración y Necesidades Educativas Especiales. En esta segunda parte del trabajo, también abordaremos el marco normativo y las legislaciones que encuadran la discapacidad. Se desarrollará el eje de la dignidad y de los derechos de las personas con discapacidad en esferas de desarrollo social, derechos humanos y no discriminación a través de la Convención Internacional de Personas con Discapacidad. En este sentido, explicaremos la adhesión a la anteriormente mencionada convención. Finalmente, concluimos el segundo apartado con el desarrollo teórico de la Educación Inclusiva, ahondaremos en el currículum y la diversidad y las respuestas a las necesidades educativas especiales desde el ámbito escolar. La tercera parte se abocará al análisis teórico de todo el material recopilado (Entrevistas-Proyecto Educativo Institucional) a modo de dar cuenta de las rupturas y continuidades con los modelos conceptuales acerca de la discapacidad y las representaciones que subyacen en el discurso de los actores que intervienen en la comunidad educativa. Por último, como conclusión del trabajo se realizará una síntesis de lo planteado anteriormente señalando alcances y limitaciones de la experiencia analizada, con sus respectivas implicaciones para re-pensar y re-significar críticamente los sentidos y desafíos de la escuela de nivel actual.Universidad Nacional de LujánDe Luca, Liliana2022-12-13T16:38:26Z2022-12-13T16:38:26Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1567spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:39Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1567instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:39.521REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones y concepciones subyacentes sobre discapacidad : análisis de caso; en una escuela de la provincia de Buenos Aires
title Representaciones y concepciones subyacentes sobre discapacidad : análisis de caso; en una escuela de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Representaciones y concepciones subyacentes sobre discapacidad : análisis de caso; en una escuela de la provincia de Buenos Aires
Demarchi, Indira del Carmen
Discapacidad
Educación inclusiva
Marco normativo
Educación especial
Concepciones sobre discapacidad
Modelos de apoyo
title_short Representaciones y concepciones subyacentes sobre discapacidad : análisis de caso; en una escuela de la provincia de Buenos Aires
title_full Representaciones y concepciones subyacentes sobre discapacidad : análisis de caso; en una escuela de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Representaciones y concepciones subyacentes sobre discapacidad : análisis de caso; en una escuela de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Representaciones y concepciones subyacentes sobre discapacidad : análisis de caso; en una escuela de la provincia de Buenos Aires
title_sort Representaciones y concepciones subyacentes sobre discapacidad : análisis de caso; en una escuela de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Demarchi, Indira del Carmen
author Demarchi, Indira del Carmen
author_facet Demarchi, Indira del Carmen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De Luca, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad
Educación inclusiva
Marco normativo
Educación especial
Concepciones sobre discapacidad
Modelos de apoyo
topic Discapacidad
Educación inclusiva
Marco normativo
Educación especial
Concepciones sobre discapacidad
Modelos de apoyo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Demarchi, Indira del Carmen. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El objetivo del presente trabajo de investigación, consiste en indagar y analizar, desde los aportes de diversos autores correspondientes al campo de la pedagogía, las representaciones que poseen los docentes de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en relación con la discapacidad. Se analizarán las concepciones que subyacen en las prácticas de los docentes, equipo directivo y de orientación escolar acerca de qué es la discapacidad, a qué modelo conceptual responde, y sus implicancias en el ámbito educativo. representaciones socio culturales que circulan en el ámbito educativo, y partir de allí, poner en tensión el marco teórico referencial y el análisis producto de las entrevistas realizadas a los diversos actores de la comunidad educativa, a saber: Equipo de Conducción (Directora), Equipo de Orientación Escolar (Orientadora Social - Orientadora del Aprendizaje) y docentes tanto de primer como de segundo ciclo, en relación a discursos y significados que tensionan las tendencias y paradigmas sobre los cuales se ha construido históricamente la Discapacidad y la Educación Especial. La primera parte del trabajo comenzará con el planteo conceptual sobre los significados que circulan y se constituyen en el marco de la cotidianeidad del contexto escolar, es decir, se desarrollara la categoría conceptual sobre representaciones y concepciones subyacentes en el marco educativo. La segunda parte, dará cuenta de los diversos modelos conceptuales sobre discapacidad que se han desarrollado históricamente, vale decir, se construirá la arqueología de las diversas perspectivas acerca de la discapacidad y sus modificaciones estructurales con el correr del tiempo. Por otro lado, se realizará la sistematización de la evolución del campo disciplinar de la Educación Especial, es decir, se evidenciará la perspectiva histórica de la educación de personas con discapacidad, las rupturas epistemológicas y los nuevos paradigmas. Se profundizará sobre las concepciones de Normalización, Integración y Necesidades Educativas Especiales. En esta segunda parte del trabajo, también abordaremos el marco normativo y las legislaciones que encuadran la discapacidad. Se desarrollará el eje de la dignidad y de los derechos de las personas con discapacidad en esferas de desarrollo social, derechos humanos y no discriminación a través de la Convención Internacional de Personas con Discapacidad. En este sentido, explicaremos la adhesión a la anteriormente mencionada convención. Finalmente, concluimos el segundo apartado con el desarrollo teórico de la Educación Inclusiva, ahondaremos en el currículum y la diversidad y las respuestas a las necesidades educativas especiales desde el ámbito escolar. La tercera parte se abocará al análisis teórico de todo el material recopilado (Entrevistas-Proyecto Educativo Institucional) a modo de dar cuenta de las rupturas y continuidades con los modelos conceptuales acerca de la discapacidad y las representaciones que subyacen en el discurso de los actores que intervienen en la comunidad educativa. Por último, como conclusión del trabajo se realizará una síntesis de lo planteado anteriormente señalando alcances y limitaciones de la experiencia analizada, con sus respectivas implicaciones para re-pensar y re-significar críticamente los sentidos y desafíos de la escuela de nivel actual.
description Fil: Demarchi, Indira del Carmen. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-13T16:38:26Z
2022-12-13T16:38:26Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1567
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1567
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621811104350208
score 12.559606