¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria

Autores
Bertolino, Carina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ávila, Olga Silvia
Descripción
Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Presentamos los ejes centrales del trabajo de sistematización de la indagación y análisis de un proyecto educativo no formal, diseñado y desarrollado por una organización comunitaria, situada en una localidad del Gran Córdoba . Para esto, nos situamos en el Área Educación de esta organización, identificando particularidades, procesos y núcleos problemáticos de este caso, teniendo en cuenta que nuestro interés está centrado en cómo esta organización no gubernamental territorialmente situada, conforma un espacio educativo y elabora estrategias para acompañar la escolarización de niñ@s y adolescentes, que identificamos como de mayor vulnerabilidad en la zona, en momentos de alta conflictividad social y grave deterioro de la relación entre infancia- adolescencia y escolarización como fueron los años posteriores a la crisis del 2001. Recurrimos a la perspectiva de la investigación cualitativa y a la metodología de ¿estudios de caso?. Conviene destacar que trabajamos en clave pedagógica, en el sentido que pretendemos describir, explicar, analizar el proyecto identificando sus ventajas y también sus aspectos críticos, y, teniéndolos en cuenta, presentar una propuesta que posibilite avanzar en la mejora de la propuesta educativa. El tiempo inicial de nuestro trabajo, estuvo centrado en los modos en que la organización resolvía ese acompañamiento, teniendo en cuenta que el mismo se desarrolla entre los años 2003 y 2006, contexto en que el Estado derivaba en organizaciones de la sociedad civil la atención de las necesidades sociales. Sin embargo, la prolongación posterior de nuestra presencia en terreno y el sostenimiento del vínculo con los actores de este espacio comunitario, nos posibilitó y nos desafió a plantear el problema del acompañamiento a la escolaridad desde una organización comunitaria, interrogándonos más allá de los límites del proyecto mismo. De esta manera, realizamos una lectura de la trayectoria de la organización, dando cuenta de los cambios y transformaciones contextuales, articulados con los cambios organizacionales que se van produciendo en estos años, y cómo esto incide y se va conjugando con las particularidades de las acciones educativas asumidas por la misma. Esto demandó comprender procesos que en el tiempo fueron diversificando sus sentidos y las modalidades de concreción, hasta plantearnos repensar el apoyo a la escolaridad en el marco de políticas de Estado sustancialmente diferentes, como las actualmente vigentes (propuesta de asesoramiento pedagógico).
Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
APOYOS ESCOLARES
ESCOLARIDAD
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ACOMPAÑAMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21506

id RDUUNC_1451387d492e0321afdbe1ff951eefd8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21506
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitariaBertolino, CarinaAPOYOS ESCOLARESESCOLARIDADORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALESACOMPAÑAMIENTOFil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Presentamos los ejes centrales del trabajo de sistematización de la indagación y análisis de un proyecto educativo no formal, diseñado y desarrollado por una organización comunitaria, situada en una localidad del Gran Córdoba . Para esto, nos situamos en el Área Educación de esta organización, identificando particularidades, procesos y núcleos problemáticos de este caso, teniendo en cuenta que nuestro interés está centrado en cómo esta organización no gubernamental territorialmente situada, conforma un espacio educativo y elabora estrategias para acompañar la escolarización de niñ@s y adolescentes, que identificamos como de mayor vulnerabilidad en la zona, en momentos de alta conflictividad social y grave deterioro de la relación entre infancia- adolescencia y escolarización como fueron los años posteriores a la crisis del 2001. Recurrimos a la perspectiva de la investigación cualitativa y a la metodología de ¿estudios de caso?. Conviene destacar que trabajamos en clave pedagógica, en el sentido que pretendemos describir, explicar, analizar el proyecto identificando sus ventajas y también sus aspectos críticos, y, teniéndolos en cuenta, presentar una propuesta que posibilite avanzar en la mejora de la propuesta educativa. El tiempo inicial de nuestro trabajo, estuvo centrado en los modos en que la organización resolvía ese acompañamiento, teniendo en cuenta que el mismo se desarrolla entre los años 2003 y 2006, contexto en que el Estado derivaba en organizaciones de la sociedad civil la atención de las necesidades sociales. Sin embargo, la prolongación posterior de nuestra presencia en terreno y el sostenimiento del vínculo con los actores de este espacio comunitario, nos posibilitó y nos desafió a plantear el problema del acompañamiento a la escolaridad desde una organización comunitaria, interrogándonos más allá de los límites del proyecto mismo. De esta manera, realizamos una lectura de la trayectoria de la organización, dando cuenta de los cambios y transformaciones contextuales, articulados con los cambios organizacionales que se van produciendo en estos años, y cómo esto incide y se va conjugando con las particularidades de las acciones educativas asumidas por la misma. Esto demandó comprender procesos que en el tiempo fueron diversificando sus sentidos y las modalidades de concreción, hasta plantearnos repensar el apoyo a la escolaridad en el marco de políticas de Estado sustancialmente diferentes, como las actualmente vigentes (propuesta de asesoramiento pedagógico).Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Ávila, Olga Silvia2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/21506spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21506Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:21.502Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
title ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
spellingShingle ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
Bertolino, Carina
APOYOS ESCOLARES
ESCOLARIDAD
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ACOMPAÑAMIENTO
title_short ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
title_full ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
title_fullStr ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
title_full_unstemmed ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
title_sort ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bertolino, Carina
author Bertolino, Carina
author_facet Bertolino, Carina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ávila, Olga Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv APOYOS ESCOLARES
ESCOLARIDAD
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ACOMPAÑAMIENTO
topic APOYOS ESCOLARES
ESCOLARIDAD
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ACOMPAÑAMIENTO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Presentamos los ejes centrales del trabajo de sistematización de la indagación y análisis de un proyecto educativo no formal, diseñado y desarrollado por una organización comunitaria, situada en una localidad del Gran Córdoba . Para esto, nos situamos en el Área Educación de esta organización, identificando particularidades, procesos y núcleos problemáticos de este caso, teniendo en cuenta que nuestro interés está centrado en cómo esta organización no gubernamental territorialmente situada, conforma un espacio educativo y elabora estrategias para acompañar la escolarización de niñ@s y adolescentes, que identificamos como de mayor vulnerabilidad en la zona, en momentos de alta conflictividad social y grave deterioro de la relación entre infancia- adolescencia y escolarización como fueron los años posteriores a la crisis del 2001. Recurrimos a la perspectiva de la investigación cualitativa y a la metodología de ¿estudios de caso?. Conviene destacar que trabajamos en clave pedagógica, en el sentido que pretendemos describir, explicar, analizar el proyecto identificando sus ventajas y también sus aspectos críticos, y, teniéndolos en cuenta, presentar una propuesta que posibilite avanzar en la mejora de la propuesta educativa. El tiempo inicial de nuestro trabajo, estuvo centrado en los modos en que la organización resolvía ese acompañamiento, teniendo en cuenta que el mismo se desarrolla entre los años 2003 y 2006, contexto en que el Estado derivaba en organizaciones de la sociedad civil la atención de las necesidades sociales. Sin embargo, la prolongación posterior de nuestra presencia en terreno y el sostenimiento del vínculo con los actores de este espacio comunitario, nos posibilitó y nos desafió a plantear el problema del acompañamiento a la escolaridad desde una organización comunitaria, interrogándonos más allá de los límites del proyecto mismo. De esta manera, realizamos una lectura de la trayectoria de la organización, dando cuenta de los cambios y transformaciones contextuales, articulados con los cambios organizacionales que se van produciendo en estos años, y cómo esto incide y se va conjugando con las particularidades de las acciones educativas asumidas por la misma. Esto demandó comprender procesos que en el tiempo fueron diversificando sus sentidos y las modalidades de concreción, hasta plantearnos repensar el apoyo a la escolaridad en el marco de políticas de Estado sustancialmente diferentes, como las actualmente vigentes (propuesta de asesoramiento pedagógico).
Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/21506
url http://hdl.handle.net/11086/21506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349659170799616
score 13.13397