Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

Autores
Dos Santos, Karen Eliane
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tarelli, María Victoria
Descripción
Fil: Dos Santos, Karen Eliane. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El siguiente proyecto de intervención fue diseñado en el marco de la Carrera Interinstitucional de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Encuadrándose nuestra problemática dentro del Profesorado en Portugués, de esta casa de estudios, más precisamente en la Cátedra Seminario de Especialización I, del tercer año del plan de estudios, cuyo régimen de dictado es cuatrimestral (segundo cuatrimestre). La problemática que abordaremos está relacionada con el uso de las Tic como mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Portugués Lengua Extranjera. Estas nuevas tecnologías han ganado espacios de forma progresiva dentro de nuestras aulas y es por ello que surge la necesidad de preparación/capacitación del plantel docente. De este modo, mediante la creación de un taller (optativo) de reflexión y capacitación con orientación en TIC nos proponemos brindar a los futuros docentes, herramientas teóricas y metodológicas que les posibilite incluir, de forma crítica, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los escenarios actuales de enseñanza y aprendizaje que deben enfrentar nuestros futuros docentes en el ámbito de la educación del Portugués lengua extranjera.
Materia
Profesorado en Portugués
TIC
Taller de reflexión y capacitación
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5221

id RIDUNaM_aa3698186117ec5fca961b025eeee46f
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5221
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)Dos Santos, Karen ElianeProfesorado en PortuguésTICTaller de reflexión y capacitaciónEnseñanzaAprendizajeFil: Dos Santos, Karen Eliane. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El siguiente proyecto de intervención fue diseñado en el marco de la Carrera Interinstitucional de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Encuadrándose nuestra problemática dentro del Profesorado en Portugués, de esta casa de estudios, más precisamente en la Cátedra Seminario de Especialización I, del tercer año del plan de estudios, cuyo régimen de dictado es cuatrimestral (segundo cuatrimestre). La problemática que abordaremos está relacionada con el uso de las Tic como mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Portugués Lengua Extranjera. Estas nuevas tecnologías han ganado espacios de forma progresiva dentro de nuestras aulas y es por ello que surge la necesidad de preparación/capacitación del plantel docente. De este modo, mediante la creación de un taller (optativo) de reflexión y capacitación con orientación en TIC nos proponemos brindar a los futuros docentes, herramientas teóricas y metodológicas que les posibilite incluir, de forma crítica, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los escenarios actuales de enseñanza y aprendizaje que deben enfrentar nuestros futuros docentes en el ámbito de la educación del Portugués lengua extranjera.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesTarelli, María Victoria2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf954.2 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5221spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:55Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5221instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:56.102Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spellingShingle Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Dos Santos, Karen Eliane
Profesorado en Portugués
TIC
Taller de reflexión y capacitación
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_full Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_fullStr Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_full_unstemmed Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_sort Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en el Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
dc.creator.none.fl_str_mv Dos Santos, Karen Eliane
author Dos Santos, Karen Eliane
author_facet Dos Santos, Karen Eliane
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tarelli, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Profesorado en Portugués
TIC
Taller de reflexión y capacitación
Enseñanza
Aprendizaje
topic Profesorado en Portugués
TIC
Taller de reflexión y capacitación
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dos Santos, Karen Eliane. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El siguiente proyecto de intervención fue diseñado en el marco de la Carrera Interinstitucional de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Encuadrándose nuestra problemática dentro del Profesorado en Portugués, de esta casa de estudios, más precisamente en la Cátedra Seminario de Especialización I, del tercer año del plan de estudios, cuyo régimen de dictado es cuatrimestral (segundo cuatrimestre). La problemática que abordaremos está relacionada con el uso de las Tic como mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Portugués Lengua Extranjera. Estas nuevas tecnologías han ganado espacios de forma progresiva dentro de nuestras aulas y es por ello que surge la necesidad de preparación/capacitación del plantel docente. De este modo, mediante la creación de un taller (optativo) de reflexión y capacitación con orientación en TIC nos proponemos brindar a los futuros docentes, herramientas teóricas y metodológicas que les posibilite incluir, de forma crítica, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los escenarios actuales de enseñanza y aprendizaje que deben enfrentar nuestros futuros docentes en el ámbito de la educación del Portugués lengua extranjera.
description Fil: Dos Santos, Karen Eliane. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5221
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5221
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
954.2 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623277601849344
score 12.749369