Pedagogía y gestión de la formación profesional como herramienta de igualación social: Un estudio de caso para abordar la trazabilidad de trayectorias formativo-laborales en un Cen...

Autores
Szlechter, Diego Fabián; Gibert, Gustavo; Tcach Lufrano, Alexis Guido; Tacchini, Lautaro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone ofrecer una mirada emancipadora de los Centros de Formación Profesional (CFP) en tanto dispositivos que pueden propiciar la igualación social a partir de un abordaje propedéutico de la vinculación entre la formación en oficios y la inserción laboral, involucrando cambios pedagógicos y de gestión respecto a los modelos de organización clásicos en la materia. El artículo se centra en un estudio de caso basado en una experiencia entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y el CFP403 de la Central de Trabajadores de la Argentina de la localidad de San Miguel en la Provincia de Buenos Aires. La perspectiva teórica se vincula con los estudios críticos de la gestión, que procuran vincular procesos organizacionales con aquellos de carácter societal, al tiempo que proponen prácticas y tecnologías de gestión que involucren de manera horizontal y democrática a todos los actores que participan de la vida organizacional.
Fil: Szlechter, Diego Fabián. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gibert, Gustavo. Universidad de Bologna; Italia
Fil: Tcach Lufrano, Alexis Guido. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Fil: Tacchini, Lautaro. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
FORMACIÓN PROFESIONAL
PERSPECTIVA EDUCATIVA PROPEDÉUTICA
TRAYECTORIAS FORMATIVO-LABORALES
TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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