The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the En...
- Autores
- Morawicki, Patricia Mariela; Pedrini, Ana Gabriela; Tetzlaff, Alicia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.
Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.
Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.
The aim of this paper is to share the results of the process of formulating the curriculum for the 2016 University Teacher Training in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones (UNaM) based on a collective construction among various stakeholders in the educational community and especially the proposal of the formative pathway of Education for Health and the Environment (EpSyA). The research used a qualitative and interpretative methodology based on the analysis of curricular documents, institutional agreements, national regulations, interviews and classroom observations. The different instances of discussion in the reformulation of the curricular project are reconstructed chronologically, the macro-decisions in the construction of the formative path of EpSyA are analysed and the hourly loads and minimum contents of the subjects and the teaching strategies are made explicit.
La presente comunicación tiene como objetivo compartir resultados sobre el proceso de formulación del Plan de estudios del Profesorado Universitario en Biología 2016 de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a partir de una construcción colectiva entre diversos actores de la comunidad educativa y en especial la propuesta del trayecto formativo de Educación para la Salud y el Ambiente (EpSyA). En la investigación se utilizó una metodología cualitativa e interpretativa a partir del análisis de documentos curriculares, acuerdos institucionales, normativas nacionales, entrevistas y observaciones de clases. Se reconstruyen en forma cronológica las distintas instancias de discusión en la reformulación del proyecto curricular, se analizan las macrodecisiones en la construcción del trayecto formativo de EpSyA y se explicitan las cargas horarias y contenidos mínimos de las asignaturas y las estrategias de enseñanza. - Fuente
- Revista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 6-2021; 36(1): pp. 6-13 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt
- Materia
-
Curriculum
Education for Health and Environment
Formation
Biology Professorship
UNaM
Curriculum
Educación para la Salud y el Ambiente
Trayecto formativo
Profesorado Universitario en Biología
UNaM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3207
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_f44876cf35bd9b07f6d8ec08c9d51bd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3207 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the EnvironmentLa construcción del diseño curricular del Profesorado Universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones y del trayecto formativo de Educación para la Salud y el AmbienteMorawicki, Patricia MarielaPedrini, Ana GabrielaTetzlaff, AliciaCurriculumEducation for Health and EnvironmentFormationBiology ProfessorshipUNaMCurriculumEducación para la Salud y el AmbienteTrayecto formativoProfesorado Universitario en BiologíaUNaMFil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.The aim of this paper is to share the results of the process of formulating the curriculum for the 2016 University Teacher Training in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones (UNaM) based on a collective construction among various stakeholders in the educational community and especially the proposal of the formative pathway of Education for Health and the Environment (EpSyA). The research used a qualitative and interpretative methodology based on the analysis of curricular documents, institutional agreements, national regulations, interviews and classroom observations. The different instances of discussion in the reformulation of the curricular project are reconstructed chronologically, the macro-decisions in the construction of the formative path of EpSyA are analysed and the hourly loads and minimum contents of the subjects and the teaching strategies are made explicit.La presente comunicación tiene como objetivo compartir resultados sobre el proceso de formulación del Plan de estudios del Profesorado Universitario en Biología 2016 de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a partir de una construcción colectiva entre diversos actores de la comunidad educativa y en especial la propuesta del trayecto formativo de Educación para la Salud y el Ambiente (EpSyA). En la investigación se utilizó una metodología cualitativa e interpretativa a partir del análisis de documentos curriculares, acuerdos institucionales, normativas nacionales, entrevistas y observaciones de clases. Se reconstruyen en forma cronológica las distintas instancias de discusión en la reformulación del proyecto curricular, se analizan las macrodecisiones en la construcción del trayecto formativo de EpSyA y se explicitan las cargas horarias y contenidos mínimos de las asignaturas y las estrategias de enseñanza.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado2021-05-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3207Revista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 6-2021; 36(1): pp. 6-13 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recytreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2021.36.001info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T15:02:07Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3207instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:07.393Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment La construcción del diseño curricular del Profesorado Universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones y del trayecto formativo de Educación para la Salud y el Ambiente |
title |
The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment |
spellingShingle |
The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment Morawicki, Patricia Mariela Curriculum Education for Health and Environment Formation Biology Professorship UNaM Curriculum Educación para la Salud y el Ambiente Trayecto formativo Profesorado Universitario en Biología UNaM |
title_short |
The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment |
title_full |
The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment |
title_fullStr |
The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment |
title_full_unstemmed |
The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment |
title_sort |
The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morawicki, Patricia Mariela Pedrini, Ana Gabriela Tetzlaff, Alicia |
author |
Morawicki, Patricia Mariela |
author_facet |
Morawicki, Patricia Mariela Pedrini, Ana Gabriela Tetzlaff, Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Pedrini, Ana Gabriela Tetzlaff, Alicia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Curriculum Education for Health and Environment Formation Biology Professorship UNaM Curriculum Educación para la Salud y el Ambiente Trayecto formativo Profesorado Universitario en Biología UNaM |
topic |
Curriculum Education for Health and Environment Formation Biology Professorship UNaM Curriculum Educación para la Salud y el Ambiente Trayecto formativo Profesorado Universitario en Biología UNaM |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina. Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina. Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina. The aim of this paper is to share the results of the process of formulating the curriculum for the 2016 University Teacher Training in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones (UNaM) based on a collective construction among various stakeholders in the educational community and especially the proposal of the formative pathway of Education for Health and the Environment (EpSyA). The research used a qualitative and interpretative methodology based on the analysis of curricular documents, institutional agreements, national regulations, interviews and classroom observations. The different instances of discussion in the reformulation of the curricular project are reconstructed chronologically, the macro-decisions in the construction of the formative path of EpSyA are analysed and the hourly loads and minimum contents of the subjects and the teaching strategies are made explicit. La presente comunicación tiene como objetivo compartir resultados sobre el proceso de formulación del Plan de estudios del Profesorado Universitario en Biología 2016 de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a partir de una construcción colectiva entre diversos actores de la comunidad educativa y en especial la propuesta del trayecto formativo de Educación para la Salud y el Ambiente (EpSyA). En la investigación se utilizó una metodología cualitativa e interpretativa a partir del análisis de documentos curriculares, acuerdos institucionales, normativas nacionales, entrevistas y observaciones de clases. Se reconstruyen en forma cronológica las distintas instancias de discusión en la reformulación del proyecto curricular, se analizan las macrodecisiones en la construcción del trayecto formativo de EpSyA y se explicitan las cargas horarias y contenidos mínimos de las asignaturas y las estrategias de enseñanza. |
description |
Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3207 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3207 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2021.36.001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 6-2021; 36(1): pp. 6-13 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623280909058048 |
score |
12.559606 |