The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the En...

Autores
Morawicki, Patricia Mariela; Pedrini, Ana Gabriela; Tetzlaff, Alicia
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.
Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.
Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.
The aim of this paper is to share the results of the process of formulating the curriculum for the 2016 University Teacher Training in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones (UNaM) based on a collective construction among various stakeholders in the educational community and especially the proposal of the formative pathway of Education for Health and the Environment (EpSyA). The research used a qualitative and interpretative methodology based on the analysis of curricular documents, institutional agreements, national regulations, interviews and classroom observations. The different instances of discussion in the reformulation of the curricular project are reconstructed chronologically, the macro-decisions in the construction of the formative path of EpSyA are analysed and the hourly loads and minimum contents of the subjects and the teaching strategies are made explicit.
La presente comunicación tiene como objetivo compartir resultados sobre el proceso de formulación del Plan de estudios del Profesorado Universitario en Biología 2016 de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a partir de una construcción colectiva entre diversos actores de la comunidad educativa y en especial la propuesta del trayecto formativo de Educación para la Salud y el Ambiente (EpSyA). En la investigación se utilizó una metodología cualitativa e interpretativa a partir del análisis de documentos curriculares, acuerdos institucionales, normativas nacionales, entrevistas y observaciones de clases. Se reconstruyen en forma cronológica las distintas instancias de discusión en la reformulación del proyecto curricular, se analizan las macrodecisiones en la construcción del trayecto formativo de EpSyA y se explicitan las cargas horarias y contenidos mínimos de las asignaturas y las estrategias de enseñanza.
Fuente
Revista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 6-2021; 36(1): pp. 6-13 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt
Materia
Curriculum
Education for Health and Environment
Formation
Biology Professorship
UNaM
Curriculum
Educación para la Salud y el Ambiente
Trayecto formativo
Profesorado Universitario en Biología
UNaM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3207

id RIDUNaM_f44876cf35bd9b07f6d8ec08c9d51bd9
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3207
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the EnvironmentLa construcción del diseño curricular del Profesorado Universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones y del trayecto formativo de Educación para la Salud y el AmbienteMorawicki, Patricia MarielaPedrini, Ana GabrielaTetzlaff, AliciaCurriculumEducation for Health and EnvironmentFormationBiology ProfessorshipUNaMCurriculumEducación para la Salud y el AmbienteTrayecto formativoProfesorado Universitario en BiologíaUNaMFil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.The aim of this paper is to share the results of the process of formulating the curriculum for the 2016 University Teacher Training in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones (UNaM) based on a collective construction among various stakeholders in the educational community and especially the proposal of the formative pathway of Education for Health and the Environment (EpSyA). The research used a qualitative and interpretative methodology based on the analysis of curricular documents, institutional agreements, national regulations, interviews and classroom observations. The different instances of discussion in the reformulation of the curricular project are reconstructed chronologically, the macro-decisions in the construction of the formative path of EpSyA are analysed and the hourly loads and minimum contents of the subjects and the teaching strategies are made explicit.La presente comunicación tiene como objetivo compartir resultados sobre el proceso de formulación del Plan de estudios del Profesorado Universitario en Biología 2016 de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a partir de una construcción colectiva entre diversos actores de la comunidad educativa y en especial la propuesta del trayecto formativo de Educación para la Salud y el Ambiente (EpSyA). En la investigación se utilizó una metodología cualitativa e interpretativa a partir del análisis de documentos curriculares, acuerdos institucionales, normativas nacionales, entrevistas y observaciones de clases. Se reconstruyen en forma cronológica las distintas instancias de discusión en la reformulación del proyecto curricular, se analizan las macrodecisiones en la construcción del trayecto formativo de EpSyA y se explicitan las cargas horarias y contenidos mínimos de las asignaturas y las estrategias de enseñanza.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado2021-05-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3207Revista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 6-2021; 36(1): pp. 6-13 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recytreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2021.36.001info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T15:02:07Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3207instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:07.393Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment
La construcción del diseño curricular del Profesorado Universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones y del trayecto formativo de Educación para la Salud y el Ambiente
title The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment
spellingShingle The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment
Morawicki, Patricia Mariela
Curriculum
Education for Health and Environment
Formation
Biology Professorship
UNaM
Curriculum
Educación para la Salud y el Ambiente
Trayecto formativo
Profesorado Universitario en Biología
UNaM
title_short The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment
title_full The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment
title_fullStr The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment
title_full_unstemmed The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment
title_sort The construction of the curricular design of the University Professor of Biology at the National University of Misiones and the formative pathway of Education for Health and the Environment
dc.creator.none.fl_str_mv Morawicki, Patricia Mariela
Pedrini, Ana Gabriela
Tetzlaff, Alicia
author Morawicki, Patricia Mariela
author_facet Morawicki, Patricia Mariela
Pedrini, Ana Gabriela
Tetzlaff, Alicia
author_role author
author2 Pedrini, Ana Gabriela
Tetzlaff, Alicia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
Education for Health and Environment
Formation
Biology Professorship
UNaM
Curriculum
Educación para la Salud y el Ambiente
Trayecto formativo
Profesorado Universitario en Biología
UNaM
topic Curriculum
Education for Health and Environment
Formation
Biology Professorship
UNaM
Curriculum
Educación para la Salud y el Ambiente
Trayecto formativo
Profesorado Universitario en Biología
UNaM
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.
Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.
Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.
The aim of this paper is to share the results of the process of formulating the curriculum for the 2016 University Teacher Training in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones (UNaM) based on a collective construction among various stakeholders in the educational community and especially the proposal of the formative pathway of Education for Health and the Environment (EpSyA). The research used a qualitative and interpretative methodology based on the analysis of curricular documents, institutional agreements, national regulations, interviews and classroom observations. The different instances of discussion in the reformulation of the curricular project are reconstructed chronologically, the macro-decisions in the construction of the formative path of EpSyA are analysed and the hourly loads and minimum contents of the subjects and the teaching strategies are made explicit.
La presente comunicación tiene como objetivo compartir resultados sobre el proceso de formulación del Plan de estudios del Profesorado Universitario en Biología 2016 de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a partir de una construcción colectiva entre diversos actores de la comunidad educativa y en especial la propuesta del trayecto formativo de Educación para la Salud y el Ambiente (EpSyA). En la investigación se utilizó una metodología cualitativa e interpretativa a partir del análisis de documentos curriculares, acuerdos institucionales, normativas nacionales, entrevistas y observaciones de clases. Se reconstruyen en forma cronológica las distintas instancias de discusión en la reformulación del proyecto curricular, se analizan las macrodecisiones en la construcción del trayecto formativo de EpSyA y se explicitan las cargas horarias y contenidos mínimos de las asignaturas y las estrategias de enseñanza.
description Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Formación docente y Educación Científica; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3207
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3207
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2021.36.001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 6-2021; 36(1): pp. 6-13 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623280909058048
score 12.559606